miércoles, 30 de enero de 2013

∞ Inteligencia emocional y revisiones GTD (link)

Por: Jeroen Sangers

Esta reflexión por Ruben Alzola me hizo reflexionar sobre la gestión de problemas emocionales:



Cuando GTD habla de revisiones, lo hace siempre refiriéndose a revisiones sobre su propio sistema (cómo van los proyectos, organizar las tareas en sus correspondientes contextos, fijar las acciones del día siguiente, etc.).


Creo, no obstante, que puede ser necesario reservar un pequeño hueco (10 minutos pueden servir) al final del día para repasar nuestro comportamiento desde el punto de vista emocional. Las habilidades blandas resultan las más duras de mejorar.



GTD es para todo que te ocupa la atención. No solo tareas físicas, pero también emociones, relaciones etc. Por tanto, las emociones no sólo merecen un lugar en la revisión semanal, sino también en el flujo de trabajo de cada día.


Cuando noto algo de fricción en nivel emocional, lo apunto en mi bloc de notas. Esta nota pongo en mi bandeja de entrada y algunas horas más tarde, cuando proceso esta bandeja de entrada, tomaré una decisión sobre qué hay que hacer.


No hay ninguna diferencia entre un problema con mi coche o un problema en una relación con un familiar. Hay que capturar el problema, definir el Resultado deseado e identificar la Próxima Acción.


∞ Lea el artículo en El Canasto



martes, 29 de enero de 2013

Evitar las preguntas abiertas en el Email

Por: Berto Pena

Al escribir emails en muchas ocasiones tenemos que proponer o preguntar para obtener una decisión o acordar algo con la otra persona. Eso nos lleva a un intercambio posterior de mensajes que parece no tener fin. Uno, otro, otro más… hasta que finalmente llegamos a un acuerdo. Pero si lo sabes hacer bien, todo se puede reducir a uno de ida y otro de vuelta.



Enviar preguntas abiertas en el email es uno de los fallos en los que habitualmente caemos por no pensar antes de comunicar. Y es algo que está mucho más extendido de lo que parece (una vez más: nadie nos enseña estas cosas). La consecuencia de abusar de las preguntas abiertas es más mensajes de ida y vuelta, más confusión y menos fluidez.


Déjame poner un ejemplo muy sencillo para ver cómo funcionan las preguntas abiertas.


La semana que viene quiero quedar con Ana para comer. Hoy es jueves y le escribo un email:


Ana, ¿qué te parece si comemos la semana que viene?


Totalmente normal, ¿verdad? Sí, pero el problema es que así le estoy enviando un mensaje demasiado general y abierto, sin especificar ni centrar las opciones. Lo más normal es que Ana me diga que sí, me proponga unos días, yo le responderé si puedo o no, etcétera. Es decir, iniciamos una cadena de mensajes solo porque el primer mensaje estaba redactado de forma demasiado abierta.


Ahora fíjate la diferencia cuando empiezo a cerrar mi pregunta:


Ana, ¿qué te parece si comemos la semana que viene? Yo podría el miércoles y jueves. Si te viene mal, yo podría cualquier día de la siguiente semana. ¿A las 14:00 en el sitio de siempre?


De esta manera me estoy anticipando, centrando y limitando la conversación, y siendo mucho más específico con Ana. Es muy posible que únicamente con un solo mensaje de vuelta quede todo acordado.


Evitar las preguntas abiertas es una forma de acostumbrarse a comunicar mejor, ser más eficiente, claro y concreto, y reducir el volumen de mensajes que intercambiamos con otras personas. No siempre se podrán evitar las preguntas abiertas, es verdad, pero sí en muchas ocasiones. Y eso ya es algo que ganamos.




∞ Algunos mitos sobre el tiempo (link)

Por: Jeroen Sangers

¡La gestión del tiempo no existe!



No tengo tiempo

Todos tenemos tiempo siempre y, además, el mismo: 24 horas al día. Si no es una excusa, lo correcto sería decir: “tengo comprometido lo que voy a hacer durante este tiempo”, “tengo prioridades más altas ya comprometidas”, “tendrá que esperar a (mañana, la semana que viene…)”



Creo que voy a convertir este artículo de Rafael Hernampérez en lectura obligatorio para todos los que me piden un curso de gestión del tiempo.


∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 28 de enero de 2013

∞ La Productividad Personal es Cuestión de Enfoque (link)

Por: Jeroen Sangers

José Miguel nos habla de control y perspectiva



La clave reside en entender que el secreto para tomar buenas decisiones no radica en tener el convencimiento de estar haciendo siempre lo correcto (¿hasta qué punto podrías realmente llegar a saberlo?) sino en asegurarte de que dominas un proceso que funciona para descubrir cuál es la mejor elección posible en cada momento, comprometerte con ella, y hacerla.



∞ Lea el artículo en El Canasto



jueves, 24 de enero de 2013

Una ojeada al Calendario en Hightrack

Por: Berto Pena

Cuando hace dos años empecé a pensar en crear una aplicación de productividad, una de las primeras cosas que me dije fue esta: «¿por qué la gran mayoría de las aplicaciones de organización y tareas no tienen un calendario?» Tareas y eventos son cosas distintas, sin lugar a dudas. Pero las dos van de la mano y son parte esencial de toda tu actividad.



¿Cómo vas a construir un plan de trabajo y tareas para mañana sin tener claro cómo de complicado o desahogado pinta tu día?


Este es un error muy habitual al organizarse: decidir las tareas de mañana SIN antes haber comprobado las horas que no tienes. Y justamente eso es lo que te dice tu calendario. Las reuniones, salidas, comidas, conferencias, viajes, compromisos, etc. son cosas que restan tiempo material de trabajo para hacer. De ahí que tener un calendario a mano es tan importante como tener tu lista de tareas bien cerca.


Pero no, la mayoría de las aplicaciones de tareas te obligan a utilizar otra aplicación independiente para gestionar tu agenda. Te obligan a tener tus cosas (tareas y eventos) en dos sitios distintos. De modo que si quieres echar un rápido vistazo a las próximas horas o simplemente añadir o cambiar un evento, tienes que molestarte en abrir otra aplicación o abrir otra pestaña para saltar a otra web. Siempre me pareció lento e improductivo.


De ahí que decidiéramos incorporar un calendario.


La segunda aplicación de Hightrack que acompaña a Tareas es Calendario. Es un calendario completo con todas las opciones que se te pueden venir a la cabeza: multicalendario, vistas de día, semana, mes, repetición de eventos…


Hightrack Calendar

Además hemos añadido una vista (pantalla) especial llamada Agenda. Con ella podrás ver todos los eventos de tu día de un modo intuitivo, con toda la información a la vista para no tener que hacer ningún clic, y combinando todos los eventos de todos tus calendarios en una pantalla limpia y despejada.


Por otro lado, sería absurdo obligarte a abandonar el calendario que ya vienes utilizando desde hace tiempo, así que Hightrack se podrá sincronizar con él. Ya en la primera beta, nuestro calendario se sincronizará con Google Calendar. Y para ir ampliando la lista poco a poco iremos añadiendo otros servicios.


Creo firmemente que las aplicaciones deberían centrarse y hacer bien ciertas áreas clave en lugar de intentar hacer mil cosas y quedarse a medias en la mayoría. Así que antes de lanzarnos a añadir “azucar” aquí y allí, nos dijimos: «hagamos una aplicación que de verdad sirva para organizar, decidir, hacer y conseguir». Eso es lo que para mí es la productividad.




¡Técnicas de Organización cumple 2 años!

Por: Iago Fraga

segundo-aniversario


¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!


Parece que fue ayer cuando arrancaba este blog pero si te fijas bien en el calendario, han pasado ya dos años desde que la publicación del primer artículo.


Pero los años no sólo pasan para el blog, también pasan para mí y es que lo que en realidad puedo celebrar hoy es el segundo aniversario del comienzo de mi actividad en el mundo de la productividad personal.


No os voy a negar que en todo este tiempo he probado más de un método horrible, me he equivocado mil y una veces, y además he llevado a cabo experimentos que lo único que me permiten es preveniros de que no los intentéis nunca. Sin embargo todas estas experiencias me han ido dejando un poso y son la razón que fundamenta mi forma de trabajar actual.


