martes, 31 de marzo de 2020

Cómo crear un blog gratis con WordPress paso a paso

Por: Franck Scipion
Crear un blog gratis con WordPress

Te gustaría crear un blog y empezar a publicar tus primeros posts.

De entre las muchas plataformas que hay no sabes por cuál decidirte.

En este post te voy a mostrar como crear un blog gratis en WordPress.

Para crear tu blog tan solo tienes que seguir el tutorial paso a paso.

Limitaciones de tener un blog gratuito en WordPress

Cualquier tipo de cuenta gratuita siempre acaba teniendo limitaciones varias. Y en el caso de WordPress no es distinto.

Al utilizar esta plataforma para crear un blog gratuito te vas a encontrar con las siguientes limitaciones:

  • Publicidad que no vas a poder controlar ni recibir nada a cambio (salvo usar la cuenta gratis.
  • Personalización y diseño muy limitado
  • No hay soporte técnico
  • No podrás instalar ni utilizar ningún tipo de plugin
  • Para un dominio personalizado, obviamente tendrás que pagar
  • No tienes acceso a sus servidores, por lo tanto no podrás controlar ninguno de los contenidos de tu blog
  • Estarás bajo las normas de WordPress
  • Programación muy limitada

Así que ahora que eres consciente de lo que te vas a encontrar y quieres seguir adelante con la idea de crear tu blog gratuito con WordPress, vamos a ver cuales son los pasos a seguir.

1. Crear tu cuenta en WordPress.com

Para crear tu cuenta en WordPress tendrás que entrar en WordPress.com. Y una vez dentro, hacer clic al botón “Empieza a crear tu página web”.

Una vez hayas hecho clic, te va a aparecer la siguiente página, en la que simplemente tendrás que rellenar los campos que te pide.

Crear blog gratis con WordPress

En segundo lugar, una vez hayas rellenado los campos, tendrás que buscar y encontrar el dominio que quieres utilizar. Simplemente escríbelo en el apartado de búsqueda y justo debajo te van a aparecer varias opciones a escoger.

Verás que en todos los dominios aparece la palabra gratis, pero OJO, porque justo debajo se muestra el precio anual.

Así que para que no tengas que pagar absolutamente nada, tendrás que buscar el dominio que termine en tudominio.wordpress.com

Crear blog gratis con WordPress

Cuando lo tengas, haz clic al botón “Elegir”. La siguiente ventana que te va a aparecer son los planes de pago que ofrece WordPress. Tranquilo, porque aunque veas cuatro tipos de planes de pago, puedes seguir con la versión gratuita.

Verás que el mismo WordPress, en la parte superior de la pantalla, te preguntará “¿Aún no lo tienes claro? Empieza con un sitio web gratuito”. Pues es aquí donde tendrás que hacer clic. Y a continuación, verás que ya habrás creado tu blog ya que la siguiente página que verás se trata del Dashboard principal de WordPress.

Crear blog gratis con WordPress

2. Configura la opciones

Ahora que ya tienes el blog creado, es hora de configurar las opciones principales. Verás que en la página principal, te aparecerán varias opciones que puedes configurar.

Aunque realmente son configuraciones muy básicas y poco relevantes ya que solamente se trata de actualizar tu página de inicio, confirmar tu correo electrónico y publicar tu sitio web.

Todas las opciones que vienen por defecto ya están configuradas, así que no hace falta que pierdas mucho tiempo en esto. Aunque sí que hay un apartado que tendrás que modificar alguna información del sitio.

En el menú izquierdo, haz clic en Administra > Ajustes y modificar el nombre del sitio, el icono de la web y la descripción de la misma. Recuerda guardar los cambios.

Crear blog gratis con WordPress

3. Escribe y publica tu primera entrada

Escribir tu primera entrada es fácil y rápido. Simplemente haz clic al botón “Escribe” que encontrarás en la parte superior derecha y verás que se te abrirá una página en la que podrás empezar a escribir.

Pon el foco en tu cliente ideal.

Una vez dentro, verás que simple. En primer lugar tendrás que escribir el título de la entrada y seguidamente el texto que quieras añadir. Y si quieres añadir una imagen, un nuevo párrafo o un encabezado, por ejemplo, tan solo tendrás que hacer clic al botón “+” que encontrarás en el apartado superior izquierdo y añadir el widget que quieras.

También verás que en la parte derecha encontrarás varias funciones que puedes utilizar para completar información sobre tu post (categorías, etiqueta, imagen destacada,etc…)

Crear blog gratis con WordPress

Llegados hasta aquí, una vez hayas terminado de crear y escribir el contenido de tu entrada, simplemente tendrás que hacer clic al botón “Publicar” para hacer pública tu entrada.

4. Comprar un dominio

Una vez hayas terminado con la creación de tu blog y ya tengas tus primeros posts publicados, será hora de adquirir tu propio dominio personalizado.

WordPress ofrece un servicio de compra de dominios muy simple de utilizar. El problema está en que para poder utilizar un dominio personalizado, tanto externo como de WordPress, tendrás que pagar un plan anual. Y esto no mola. 

Aún así, si quieres hacerlo tan solo tendrás que ir a Administra > Dominios y hacer clic al botón rosa/morado “Añadir dominio”.

Crear blog gratis con WordPress

Verás que al hacer clic, WordPress te pedirá que para poder añadir tu propio dominio, tendrás que verificar tu correo electrónico.

Así que en primer lugar sigue los pasos para verificar tu correo, y en segundo lugar, una vez verificado, vuelve al mismo sitio y ya podrás adquirir tu dominio.

Crear blog gratis con WordPress

Simplemente sigue el proceso habitual: escribe y selecciona el dominio que quieras y sigue los pasos para la compra.

Y una vez hayas pagado, tendrás que volver al apartado de dominios y seleccionar el dominio que acabas de comprar.

Crear blog gratis con WordPress

5. Cómo migrar de WordPress a un blog alojado en tu proveedor de hosting

En el caso de que quieras dar el paso y empezar un Blog más profesional, con su propio hosting, dominio y diseño superpro, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Dominio + Hosting (alojamiento web)

Esto lo puedes hacer con Raiola Networks, una plataforma dedicada a la venta de dominios y alojamiento web. Con uno de los planes que te ofrece la empresa también podrás seleccionar el dominio que quieras.

Para ello simplemente selecciona el plan que quieras y sigue los pasos que te marca en cada momento. No tiene pérdida y el proceso te llevará de forma natural hacia la compra de estos servicios.

2. Instalar WordPress.org

Puede que te preguntes… oye, ¿pero esto no es lo que yo he estado utilizando? Pues nop. Existe WordPress.com, que es la plataforma para crear Blogs gratuitos, y luego está WordPress.org, que es la plataforma para crear páginas web, con servicios de pago.

Así que una vez hayas adquirido tu dominio + hosting, tendrás que instalar la plataforma WordPress en tu servidor.

No es un proceso ni largo ni complejo, pero para no alargar demasiado este post, te dejo aquí un vídeo de la misma plataforma en la que te lo explican paso a paso.

3. Instalar plantilla

WordPress te permitirá descargar muchas plantillas personalizables. Pero mi recomendación es que utilices una que te permita personalizarlo todo de una forma simple, eficaz y con un diseño bonito.

Una plantilla que funciona de maravilla es “Genesis” ya que está optimizada para SEO, cuenta con plugins específicos, es responsive y tiene un estilo limpio y minimalista. Además, tienes un montón de plantillas disponibles.

