viernes, 31 de julio de 2015

Deja de apagar fuegos con la regla 50-30-20 ↦

Por: Jeroen Sangers

Nos cuesta mucho dar importancia a las tareas que dan resultados a largo plazo. Es más fácil dejarte llevar por lo que es urgente, aunque sabes que hay cosas más importantes pendientes de hacer.

Kayla Matthews propone dividir tu día laborar en bloques de tiempo por importancia de las tareas:

La fórmula 50-30-20 consiste en designar el 50% de tu jornada laboral a actividades que te acerquen más a tus objetivos de vida, el 30% a tareas que promuevan tus objetivos a medio plazo; y el 20% a trabajar sobre las metas más inmediatas.

La verdad es que no lo veo muy factible. En un entorno cada más dinámico, dónde es incluso ridículo reservar cada día las mismas ocho horas para trabajar, necesitas ser ágil y flexible.

¿Qué opinas?

Lea el artículo en El Canasto ↦


✓ Últimas tendencias en productividad personal

Por: José Miguel Bolívar
Brújula y smartwatch

Aunque pueda dar la impresión de que siempre ha estado aquí, la productividad personal es un concepto bastante nuevo. Sus orígenes se remontan a la llegada del trabajo del conocimiento, que supuso la aparición de una nueva necesidad: gestionar el tiempo. Ante una nueva realidad, en la que el número de cosas por hacer excede habitualmente el tiempo disponible para hacerlas, saber «gestionar el tiempo» se convierte de repente en una competencia imprescindible. Por eso podemos considerar que la tradicional «gestión del tiempo» es el precursor de la «productividad personal».

Años después, Peter Drucker, padre del management moderno, introduce un nuevo concepto: «efectividad». Con este nuevo término Drucker quiere diferenciar la nueva «productividad del trabajador del conocimiento» de la antigua «productividad del trabajador industrial». Esto es necesario ya que, como explica el propio Drucker, el concepto tradicional de «productividad» es insuficiente para abordar las nuevas necesidades que plantea el trabajo del conocimiento, al centrarse únicamente en aspectos cuantitativos y no cualitativos.

El siguiente hito en la evolución del concepto «productividad personal» llega de la mano de Stephen R. Covey y su famosa obra «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva». Esta obra supone la extensión al ámbito personal del término «efectividad» que plantea Drucker, por lo que podríamos considerar que Covey es el «padre» del concepto «productividad personal», aunque no llega a utilizar el término como tal. Una de las principales contribuciones de Covey es dejar constancia del papel esencial que juega la proactividad en la efectividad personal. Las críticas que se plantean a Covey se centran en la difícil aplicación práctica de muchos de sus consejos, especialmente cuando se parte de una situación relativamente caótica, con sensación de escaso control y alto estrés.

El término «productividad personal» llega a principios del siglo XXI de la mano de David Allen y su popular método «Getting Things Done», más conocido como «GTD». En la traducción española del libro, «Organízate con eficacia: Máxima productividad personal sin estrés», podemos verlo por primera vez. Durante los últimos quince años, el método de Allen ha ido desplazando gradualmente a sus antecesores. Su carácter eminentemente práctico y aplicable le han convertido en un claro ganador frente a la poca utilidad de la «gestión del tiempo» y el exceso conceptual del método de Covey, por lo que podemos afirmar que GTD se ha convertido, sin duda, en «el nuevo estándar en productividad personal».

Como críticas a este método, la dificultad para entender muchos de sus conceptos, no tanto por la complejidad de los mismos como por la ambigüedad con la que son explicados en los diversos libros de Allen. Por otra parte, es un método que, al igual que el de Covey, se basa en hábitos, con lo que es imprescindible un compromiso sostenido de cambio personal para lograr resultados.

Llegados a este punto cabría preguntarse qué viene ahora en materia de productividad personal. La «gestión del tiempo», «los 7 hábitos» y «GTD» han supuesto respectivamente avances espectaculares a la hora de dar respuesta a las nuevas necesidades planteadas por el trabajo del conocimiento. Sin embargo, GTD lleva quince años sin evolucionar y parece que aún queda mucho espacio para la mejora.