Por eso, mirando con retrospectiva, hoy es un aniversario muy feliz. Este camino me ha permitido también entrar en contacto con muy buenos referentes. Por un lado están los profesionales de este tema como Berto Pena, Jeroen Sangers y Jose Miguel Bolivar. Y por el otro, están otros bloggers que si bien no hacen de esto su profesión (o no exclusivamente), para mí se merecen el rango de profesionales, como puedan ser David Torné, Omar Carreño y Francisco Sáez.


Si bien aún quedan cientos de preguntas por responder, las dudas resueltas que tenía hace dos años sólo indican una dirección: continúa. Y esa sensación, ese mensaje de que “vale la pena”, creo que es la mejor conclusión que puedo transmitiros hoy.


¡Feliz lecto-aniversario!, un saludo a todos y muchísimas gracias por estar ahí.




» Ver el artículo en el blog



Tecnicas de Organizacion

De Iago Fraga en Técnicas de Organización





martes, 22 de enero de 2013

∞ ¿Sabes equilibrar trabajo y descanso? (link)

Por: Jeroen Sangers


Se habla lo suficiente del descanso necesario para poder ser productivos. Porque una persona absolutamente agotada no podrá ser productiva en modo alguno, cometerá errores y en según que trabajos, puede incluso suponer un riesgo. De ahí los horarios controlados de camioneros o pilotos, por citar sólo dos ejemplos.



El descanso es un factor importante de la productividad personal. No obstante cuando tenemos mucho trabajo, el primero que descartamos es justo el descanso, resultando en una bajada significante en la productividad.


∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 21 de enero de 2013

evernote

Por:

evernote_food_general


Evernote Food hace que descubrir nuevos restaurantes sea muy fácil, pero su mayor utilidad es que te permite recopilar una lista de los lugares que quieres probar, para que no los olvides.


¿No tienes Evernote Food 2.0? Descárgalo para iPhone, iPad y iPod Touch ahora .


Busca y guarda restaurantes, estés donde estés


Supongamos que tienes muchas ganas de comer cangrejo y has oído hablar de un buen restaurante en tu ciudad que tiene cangrejo en su menú. Para buscar y guardar ese restaurante en tu lista de Evernote Food, solo tienes que seguir estos pasos:


1. Busca el restaurante, asegurándote de especificar la ciudad donde está ubicado, si no está situado en tu ubicación actual.


2. En el iPhone, una vez que el restaurante aparece en la búsqueda, puedes alternar entre las vistas de lista y mapa con los iconos de la esquina superior derecha del dispositivo (en un iPad, las vistas de lista y mapa aparecen una al lado de la otra).



3. Una vez que hayas ubicado el restaurante que quieres añadir a la lista, selecciónalo pulsando sobre él y guárdalo utilizando el icono de tijeras que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.



4. Pulsa la pestaña “Guardado” y el restaurante aparecerá en tu lista. Bonus: todos los restaurantes que guardes en Evernote Food se guardarán automáticamente en tu cuenta de Evernote.



Para obtener más información sobre cómo usar Evernote Food, consulta nuestro Manual del usuario de Evernote Food.




∞ Mi Moleskine (link)

Por: Jeroen Sangers

Una de mis herramientas favoritas es mi libreta Moleskine. José M. Villarmea está de acuerdo conmigo y ha publicado un texto explicando las 3 funciones de su bloc de notas:




  • Organización.

  • Pensar antes de hacer.

  • Revisión.



Además da algunos consejos prácticos para el uso del Moleskine.


∞ Lea el artículo en El Canasto



viernes, 18 de enero de 2013

✓ Procesar la bandeja de entrada de Nozbe

Por: Jeroen Sangers

Continuo la serie de videos sobre el gestor de tareas Nozbe. Después de la introducción y capturar información, ahora enseño a clasificar la información recopilada.



Si sigues los vídeos por iTunes, no olvides dejar un comentario o tu valoración en el iTunes Store para que más personas pueden encontrar estos vídeos.


Vídeos relacionados




Los resultados del experimento de productividad

Por: Iago Fraga

mapa-completo-productividad
Esta es la pinta que tienen los datos vistos todos simultáneamente


¿Te acuerdas del sondeo de productividad que hicimos hace poco preguntándote las 5 palabras más relacionadas con la productividad? ¡Pues ya tengo listos los resultados!


