domingo, 18 de junio de 2017

Mi victoria contra el tiempo y avances en el funnel invisible en el Reporting Backstage 85 – Mayo 2017

Por: Franck Scipion
reporting mayo

Ha llegado el informe de actividad y resultados para el mes de mayo de 2017.

Vamos a repasar juntos los datos del cuadro de mando del blog y las lecciones aprendidas durante este mes.

Contenidos

Se han publicado 9 artículos en este último periodo:

  1. Los 6 errores al vender por Internet que no debes cometer si quieres vivir de los infoproductos y servicios.
  2. ¿Cuál es la pieza angular de tu sistema para captar leads y cómo diseñarlo para convertir visitas en clientes?
  3. Cómo entrevistar a los influencers más relevantes de tu sector y captar miles de visitas desde el primer día.
  4. Cómo relanzar un infoproducto y no parar de conseguir ventas recurrentes sin volverte loco por las complicaciones técnicas.
  5. Los 6 indicadores económicos que te harán generar más ingresos sin trabajar más horas o aumentar los costes.
  6. ¿Qué es un webinar automatizado y cómo diseñar un mensaje de venta sin parecer un vendedor de teletienda?
  7. Rompiendo récords y reflexionando sobre un futuro lleno de cambios en el Reporting Backstage 84 – Abril 2017.
  8. ¿Qué tipo de soporte dar en un curso online y cuándo es interesante ofrecerlo de forma permanente?
  9. ¿Cuál es la mejor herramienta para crear un webinar? Descubre las 3 mejores opciones y cuál es mi preferida.

No dejes de leer el guest post de Gloria Martínez sobre los 6 indicadores económicos más importantes de un negocio. Si eres freelance, una de las primeras cuestiones que debes aprender es a identificar cuáles son los clientes o productos más rentables que tienes.

Cuenta de resultados

Gastos

Los gastos del mes suman un total de 114.537€. Total acumulado de gastos de 902.279,85€ desde el inicio del proyecto.

Ingresos

Los ingresos del mes suman 31.801,15€. Total acumulado de ingresos de 1.353.003,98€ desde el inicio del proyecto.

Resultado

El resultado de explotación de este mes es de -82.735€, por un total de 450.724€ a lo largo del proyecto.

Todo lo que ha pasado en mayo

Creando el funnel invisible perfecto de Extreme Blogging

En otros informes y en algún episodio del podcast ya he mencionado que estoy trabajando en un funnel invisible para promocionar Extreme Blogging.

Aunque más adelante te explicaré en profundidad en qué consiste, ahora te puedo contar su idea base.

Con este funnel captamos tráfico frío por medio de Facebook Ads y lo dirigimos hacia un webinar en directo (

Si no usas los webinars como sistema de venta, estás perdiendo dinero. No dejes de leer este post y este otro.

El punto caliente es el directo, pero tanto antes como después trabajamos la conversión con distintas secuencias de emails.

En estos momentos, al tráfico que nos llega desde Facebook le hemos incorporado una 2ª fuente que son los afiliados. La base del proceso ya la tenemos, pero ahora nos estamos enfocando en pulir cada fase para mejorar la conversión y corregir un montón de detalles técnicos que no dejan de complicarnos la vida.

Tengo que serte sincero, cuando escucho por Internet que la automatización es la panacea y que con Active Campaign todo es superfácil… me da la risa. Esto no es así y todos los que hemos metido las manos en funnels sabemos de la complejidad de lo que hablamos.

Nuestro propósito inicial era solo vender el training de Extreme Blogging a través de webinars. Pero luego le hemos añadimos un downsell, por lo que es un funnel que dura unas 2 semanas y media. Ya es algo consistente.

Para crear este funnel organicé al equipo de otra manera.

En vez de trabajar con los responsables de cada área, lo hice con personas de un perfil intermedio (con experiencia, pero no en embudos de venta). Mi objetivo al hacerlo así era que el impacto en la rutina normal del equipo no fuera tan brutal.

Esta experiencia me ha demostrado de nuevo lo difícil que es crear algo cuando trabajas en remoto (en esto profundizaré luego), pero para haber trabajado con personas que no son expertas en funnels, estoy contento con los resultados.

Ahora estoy afinando el embudo con mi Ninja tecnológico, Javier Gobea, para que en breve otro miembro del equipo se ocupe de gestionar todo el proceso. Aunque hay muchas automatizaciones, seguimos teniendo un par de acciones manuales.

¿Resultados?