4. Importar tus contenidos

Y aquí tienes dos opciones. Hacerlo de forma manual e ir re-escribiendo tus contenidos en tu nuevo blog o bien hacerlo de forma más automática a través del plugin Blogger Importer Extended, que básicamente te permitirá importar tus contenidos en el nuevo blog y así tan solo tendrás que modificarlos.

Eso sí, debes tener en cuenta que en algunos casos, la estructura de los contenidos puede cambiar (saltos de línea, calidad de las imágenes, etiquetas, categorías…). En fin, que de forma manual te aseguras que todo va a estar a tu propio gusto pero tardarás un poco más, y con la importación automática quizás irás un poco más rápido, pero tendrás que dedicar algo de tiempo en corregir tus contenidos y modificarlos hasta que estén bien estructurados.

Con estos 4 simples pasos, ya tendrás toda la migración hecha y tu página web en WordPress creada, o mejor dicho, tu nuevo blog en WordPress creado, terminado y listo para compartirlo con el mundo.

* * *

Esta no es la temática principal del post pero es una información complementaria que puede venirte muy bien.

Si te interesa saber cómo crear un blog alojado en un proveedor hosting, puedes leer ese post donde te lo explicamos paso a paso.

La creación de contenidos es clave para el crecimiento de tu audiencia. Para que sea acorde a tu proyecto y las necesidades de tu público necesitarás crear un calendario editorial.

A la hora de crear un blog, la estrategia es imprescindible para llegar a buen puerto.

Si deseas definir mejor tu estrategia accede a nuestro Training Gratuito.

La entrada Cómo crear un blog gratis con WordPress paso a paso se publicó primero en LifeStyle Al Cuadrado.


lunes, 30 de marzo de 2020

Cómo superar el miedo al fracaso, darle un buen puñetazo a todas tus barreras mentales y tomar las riendas de tu vida

Por: Franck Scipion

¿Sufres del miedo al fracaso? Te sientes paralizado de vez en cuando por este miedo. Pero a la vez, sientes una fuerza tremenda que te empuja hacia realizar tus metas o tus sueños. Tranquilo, nos pasa a todos.

Pero ¿por qué algunos son capaces de afrontar mejor sus miedos que otros?

Es lo que te propongo resolver en este post.

El miedo es una reacción natural

Así es.

El miedo es una reacción fisiológica que nos avisa de la eminencia de algún peligro.

Real o Imaginario.

En general, cuando es real, este miedo nos activa para huir y así salvar el pellejo.

También es necesario sentir algo de miedo para hacer cosas nuevas, como por ejemplo, el miedo mezclado con la excitación que sientes antes de subirte al escenario para hacer un actuación.

Sin esta fuerza motor positiva, nunca daríamos el primer paso para afrontar a una experiencia nueva.

Con lo cual, nunca podríamos superarnos, día tras día.

El problema ocurre cuando caemos presos de algún miedo y que esté miedo no nos deja proseguir nuestra vida.

Estos miedos contraproducentes, terminan formando parte de los obstáculos que nos impiden llegar a las metas que nos hemos propuesto.

Los miedos son múltiples

El miedo es capaz de tener varias formas.

Hay centenares de posibles manifestaciones del miedo:

  • Miedo al fracaso
  • Miedo al éxito
  • Miedo al aburrimiento
  • Síndrome del impostor
  • Perfeccionismo neurótico
  • Miedo al rechazo
  • Miedo al volar, a conducir, etc.
  • Miedo a hablar en público
  • Miedo a caer enfermo
  • Miedo a no ser amado
  • Miedo al vacío
  • Etc.

Y en ambos casos, el miedo tiene una función doble de alertarnos y activarnos.

Cuando funciona de forma normal.

Pero si se pasa la temperatura emocional de nuestra reacción a este miedo, enseguida empezamos a tener problemas reales en la vida: nos limitamos en algunas facetas de nuestra vida por nuestra incapacidad a racionalizar este medio.

Cómo dejar de tener miedo: un método probado para callarlos

En algunos segundos, te voy a presentar un método ad hoc para poder resolver el problema persistente que tienes con el miedo a fracasar.

Pero por ahora, quiero compartir contigo una metodología casi universal que te permite abordar tus miedos de la mejor forma posible.

Hay 5 pasos básicos:

  1. Anota tus miedos. Par tomar mayor consciencia de ellos, te recomiendo crear un listado con tus 10 miedos más terroríficos.
  2. Acéptalos. A todos y cada uno de ellos. Hacer el avestruz no te va a ayudar en resolver estos miedos. Aceptar su presencia en tu vida, sí.
  3. Comprométete. Decide que estás harto de estos miedos. Cuéntaselo a tus seres cercanos. Confiesa tu miedo y pídeles ayuda para que te ayuden a afrontar estos miedos
  4. Ponte en peligro. Afronta estos fantasmas. Si temes el rechazo, afróntalo durante 100 días, como lo hizo Jia Jiang. Su charla TED es indispensable.
  5. Repite hasta saciedad. El miedo no existe, solo está en tu mente. Basta con afrontar tus peores miedos durante el tiempo suficiente  para eliminar su carácter agudo y paralizante.

¿Qué es el fracaso para ti?

¿Ya te has topado con alguien que no ha fracasado nunca en su vida?

¿Sí?

Pues debe estar muerto desde hace tiempo, y tan solo ha dejado de fracasar cuando dejó de respirar oxígeno.

Si no fracasas nunca, no experimentas nunca.

Es aburrido.

Y en definitivo, no vives la vida.

Hay algo mágico con el fracaso.

Y es que depende de ti decidir cómo lidiar con él.

Hagamos un experimento.

Propón un reto muy complicado a 2 gemelos.

Ninguno de los 2 ha tenido la oportunidad de prepararse antes en su vida para afrontar este reto.

Los 2 lo intentan.

Los 2 fracasan.

  • Uno se pone enfermo durante 3 días, de la mala leche de no haberlo logrado. Y jura que nunca más intentará superar este reto estúpido.
  • El otro está contento, porque dio lo mejor de sí mismo. Y está dispuesto a intentarlo mañana mismo de nuevo.

Mismas personas, mismo ADN, misma cultura. En el mimo momento vital.

2 reacciones completamente distintas frente al fracaso.

Los fracasos te paran sólo si lo permites

Si no lo permites, fracasar es una fantástica herramienta de crecimiento personal.

Está en tus manos tomar esta decisión.

Y además somos todos iguales frente a las desilusiones.

Fracasar nos pasa a todos. Y a los famosos, los poderosos y los superlistos tanto como a ti…

Hasta las personas que podrías categorizar de ganadores natos fracasan:

  • Aún en el colegio, Michael Jordan fue descartado del equipo de baloncesto por su coach, por falta de habilidades (Menudo visionario, este coach). En su carrera, Jordan asumió, más que nadie, la responsabilidad del último tiro en el “Money Time”. Y las estadísticas nos revelan que fracasó más veces que consiguió dar la victoria a su equipo. Aún así, está considerado como el mejor jugador de baloncesto de la historia.
  • Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del planeta, fue rechazado por la universidad de Harvard.
  • Steve Jobs, perdió el control de Apple y fue despedido de la empresa que creó y levantó hasta ser unas de las empresas mejor capitalizadas en bolsa.
  • Richard Branson, el dueño del imperio Virgin, no terminó el colegio y ni siquiera tiene el bachillerato.
  • Thomas Edison fracasó unas 10.000 veces antes de inventar la bombilla incandescente.
  • Etc.

Fracasa mucho, pronto y barato

Este es el secreto.

Multiplicar las experiencias y quedarte con lo que mejor funciona.

