domingo, 1 de marzo de 2020

Gamificación: Juegos para redes sociales para fidelizar

Por: Carlos Carbellido Monzó

Para cualquier profesional de las redes sociales se hace necesario conocer nuevas fórmulas que nos ayuden a potenciar el engagement en redes sociales. Los usuarios se conectan a las redes sociales, entre otras cosas, pero principalmente, para entretenerse y divertirse. Y aquellas empresas que quieran ganarse la confianza de estos, ha de buscar fórmulas, a través de su equipo social media, para lograrlo. Para ello, la gamificación es una estrategia con gran potencial.

Veamos a continuación en qué consiste, qué objetivos podemos alcanzar, cómo planificar una acción de marketing de este tipo y distintos tipos de mecánicas de gamificación.

gamificacion redes sociales

¿Qué es la gamifiación?

La gamificación en redes sociales es una estrategia de contenidos que traslada la mecánica de los juegos a las redes sociales con el propósito de mejorar el engagement. Este tipo de contenidos resulta muy atractivos para los usuarios, mejorando con ello su fidelización.

La gamificación en redes sociales es una estrategia que nos ayudará a fidelizar a los seguidores.

La gamificación nos permite crear juegos en redes sociles que generen interacción y compromiso en una audiencia que por perfil y segmento consume nuestro producto o servicio. Una estrategia de gran valor para las empresas de alimentación, ocio y moda especialmente.

¿Cómo planificar una acción de gamificación?

Planificar una acción de gamificación, al igual cualquier otra acción de marketing digital, requiere seguir un proceso. Es el siguiente:

  1. Objetivo. ¿Qué queremos conseguir con esta mecánica? Mejorar el engagement, leads, notoriedad de marca o generar contenido por parte de los usuarios son algunos de los más habituales.
  2. Público Objetivo. Has de definir a qué público vas a dirigir tu juego
  3. Mecánica. Como en los sorteos de Instagram, Facebook o Twitter, la mecánica cuanto más sencilla sea, mejor.
  4. El incentivo. Para lograr una mayor participación es recomendable que exista un incentivo, pero no es imprescindible. He realizado un sinfín de publicación de este tipo que han funcionado muy bien sin ningún reclamo. ¡Recuerda que en las redes sociales estamos para divertirnos!
  5. Redacción de copys. Los textos han de ser persuasivos y siempre incentivando la participación del usuario apelando a su “yo”. No es lo mismo “Podéis ganar” que “Puedes ganar”.
  6. Diseño de creatividades. Haz un diseño sencillo pero atractivo. Evita la saturación de elementos y colores. En diseño web menos es más.
  7. Dinamización. Publica el juego conforme se haya indicado en la agenda de contenidos social media y no olvides interactúar en los comentarios con los seguidores. También te recomendamos promoverlo en otras redes, web o e-mailing.
  8. Recordatorios. Es importante que a través de stories le recuerdes a tus seguidores que está activo el juego y pueden participar.
  9. Medición de resultados. Antes de iniciar el juego has de establecer los KPI´s que medirán los resultados de la acción. Y una vez finalizada, medirlos y hacer una valoración tanto cualitativa como cuantitativa.

Mejores juegos para fidelizar en redes sociales.

A continuación explicamos algunos ejemplos de los juegos más habituales que podemos crear en redes sociales. ¡Seguro que te resultan muy familiares! Con Easypromos te resultará muy fácil configurarlos y podrás vincularlos con un sorteo y generar así aumentar tu base de datos de potenciales clientes.

Puzzle.

Pide a sus seguidores que adivinen qué pieza falta del puzzle que has creado a partir de la imagen de tu campaña, de una foto de tu producto o de tu marca. Una forma sencilla y divertida de dar a conocer una nueva promoción. Si no sabes cómo crear el puzzle, pincha aquí.

Memory

El memory es una de las mejores apuestas para las acciones de notoriedad de marca. Se trata de crear un juego de memoria donde tus seguidores tendrán que ir descubriendo las cartas de dos en dos para encontrar las parejas idénticas.

Relaciona parejas

Seguro que de pequeño jugaste cientos de veces al juego de las parejas. Se trata de retar a tus seguidores que relacionen imágenes diferentes entre sí. Por ejemplo, si eres una firma de moda, puedes proponer un juego de parejas donde tus seguidores tengan que emparejar diferentes prendas.

Sopa de letras

Un clásico de los pasatiempos ahora también en redes sociales. Seguro que has visto muchas marcas que utilizan este tipo de publicaciones para generar contenidos. La idea no es sólo que encuentren las palabras ocultas, sino retar a los seguidores a ver quién lo consigue más rápido. ¿A que mola la idea?

Ejemplo de Sopa e Letras

Objetos ocultos

¿Quién es el más audaz de todos sus seguidores? Con este juego lo sabrás. Consiste en esconder algún elemento en una imagen y comprobar quién es capaz de encontrarlo.

Ejemplo Juego de objetivos ocultos.
Ejemplo Juego de objetivos ocultos.

Escenarios

Esta mecánica es muy sencilla. Plantéales a los usuarios un escenario y pídeles que lo resuelvan. Por ejemplo, pregúntales cómo prefieren algo. Y entre todos los que respondan podrás realizar un sorteo.

Ruleta de premios

Con esta mecánica podrás sortear entre los participantes premios aleatorios. Un juego que te permite hacer branding y fidelizar a tu audiencia.

Easypromos. APP de gamificación para crear juegos personalizados

Si no sabes cómo crear todos estos juegos, no te preocupes, la mejor opción es hacerlo a través de la APP Easypromos. Si todavía no tienes cuenta, te invito a hacerlo ahora.

¿Qué ventajas tiene esta aplicación?

Plantilla preconfigurada y responsive. No tienes que programar nada y además tu juego se verá perectamente en todos los dispositivos.

Control del nivel de jugabilidad. Tú puedes decidir el nivel de dificultad de tus juegos y el tiempo máximo de participación en el caso de los juegos donde gana quien antes resuelva.

Formulario de captación de datos. Si quieres aumentar tu base de datos, con esta herramienta te resultará muy fácil. Además, puedes integrarla con Mailchimp. También conviene tener en cuenta que incluye todas las herramientas para cumplir estrictamente con el RGPD.

Puntuación y ranking. Los juegos de habilidad te permiten crear un ranking donde aparecerán clasificados los participantes. Esto fomentará la competitividad.

Sistema de premios e incentivos. En todos estos juegos puedes establecer un premio y asignar al ganador por sorteo aleatorio, por asignación manual, directo al registrarse, girando la ruleta o por momento ganador.  Para que tu sorteo sea un éxito, te recomiendo leer este artículo.

Si quieres saber más de todo lo que te ofrece Easypromos para la gestión de juegos, lo mejor es que visites su página web.

¿Te parece interesante este tipo de estrategias de contenido? ¿Crees que ayuda la gamificación en redes sociales a fidelizar a tus seguidores? ¿Has realizado algún tipo de juego en Instagram o Facebook con buenos resultados? ¡Cuéntanos!

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