En primer lugar gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Para este experimento hemos alcanzado la cifra de 127 muestras. Aunque el total eran 144, algunas han tenido que ser apartadas (duplicados involuntarios, respuestas incompletas, etc.).


Lo siguiente, ha sido homogeneizar los datos. Utilizando un programa informático programado exclusivamente para la ocasión, le he dado un formato similar a todas las palabras para facilitar las coincidencias eliminando acentos, mayúsculas e incluso faltas de ortografía (porque seamos sinceros, “procrastinación” no es fácil de escribir).


Por último, ya con las palabras homogeneizadas, he creado diferentes visiones del gráfico que veis en la imagen de arriba, porque para entenderlo hay que depurarlo y mirar en para cada pregunta a las propiedades concretas. ¿Intrigado con los resultados? Pues vamos a ello.


Los 10 conceptos que más se asocian a la productividad


Lo habéis dicho alto y claro, para los lectores de Técnicas de Organización, vuestra preocupación principal es el tiempo. Y esto no sólo es porque haya sido la palabra más frecuente, sino porque además la ha habéis incluido el 36% de los participantes (un poco más de 1 de cada 3). Además, del resto, muchos habéis mencionado otras ideas poco repetidas como “gestión del tiempo”, “tiempo libre”, etc.


frecuencias-productividad


En este top 10, al tiempo le sigue de cerca la idea de “orden” y en un segundo plano las ideas de “objetivo” y “plan”.


He de matizar también que otro de los ajustes hechos, además de los ortográficos, ha sido juntar los plurales ya que he decidido considerar como la misma idea a los que habéis escrito “prioridad” que “prioridades”. “Objetivo” es otro ejemplo de palabra que muchos habéis puesto en plural, pero a efectos prácticos he contabilizado “objetivo” y “objetivos” como la misma idea.


Lo que sorprende


Orden, segunda palabra más frecuente


La primera de las conclusiones me da una rabia tremenda y es que ya he hablado de esto en el blog pero habrá que seguir profundizando en el tema. Y es que la confusión entre organización y orden existe. Limpieza ocupa también el lugar 12 de la lista. Por una parte el experimento cumple su función y saca a la luz este hecho aunque tendremos que seguir trabajando para modificarlo. A todos los que aún no hayáis tenido oportunidad, os recomiendo leer: 3 falsos mitos sobre organización que deberías eliminar cuanto antes.


3 grandes bloques de ideas


Casi todas las ideas pueden agruparse en tres grandes grupos:



  • Nociones y conceptos de productividad (tiempo, objetivo, prioridad)

  • Herramientas (plan, agenda, gtd, libreta)

  • Valores (disciplina, eficiencia, éxito, felicidad)


Salvo raras excepciones esta clasificación engloba todos los términos así que supongo también que desde el blog tendré que asumir cambios para orientarme a esta jerarquía.


Ideales, no problemas


Salvo raras excepciones como “estrés” o “desorden” no aparecen en la lista problemas de productividad o fuentes de conflicto. Esto es importante en casos especiales porque, ¿cómo se explica que el correo electrónico figure tan sólo 1 vez en la lista con la cantidad de artículos de productividad que hay sobre el tema? Está claro que para muchos es una fuga de productividad, pero para una persona productiva, el correo electrónico debe ser un gran aliado.


Concluyendo


Gracias a todos por haber formado parte del experimento porque como veis, este tipo de análisis puede aportar nuevas perspectivas. Desde mi punto de vista, tendré en cuenta lo que me habéis señalado de manera anónima para intentar adaptar más los temas del blog a las soluciones reales que buscáis.


Como anécdota, gracias al que ha puesto mi nombre en la lista. Me ha dejado empatado con Eisenhower, aunque David Allen aparece dos veces. Bromas aparte, gracias a todos una vez más por vuestra participación. ¿Qué te parecen los resultados? ¿Hubieses dicho “tiempo” como la palabra más repetida?