Por esta razón deberías buscar fracasar mucho (= tener muchas experiencias distintas), fracasar pronto (= no quedarte atrapado meses o años en una vía sin salida) y fracasar barato (= no arruinarte en el intento).

Este último consejo es especialmente útil si eres inventor o emprendedor, ¡hazme caso!

Así que, como puedes ver, no se trata de saber cuándo o cuántas veces vas a fracasar en tu vida o en el trabajo.

Sino mejor, qué vas a hacer con tus fracasos.

¿Y si fracasar era necesario…para luego triunfar?

Una pregunta perturbadora, ¿verdad?

Muchos de nosotros, por no decir todos, tenemos miedo, en alguna faceta de nuestra vida, en algún momento de nuestra vida.

Pero el miedo al fracaso es algo que te impide avanzar hacia tus sueños y tus metas. Te bloquea y te frustra.

Por esta razón, vamos a tratar de descifrar y crackear el código de este miedo paralizante al fracaso.

Para poder eliminarlo.

Las distintas caras del miedo al fracaso

Cuando sufres miedo al fracaso, puedes experimentar síntomas como:

  • La procrastinación: no querer experimentar cosas nuevas o acometer nuevos proyectos o retos. Quieres quedarte “seguro”.
  • El autosabotaje: no querer hacer el seguimiento de un proyecto porque temes el fracaso, es una forma efectiva de fracasar de verdad. Tus pensamientos te preparan a una salida negativa, y tus actos lo confirman.
  • Una baja autoestima: es una consecuencia del punto anterior, reforzada por pensamientos negativos cotidianos “No valgo para esto…”
  • El perfeccionismo. Es la otra cara del miedo al fracaso. Perderte en detalles irrelevantes, en bucle, para siempre retrasar el momento de la verdad. Y cuando por fin, llega este momento de la verdad, nunca estar satisfecho con lo que has hecho. Obsesionarte con lo que falta en vez de valorar los avances realizados.

Como puedes ver las consecuencias directas del miedo al fracaso son lastres muy serios que generan una discapacidad profunda en la vida de la gente.

Fracasar es una cuestión de perspectiva

Pero, lo realmente importante es cómo decides tomarte la experiencia del fracaso.

Porque para tener éxito hay que aceptar primero fracasar y hacer el ridículo.

Es el precio de cualquier aprendizaje. Son las 3 M’s:

  1. Primero haces las cosas mal. M de Malo
  2. Luego mejoras. M de Mejor
  3. Y si sigues 10 años practicando estas cosas, te transformas en un auténtico maestro. M de Magistral

Así que, visto así, podemos decir el fracaso y el éxito son las 2 caras de la misma moneda.

Como el fracaso es inevitable, lo realmente relevante es cómo decides tú, tomarte este aprendizaje.

La definición que cada uno da al fracaso es distinta. Depende de tus valores, tus creencias y tus experiencias previas:

  • O te castigas, y no refuerzas la iniciativa propia de tu avatar. Y te vas a perder muchas experiencias por no querer ponerte en peligro.
  • O te premias. Avalas tu valentía, aceptas que a veces se gana y otras se aprende. Esta actitud más benévola y beneficiosa hacia tu avatar te va a ayudar a experimentar y crecer mucho más rápido que los que se castigan injustamente.

Así que podríamos decir que fracasar – con su cohorte de pensamientos negativos – es una sencilla decisión.

Esta en tus manos cambiar la perspectiva que le das al fracaso.

Es tu decisión castigarte… o apoyarte.

Para seguir aprendiendo y experimentando.

¿Cuáles son las causas del miedo al fracaso?

El miedo al fracasa se origina en muchas distintas causas:

  • Tener padres hipercríticos o pocos comprensivos
  • Sufrir humillación en la escuela
  • Experimentar un evento traumático: un rechazo amoroso doloroso, una experiencia profesional dolorosa

Lo que empieza con una ligera aprehensión justo después de los primeros incidentes, puede transformarse en bloqueos profundos, años después.

Elegir hacer una introspección guiada por la mano de un profesional puede ayudarte a conocerte mucho mejor y darte las herramientas y técnicas claves para que puedas retomar tu vida con normalidad.

¿Cómo reconducir mi miedo a equivocarme en el trabajo?

El trabajo es una esfera donde fácilmente se puede sentir una presión de resultados aguda.

Especialmente, si trabajas en ventas, sabrás de la importancia clave del Mindset, o la mentalidad para afrontar tu miedo al fracaso.

Pero la presión de resultados nos afecta a todos, y hasta afirmaría que esta presión de resultados se ha agudizado en los últimos años.

¿Qué hacer en la esfera laboral, para salir mejor parado ante este miedo al error?

#1 – Blinda tu mentalidad contra el fracaso

El fracaso siempre está

Lo primero y lo más importante es darte cuenta de, que en todo lo que haces en la vida, siempre existe la posibilidad de que las cosas salgan mal.

Es por esta razón que aceptar este hecho – y aún así decidir avanzar, es demostrar mucha valentía.

“No Guts No Glory”, dicen los ingleses.

No hay gloria en un triunfo fácil.

Aceptar fracasar es vivir la vida de forma más completa y llena.

Sólo se aprende cuando fracasas

Mi segunda recomendación es que vayas sacando beneficios y aprendizajes de fracasos anteriores.

En general, si lo miras de forma retrospectiva, los momentos en los que has crecido como persona de forma sustancial suelen ocurrir en los momentos más complicados en tu vida: la pérdida de un trabajo, una separación o una enfermedad.

En ambos casos, puedes considerar estos eventos como fracasos.

Estos fracasos son aprendizajes.

Te terminarán transformando en una mejor versión de ti mismo.

Cambia el miedo al fracaso por el desafío de un reto

Es un cambio de chip superútil.

Siempre necesitamos algo de estrés para avanzar.

Si hay demasiado poco, no hacemos nada.

Si sufrimos demasiado estrés, nos paralizamos.

El miedo al fracaso te lleva directo a la parálisis.

“Tengo miedo de grabarme en vídeo con mi smartphone y publicarlo en Internet”

En cambio, el desafío de un reto nuevo nunca experimentado, crea esta dosis de excitación necesaria para experimentar algo nuevo por primera vez.

Cambia el miedo por la excitación para permitirte descubrir tus propios límites.

“Quiero ver si soy capaz de grabarme y publicar este vídeo en Internet”.

Desafío: es intelectualmente más motivador.

¡Inténtalo!

Se bondoso contigo mismo

Lo hemos visto antes, tu reacción frente a una experiencia fallida es la que determina cómo tu cerebro va a memorizar esta experiencia.

¿Qué opción te seduce más?

“He fracasado, no valgo para nada, para hacer esto, es mejor no hacer nada, porque he decepcionado a todos mis seres queridos”.

O

“Bueno, lo he dado todo, lo he intentado hasta el final. Debo reconocer que no lo he conseguido hoy, pero estoy contento con que he conseguido… y mañana mismo volveré a intentarlo, porque sólo es cuestión de tiempo para que lo logre”.

O destrozas tu autoestima o refuerzas tu espíritu de valentía.

Es una decisión.

Trátate mejor.

Y si tienes hijos, empieza a educarles desde la valentía y no desde el reproche…

Ok, te acabo de presentar 4 consejos para reforzar tu forma de abordar el fracaso.

Pero trabajar el mindset, no es suficiente.

Necesitas también calmar a tu hemisferio izquierdo, el analítico.

Veamos cómo…

#2 – Prepárate para lo peor

Te voy a presentar 4 técnicas probadas para calmar tu miedo al fracaso con la razón.