Con el funnel invisible hemos vendido en mayo unos 12.000 o 13.000 € de trainings. La idea es seguir haciendo un webinar semanal y vender, como mínimo, 3.000€ a la semana.

A la busca y captura de talento para Lifestyle al Cuadrado

El proceso para encontrar a los nuevos integrantes del equipo ya ha empezado. Hemos decidido buscar a 3 personas y los perfiles que buscamos son estos:

Van a ser trabajos full time (40 horas semanales). El que sea un trabajo a tiempo completo se debe a que quiero gestionar mejor el lifestyle del equipo. Con una jornada completa, se acabarán las fricciones con otros posibles clientes y yo me responsabilizaré de que la persona sea feliz trabajando en mi proyecto.

Otro aspecto a tener en cuenta es que buscamos un perfil junior. Gente con experiencia de un año o 2 años que podamos formar para que nos ayuden a crear el Lifestyle al Cuadrado del futuro.

En este mes he trabajado bastante para perfilar cómo será el proceso de selección. Fundamentalmente, me he dedicado a 3 tareas:

  • Definición exacta de los puestos de trabajo.
  • Creación de los cuestionarios para los candidatos.
  • La integración de los perfiles en la herramienta online (esto todavía lo tenemos pendiente).

¿Quieres ver en profundidad el tipo de perfil que estamos buscando?

Entra y preséntate si crees que eres la persona perfecta para trabajar en Lifestyle al Cuadrado

La tesorería pasa factura

Si te has fijado en el balance de ingresos y gastos habrás visto que este mes los gastos son mucho más altos de normal. No es que haya invertido en algo específico para el negocio, sino que se han concentrado en un mismo mes bastantes pagos.

Esos 114.000€ se destinan a lo siguiente:

  • Sueldos del equipo de abril y mayo.
  • Donativo TribuCamp a SOS Mediterranee.
  • Pago afiliados de Autoridad Ascendente.
  • Dividendos de 2016.
  • Pago de notas de gasto de viajes de 2015 y 2016.
  • Impuesto de Sociedades.

Son muchos gastos que realmente hay que mensualizar, ya que no impactan directamente en el mes de mayo.

Aun así, uno de esos gastos ha sido para mí un honor: la donación conjunta, con todos los compradores de la entrada para TribuCamp 2018, a SOS Mediterranee.

De hecho, hasta me mandaron un vídeo de agradecimiento:

Cuando puedes hacer acciones de este tipo, es cuando te das cuenta de que sí está en tu mano el poder cambiar el mundo y aportar tu granito de arena para que sea un poco mejor.

Lo peor de mayo

Atrapado en las limitaciones del trabajo en remoto

El trabajo en remoto es maravilloso porque te ofrece libertad de movimiento. Yo trabajo en Francia mientras que gran parte de mi equipo se encuentra repartido por distintas partes de España.

Pero a esta flexibilidad, también le acompaña una cara B: los problemas de comunicación.

Ya te expliqué antes que para montar el funnel de Extreme Blogging organicé un pequeño comando de trabajo. Los problemas surgieron nada más empezar a base de malentendidos, lo que conllevó que hubiese que rectificar muchos aspectos del sistema sobre la marcha.

Te aseguro que montar un proyecto así con un equipo en remoto, sin poder sentarnos juntos a hablar, es complicado.  Aquí es donde percibo los límites del trabajo con este sistema. Si en vez de en remoto hubiésemos estado en una oficina, en 2 o 3 días habríamos aclarado todas las dudas. 

Sin duda, todo habría sido más rápido y más ágil… pero seguiremos mejorando.

Lo mejor de abril

Venciendo en mi lucha contra el tiempo

En este mes de mayo se han trabajado 22 días y ha habido un festivo. De todos esos días, en este mes he trabajado…

108 horas, 29 minutos y 44 segundos.

Sí, todo es superpreciso gracias al seguimiento que hago con Toogl.

Es cierto que es difícil pillarle el truco a apuntar en cada momento qué estás haciendo, pero merece la pena. La información que extraes de estos reportes es valiosísima para saber en qué inviertes tu tiempo. Con tantas tareas y distracciones a tu alrededor es muy sencillo perder el foco.

¿Y qué tal mi objetivo de 25 horas semanales?

Si has leído mis anteriores informes, sabrás que no había logrado nunca cumplir este objetivo personal. En los meses anteriores estaba trabajando sobre unas 6 o 7 horas. En cambio…. ¡en mayo lo he conseguido!

