Por:
Iago FragaEsta es la pinta que tienen los datos vistos todos simultáneamente
¿Te acuerdas del sondeo de productividad que hicimos hace poco preguntándote las 5 palabras más relacionadas con la productividad? ¡Pues ya tengo listos los resultados!
En primer lugar gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Para este experimento hemos alcanzado la cifra de 127 muestras. Aunque el total eran 144, algunas han tenido que ser apartadas (duplicados involuntarios, respuestas incompletas, etc.).
Lo siguiente, ha sido homogeneizar los datos. Utilizando un programa informático programado exclusivamente para la ocasión, le he dado un formato similar a todas las palabras para facilitar las coincidencias eliminando acentos, mayúsculas e incluso faltas de ortografía (porque seamos sinceros, “procrastinación” no es fácil de escribir).
Por último, ya con las palabras homogeneizadas, he creado diferentes visiones del gráfico que veis en la imagen de arriba, porque para entenderlo hay que depurarlo y mirar en para cada pregunta a las propiedades concretas. ¿Intrigado con los resultados? Pues vamos a ello.
Los 10 conceptos que más se asocian a la productividad
Lo habéis dicho alto y claro, para los lectores de Técnicas de Organización, vuestra preocupación principal es el tiempo. Y esto no sólo es porque haya sido la palabra más frecuente, sino porque además la ha habéis incluido el 36% de los participantes (un poco más de 1 de cada 3). Además, del resto, muchos habéis mencionado otras ideas poco repetidas como “gestión del tiempo”, “tiempo libre”, etc.
En este top 10, al tiempo le sigue de cerca la idea de “orden” y en un segundo plano las ideas de “objetivo” y “plan”.
He de matizar también que otro de los ajustes hechos, además de los ortográficos, ha sido juntar los plurales ya que he decidido considerar como la misma idea a los que habéis escrito “prioridad” que “prioridades”. “Objetivo” es otro ejemplo de palabra que muchos habéis puesto en plural, pero a efectos prácticos he contabilizado “objetivo” y “objetivos” como la misma idea.
Lo que sorprende
Orden, segunda palabra más frecuente
La primera de las conclusiones me da una rabia tremenda y es que ya he hablado de esto en el blog pero habrá que seguir profundizando en el tema. Y es que la confusión entre organización y orden existe. Limpieza ocupa también el lugar 12 de la lista. Por una parte el experimento cumple su función y saca a la luz este hecho aunque tendremos que seguir trabajando para modificarlo. A todos los que aún no hayáis tenido oportunidad, os recomiendo leer: 3 falsos mitos sobre organización que deberías eliminar cuanto antes.
3 grandes bloques de ideas
Casi todas las ideas pueden agruparse en tres grandes grupos:
- Nociones y conceptos de productividad (tiempo, objetivo, prioridad)
- Herramientas (plan, agenda, gtd, libreta)
- Valores (disciplina, eficiencia, éxito, felicidad)
Salvo raras excepciones esta clasificación engloba todos los términos así que supongo también que desde el blog tendré que asumir cambios para orientarme a esta jerarquía.
Ideales, no problemas
Salvo raras excepciones como “estrés” o “desorden” no aparecen en la lista problemas de productividad o fuentes de conflicto. Esto es importante en casos especiales porque, ¿cómo se explica que el correo electrónico figure tan sólo 1 vez en la lista con la cantidad de artículos de productividad que hay sobre el tema? Está claro que para muchos es una fuga de productividad, pero para una persona productiva, el correo electrónico debe ser un gran aliado.
Concluyendo
Gracias a todos por haber formado parte del experimento porque como veis, este tipo de análisis puede aportar nuevas perspectivas. Desde mi punto de vista, tendré en cuenta lo que me habéis señalado de manera anónima para intentar adaptar más los temas del blog a las soluciones reales que buscáis.
Como anécdota, gracias al que ha puesto mi nombre en la lista. Me ha dejado empatado con Eisenhower, aunque David Allen aparece dos veces. Bromas aparte, gracias a todos una vez más por vuestra participación. ¿Qué te parecen los resultados? ¿Hubieses dicho “tiempo” como la palabra más repetida?
» Ver el artículo en el blog De Iago Fraga en Técnicas de Organización