#1 – Analiza los posibles resultados

Haz una simulación de Montecarlo. Define:

  1. Un escenario muy favorable
  2. Un escenario bueno
  3. Un escenario neutro
  4. Un escenario malo
  5. Y un último escenario desastroso

El mero hecho de realizar estos ejercicios de anticipación te va a ayudar a rebajar el nivel de tensión porque estas tensiones nacen – y se exacerban – con el miedo a lo desconocido.

Si le plantas cara al futuro y analizas fríamente las opciones, te será más fácil de llegar a la toma de una decisión acertada.

#2 – Indaga en el peor escenario posible

Existe la posibilidad de que el peor escenario sea realmente horrible.

Por ejemplo, si te mueres.

Normalmente en el trabajo, no te vas a jugar la vida cada día laborable.

Bueno, algunos si, en las fuerzas especiales, por ejemplo. O los sanitarios, en una pandemia.

Te darás cuenta de que, en la enorme mayoría de los casos, el escenario peor es aceptable.

Piensa, por ejemplo, en invertir o no en un training. ¿Qué te puede pasar?

  1. Que todo vaya bien y que consigas beneficios implementando este training.
  2. Puedes recuperar tu inversión, a duras penas.
  3. O puedes perder el precio de la formación y llevarte unos buenos aprendizajes sobre ti mismo, si no consigues nada.

Si no te juegas la economía familiar con esta decisión de inversión, deberías tirar adelante y afrontar tu miedo a fracasar.

Porque el peor escenario no es tan malo.

#3 – Prepara un plan de contingencia

¿Qué pasaría si las cosas no saliesen bien?

Pues define un plan de contingencia:

  • ¿Qué esfuerzos extras estás dispuesto en hacer?
  • ¿Cuándo será el momento de tomar una decisión de salida?
  • ¿Qué planes B existen?
  • ¿Qué acciones tomar para activar el mejor plan B posible?

De nuevo estás racionalizando la toma de decisiones y así te aseguras no caer preso de tus emociones cuando te encuentres frente a decisiones difíciles.

#4 – Aprende a pensar de forma más positiva

Los pensamientos positivos ayudan a elevar tu autoestima y callar el impostor que siempre desea sabotearnos.

Estos pensamientos favorecen actos más atrevidos que nos suelen llevar a resultados nuevos que incrementan nuestra confianza en nosotros mismos.

Es un ciclo bondoso desde tus pensamientos hacia tu legado. Lo que creas en el mundo.

Unos pensamientos negativos, llevan a palabras llenas de miedos y escasez, que conducen directo a la parálisis y a la exigencia de una justicia inmediata…que un tercero debería darte en el acto.

Pero la realidad es siempre neutra.

Nadie vendrá a darte justicia porque tan sólo obtendrás lo que construyes con actos.

Así que sí, ahora que eres más consciente y que has hecho un ejercicio para razonar de forma más analítica, te toca completar el trabajo con unos pensamientos positivos.

Todo va a salir bien. Adelante con tu proyecto.

¿Cómo superar el miedo al fracasar en la vida?

Menuda pregunta, ¿verdad?

Pues me atrevo a darte por lo menos algunas pistas.

Cómo superar el miedo al fracaso, darle un buen puñetazo a todas tus barreras mentales

Descarga el audio

Esto presupone que vayas tomando las riendas de tu vida.

¿Cómo?

Decidiendo las cosas que quieres hacer en la vida, y marcando hitos intermedios para poder llegar a tus metas.

Sin rumbo y sin metas, estás seguro de no avanzar a ninguna parte. Es un hecho.

Para ayudarte en esta ruta hacia tu futuro, deberías trabajar visualizaciones y afirmaciones, cada día, para reforzar tu fuerza de voluntad y quizás acompañar el cambio de identidad que estás viviendo (Yo pasado versus Yo Futuro).

La visualización funciona, como lo demuestran a diario los deportistas de élite. Pero la gente que tiene miedo al fracaso puede terminar estos ejercicios de visualización poniendo el foco hacia todo lo que falta por hacer y dominar antes de poder llegar a las metas.

El perfeccionista neurótico se nutre de este miedo al fracasar para terminar de atacar tu autoestima.

El proceso para superar este problema es el siguiente:

  1. Tomar consciencia de estos pensamientos negativos
  2. Aceptarlos
  3. Reformularlos con afirmaciones positivas
  4. Y si, en efecto en el día a día tienes la sensación de enfrentarte a muros difíciles de superar, cambia tus objetivos por otros más pequeños.

Retarte está bien si no te desmotivas.

Lo que importa al principio es sobre todo el movimiento – ponerse en marcha, ejecutar acciones –, no tanto la velocidad o la calidad de la ejecución.

Tu cerebro se va a nutrir de estas pequeñas victorias, subiéndote la moral, y animándote de forma natural a asumir retos más grandes, poco a poco, a medida que tus niveles de confianza van subiendo.

¿Te sientes listo para afrontar tu miedo al fracaso?

Pues venga, te propongo una primera actividad para confirmarlo.

Te he preparado un training gratuito en el que te explico cómo transformar tu talento innato en un negocio online para poner el foco en tus propios sueños y no depender de decisiones de terceros para gestionar tu carrera profesional.

Ha llegado el momento de avanzar con tu sueño de emprender y en este training te cuento la hoja de ruta que te va a llevar a tus primeros clientes.

Es una ruta llena de retos y desafíos, en la que vas a poner en jaque tu miedo a fracasar.

Solo sabrás si eres capaz de lanzar y gestionar un negocio online, si lo intentas en serio.

Cualquier otra opción, significa que tus miedos habrán conseguido callar a tus sueños.

Nos vemos en el training, ¡valiente!

¿Quieres profundizar más sobre los miedos?

3 posts adicionales para ayudarte a superar tu miedo al fracaso:

  1. El experto mínimo viable o por qué eres un impostor cuando quieres vender en Internet sin ser un gurú
  2. Cómo tomar mejores decisiones, siempre útil cuando los miedos producen nieblas en nuestros pensamientos
  3. Cómo superar la trampa mental del «no tengo tiempo” y empezar a recuperar horas para convertir tus sueños en realidad

Fotografía: Child boxer (Shutterstock)

La entrada Cómo superar el miedo al fracaso, darle un buen puñetazo a todas tus barreras mentales y tomar las riendas de tu vida se publicó primero en LifeStyle Al Cuadrado.


domingo, 29 de marzo de 2020

¿Sueñas con un trabajo desde casa? Estas son tus mejores opciones

Por: Franck Scipion
Trabajar desde casa

El trabajo remoto, a distancia, desde casa, ha llegado para quedarse. Cada vez más personas se visualizan operando desde casa y a la vez siguiendo creciendo como profesionales.

La oportunidad del teletrabajo existe tanto para empleados como para autónomos.

En este post, vamos a ver las distintas modalidades de trabajos desde casa, analizaremos la oportunidad a fondo, buscando habilidades y actitudes fundamentales para poder trabajar en casa de la forma más productiva posible, te listaré los perfiles más buscados de trabajadores desde casa, y terminaremos repasando cerca de 65 portales – de habla hispana o inglesa – que te van a ayudar a encontrar este trabajo a distancia tan soñado.

¡Let’s go!

Los 3 principales tipos de trabajos desde casa

El trabajador por cuenta ajena

En este caso eres empleado. Y dispondrás de la totalidad de los beneficios y derechos sociales que tienen los empleados de tu convenio/empresa.

La única diferencia es que no vas a la oficina cada mañana, porque la tienes en tu hogar.

Los distintos tipos de contratos laborales (temporal, por obras, fijo) existen y se aplicarán igualmente a este puesto de trabajo en remoto.