Las últimas tendencias en productividad personal apuntan hacia un cambio en los enfoques tradicionales. Si la «gestión del tiempo» se centra en la tarea, Covey en los valores y Allen en su método, las últimas tendencias se centran en las personas. La efectividad personal va más allá de lo operativo, más allá del hacer muchas cosas. La efectividad personal va de aprender a relacionarnos de una forma proactiva y sin estrés ante este nuevo y exigente entorno, en permanente cambio y evolución. Para ello, hay que integrarlo todo: lo táctico y lo estratégico, lo personal y lo profesional, lo cuantitativo y lo cualitativo, el trabajo reactivo y el proactivo, los valores y el método… Porque, al final, la efectividad personal es, ante todo, personal. Por eso la última tendencia en productividad personal es la efectividad centrada en las personas.

Imagen «Brújula y smartwatch» cortesía de Shutterstock

José Miguel Bolívar

José Miguel Bolívar es Consultor Artesano en efectividad centrada en las personas. Es también autor del libro «Productividad Personal: Aprende a liberarte de estrés con GTD®» y escribe regularmente en su blog Óptima Infinito, en el que lleva compartiendo contenidos sobre innovación en productividad y metodología GTD® desde 2008. Actualmente, como Consultor Artesano, sigue trabajando junto con su red OPTIMA LAB para aumentar de forma sostenible la competitividad de las organizaciones, mejorando la efectividad individual y colectiva de sus personas.


jueves, 30 de julio de 2015

✓ Aprende a defender tus momentos productivos

Por: Paz Garde
Focus

En muchos sentidos, el secreto para la felicidad es aprender a obtener el flujo en casi todo lo que hacemos, incluyendo el trabajo y las labores familiares. Si casi todo lo que hacemos vale la pena hacerlo por sí mismo, entonces no hay nada desperdiciado en la vida.

— Mihaly Csíkszentmihalyi

Probablemente conozcas la teoría de Mihaly sobre la felicidad como un estado de flujo y tal vez también sepas que dicho estado de flujo aparece espontáneamente cuando estamos concentrados, comprometidos, enfocados, con nuestras facultades en pleno rendimiento, como absortos en algo.

Sí, seguramente la felicidad sea un estado de flujo y seguramente muchos de nosotros seriamos más felices si pudiéramos concentrarnos en lo que queremos hacer sin que nada ni nadie nos interrumpiera. Hoy en día es difícil permanecer concentrado un tiempo razonable. Los WhatsApp, el teléfono, el mail, los ruidos, las interrupciones de otras personas o nuestros propios pensamientos y preocupaciones son algunas de las cosas que hacen que perdamos nuestra concentración.

Aunque sabemos que la multitarea es improductiva, y que el secreto para la felicidad es estar enfocado en una sola cosa, nos cuesta mantener nuestros cinco sentidos en lo que estamos haciendo.

Personalmente valoro el silencio y me gusta disfrutar de lo que hago, sea profesional o personal. Para ello, me gusta poner toda mi atención en una sola cosa y me molesta, supongo que como a la mayoría de nosotros, que los imprevistos rompan mi concentración. Aún no he conseguido erradicar totalmente las interrupciones pero sí he conseguido disminuirlas en gran medida. A continuación comparto contigo algunas estrategias que a mí me han funcionado para evitar las interrupciones y a conseguir el estado de flujo.

En primer lugar, para alcanzar el estado de flujo y sentir que “estas en la zona”, tendrás que realizar una tarea que conlleve un cierto grado de reto para ti y asegúrate de contar con los recursos que necesitas para poder afrontar el reto con garantías de éxito. En concreto, comprueba que dispones del tiempo y la energía mental necesarios. Para las tareas más complicadas aprovecha tus momentos de mayor energía intelectual y deja para cuando estés más cansado las tareas sencillas y, del mismo modo, evita realizar tareas que requieran un gran esfuerzo intelectual cuando estés cansado y no desperdicies tu mejor momento del día haciendo tareas rutinarias.

