jueves, 31 de octubre de 2013

✓ El ABC de la productividad para bloggers o las 11 mejores formas de ser más productivo en la generación de visitas hacia tu blog

Por: Franck Scipion

Productividad para bloggers ¿Eres blogger?


Entonces, te gusta la productividad personal. Fijo.


Trabajas o tienes tu propio negocio, tienes familia, quieres disfrutar algo de vida social y…has descubierto lo que realmente cuesta de mantener un gran blog: ¡muchas horas de trabajo!


Así que lees todo lo que puedes sobre productividad personal y tratas de poner en marcha lo aprendido en tu propio proyecto.


¡Genial!


Pero si eres blogger, tu productividad va más allá de cómo estás utilizando tu tiempo, ejecutando tu lista de tareas.


Definiendo la productividad para un blogger


Pues es bastante sencillo, en teoría.


Un blog se nutre de visitas


No conozco a ningún blogger que no quiera ser leído.


Ningún blogger que no quiera más visitas.


Podríamos definir la productividad de un blogger como el arte de escribir lo menos posible y conseguir el mayor número de visitas (cualificadas).


Pero las visitas no son un fin


¿Para qué sirve tu blog?


¿Cuál es su propósito?


Vender un libro, que te contacten, una petición de presupuesto, la venta de un curso.


Lo que sea.


Empieza por ahí, si no, no tienes criterios para medir tu productividad.


No quieres estar ocupado, quieres ser productivo.


Conversión, el acto productivo en tu blog


Si las visitas sólo son un medio, la mejor definición de la productividad para un blogger es que estas visitas realicen en tu blog la acción que habrás definido como objetivo nº1.


Entonces se trataría, mejor, de escribir lo menos posible y conseguir el mayor número posible de conversiones.


Veamos cómo lograr más visitas sin invertir más tiempo en tu blog


#1 - Domina el arte de los titulares que captan la atención


Puede que lleves 20 años trabajando en lo tuyo.


Para las mayores empresas del mundo.


Que te llamen para dar charlas de referencia.


De cara a Google y a sus páginas de resultados, sólo eres uno más.


Luchas contra otros 9 y a menudo, otros 10 anuncios de pago para captar la atención del usuario.


Si no aprendes a trabajar los titulares de tus posts y darle el gancho que requieren para conseguir estos clics, nadie te leerá.


Es el factor de mayor impacto en la generación de visitas.


No seas aburrido por querer ser purista.


#2 - Entiende el poder de la descripción y los rich snippets en las páginas de resultados de Google


¿Te has fijado la poca atención que le presta el 99% de los bloggers a la descripción de su entrada?


Es tu oportunidad para destacar.


Y si además haces aparecer tu foto en el resultado en Google, mejor que mejor. Las fotos humanas atraen los ojos y generan confianza.


No siempre va asociado a calidad, pero Google ha lanzado una cruzada sin retorno en contra de los contenidos anónimos.


Da la cara por las palabras de tus posts.


#3 - Mejora tu entendimiento de las palabras claves útiles para tu blog


He dejado de contar los expertos reconocidos que acuden a mí, desesperados o enfadados por no conseguir visitas.


Se equivocan de términos


Usan un lenguaje demasiado técnico que no es el idioma de la gente, y andan buscando clientes.


Ningún paciente busca “síndrome coronario agudo” en Google; la gente busca términos incorrectos (desde el punto de vista técnico) como “infarto” o “ataque al corazón”.


Se equivocan de competidores (en Google)


La cola larga sigue más que nunca efectiva en Google. Busca palabras claves de 4 o más palabras, que seguramente tendrán menos popularidad pero un nivel de competencia en Google mucho más débil:



  • “community manager” es un error. Demasiado genérico, demasiado competitivo

  • “contratar a un community manager en Madrid” es más inteligente de cara a la probabilidad de lograr a visibilidad a corto plazo y sobre todo, de cara a la probabilidad de conversión de esta visibilidad


Con el nuevo algoritmo de Google, Colibrí, te recomiendo plantear preguntas completas.


Y responderlas en tus posts.


#4 - Incentiva actos con Call-to-action


Otras de las armas con efecto inmediato muy mal usadas, en general.