No dispongo de datos fiables sobre los empleos de teletrabajo pero, hoy en día, son una minoría muy pequeñ. Yo diría que por debajo del 3% del empleo por cuenta ajena total.

La tasa de empresas que autorizan a sus empleados a trabajar de vez en cuando en remoto es mucho más importante. Seguramente alrededor del 35% en España.

Pero para mí, el factor decisivo es que el puesto de trabajo sea principalmente desde casa. La enorme mayoría del tiempo contratado. Y no es el caso de estos 35% de trabajos etiquetados como “teletrabajo”.

Como puedes ver, el trabajo por cuenta ajena desde casa es muy poco común. Es probable que en el sector servicios, se vaya consolidando rápidamente. 

La tendencia es real y ya estaba creciendo de forma rápida.

Hemos de prever que, con las enseñanzas de la crisis del Coronavirus, veamos un crecimiento exponencial rápido ahora.

Las empresas siempre buscan estrategias para mitigar riesgos.

Este nuevo paradigma de pandemia viral mundial les ha abierto los ojos…

La situación de los freelance

FUENTE: “La situación de los Freelance en España” – Malt, 2019

El trabajador por cuenta propia

La enorme mayoría del trabajo desde casa se realiza como autónomo, por cuenta propia.

Estos freelances y knowmadas digitales suelen trabajar por clientes, por proyectos. Los más protegidos, han fidelizado a un par de clientes que les pagan uno cuota mensual recurrentes a cambio de una serie de servicios pactados.

Es decir, la mayoría de estos trabajadores por cuenta ajena trabajan en una microestructura unipersonal con 1 a 5 clientes que han captado con el Boca a Oreja en su red de contactos con el paso del tiempo.

Es un colectivo joven y bien preparado, que surfea sobre una tendencia duradera del mercado laboral: cada vez más flexibilidad y cada vez menos trabajo fijo.

Todos los estudios están de acuerdo para decir que el trabajo Freelance no va a hacer más que crecer y podría terminar representando casi más de un tercio de la fuerza laboral total de España. 

Esta tendencia está liderada desde EE.UU.

Freelancing en América

Donde en 2025 los trabajadores freelances van a superar los trabajadores por cuenta ajena.

En España, hay muchos autónomos, pero no suelen ser autónomos desde casa.

Los perfiles de empleabilidad son completamente opuestos entre el autónomo tradicional de toda la vida omnipresente en sectores duros como el Turismo o los servicios a personas, y el autónomo digital, mejor preparado para un futuro más tecnológico y digital.

El emprendedor digital

Existe una tercera tribu en el sector del trabajo desde casa, son los emprendedores digitales. 

Ellos gestionan su propio negocio digital, tiene una plataforma web y captan clientes online: son bloggers, marketers, consultores, coaches o formadores que venden sus cursos online, dueños de e-commerce.

Estas personas quieren liderar su vida profesional, conciliar su tiempo como lo desean y tienen la ambición para crear un proyecto capaz de marcar diferencia en su universo cercano: llevan por dentro un mensaje que desean compartir con el mundo y desean transformar muchas vidas a mejor.

Estas personas operan de forma nativa en el mundo digital. Son como Freelances y además poseen un perfil de emprendedor y/o gestor. Los más exitosos, gestionan su equipo en red, sin oficinas.

Si realmente te interesa transformarte en un emprendedor digital, te recomiendo que consultes estos 2 posts sobre ideas de negocio online y negocios rentables por Internet.

¿Por qué la gente quiere un trabajo desde casa?

Hay 2 motivaciones principales:

  • La flexibilidad, la libertad
  • El deseo de construir algo propio

Razones para trabajar desde casa

FUENTE: “La situación de los Freelance en España” – Malt, 2019

Ventajas de trabajar desde casa

Los principales beneficios del trabajo desde casa son los siguientes:

  • Mayor flexibilidad horaria: Muchos trabajan por objetivos con sus clientes, y así mismo pueden organizar su horario laboral como lo desean. Presupone que de vez en cuando pueden trabajar un domingo para luego disfrutar 2 días libres, un martes  y un miércoles, son otra razón que: “ Porque quiero y porque puedo”.
  • Mejor conciliación: es consecuencia directa del control de su tiempo. Pueden atender mejor los asuntos caseros y apoyar más a su pareja.
  • Libertad geográfica: muchos de estos profesionales pueden trabajar igual de bien en el campo o en la playa.
    • Menos gastos relacionados con el trabajo: adiós coche o adiós abono de transporte. Comiendo en casa, gastarás menos. Más allá del aspecto económico, ambos temas (desplazamientos y comida) suelen influir de forma negativa en el bienestar de las personas: estrés, sobrepeso.

Si además eliges trabajas por cuenta propia, podrás disfrutar de:

  • Una mayor remuneración: en general, estos profesionales, cobran más que los que trabajan por cuenta ajena, en oficina. Es normal, porque también asumen un riesgo mayor y no disfrutan de tantos derechos sociales. El efecto total suele ser neutro. Pero el dinero no es su motivación, la libertad es el motor principal.
  • Una mayor diversidad de proyectos: los freelances suelen trabajar en proyectos relativamente cortos, unos 3 meses de promedio. La rotación de clientes les permite descubrir muchas experiencias distintas. Esta satisfacción intelectual contribuye a la percepción positiva que tienen de su trabajo.
  • Un mayor control sobre los clientes y los colaboradores: tu jefe te viene dado, tus colegas de trabajo también. Las relaciones que tienes en tu día a día son un factor decisivo sobre tu bienestar profesional. Si eres freelance, podrás elegir con quién trabajas. Y si no te gusta, cambiarlo en nada de tiempo.

Inconvenientes de trabajar desde casa

El trabajo en remoto tampoco es la panacea. Las principales desventajas son:

  • La soledad: la pérdida de relaciones sociales es consecuencia directa de trabajar desde casa. Si eres una persona hipersocial que necesita una dosis alta de interacciones diarias, quizás esta forma de trabajo no sea tu mejor opción
  • El sedentarismo: con todos sus problemas a largo plazo sobre la salud: sobrepeso, dolor de espalda, etc.
  • La pérdida de oportunidad laboral: en un mundo en el que predomina el trabajo por cuenta ajena en oficina, cuando más cerca y visible estás de tu jefe mejor. No debería ser así, pero las mentalidades de gestión no han cambiado tanto.
  • La mezcla entre lo profesional y lo personal: puede generar una situación que impacta la vida familiar. Si el profesional está siempre conectado y no consigue  establecer una rutina con horarios claros de trabajo, y horarios claros para estar presente con los suyos.

Los que han elegido trabajar por cuenta propia, además, tendrán que resolver los problemas recurrentes de todos los emprendedores: 

  • Fluctuación de ingresos: en general, los freelances operan su red de contactos y poco más. Basan toda su actividad comercial en el Boca a Oreja. En ausencia de un sistema fiable de atracción y ventas, los ingresos fluctúan mucho.
  • Captación de clientes: por falta de experiencia, los freelances suelen tardar mucho tiempo antes de cerrar sus oportunidades, porque se dejan llevar por el cliente. Cómo no invierten tiempo en su visibilidad, sufren una escasez crónica de oportunidades de trabajo.
  • Negociación con clientes: lo que peor llevan los freelances. Rebajar sus tarifas, una y otra vez, cada vez que el cliente lo necesita por su propia incompetencia. Es fácil de resolver si aprendes a dominar unas técnicas de venta básicas, y si trabajas a nivel mental, tu relación con el dinero y el aporte de valor que realizas para el cliente. ¡Zona de máximo miedo!
  • Labores administrativas de su negocio: Hay que correr detrás de ciertas facturas, a veces sufrir morosidad, y hay que hacer los cierres trimestrales de actividad para cumplir con las obligaciones del régimen de autónomos del estado. Nada insuperable, pero son unas horas que hay que contemplar.