La solución a las interrupciones

En segundo lugar, frente a las interrupciones:

  1. Practica la comunicación directa, evitando la hostilidad pero expresándote con firmeza. «Perdona, ahora estoy con otro tema, si no se trata de un asunto muy urgente te agradecería que me dejaras terminar y luego te llamo.»
  2. Cumple con tus compromisos siempre y si prevés que te va a resultar complicado cumplir con alguno de ellos, negocia de forma proactiva la fecha limite. Algunas interrupciones son, simplemente, para recordarnos lo que nos comprometimos a hacer o enviar.
  3. Di que no. Asume que no puedes ayudar a todo el mundo. Párate a pensar y decidir antes de contestar. En ocasiones respondemos de forma afirmativa a las peticiones de los demás porque no nos hemos parado a pensar un instante antes de responder o porque nos ha resultado más cómodo decir que sí que decir no, pero en el fondo sabemos que la respuesta correcta, aunque incómoda, habría sido decir que no.
  4. «Trocea» la tarea en acciones que puedas hacer un periodos de tiempo más cortos. No pretendas estar aislado durante horas. Tendrás que ser razonable. Además, es complicado estar concentrado en una sola cosa durante demasiado tiempo. Tú sabes qué es razonable dependiendo de tu situación y de tu entorno.
  5. Gestiona tus propias interrupciones. Mantén silenciados los WhatsApp, las alarmas del calendario y los avisos de mail. Acércate a mirar lo que te ha llegado de forma proactiva y periódica y evita que los dispositivos rompan tú concentración.
  6. Evita las auto-distracciones. En muchas ocasiones son nuestros propios pensamientos los que rompen nuestra concentración. No podemos evitar que las ideas lleguen a nuestra mente en los momentos más inesperados pero lo que sí podemos hacer es aprender a gestionar estas interrupciones. Cuando llegue alguna de estas ideas a tu mente, apúntala sin más, y sigue con lo que estás haciendo. Cuando termines podrás pensar sobre aquello que apuntaste y decidir qué hacer con ello.

Como dice David Allen, estar en «la zona» consiste en tener solo una cosa en la mente. Casi todos tenemos muchas cosas que hacer pero no podemos hacerlas todas a la vez, ni tenerlas todas en la cabeza, y además sabemos que la mejor forma de hacerlas es plenamente enfocado y con los cinco sentidos, en cada una de ellas.

Me atrae mucho la idea de poder entrar y trabajar en «la zona» fácilmente cuando lo necesito. ¿Y a ti?

Imagen «Focus» cortesía de Shutterstock

Paz Garde

Paz Garde es consultora artesana en efectividad centrada en las personas. Forma parte de la comunidad de práctica sobre innovación en productividad personal y organizativa OPTIMA LAB y es autora del blog Redes Productivas donde escribe sobre productividad, toma de decisiones y GTD®


martes, 28 de julio de 2015

7 cosas que nunca hago al comienzo del día ↦

Por: Jeroen Sangers

Lo que haces durante la primera hora del día determina el progreso y tu productividad del resto del día. Berto Pena comparte siete cosas que no debes hacer cuando arrancas el día.

Cuando descubrí que el arranque del día era uno de los secretos de mi productividad, me prometí a mí mismo que nunca más empezaría el día de cualquier manera. Lo estudié a fondo, saqué mis virtudes y debilidades, analicé mi trabajo y las condiciones en que lo haría. No me pareció exagerado. En juego estaba y está empezar a tope (no es una expresión hecha) todos los días de mi vida profesional. No es ninguna coña.