Cuando tu lector termina de leer tu post ¿cuál es el próximo paso?


Aunque a ti te parezca natural, no des nada por hecho.


Escribe con palabras lo que quieres que haga tu lector ahora


Se llama Call-to-action:



  • Compra ahora

  • Reserva tu plaza

  • Cuéntame tu historia en el hilo de comentarios

  • Comparte a tus seguidores en las Redes sociales

  • Etc.


Incentiva la próxima acción en tu blog, de forma natural y con fuerza.


La gente busca un líder que les pueda guiar.


Haz tu trabajo. ¡Guíales!


#5 - Escribe mejor


Es mejor escribir menos y poner más valor en la mesa.


Lo increíblemente bueno se recuerda.


Lo increíblemente bueno llega a la gente y les transforma.


Lo increíblemente bueno se comparte como reguero de pólvora en las redes sociales.


Si sabes que tus entradas son mediocres, entonces no te sorprendas de que pocos lectores te terminen dedicando su tiempo.


La oferta es grande y la calidad está subiendo.


Apúntate también a los contenidos delicatessen.


#6 - Escribe menos en tu blog y más fuera de tu blog


La anti-regla de 20-80


Lo llamo la anti regla, porque la inmensa mayoría de los bloggers suelen hacer justo lo contrario.


20% de tu tiempo disponible en tu blog, 80% de tiempo disponible cultivando conexiones con gente relevante en tu nicho.


Sal de tu blog de una vez. Es la mejor forma de hacer crecer tu audiencia más rápido.


Si sólo puedes escribir una entrada a la semana, escribe una al mes para tu blog y trata de publicar las otras 3 como autor invitado en otros blogs de mayor audiencia en tu nicho.


Ya verás cómo tu audiencia crece más rápido. Escribir como autor invitado es una bendición para tu propio blog.


He aquí un caso de éxito realizado en este mismo blog, hace ya 3 años…


#7 - Haz tu poder de atracción irresistible


Hay bloggers con y bloggers sin.


Sí.


Marca un antes y un después.


De verdad.


¿Y se trata de …?


Tener una lista de suscriptores del blog (por email) e incentivar el alta a esta newsletter con un regalo gratis:



  • Híper relevante

  • Valioso

  • Gratuito


Puedes ofrecer un PDF, un ebook o un mini curso. Lo que quieras.


Pero hazlo.


Y por favor, no te equivoques.


Te estoy diciendo que tienes que regalar algo que deberías estar vendiendo.


A nadie le gusta una chapucilla barata, aunque sea gratis.


Apuesta por un gran imán y la gente vendrá hacia ti atraída por el boca a boca.


#8 - No les dejes sin respuesta. Fidelízalos!


Un buen blogger debe ser el comentarista nº1 de su blog.


Responde a todos los comentarios que puedas. Crearás lectores fieles. Y aprenderás sobre sus necesidades.


Ya que has entendido en el punto nº8 el interés de incentivar el alta a tu newsletter, puedes trabajar con autoresponders para generar más visitas por email, de forma automática.


Yo llevo 6 meses de contenidos gratis preparados en mis autoresponders.


Cada mes viene también una oferta para comprar uno de mis productos.


¿Y sabes qué?


Cuando ofreces, algunos de tus lectores terminan comprando.


#9 - Haz tu marca más sexy


Sí.


Lo sexy se comparte más.


¿Qué hay de tu diseño?


¿Qué hay de tu nombre?


¿Eres único? ¿Tus contenidos destacan?


¿Tienes un manifiesto para que la gente conecte profundamente con tus ideas y tu proyecto?


Sí, lo más sexy se comparte mejor.


#10 - Aporta valor en tu nicho


¿Cómo?


Dedicándole horas de tu tiempo haciendo curación de contenidos y haciendo de conector entre todos los bloggers de tu nicho:



  • Envía un post semanal con las mejores entradas publicadas en tu nicho. No me refiero a las entradas que has publicado tú, sino a una selección de las mejores entradas de tu nicho

  • Envía esta colección de valiosos enlaces en una newsletter, a tus suscriptores por email

  • Mantén un calendario de eventos relevantes para tu nicho

  • Coordina un ranking de blogs en tu nicho. Quién es quién, qué visitas tienen estos blogs, etc…

  • Saca una encuesta anual y transfórmate en un observatorio de tu nicho


Si te haces útil para los bloggers de tu nicho es probable que te lo agradezcan compartiendo (más) tus entradas, mencionándote cada 2 por 3 en Twitter y proponiéndote entrevistas sin parar.