» Ver el artículo en el blog



Tecnicas de Organizacion

De Iago Fraga en Técnicas de Organización





lunes, 14 de enero de 2013

∞ Pensamiento monolítico y calendario inverso (link)

Por: Jeroen Sangers


Es la manera de pensar habitual que tenemos de ver los proyectos como un todo único. Consideremos, por ejemplo, que mi departamento necesita una aplicación que facilite la gestión de las peticiones que nos hacen los clientes. Sé positivamente que no hay producto comercial que satisfaga nuestras necesidades así que la labor no va a ser precisamente sencilla. La magnitud del proyecto hace que se me quiten las ganas de inmediato. La conclusión es que no abordo el proyecto, lo demoro, en definitiva: procrastino.



Ruben nos aconseja dividir un proyecto grande en partes más pequeñas y planificar hitos a partir de la fecha final del proyecto. Es algo que nos enseñan en cualquier curso de gestión de proyectos y la base de herramientas potentes como Microsoft Project o OmniPlan.


Esto post de Ruben es en buen recordatorio: también puedes aplicar este método a proyectos no tan grandes.


∞ Lea el artículo en El Canasto



domingo, 13 de enero de 2013

Mi sistema para tomar notas y apuntes

Por: Berto Pena

Hay un gesto que repetimos a diario y que forma una parte esencial del flujo de trabajo del que tanto dependemos: tomar apuntes. No reparamos en ello pero saber escribir cosas, conseguir anotaciones organizadas, y ponernos en marcha con ellas, es mucho más importante de lo que parece. Quiero contarte la forma en la que lo hago yo.



Cuando uno toma apuntes, o escribe ideas, o recoge una anotación, está “capturando” algo que escucha, se le ocurre o le indican en ese momento. Pero el problema es que muchos apuntes se quedan ahí y luego no hacemos nada con ellos o nos cuesta convertirlos en acciones. Generalmente por dos motivos: 1) lo importante y accionable se pierde; 2) no revisamos las notas.


Yo siempre he procurado conseguir esto: anotar cosas de un modo que me permita organizar mis notas sobre la marcha para recoger lo relevante y resaltar lo más destacado, y procesar mis anotaciones cuanto antes para convertirlas en acciones.


1Anotar y Organizar


A mí no me enseñaron a tomar apuntes y durante casi toda mi vida los tomé en párrafos, subrayando y poco más. Mal sistema. Las cosas que van saliendo, por ejemplo en una reunión, no son lineales y no les puedo dar el mismo tratamiento a todas</strong. Y lo más importante: leer, interpretar, organizar y decidir posteriormente se vuelve complicado cuando tienes un folio y medio de palabras. ¡No es una novela!


Con el tiempo he ido simplificando mucho mi sistema, que vale tanto para papel como para aplicaciones. Y es condenamente sencillo. Está basado en caracteres especiales y colores. Y consiste en asignar a cada tipo de anotación que voy haciendo un símbolo que me dice de qué se trata:


[ ] Acciones o Tareas.

! Datos importantes.

* Ideas y Propuestas.

@ Asignar a… (algo para enviar a otra persona).

# Referencias o cosas a revisar.


En papel utilizo siempre un bolígrafo de tres colores Pilot del que suelo decir es una mis mejores armas productivas. Y complementariamente a los símbolos, divido mi hoja en dos mitades. De modo que todo aquello que requiera acciones posteriores va a la parte superior.


Emplear tanto los símbolos y colores, como anotar las cosas en según qué lugares, me permite ir organizando mis notas según las escribo. Y eso me ahorra mucho tiempo y me permite ponerme en marcha antes. Especialmente con lo más importante: las tareas y acciones, que las veo antes y más claramente.


2Decidir y Hacer


Salvo que algo me lo impida, SIEMPRE proceso mis notas inmediatamente después de tomarlas. Por dos motivos: a) todavía están frescas y en contexto, y eso me permite interpretar y decidir más facilmente; y b) si no decido qué hacer con ellas en ese momento, luego posiblemente lo olvidaré o se perderán.


Mi forma de decidir y hacer esas anotaciones es simple: a base de preguntas.



  • ¿Las convierto en una acción próxima? Es decir, ¿en una tarea?

  • ¿Las convierto en varias tareas próximas? Es decir, ¿en un miniproyecto?