Sigo, más o menos, las mismas reglas que Berto, con la excepción del su último punto “No planifico el trabajo del día”. Yo sí planifico mi día por la mañana. De hecho, es la primera cosa que hago por la mañana (después de haberme preparado un café). Necesito un poco de tiempo para arrancar y revisar mi día me ayudo con esto.

Lea el artículo en El Canasto ↦


✓ GTD. Mi experiencia personal

Por: David Sánchez
Es posible

Llevo casi 6 años apoyándome en la metodología GTD® para organizarme, tanto en lo profesional como en lo personal.

Lo que en el año 2009 comenzó como un acercamiento curioso a esta novedosa metodología de productividad personal con el objetivo de aprender a trabajar mejor, se ha convertido, ahí va, en una manera de vivir.

Ya sé que suena raro cuando lo cuento así. Manera de vivir. Muchos me han dicho que suena a secta. Pero no es nada de eso y tiene una explicación sencilla.

A lo largo de estos casi 6 años he cambiado muchos de mis comportamientos apoyándome en la generación de nuevos hábitos. Simplemente ha sido eso. Nuevos comportamientos. Nuevos hábitos. Nuevas creencias. En definitiva, cambio.

Realmente, no es nada especial. Ni milagroso, ni místico ni esotérico. Ni desde luego cosa de locos. Es simplemente cuestión de creer que las cosas se pueden hacer de otra manera y ponerse a ello. Al menos probar. Sin juzgar. Está al alcance de cualquiera.

Es cierto que en estos años, al inicio, he tenido “bajones” y dudas. Es lo que David Allen llama “caerse del vagón”. En las primeras ocasiones donde era consciente de ello, mi impulso inicial era abandonar la práctica de esos nuevos comportamientos que iba poniendo en práctica. Pero gracias a la experiencia de personas que ya habían pasado por ello previamente, supe que aquello, que esas caídas del vagón, no solo eran normales sino que eran necesarias. Y buenas. Porque cada caída, era un aprendizaje.

Reconozco que en esos momentos de “caída del vagón” llegue a pensar que GTD era demasiado complejo para mí. Prefería algo más fácil. Recuerdo que incluso coqueteé un tiempo con Autofocus por el año 2010. La comodidad y lo fácil mola, pero suelen ser malos compañeros en los procesos de cambio importantes.

Mi relación con Autofocus duró muy poco. Volví pronto a GTD. Yo buscaba algo con una visión y enfoque global. Me di otra oportunidad pensando que las cosas que valen la pena generalmente tienen un coste y/o requieren un esfuerzo. Desde entonces no lo he dejado en ningún momento. Y, ahora, sé que parte de lo que soy se debe a lo que he aprendido en este proceso de cambio que supone adquirir nuevos hábitos.

Porque GTD® no es únicamente una metodología de productividad personal, un concepto con el que cada vez me siento menos cómodo. GTD® ofrece una manera de relacionarte de manera eficiente en el mundo en el que vives, una sociedad cambiante y con exceso de cosas por hacer. Y para ello, GTD® te ofrece dos aprendizajes básicos: tener control y perspectiva.

Y ya que estoy por aquí, me gustaría compartir contigo lo que significan para mí. ;-)

¿Control? Pero si ya tengo demasiadas cosas como para querer controlarlo todo

Sí. Control. Para combatir el estrés.

Ese estrés que sientes cuando sabes que hay cosas que se te escapan. Cosas que no tienes controladas y que no sabes cuándo van a explotar. Ese estrés que aparece cuando no llegas a todo.

Porque si quieres dejar de sentir la sensación de que hay cosas que se te escapan, lo único que puedes hacer es, al menos, saber que existen. Es decir, tenerlas controladas.

No se trata de que hagas nada más. Al menos de momento. Tenlas en tu radar. Identificadas. Sabiendo que significan para ti. Sabiendo que están ahí.

Mucha gente piensa que si tienen un inventario de todos sus asuntos (si, de todos) van a pasar de una ignorancia “feliz” y estresante a una toma de conciencia agobiante de su realidad. En este punto, y como ya somos adultos, cada uno tiene que elegir. ¿Tú que prefieres? ¿Ser víctima y reaccionar como puedas ante las cosas, o tomar las riendas y ser responsable?

