sábado, 3 de mayo de 2014

Take Away digitales Nº 13 – ¿Qué debo saber si quiero posicionar contenidos en Google y no sé nada de SEO?

Por: Franck Scipion

Posicionar contenidos en google


Quieres visitas.


Más visitas.


No tienes dinero para hacer publicidad online.


Entonces ya sabes que tienes que escribir.


¿Y esto es todo?


Quizás no.


Puede que aprender SEO te venga bien, de cara a posicionar contenidos en Google, en la zona orgánica, gratuita del buscador.




¿El SEO lo sabe hacer todo el mundo?


Es algo que no es tan sencillo de hacer. Se trata de posicionar nuestras páginas en la zona gratuita de Google y así conseguir buenas visitas.


Normalmente, los procesos de SEO se hacen en 3 etapas:


La primera etapa siempre es un análisis de palabras clave, porque debes saber que puedes estar escribiendo años en Internet y apenas recibir visitas.


Es fundamental entender cuáles son las palabras que generan mayor número de búsquedas en Google de modo que si conseguimos posicionar nuestros artículos para estas palabras, vamos a recibir más visitas.


No todas las búsquedas tienen el mismo volumen.


Con lo cual esta etapa del análisis de cuáles son las buenas palabras claves es fundamental para estar seguros de que lo que escribimos al final llega a los ojos de los lectores.


¿Cómo sabemos cuáles son esas palabras?


El propio Google nos da información a través de herramientas como el Planificador de palabras claves y el conocimiento que tiene uno sobre el negocio ayuda a saber cuál es la palabra clave más relevante, porque aquí a menudo es cuestión de números pero también es fundamental que atraigamos las mejores visitas posibles. La relevancia es clave. No vale atraer cualquiera visita.


Para hacer esto, ¿necesito alguna formación especial, algún curso especial? ¿Esto es un poquito de intuición y un poquito de dedicación, palabras que no deben perderse nunca en el texto que yo estoy escribiendo?


La verdad es que esta información es pública. Luego, el gran problema es cómo se usa esta información, por lo cual es recomendable acudir a un profesional cuando uno lanza un negocio para conocer cuáles son estas palabras importantes y a lo largo del tiempo, éstas van a ir cambiando.


Pero, por ejemplo, yo estoy escribiendo algo en una página. ¿Es bueno que coloque enlaces? ¿Hay técnicas, hay tácticas más allá de la mera palabra, Franck?


Sí, vamos a hablar entonces de las otras dos etapas del proceso.


Una segunda etapa es una optimización técnica de la plataforma digital y ahí el hecho de que la web sea rápida: la calidad del servicio de Hosting, el tipo de gestor de contenidos (o CMS) y el tipo de temas y plugins que puedes usar afectan directamente a tu capacidad de posicionarte mejor o peor en Google.


También debes saber que Google lee unas etiquetas técnicas que se llaman las Metas y que tienes que proporcionar estos datos y permitir que tus contenidos se compartan fácilmente en las redes sociales porque estas señales cada vez cobran más peso en Google para posicionar alto.


Luego, en la etapa 3 (que sigue siendo la más importante para posicionar contenidos en Google) toca conseguir enlaces entrantes. Es decir otras webs que enlazan con las nuestras y puestos a elegir, es mejor tener pocos enlaces entrantes pero de muy buena calidad.


No es lo mismo que te enlace El País o que te enlace una web apenas conocida.


Este trabajo de conseguir enlaces entrantes es la etapa final de un proceso de SEO y es ahí donde el trabajo de un técnico experto en SEO cobra todo el sentido del mundo.


Parece que a día de hoy, todos tenemos que tener unos conocimientos mínimos de SEO, Franck ¿Eso es así? ¿Deberíamos tenerlos? ¿Debería enseñarse en el cole a los jóvenes a posicionarse en una empresa tan importante como es Google?


Yo creo que no, pero es como todo: si eres un negocio, en función de si tienes presupuesto para acudir a profesionales en este caso puedes elegir.


En este caso, yo creo que Google le está haciendo un favor a los pequeños porque aunque sea más complejo, tú tienes la capacidad de jugar en este buscador al igual que otros que tienen mucho más dinero que tú y eso es interesante.


Se trata de conocer las reglas, de cómo funciona para intentar posicionarse aunque nuestro presupuesto sea inferior…


¿Cómo se consiguen enlaces entrantes?


Los mejores, sin hacer nada. Con grandes contenidos o recursos gratuitos (calculadoras). Los bloggers suelen recibir menciones orgánicas.


Los demás enlaces, hay que currárselos.


Los SEO’s hacen una mezcla de espionaje de la competencia (en busca de enlaces fáciles), RP digitales, y producción de contenidos propios que optimizan. Pagan a quien hay que pagar, aunque no sea lo que Google quiera.


Los más arriesgados juegan a hacer magia con Google (SEO Black Hat), aprovechándose del mal funcionamiento del algoritmo de Google durante un tiempo. A veces basta con unos meses sin que Google se dé cuenta – a menudo en nichos – para hacer mucho dinero.


¿Un buen truco para llevar, para novatos?



  1. Preocúpate más por la calidad de tus contenidos que por el SEO. Escribir para tu lector, no para Google. Sobre todo al principio.

  2. Conecta tu blog con tu perfil en Google+. Google está haciendo una caza de brujas en contra de los contenidos anónimos (spam). Es una oportunidad para los creadores de contenidos serios.

  3. Estrategia de la cola larga: no compitas para palabras demasiada competidas (genéricas 1, 2 o 3 palabras). Empieza primero con palabras más largas. “Trading” NO. “Sistemas de trading con opciones”… ¡mucho mejor!



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