  • ¿Las convierto en Historial? Es decir, ¿las archivo para futuras consultas o referencias?

  • ¿Las desecho? Es decir, ¿las elimino porque luego concluyo que no me aportan nada?


Es un sistema que no tiene mucho misterio pero me funciona muy bien. Dos sencillos detalles: anotar y organizar a la vez, y tener el hábito de revisar y decidir inmediatamente después.


Por cierto, desde hace tiempo estoy tentado de hacerme con un bolígrafo LiveScribe, porque a primera vista parece que podría ayudarme más. Pero por un lado estoy acostumbrado a este sistema ágil, y siempre me refrena la duda de si no será complicar el proceso en lugar de simplificarlo. Tal vez tengas experiencia con él.




jueves, 10 de enero de 2013

✓ Nuevos calendarios para Costa Rica, Ecuador y Paraguay

Por: Jeroen Sangers

Uso del calendario compacto


Esta semana he creado calendarios adicionales para Costa Rica, Ecuador y Paraguay.


Ahora, al principio del año, es el momento perfecto para imprimir el calendario compacto y planificar las grandes líneas del año 2013. ¿Cuándo vas de vacaciones? ¿En qué día quieres acabar tu proyecto grande? ¿Qué semana es mejor para hacer este viaje de negocios?


¡Descarga ahora tu calendario compacto para 2013!



evernote

Por:

export_01


Skitch para Android tiene el honor de ser el primer producto que actualizamos en este 2013. La última versión (2.0.5) presenta mejoras que hacen que la aplicación sea más fácil de usar, sea más estable y tenga una mayor capacidad de respuesta. Conozcamos algunos de los puntos más destacados de esta actualización.


Obtén Skitch para Android >


En esta actualización, hemos hecho que todas las herramientas se vean y funcionen mejor que nunca. Hemos mejorado el cambio de escala del contenido para que tus anotaciones se ajusten perfectamente a las imágenes; además, hemos hecho que las herramientas sean más inteligentes. Veamos cada una de ellas.


Herramienta Bolígrafo


En esta actualización, la herramienta Bolígrafo es más rápida, suave y tiene mayor capacidad de respuesta. Si has estado utilizando la configuración Tinta húmeda, que agrupa los trazos del bolígrafo para que puedas mover formas complejas con más facilidad, notarás que los trazos ahora se agrupan mucho más rápidamente.


Herramienta Mover/Panorámica


La herramienta Mover/Panorámica también tiene un nuevo comportamiento más inteligente para mejorar tu experiencia en Skitch. Se activa cuando seleccionas un objeto, pero inmediatamente vuelve a la herramienta anterior cuando eliminas, quitas la selección o deslizas tu dedo a cualquier otro lugar del lienzo.


Función Mantener y bloquear


La función Mantener y bloquear es una configuración nueva y útil que puedes activar para que la aplicación no cambie de herramienta automáticamente. Esta configuración puede ser de mucha utilidad si utilizas una herramienta para una determinada cantidad de anotaciones seguidas, por ejemplo, cuando dibujas caracteres con la herramienta de bolígrafo o cuando colocas flechas o formas que se superponen. Para activar esta función, simplemente, haz clic y mantén pulsada la herramienta que deseas bloquear. Cuando la herramienta está bloqueada, verás que aparece un pequeño candado junto a ella. Pulsa en cualquier otra herramienta para desbloquear.


Untitled-2


Nuevo icono Ajustes


El nuevo icono Ajustes facilita el acceso al menú Ajustes desde la pantalla de inicio. Así, pulsarás menos veces para realizar ajustes a la aplicación y lograr el modo que deseas.


settings


Consejos para herramientas


¿Quieres aprender a usar Skitch mejor? Las nuevas ventanas emergentes de Consejos para herramientas te ayudan a descubrir funciones útiles que tal vez no has encontrado todavía. Los consejos aparecen la primera vez que lanzas la aplicación y cuando interactúas con partes de la aplicación por primera vez. Pulsa el botón Opciones en el extremo superior derecho y selecciona “Consejos” para acceder a los consejos en otro momento. Utilizarás Skitch como un profesional al instante.


Tool Tips


Obtén Skitch para Android >


¡Y mucho más!