Estos problemas son reales, ya que los freelances suelen ser excelentes técnicos y pésimos comunicadores/vendedores.

Obstáculos de los freelance

FUENTE: “La situación de los Freelance en España” – Malt, 2019

Sin esta cosa nunca podrás ganar dinero desde casa

¿Qué necesitas para poder trabajar desde casa?

Ser capaz de aportar valor añadido

La mayoría de los trabajadores en remoto son personas muy cualificadas, con carrera, que además invierten tiempo y dinero de forma continuada en sus habilidades, para actualizarse o transformarse en un mejor profesional.

¿Por qué?

Porque si no son capaces de aportar un valor tangible y demostrable a sus clientes, básicamente su relación mercantil podría pararse.

Es aún más importante para los freelances que trabajan por cuenta ajena.

Suelen suplir a un déficit organizacional de su cliente. Un puesto de trabajo que este cliente – a menudo una estructura pequeña o mediana – no pude cubrir con un puesto de trabajo por cuenta ajena a tiempo completo.

Por ejemplo, una pyme que contrata a un Community Manager para ejecutar la estrategia de marketing de contenidos de la organización.

Siempre y cuando, mes a mes, este Community Manager es capaz de demostrar con números y hechos de que el resultado de sus acciones genera más dinero que lo que le paga el empresario, este freelance puede dormir tranquilo.

Si el dueño de la empresa no lo tiene claro, es probable que, en unos meses, este decida rescindir la relación establecida cor el freelance. 

El freelance debe ser capaz de aportar mucho más de lo que factura él.

Y cuando más pequeño es el cliente, más agudo se hará este problema.

La selección de clientes debería ser una actividad altamente estratégica para un freelance.

Infelizmente, en la práctica, apenas existe tal cosa…

Tu única alternativa si no eres capaz de aportar valor

Y ¿qué pasa si no estás tan preparado como estos súper profesionales?

¿No puedes trabajar desde casa?

Si, por supuesto, pero todo será más complicado.

  • Tus tarifas serán más bajas y tendrás que competir más por precios.
  • Tu disponibilidad tendrá que ser mayor, para entregar más rápido tus pedidos a tus clientes. Sí, tendrás que hacer más horas que nadie, 7 días a la semana.

Hay millones de trabajadores que trabajan por debajo del sueldo mínimo hora, en un proyecto como el Amazon Mechanical Turk por ejemplo.

Hacen entrada de datos, traducciones al minuto o transcripciones de audios por minuto. Por menos de 1€ el proyecto. O de 6 a 7 euros la hora.

Amazon Mechanical Turk

Y no solamente son trabajadores de los países emergentes, China, India, Asia del sureste. Hay millones de trabajadores en remoto en EE.UU. que compiten por precio con trabajadores indios o filipinos.

El mundo digital no cambia tanto del mundo tradicional, como puedes ver.

O eres distinto…o eres barato.

3 habilidades esenciales para optar a un trabajo desde casa

El hecho de operar lejos de las oficinas de tu empleador o cliente presupone que hayas adquirido unas competencias que te hacen más productivo en un entorno digital.

He aquí las 3 habilidades más importantes en el nuevo paradigma digital.

#1 – Entender las redes y sus protocolos de comunicación

Vas a trabajar en red todo el rato. Captar clientes, online. Entregar lo vendido, online. Hacer el soporte al cliente también online.

La comunicación digital tiene sus propios códigos que tendrás que aprender y dominar:

  1. La comunicación escrita es clave (y fuente de muchos problemas en las organizaciones que trabajan a distancia).
  2. Producir contenidos es esencial para operar comercialmente online. 
  3. Las redes sociales han llegado para quedarse. Cada una tiene sus propios códigos que tendrás que dominar.
  4. La cercanía, tu personalidad, tu historia y tus valores son esenciales para poder recrear un tejido social esencial en el mundo digital. Estas cosas que antes protegías y escondías, deben ahora salir a la esfera pública.
  5. Tu mindset cambia de proteger/esconder a conectar/compartir. Y créeme, es muy difícil, desaprender años de educación con un modelo hoy obsoleto de hipercompetencia y de Win-Lose. Online, las empresas que destacan operan en un modelo Win-Win. Hablamos de cooperar con tus competidores directos más que competir. Colaborar y compartir, “coopetir”, si lo prefieres.

#2 – Ser capaz de programar o ser un adepto avanzado del bricolaje digital

La tecnología es tu amiga. Tienes que aprender a trabajar con ella, y ser capaz de crear cosas tu solito, sin la ayuda de nadie.

La verdad es que lo tenemos cada vez más fácil, porque ha surgido en los últimos años miles de plataformas online que te permiten realizar parte de tus procesos operativos – directamente online – a un coste mínimo, un pago mensual.

Estás plataformas, llamadas servicios SaaS, permite a cualquier usuario, a golpe de clics, realizar tareas que antes requerían la intervención de un programador.

Así que, sí o sí, te tienes que hacer adepto al bricolaje digital. Y poco a poco integrar varios servicios online, con aplicaciones puentes como pueden ser Zapier o Automate.io

Si en estos momentos te ves como un “tecnolerdo” y temes la tecnología más que un gato el agua, tendrás que invertir tiempo y dinero para cambiar estas creencias limitantes.

Pero existe un estado superior en los knowmadas digitales, son los profesionales digitales nativos.

¿Quiénes son?

Son los programadores o creadores capaces de diseñar sus propias respuestas binarias.

  • Un programador puede interconectar aplicaciones.
  • Un diseñador puede crear una web.
  • Un editor de vídeo puede producir y modificar vídeos solo.

Etc.

Los jóvenes serán cada vez más habilitados a trabajar con este código fuente del mundo digital. Mis niñas hacen ejercicios de programación, hay proyectos de programación de robots, etc.

No te estoy diciendo que te tienes que transformar tú ahora en un profesional digital nato.

Tu misión es conseguir dinero para poder contratarlos cuando los necesites.

De ahí, la enorme oportunidad para estos profesionales mejor preparados que la masa de la fuerza laboral.

#3 – Hablar inglés de forma fluida

¿Hablar inglés?

A qué viene esto ahora. 

Por qué esta habilidad es importante en el mundo digital.

Por 2 razones esenciales:

  1. Hay más trabajos remotos en habla inglesa que en castellana, y de mejor calidad.
  2. Toda la innovación en el mundo digital se realiza en habla inglesa. Si quieres adelantarte a futuras tendencias, tendrás que ser un “Early Adopter”, uno de los que surfeas estas olas los primeros.

Internet es una gran oportunidad, siempre y cuando dominas el idioma nº1 en la red: la lengua de Shakespeare…

¡Quiero trabajar desde casa! ¿Tienes estas 3 actitudes imprescindible?

Ya te veo convencido con tu reinvención profesional en digital y el trabajo desde casa. Muy bien. Veamos un poco si estás bien parado para transformarte en una bestia de la productividad en tu oficina en casa.

Hay 3 actitudes que encuentro de forma sistemática en todos los mejores trabajadores a distancia del mercado:

#1 – La proactividad

El teletrabajo se basa en la confianza en tus colaboradores, y la capacidad de establecer objetivos inteligentes, semanalmente, para que el teletrabajador pueda establecer el plan de trabajo ad-hoc para poder conciliar al máximo, entre trabajo y vida personal.