Reciprocidad. Tú me ayudas, yo te devuelvo el favor.


#11 - No les hagas esperar


Cuidado con tu hoster.


La gente se va para siempre (y con una impresión a priori, muy negativa) si tus páginas tardan mucho en cargarse.


10 segundos es demasiado.


Las páginas cargan más lento aún en un dispositivo móvil.


La velocidad de carga tiene un impacto directo sobre la generación de visitas.


Cuidado. No malgastes tu tiempo


No escribas todos los días. No tiene sentido. No eres un gran medio de comunicación.


No busques visitas, trata mejor de atraer lectores. Personas con cara, personas con quienes conversar.


No cambies de diseño cada 2 por 3.


No toquetees tus plugins sin parar, en busca de un milagro.


No pierdas horas mirando las estadísticas en tiempo real de Google Analytics (ni entrando 7 veces al día a ver las visitas del día).


Deja de conversar en las redes sociales con desconocidos, lejos de tu nicho.


Para todo ello, lo que lees sobre productividad personal y la metodología GTD es realmente útil, una vez que hayas encontrado la variante que funciona mejor en tu propio caso.


Elige siempre la mejor próxima tarea. La que tendrá mayor impacto sobre la consecución del objetivo marcado.


Pero tu actitud y cómo superas (o no) las barreras mentales que tú mismo te impones son fundamentales para el potencial de crecimiento de tu blog.


No seas un obseso del control absoluto


Si trabajas a tiempo parcial en tu blog, deberías deber entender fácilmente que tu tiempo es extra limitado.


Llegar a tener un impacto mayor pasa por la contratación de terceros. Si no el riesgo es ver tu blog moverse a un ritmo tan lento como un caracol en un día soleado.


Ponle precio a una hora de tu tiempo y busca profesionales que te salen más baratos que tu tarifa/hora.


Desde el inicio en mi blog, opté por trabajar con colaboradores Freelance:



  • Un periodista para corregir mis textos y transcribir audios que yo le preparaba (¡es súper productivo!)

  • Una asistente virtual para atender a peticiones comunes de mis lectores y pre-publicar las entradas en el blog (sólo tengo que revisarlas antes de publicarlas)

  • Un diseñador web experto, que puede ayudarme cuando me atasco en WordPress


Hay muchas tareas de bajo valor que consumen mucho tiempo en el día a día de un blogger. Puedes externalizarlas.


Céntrate en tus ideas y en cómo hacer crecer tu proyecto.


Conseguí 102.897 visitas en 12 primeros meses y 2,3 veces más en los 12 siguientes. En “part-time”.


Unos años atrás, en 2010, mi blog superó las 100.000 visitas en sus primeros 12 meses, dedicándole un promedio de tiempo de unas 2 horas por día laboral.


En los 12 meses siguientes, las visitas subieron a 230.607 visitas.


El equipo del blog no cambió y si bien es cierto que Google ayudó a multiplicar las visitas (por su efecto bola de nieve) lo que realmente mejoró de forma notable, fueron mis habilidades como blogger:



  • Aprendí a escribir mejor y sobre todo a hacerlo de forma más inteligente, optimizando a la baja mi ratio horas de escritura/visitas logradas

  • Aprendí a conectar mejor con mis lectores

  • Aprendí a posicionar mejor mis contenidos

  • Aprendí a hacer mis posts más sexy para las redes sociales

  • Aprendí a reforzar la marca de mi proyecto y mi persona


Sí, es posible lograr ser más visible sin invertir más tiempo en tu proyecto.


Con las habilidades adecuadas y una buena metodología, el potencial de crecimiento en visitas de tu blog, a idéntico tiempo invertido, es enorme.


Franck Scipion


Franck Scipion es el autor del blog Lifestyle Al Cuadrado, dónde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a diseñar el estilo de vida de tus sueños.


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