Es tu elección.

Perspectiva: decide de forma consciente con proactividad

A lo largo de un día tomamos, probablemente, cientos de decisiones. Unas más trascedentes y otras, aparentemente, menos.

¿Cuántas de todas esas decisiones tomamos de manera consciente? ¿En cuántas de ellas tenemos claras las posibles consecuencias de tomar esa decisión?

Mi experiencia me dice que en muy pocas.

Si el control en GTD® nos ofrece la posibilidad de tener controlado todo sobre lo que tenemos que tomar una decisión, la perspectiva te va a ayudar a reflexionar sobre las consecuencias que puede tener hacer algo o no hacerlo y, así, poder decidir con criterio.

Decidir con criterio. Esa es la clave.

Así de simple. Y así de complejo. Porque la perspectiva en GTD® te va a ayudar a ser responsablemente responsable porque las decisiones las vas a tomar tu. Eso no cambia. Ni debe cambiar. Eso es proactividad.

En resumen…

Después de casi 6 años como usuario de GTD® puedo asegurar que para mí ha supuesto un importante cambio que me ha permitido conocer nuevos horizontes. Me ha ayudado a evolucionar y a mejorar, porque reconozco que ha sido (y es) un camino lleno de retos.

Porque en contra de lo que mucha gente piensa, la dificultad de usar GTD® no está en los comportamientos y hábitos que propone David Allen.

El verdadero reto se encuentra en el cambio que tenemos que producir en nosotros. Un cambio de hábitos, de comportamientos y de creencias.

Un cambio, en resumen, que cada uno debemos afrontar desde la experiencia personal y que, en mi caso, ha merecido la pena.

Imagen «Es posible» cortesía de Shutterstock

David Sánchez

David Sánchez es Consultor Artesano en efectividad centrada en las personas. Forma parte de la Comunidad de Práctica sobre innovación en productividad personal y organizativa OPTIMA LAB. Escribe en su blog controlyperspectiva.com sobre productividad con GTD® , organizaciones y trabajo del conocimiento.


lunes, 27 de julio de 2015

Atentos Espíritus Libres: Lanzamiento oficial del Podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y.

Por: Franck Scipion
Podcast-Emprendedores-Knowmadas-D.I

Hace unos meses comencé a entrevistar a auténticos Espíritus Libres para que compartan en abierto, contigo, los pasos que han seguido para tener éxito en sus negocios online.

Esto ha derivado en el estreno de una nueva sección en el Blog, el Podcast.

Si quieres conocer el qué, el por qué y el cómo de este nuevo proyecto en Lifestyle al Cuadrado, te invito a que continúes leyendo este post.

Como siempre, algo de estreno, implica personas, ilusiones y objetivos nuevos.

Vamos allá.

¿Por qué lanzar un Podcast ahora?

1. Formato muy actual

Hoy en día los nuevos medios digitales están más dentro de nuestras vidas que nunca.

Es el momento ideal para aprovechar el tiempo en el metro, en el gimnasio, haciendo footing o en cualquiera de estos “tiempos muertos” que pasamos en el transporte del trabajo a casa o haciendo deporte para formarnos a través del formato audio.

¿Quién no escucha música mientras corre?

¿O en el coche para ir de un lado a otro?

Y si en lugar de escuchar música, ¿tienes formación gratuito para implementar directamente en tu negocio?

2. Creo que nunca morirá el audio

Como acabo de comentar, el audio está más “on fire” que nunca.

Todas las estadísticas dicen que va a ir en aumento dado el nuevo estilo de vida y paradigma laboral en el que nos estamos sumergiendo.

Dadas las decenas de asuntos que tenemos programados día tras día necesitamos una combinación de tareas para reducir nuestro trabajo en favor del tiempo libre.