Esto presupone que el trabajador a distancia no espere un tipo de liderazgo 100% presencial, en el que un jefe le dice lo que tiene que hacer cada hora.

Es fundamental esta capacidad de colaborador a tener iniciativas e anticipar las necesidades. 

A mayores competencias digitales, mayor autonomía del teletrabajador.

#2 – La disciplina de las rutinas de trabajo

La motivación está sobrevalorada.

Las rutinas son la pieza esencial de la productividad en remoto.

Y para que estas rutinas funcionan es clave que el trabajador desde casa tenga claro:

  • Sus por qué personales. En este caso el estilo de vida del trabajador desde casa suele ser una motivación muy potente.
  • Que la misión de la empresa se alinea con sus propósitos vitales.
  • Que el avatar de persona en el que se quiere transformar este teletrabajador, ejecuta estas rutinas, 365 días al año. Un músico practica con su instrumento varias horas al día, es su identidad.
  • Que la mejor meta de productividad es la de dar lo mejor que puedas en cada momento, y tratar de superarte un 1% más, cada día del año.
  • Que la gestión de la energía pasa por dormir mejor, hacer ejercicios y comer mejor, 365 días al año.

#3 – El positivismo frente a la soledad

Algunas personas demandan mucha interacción social, a diario. Tener una oficina en casa, para estas personas, es un reto muy grande, sobre todo si son solteras.

Su dosis de interacción humana va a reducirse tremendamente con el teletrabajo.

Por esta razón, es clave que el trabajador a distancia se lleve bien consigo mismo, y con la soledad que conlleva esta forma de trabajo.

Hay muchas iniciativas que hacen los equipos que trabajan en remoto para recrear este tejido social perdido en el canal online, como los “Daily Stand Ups” virtuales. 

Una reunión en la que aparecen todos los miembros del equipo para saludar, exponer su plan de acción para el día y coordinarse.

4 trabajos para realizar en casa cuando apenas tienes carrera

Si bien es cierto que te será más fácil trabajar desde casa si tienes carrera y una preparación profesional muy demandada en el mercado, la realidad es que hoy puedes trabajar desde casa haciendo tareas que no requieren mucha cualificación.

El único ‘pero’ de estas actividades, es que, para mí, tienen los días contados.

Estas actividades en algún momento, estarán realizadas por autómatas de inteligencia artificial. 

Hoy necesitamos humanos para suplir a las deficiencias tecnologías actuales, pero basta ver cómo el robot de traducción de Google ha mejorado en los últimos años para darse cuenta de que la tecnología avanza ahora muy rápido en la contextualización del idioma, el principal déficit actual.

Y que los robots se entrenan y mejoran un 1% más cada día del año…

Entrada de datos

Las necesidades para crear bases de datos o administrar bases de datos siguen siendo enormes. La falta de normalización a nivel global, y el bajo coste del trabajo “Offhore” (países emergentes) hace que muchas de estas tareas siguen siendo más productivas cuando las realiza un ser humano.

La digitalización de notas de gastos es otra actividad de entrada de datos que podrás encontrar en el mercado digital.

Transcripciones audio al minuto

El mundo de las transcripciones se está transformando rápido ahora, con la llegada de la inteligencia artificial.

Todos los principales actores trabajan con robots “video-to-text” o “audio-to-text”.

Pero los servicios de mayor calidad se prestan por seres humanos, en crowd-producing.

Imagina un vídeo de 1 hora.

El proveedor de transcripción hace 60 cortes de 1 minuto, y lo proponen a su comunidad de trabajadores en remoto,

Un bloque de 1 minuto puede estar listo en nada de tiempo, si el trabajador está libre en estos momentos.

Una vez entregados todos los trozos, se reconstruye la pieza original, se hace un control de calidad, y el producto final está listo para el cliente, normalmente en menos de 24h.

He aquí 5 sitios para hacer transcripciones online:

  1. Transcribe Me
  2. AccuTran Global 
  3. Casting Words 
  4. Daily Transcription 
  5. Speechpad

Traducción online

Las modalidades pueden variar y diferir un poco del caso de las transcripciones, pero existen muchas plataformas dónde colaborar como traductor online.

  1. Appen
  2. Language Line
  3. VerbalizeIt
  4. TextMaster
  5. Gengo
  6. CyraCom
  7. Language Service Associates
  8. Lionbridge
  9. Transparent Language
  10. World Lingo
  11. Pacific Interpreters
  12. Rev
  13. Pactera

La combinación de idiomas que vas a trabajar es clave para tu remuneración. Y si no te especializas (Salud, Industria, Finanzas, Legal, etc.) es probable que tengas que competir con muchos posibles trabajadores online.

Mucha oferta y Poca demanda = Precios bajos para los traductores.

Teleoperador de soporte al cliente

Cada vez más se realiza el soporte a clientes en remoto.

Se hace desde hace años en Call Centers para el soporte telefónico.

Y ahora, se desarrolla cada vez más esta actividad de soporte mediante email y/o chat. 

A modo de ejemplo, la Renfe francesa (SNCF) permite a miembros de su comunidad responder a sus usuarios y cobrar por peticiones tratadas.

Hacer de cliente misterioso virtual

El “Mistery Shopping” no es nada nuevo, es una práctica muy común en el comercio minorista de toda la vida.

Se trata de enviar compradores infiltrados para hacer una auditoría real de los procesos de venta en un comercio.

Pues ahora puedes transformarte en Cliente Misterioso y auditar a sitios e-commerce, desde casa.

Ojo a las estafas de ganar dinero sin hacer nada…

No es oro todo lo que reluce.

Tengo que hacer esta mención sobre “oportunidades desde casa” que no lo son:

  • Marketing Multi Nivel
  • Inversiones “seguras”
  • Apuestas online
  • Rellenar encuestas
  • Poker online
  • Forex

Es muy fácil, todo lo que pinta demasiada bien (dinero garantizado sin apenas hacer nada) es una estafa, y deberías alejarte de ello.

Céntrate en ayudar a las personas, bien tú, directamente con tus clientes. O a través de una empresa con la que puedes colaborador.

  1. Tendrás una misión, tareas tangibles que haces para otros, de forma recurrente y consistente en el tiempo, que justifique tu sueldo.
  2. Tendrás horarios de trabajo.
  3. No siempre será divertido.
  4. Tu sueldo estará a la altura de lo que eres capaz de aportar a esta empresa.

Vamos, lo que ya conoces cuando vas a buscar un trabajo tradicional de toda la vida.

Ojo a los objetos brillantes virtuales.

¡Avisado estás!

¿Necesitas ideas? Top 25 mejores trabajos desde casa:

Te voy a presentar brevemente los 25 trabajos desde casa más demandados en el mercado.

1. Redactor / Copwriter

El redactor web o copywriter produce los textos de la web, los anuncios o emailings, los posts para el blog o las actualizaciones para las redes sociales.

2. Community Manager

El responsable de comunidad promociona los contenidos de la marca para aumentar visitas y el nivel de interacción con la marca. Su responsabilidad nº1 es de hacer crecer la lista de correo, con prospectos debidamente cualificados. Es decir, gente genuinamente interesada por las soluciones de la marca.

3. Diseñador web / de interfaces

El diseñador web hace realidad tu plataforma online y/o tu escuela online.

4. Traductor

El traductor traduce y en algunos casos certifica la veracidad de sus traducciones.

5. Consultor / Asesor

Todo profesional capaz de resolver problemas complejos que tienen sus clientes, basado en su experiencia previa.