Este mes he trabajado 4 horas y 55 minutos al día.

No obstante, soy cauto. No sé si alegrarme mucho porque la carga de trabajo que me está entrando en junio es brutal. Desde luego, lo seguiré intentando, pero será difícil mantener esta línea.

Vamos a cómo he gastado en mayo mi tiempo.

#1 Workshop Extreme Blogging

El primer gran bloque de tiempo (32 horas) se lo he dedicado a la creación de este funnel invisible. Aunque si miro el desglose de horas, veo que hay unas 20 que las voy a poder recuperar en junio. Este tiempo es el que dediqué a reunirme con el equipo para poder montarlo.

Lo más trabajoso ya está hecho, ahora ya solo queda ir puliendo esos flecos tecnológicos que tenemos pendientes e ir mejorando la conversión.

#2 Reuniones

Este es uno de los bloques donde casi es imposible recortar tiempo. Aunque este mes ha habido un ligero incremento en relación a los anteriores que más adelante se corregirá.

Aquí entran todas las horas que invierto en reunirme con el equipo para planificar todas las tareas.

Si te digo que me parece imposible recortar de este punto, es porque veo necesario hacer todos estos meetings para poder trabajar con eficacia en remoto. Y la experiencia de crear el funnel invisible solo ha hecho que corroborar esta sensación.

#3 Administración

Junto con las reuniones hay un incremento en este bloque de casi un 38% del tiempo. Esta subida se debe a las horas de trabajo que he dedicado a preparar la salida al mercado de los 3 puestos de trabajo.

En los meses siguientes lo normal es que siga teniendo que dedicar más tiempo a la gestión de este proceso, pero en cuanto se incorporen estas 3 personas poco a poco iré recuperando esas horas (piensa que esto ha multiplicado por 2 lo que es mi carga de trabajo normal en esta categoría).

Este sería mi top 3 de actividades, mientras que el resto de mi tiempo se lo he dedicado a 4 actividades:

  1. Killer Webinars: el training en el que estoy trabajando ahora. Estoy entusiasmado con el propio webinar de este workshop y los materiales. En junio verás como Killer Webinars gana el peso que está perdiendo Extreme Blogging y se convierte en mi bloque nº1.
  2. Networking: este mes me he sentado con gente muy interesante como Marcos Vázquez, Borja Vilaseca, Elsa López, Carlos Hernández de Quaderno, Raúl de Hotmart, Tomás Santoro…
  3. Autoridad Ascendente: el training está en curso y, obviamente, sigue consumiendo mi tiempo. Además, esta semana hemos recibido un montón de testimonios de personas que han conseguido sus primeras ventas y eso siempre es un gustazo. Esas emociones que se generan con las primeras ventas son fundamentales porque es cuando empiezas a creer de verdad que este sueño de ser un knowmada digital es real. Te puedo asegurar que yo todavía recuerdo mi primera venta, eso es algo que no se olvida.
  4. Podcast: seguimos con los 2 episodios semanales. El del jueves en “Pregunta a Franck” y el del domingo en “Confesiones sin filtro de un Knowmada Digital”.

Luego hay toda una serie de tareas pequeñas que no tienen un impacto real en mi agenda.

Este es el primer mes que consigo trabajar 25 horas semanales, pero tampoco me voy a fustigar si no lo consigo en los meses siguientes. Lo importante es ver que cuando te tomas algo en serio y te mides, se obtienen resultados.

Todo lo que se mide y se reporta, mejora de forma exponencial porque te obliga a reflexionar sobre tus rutinas y tu negocio.

¿Qué ocurrirá en junio?

Este mes se presenta movidito por 2 motivos:

  • El proceso de selección para incorporar a los nuevos integrantes del equipo ya se ha abierto: habrá que validar perfiles, revisar cuestionarios, hacer entrevistas…
  • Killer Webinars: todo el tiempo que dediqué a Extreme Blogging en este mes, ahora se lo llevará este training. Pero como te dije antes, no me importa en absoluto porque me lo estoy pasando pipa con él.

Y tú, ¿qué planes tienes ahora que ya se acerca el verano? ¿Ya tienes planificadas tus vacaciones?

Recuerda que no todo es trabajar.

Fotografía: Old fashioned alarm clock and businessman (Shutterstock).

Rss footer separator

ACCEDE A MI CENTRO DE RECURSOS SOBRE BLOGGING:
El camino más corto hacia tus primeros 1.000€ online

0 comentarios:

Publicar un comentario