Esto se consigue:

  • Haciendo varias cosas al mismo tiempo
  • Introduciendo actividades importantes que podemos realizar en el tiempo que empleamos en conducir, tareas domésticas, deporte, etc.

El audio juega un papel fundamental en este aspecto.

3. Llegar a nuevas personas, que no consumen tanto blog

Aquí llegamos al punto de la estrategia.

Para continuar mejorando la visibilidad hay que encontrar público nuevo, en medios nuevos.

Actualmente hay muchas personas que prefieren el Podcast al Blog.

Audio VS Lectura.

Las razones están muy claras en los apartados anteriores.

Si nos vamos al mercado americano, el Podcast es algo totalmente mayoritario y con muy buena acogida.

Millones de personas siguen a diario a diferentes Podcasters para completar su formación.

Además, grandes emprendedores consiguen vivir muy bien en este nicho, como son, por ejemplo Pat Flynn o John Lee Dumas.

En el panorama hispano, la cosa es muy diferente. El Podcast aún está muy verde.

Pero poco a poco, está creciendo este medio.

Así que desde este blog, vamos a contribuir a su expansión para poder ayudar a más personas.

Emprendedores Knowmadas D.I.Y. El Podcast de los Espíritus Libres

El nombre ya lo dice todo.

El Podcast se basa en entrevistas a emprendedores digitales de habla hispana que han tenido éxito con sus proyectos.

Con esto, han conseguido alcanzar el Lifestyle que les permite ser libres y felices.

Estos “espíritus libres” te contarán el qué, el por qué y el cómo han logrado posicionarse como expertos en cada uno de sus nichos.

Son historias inspiradoras e instructivas, ya que los entrevistados se desnudan en el Podcast para revelar sus secretos más íntimos sobre:

  • Blogging
  • Estrategias de venta que funcionan.
  • Cómo diseñar un negocio online al servicio de tu Lifestyle.
  • Foco especial en la automatización del negocio con la venta de infoproductos y productos digitales mediante sistemas 24*7*365 escalables.

Escuchando este Podcast, vas a conocer muchos recursos e ideas sobre cómo transformar tu blog en un verdadero negocio y por fin vivir la vida que quieres.

¿Dónde puedo seguir el Podcast Espíritus Libres?

iTunes es en canal mayoritario para Podcast de cualquier estilo e idioma.

Otra plataforma con abundantes Podcasters, no tan fuerte como iTunes pero también importante.

Para los usuarios de Android, esta es la referencia.

Otra plataforma que está dando fuerte en asunto de Podcast.

Te animo a que te suscribas en tu canal favorito y así estés al día de todas estas historias que te aportarán consejos reales y probados para posicionarte como experto en tu nicho.

Los primeros 5 Espíritus Libres

Hasta ahora he realizado 9 vídeo entrevistas para el Podcast, de las cuales 5 ya están publicadas en el blog:

En todas y cada una de ellas hay mucha miga para extraer.

No sólo hemos hablado de negocios y de estrategias de venta.

Los invitados también han contado experiencias personales que les han llevado a estar dónde están. Malos momentos, vivencias desagradables o difíciles, etc.

Para conocer un negocio, hay que conocer a la persona y su contexto.

Y ahora, ¿quién más va a venir?

Te voy a dar un adelanto para que te hagas una idea de lo que te espera en las próximas semanas.

En el Podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y tendré el placer de charlar con:

Cada uno de ellos tiene su propio historia, su propio nicho.

Pero todas ellas tienen una cosa en común: han conseguido ser más libres montando su propio negocio online.

Espero que te gusten y escuchar tus opiniones y valoración, quizás ahora, en los comentarios de iTunes, Sticher o el resto de plataformas :). También podrás seguir viéndolo en el blog o Youtube si lo prefieres.

Y tú, ¿también quieres convertirte en un “espíritu libre” reconocido en su nicho?