6. Coach

El coach acompaña a sus clientes hacia la toma de las mejores decisiones posibles en cada momento.

7. Mentor

El mentor acompaña a sus clientes a través de la formación, habiendo creado una relación de confianza que favorece la consecución de resultados.

8. Growth Hacker

El growth hacker se encarga de dar a conocer una marca mediante estrategias de marketing de guerrilla, esencialmente digitales, sin apenas presupuesto.

9. Closer de ventas

El closer de ventas ayuda a la marca vender sus soluciones a través de una llamada telefónica o una video llamada.

10. Ejecutivo de cuentas

El ejecutivo de cuentas es un perfil de venta muy común en las consultorías y/o las agencias. Dinamiza una cartera de clientes ya existentes para consolidar la relación e incrementar la facturación por cliente.

11. Product Manager

El Product Manager es el coordinador global de una solución, como un emprendedor interno encargado de una línea de actividad de un negocio. 

12. Prospecter

Otro perfil de venta tradicional, el cazador, que contacta mediante estrategias digitales inteligentes a posibles nuevos clientes.

Freelance en España

FUENTE: “La situación de los Freelance en España” – Malt, 2019

13. Entrenador personal (deporte, afición, meditación, yoga)

El entrenador personal acompaña a sus clientes en remoto, desde su casa, da consejos, revisa la buena implementación de movimientos técnicos y, ‘in fine’, la buena ejecución de un plan de entrenamiento para llegar a una meta: una carrera, perdida de peso, o transformación del cuerpo (fuerza, flexibilidad, concentración, etc.).

14. Profesor a distancia

Del soporte escolar a la formación profesional, el abanico es muy amplio para todos los profesores desde casa. La misión es la misma que aquel profesional que la ejecuta desde su clase, en una escuela presencial, tradicional.

15. Asistente virtual

El brazo derecho del CEO o emprendedor. El filtro nº1 en su agenda que garantiza la máxima productividad del líder, la que extiende su campo de acción a todas las actividades de Back Office: Administración, contabilidad, finanzas, recursos humanos, etc. 

16. Teleoperador

Se trata de un perfil clásico de Atención al Cliente. Puede operar por email, por chat o mediante videoconferencias, según si es un técnico de nivel 1 (email, chat) o de nivel 2 o 3 (tickets de soporte y videorespuestas).

17. Project Manager

El project manager es un perfil de gestión capaz de coordinar la buena ejecución de varios proyectos de índole distinto.

18. Controlador Financiero

El controlador financiero es un perfil experto capaz de indagar en los números de la organización para ayudar al fundador a tomar mejores decisiones de negocio.

19. Programador Front End

El programador front end es un experto en maquetación de las interfaces visibles para los clientes de una plataforma web.

20. Programador Back End

El programador back end es un experto en programación y optimización de una plataforma web. El dueño del motor de la plataforma web.

21. Arquitecto de sistemas

Otro perfil técnico capaz de diseñar sistemas seguros y escalables, para reducir el coste de actualización y mantenimiento de una solución informática, sea interna o en Internet.

22. Experto en una tecnología muy especializada

Suele ser un programador back end que se ha atrevido a una especialización máxima con un lenguaje informático o con un vendedor. Es una superexpertise escasa. Hay unos cuantos de estos perfiles que trabajan en bolsa en la optimización de soluciones que toman decisiones casi en tiempo real o en el mundo de la Inteligencia Artificial. Big money…(pero la responsabilidad es también grande).

23. Médico online

Aunque los entornos regulatorios harán todo lo posible para impedirlo, crisis globales como la del Coronavirus o la mala atención sanitaria de muchas zonas rurales, empujan a la sociedad hacia la telemedicina. El Internet de las cosas hará posible, dentro de unos pocos años, tener sensores a distancia que monitorizan los pacientes en casa y permiten a los médicos a mejorar sus diagnósticos, en calidad y tiempo. 

Es imparable esta tendencia, porque la tecnología remota nos lleva a una mejor medicina.

Ya existen plataformas web para hacer consultas online o pedir una segunda opinión. El futuro de la medicina también se hará en Internet.

24. Abogado online

Otra profesión altamente regulada. Hundida en la miseria más profunda por culpa de la administración excesiva de todos estos procesos. 

El mundo se hace cada vez más complejo y la digitalización de la vida trae nuevos problemas (privacidad, ciberacoso, ciberataques, etc.).

El día en el que los juzgados se digitalicen, la actividad se hará esencialmente online.

Hablamos quizás de un sector de actividad más casposo de los estados. Tardará más, pero llegará esta digitalización, ya que es la única forma de acortar el tiempo medio por proceso sin incrementar de forma exponencial las partidas presupuestarias asignadas a la Justicia.

25. Terapeuta

El terapeuta es un profesional – no certificado por el ministerio de la Salud – que domina una técnica relacionada con la salud y el bienestar. A veces caemos en la espiritualidad. Es un oficio ideal en muchos casos para la digitalización de una actividad.

65 portales web para encontrar un trabajo desde casa

A continuación, encontrarás un listado de las mejores plataformas para encontrar un trabajo remoto, bien por cuenta ajena o como freelance, por cuenta propia.

Tanto en castellano, como en inglés si te atreves a dar el paso, donde la oferta de trabajo desde casa es mucho más apetecible.

Portales de empleos desde casa (Cuenta ajena)

  1. Amazon Jobs
  2. Indeed
  3. Jooble
  4. Infojobs
  5. Remoters
  6. Trovit

Marketplaces para freelances (Cuenta Propia)

  1. Workana
  2. Upwork
  3. Freelancer
  4. Guru
  5. Freelancermap
  6. Fiverr
  7. Craigslist

Plataformas especializadas (Inglés dominante)

Trabajos en remoto

  1. FlexJobs
  2. SolidGigs
  3. Remotive
  4. Angel List
  5. HubStaff Talent
  6. We Work Remotely
  7. Working Nomads
  8. Remote.Co
  9. Jobspresso
  10. Remote.ok
  11. The Muse
  12. CloudPeeps
  13. Outsourcely
  14. Workew
  15. 100 Telecommute Jobs
  16. Remotees
  17. Remote4Me
  18. Remotely Awesome Jobs
  19. Remote Jobs Club
  20. Werk

Redacción y Copy en remoto

  1. Contena
  2. Textbroker
  3. Freelance Writing
  4. ProBlogger

Ingenieros / Programadores en remoto

  1. Authentic Jobs
  2. Power to Fly
  3. Hundred5
  4. Stack Overflow
  5. RubyNow
  6. Landing.Jobs
  7. GitHub
  8. Gun.io
  9. Dice

Creativos en Remoto

  1. Domestika
  2. Behance
  3. Dribbble
  4. 99designs
  5. NoDesk

Marketing en Remoto

  1. Media Bistro
  2. Monster
  3. Glassdoor
  4. GrowthHub

Nichos

  1. Idealist
  2. TranslatorsCafe
  3. EuropeRemotely
  4. TravelMassive
  5. Remoters
  6. Hitmarker
  7. Axiom Law
  8. Business Talent Group
  9. Aprés
  10. Amazon Mechanical Turk

¿De verdad quieres trabajar desde casa?

Pues te animo a apuntarte a un training gratuito en el que vas a descubrir cómo poner a relucir tus competencias para transformarte en un trabajador desde casa.

Nos vemos, ahora mismo, en el training gratuito Reinvención Knowmada.

La entrada ¿Sueñas con un trabajo desde casa? Estas son tus mejores opciones se publicó primero en LifeStyle Al Cuadrado.