lunes, 6 de julio de 2015

¿Tu blog es un cajón desastre? Descubre 4 herramientas súper útiles para organizar tu calendario editorial

Por: Franck Scipion
calendario-editorial-11

Los bloggers somos personas de grandes ideas. Y también somos terriblemente malos para organizarnos.

Siempre pasa igual.

Tienes una idea para un nuevo post y lo escribes en la primera hoja que tienes.

Y claro, al día siguiente ya no sabes dónde está ese folio (y lo peor de todo, es que era una idea muy buena).

Puede que después de mucho buscar, encuentres la hoja traspapelada entre los apuntes de un curso que hiciste. O puede que nunca la encuentres.

¿Cuánto vale todo ese tiempo perdido? ¿Cómo está afectando esa desorganización en tu proyecto?

En serio, ese desorden es un problema muy serio a la hora de llevar para adelante un blog.

Especialmente porque la urgencia te hace perder el objetivo real de tu proyecto: crear contenido estratégico que te permita llegar a tu lector ideal.

Pero hoy te voy a ayudar a decir adiós a la improvisación continua de tus artículos.

En este post te propongo cuatro herramientas hipersencillas que te van a ayudar a poner en marcha este calendario editorial y a liberarte de la ansiedad del desorden de tu blog.

4 herramientas para dummies que te permitirán organizar tu calendario editorial

Esto es lo que vas a conseguir con un plan de publicaciones bien pensado:

  1. Escribirás, sin excepción, cada semana. Esto significa más visitas para tu blog, y unos suscriptores más fidelizados.
  2. Ya no publicarás lo primero que te viene a la mente, sino que habrás planeado contenidos estratégicos que realmente van a impactar a tu lector (y que va a hacer que te compren).
  3. Dirás adiós a todo ese desorden que te genera estrés y ansiedad cada vez que te toca publicar… y que te hace correr el riesgo de quemarte.

Tienes muchas opciones a la hora de elegir la forma de hacer tu calendario editorial, ya que como dice el refrán, cada ‘maestrillo’ tiene su ‘librillo’.

Yo te voy a presentar mis propias herramientas. Esas que me dan apoyo cada semana para publicar. Las mismas que me han permitido mantener mi blog durante más de 5 años.

Herramienta nº1: Bolígrafo y papel, para los más “dinosaurio”

Admito que soy un poco anticuado, un poco…’dinosaurio’ en la organización de los temas de mi blog.

Me gusta tener un bolígrafo y una libreta para apuntar las ideas.

Y no creo que nadie me saque de estas herramientas porque, sinceramente, para mí son las mejores: son mi segunda memoria, y puedo trabajar con ellas en cualquier lugar y sin necesidad de conectarme a Internet.

¿Quién da más?

Herramienta nº2: Tu libreta digital, para los que viajan ligero

Si eres más digital, o simplemente crees que acabarás perdiendo la libreta como perdías tus hojas de papel, tienes otras herramientas a tu alcance que te pueden servir.

Mi favorita es Evernote, un espacio de trabajo digital que te permite escribir tus ideas a través de una aplicación web o una aplicación en tu móvil.

En Evernote puedes hacer cosas como listas de ideas, notas de voz, o incluso adjuntar información interesante a tus notas a través de una extensión en tu buscador.

Herramienta nº3: Mapas mentales, para desarrollar tus ideas

Soy un usuario habitual de lo que se llaman “mapas mentales”.

Cuando quiero aportar valor, tengo que ponerme a pensar y a desarrollar mis ideas.

Nada de escribir primero y luego reflexionar: tiene que ser el proceso inverso. Y sólo después de detallar las ideas, es cuando me pongo a escribir. Es la clave para tener el hábito de escribir perfecto.

Para mis mapas mentales, utilizo una herramienta de pago que se llama Mind Meister, aunque en el mercado hay muchas opciones gratis que te pueden ayudar a organizar ideas igualmente.

calendario editorial mind map

Los mapas mentales son perfectos para detallar todas las ideas del futuro post y te aseguran que cuando te pongas a escribir “todo fluya”.  Tendrás por seguro que vas a dejar en tu post un valor añadido sustancial.

Herramienta nº4: Plugin Editorial, para ver tu plan de un vistazo

Para no perder la perspectiva de tu blog a largo plazo necesitarás una vista panorámica que te permita ver cada hito de esta semana, del mes que viene o del año entero.

En mi caso, para organizar mi calendario editorial, uso un plugin gratuito que se llama Edit Flow.

No sólo puedo ver de un vistazo el calendario de publicaciones de mi blog e identificar fácilmente el estado en el que se encuentra el artículo (borrador, para revisión, …) , sino que también puedo hacer comentarios internos con mi equipo sobre cada post tras haberlo revisado.

Además, esta aplicación te permite cambiar la fecha de tus artículos simplemente arrastrándolos de un día a otro de tu calendario. Como si estuvieras componiendo el puzzle de tu negocio.

calendario editorial Pluging Calendar View

Otra opción que me gusta es Editorial Calendar (quizás la aplicación más sencilla de utilizar).

Este plugin no tiene funciones para los que trabajan en equipo, pero si lo tuyo es un solo-negocio es más que suficiente para dar una visión de lo que está hecho a día de hoy y en qué estado se encuentra.

Eso sí, sé realista: marca una frecuencia de publicación que realmente puedas cumplir, si no quieres dejar de atajar tu plan la primera semana.


Tengo 4 herramientas para organizar próximos posts. ¡Sólo me falta encontrar una que escriba por mí!
Click Para Twittear


Optimizar tu blog, te hará optimizar tus resultados

Gracias a estas herramientas que te he comentado no habrá más hueco para la improvisación en tu blog.

Vas a conseguir, por fin,  tus objetivos.

Todo el tiempo que antes dedicabas a intentar recordar esa idea magnífica que tuviste la semana pasada, ahora lo invertirás en estrategia y en más calidad para tus contenidos.

A modo de resumen, con estas herramientas:

  • La calidad de tus contenidos se va a disparar, porque van estar estratégicamente elegidos y planificados para ello.
  • Vas a conseguir mejorar mucho los posts que ofreces a tu público ideal, gracias a invertir más tiempo en pensar y desarrollar el “mapa” de tus artículos.
  • Serás capaz de publicar regularmente sin estrés, teniendo tu blog bajo control y optimizando tu tiempo para dedicarlo a cosas más importantes que perderte entre papeles.

Esto va a crear un efecto inmediato en tu blog.

Tu visibilidad en el mercado irá en aumento y estarás colocando tu marca personal dentro de tu nicho.

Eso es exactamente que tú quieres y lo que tu negocio necesita para despegar.

Y no importa tanto la herramienta como que no pierdas de vista tu objetivo: hacer crecer tu negocio.

La solución puede estar en papel o en una aplicación.

Pero lo más importante es que lo tengas siempre en mente y nada te impida avanzar.

Si este post te ha gustado, compártelo con tu tribu en las redes sociales. Y si tienes alguna sugerencia sobre otras herramientas que utilices para organizar tu calendario editorial no dudes en contarla en el hilo de comentarios de Facebook o de Google + ¡Gracias!

Rss footer separator


0 comentarios:

Publicar un comentario