Skitch para Android tiene muchísimas más mejoras que lo hacen más rápido, más estable y más fácil de utilizar. Esperamos que te guste mucho esta nueva versión. Disponible ahora en Google Play Store. ¡Cuéntanos qué te parece!




miércoles, 9 de enero de 2013

Querido yo del 2014, así es como pensaba en Enero del 2013

Por: Iago Fraga

carta, propositos-ano-nuevo


Piénsalo: una carta.


Imagina que tienes una carta escrita por ti con fecha del 9 de Enero de 2012 y una inscripción que diga: “No abrir hasta el 31 de Diciembre del 2012″.


La abres y en ella encuentras tu mentalidad de hace 12 meses. En ella encuentras una lista con tus propósitos para el año nuevo (que en ese momento era el 2012) y en ella lees tus intenciones. La carta describe uno por uno los objetivos principales del año y el cómo piensas llevarlos a cabo. Incluye también tus miedos (o lo que considerabas potencialmente peligroso) así como las oportunidades que ibas a aprovechar.


Ahora que es ya Enero de 2013 lo verías todo con otros ojos. Serías capaz de comparar y de establecer unos mejores propósitos para el 2013. Más afinados, pensando en la posibilidad de que haya imprevistos y más adaptados a tu rutina.


Es posible para el año que viene


Por desgracia, no todos los aprendizajes de productividad podemos hacerlos con una mentalidad cortoplacista. Para este reto necesitamos plantar ahora la semilla que analizaremos dentro de un año, ya que sólo sabremos proponer mejores estrategias para los propósitos de los próximos años si tenemos en cuenta la mentalidad del momento en el que los iniciamos.


Así que lo que te propongo es lo siguiente:



  • Te propongo escribir una carta, que luego guardarás sellada durante un año y no abrirás hasta que vayas a elegir y planear los propósitos del año que viene (por ejemplo: el 31 de diciembre de 2013)

  • Esa carta contendrá la justificación actual de por qué escoges estos objetivos.

  • Para cada objetivo puedes incluir su enunciado , es decir, qué te propones con ese objetivo y cuándo lo darás por logrado; y tu estrategia, es decir, cómo esperas lograrlo.

  • También puedes incluir ideas sobre oportunidades, lo que crees que te costará mucho o cualquier suposición que consideres relevante, porque puede ser interesante contrastarlo dentro de un año.


Una buena práctica


El proceso de escribir una carta no sólo es un gesto simpático para dentro de un año, también contribuirá con tus propósitos de este. Algunos de los puntos principales para fracasar en tus propósitos de año nuevo son más comunes de lo que piensas:



Te ayudará a formalizar tus intenciones


Entre que piensas por primera vez que quieres algo y el momento exacto en el que empiezas a perseguirlo tienes que formalizar tu intención. De lo contrario pasaría el tiempo sin que llegases a asumir el objetivo.


Dejarán de estar difusos


Es imposible correr una carrera sin meta. Necesitas saber si corres una maratón o 100 metros, por eso el simple hecho de escribir en una línea cada objetivo te ayudará a saber qué ritmo necesitas para alcanzarlo.


Los pensarás en conjunto


Es posible leerte 100 libros, o dedicarle 4 horas al día a una afición. Pero necesitas pensar tus objetivos como parte de un calendario conjunto y, por supuesto, considerando lo que no quieras cambiar del año anterior.



Si quieres más elementos para confeccionar tu lista, no olvides echarle un vistazo a Propósitos de año nuevo: las 7 claves para intentarlo en serio


Un año nuevo


Concluyendo: para tener un año diferente hemos de introducir cambios y para que estos sean para bien, hay que hacerlo con criterio. La experiencia acumulada de año en año, puede echarnos una mano en todo esto y aunque en estas fechas se oiga mucho eso de “año nuevo, vida nueva” quizás nos toque cambiarlo más bien por algo como “año nuevo, vida vieja optimizada”. Así que sin hacer borrón ni cuenta nueva aquí seguiremos en el 2013 con más productividad y organización. ¡Feliz año a todos!




» Ver el artículo en el blog



Tecnicas de Organizacion

De Iago Fraga en Técnicas de Organización