Rss footer separator


Videopildoras: GTD en 5 pasos – Recopilar

Por: David Torné

He pensado que sería una buena idea hacer algo diferente, algo más ligero que los artículos que habitualmente publico en la página. Muchas veces pienso en cómo me gustaría hablar con cada uno de los lectores del blog sobre los productividad, su forma de trabajar y sus experiencias en estos ámbitos. Individualmente es imposible pero sí que lo es intentar transmitir esa experiencia compartiendo una conversación con otro autor sobre productividad personal para comparar formas de hacer distintas pero con un común denominador, en este caso GTD.

Durante las siguientes 5 semanas Jordi Sánchez de OrganizacionPersonal.com y yo hablaremos sobre los pasos de recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer, algo que hemos tratado mil veces enfocado desde una perspectiva distinta, compartiendo nuestra experiencia personal, contando cómo lo hacemos a través de una serie de vídeos publicados semanalmente.

Hoy empezamos con el paso de recopilar:

Cómo capturamos Jordi y yo, que herramientas utilizamos, cómo gestionamos las bandejas de entrada, las herramientas que utilizamos para gestionar nuestros sistemas y como mantenemos toda este despliegue bajo control. Al ser el primer vídeo de la serie también incluimos una breve introducción explicando cómo nos metimos en este mundo y que representa la productividad para nosotros.

Exploro una nueva forma de comunicar y compartir contenido con todos vosotros, con esta serie inauguro mi canal de Youtube donde os invito a subscribiros. También pongo a vuestra disposición el enlace para que os descarguéis la versión audio en mp3 y la escuchéis a través de vuestro reproductor.

A los que recibís la publicación por correo electrónico no dispondréis del vídeo incrustado pero si del links que os permitirá la descarga en su versión mp3 y acceder a su visualización mediante el acceso al canal de Youtube.

Visualitza el vídeo en Youtube

Descarrega la versió mp3 (Botó dret i Guardar com…)

Espero que paséis por alto esos errores del novato que se pone por primera vez ante la cámara y que nuestras experiencias os aporten alguna idea útil para vuestros sistemas de productividad personal.


viernes, 24 de julio de 2015

✓ Por qué fregar los platos es la mejor manera de tener nuevas ideas

Por: David Blay
Fregar platos

Vivimos en una era donde se busca por encima de todo la productividad. La propia web de El Canasto es uno de los mejores ejemplos de la necesidad de este tipo de consejos y de la demanda que a diario los trabajadores de este siglo realizan de ellos.

Somos la primera generación de la historia de la humanidad que puede trabajar desde casa. La primera que podría compaginar la vida laboral y familiar. La que dispone de métricas para medir el rendimiento y la eficiencia. Y, sin embargo, en casi ninguna compañía se apuesta por ello.

Asimismo, en una época donde el trabajo freelance comienza a ser más numeroso que el presencial, nadie nos ha enseñado a ser autónomos. Ni las Universidades ni las Escuelas de Negocio ni las propias empresas ni los cursos online se centran en ello. Y abocan al fracaso a aquellos que se lanzan por primera vez al ruedo del autoempleo desde el más absoluto desconocimiento.

Es por ello que en un mundo lleno de mails, WhatsApp, Twitter, Facebook, reuniones, informes, estadísticas y llamadas de móvil nadie es capaz de centrarse de verdad en una sola tarea. Y se exige a los trabajadores estar al cien por cien cada día y a cada hora, cuando se sabe que un futbolista se encuentra más cansado y toma peores decisiones en el minuto 89 que en el 12. O que un móvil tiene al final del día sólo un 10 por cien de batería y no puede soportar llamadas largas.

No son pocas, por este motivo, las veces que aquella idea que estamos persiguiendo nos llega precisamente cuando bajamos la guardia. Después de nueve horas sin salir de la oficina, es cuando estamos en medio de la carretera, cuando nos damos una ducha o cuando nos tumbamos en el sofá a ver la televisión cuando nos viene a la mente lo que buscábamos durante todo el día. Por la sencilla razón de que estamos, por fin, vaciando un cerebro tan lleno como la memoria de un ordenador. Y todos conocemos la lentitud de las computadoras en estas circunstancias.

Mejora tu productividad: frega los platos

Así que, aunque pueda parecer absurdo, apuesto (incluso a los que disponen de lavavajillas) por fregar los platos como nuevo mantra para concebir ideas. Por varias razones muy sencillas que son, sin embargo, tremendamente efectivas:

  • Cuando lo hacemos tenemos las manos ocupadas, lo que nos impide absolutamente consultar nuestro smartphone. Es algo que debería ocurrir cuando hacemos algo importante a nivel laboral (simplemente desconectando los datos, por ejemplo), pero que nos resistimos a realizar a diario y provoca interrupciones que siempre alargan nuestras tareas y minan nuestra capacidad de concentración.
  • Aun así, si nos requieren de forma urgente (con una llamada, por ejemplo) la dificultad para atenderla es mínima: basta con limpiarse las manos en dos segundos y responder sin ningún problema
  • Al centrarnos en una sola cosa de impulso puramente mecánico y no poder hacer nada más en ese momento, nos concentramos y liberamos de tal forma que podemos relajar nuestros pensamientos y estos comienzan a fluir. Exactamente igual, por ejemplo, que cuando hacemos ejercicio o nos encontramos en los momentos previos a una siesta

De este modo, una tarea aparentemente monótona puede convertirse al tiempo en un gran descanso físico y mental. Porque, en realidad, en un espacio cerrado de trabajo sólo nos vemos frente al ordenador. Pero en una casa cualquiera las paradas activas pueden conducir a una mayor productividad.

Imagen «Fregar platos» cortesía de Shutterstock

David Blay

Desde 1996 he trabajado en los medios de comunicación. Principalmente en el ámbito de los deportes. Desde hace más de un lustro asesoro a deportistas de élite y empresas sobre cómo presentarse a los medios de manera noticiable y cómo conseguir impactos positivos más allá de la publicidad tradicional a través de la agencia Pasarela Comunicación.

A ello le uno varias actividades complementarias. Retransmito eventos deportivos cada fin de semana en Radio Marca. Soy cofundador de la empresa Sonido On Line (dedicada a hacer radios para eventos y marcas) y director y presentador del programa ‘El Mundo Que Viene’ en Radio Emprende.

En el ámbito académico soy profesor de Gabinetes de Prensa, Estrategias de Comunicación y Redes Sociales del ‘Master de Gestión de Entidades Deportivas’ y del ‘Master en Deporte y Turismo Activo’ en la Universidad Politécnica de Valencia’, del ‘Master en Coaching Deportivo’ de Florida Universitaria, del ‘Master en Alto Rendimiento para Deportes del Motor’ de la Universidad Católica de Valencia y colaboro como ponente en cursos sobre ‘Redes Sociales Profesionales’.

Mi primer proyecto literario lo ha constituido el libro sobre el deportista paralímpico David Casinos ‘Todos los días sale el sol. Y si no sale, ya me encargo yo de sacarlo’, del que soy coautor junto a Mario Rebollo. Actualmente está a la venta en plataformas de libros electrónicos y en impresión bajo demanda mi primer libro en solitario ‘¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?’


jueves, 23 de julio de 2015

✓ Método de Autoanálisis para seleccionar nuestras tareas

Por: Omar Israel Carreño Robles

Lista de tareas

Uno de los temas más complicados en los que nos enfrentamos con la productividad es decidir exactamente las tareas que debemos realizar cada día.

Lo más importante que debemos hacer es aprender a definir adecuadamente las tareas que realmente haremos.

¿Por qué digo que realmente haremos? Porque no importa el método o sistema productivo que utilicemos, diariamente tenemos tareas que debemos seleccionar para realizar y con el método que hoy presento te resultará más sencillo darte cuenta si lo que pretendes hacer es algo que realmente deba ser hecho por ti o por alguien más, o si aquello que crees que debe hacerse no es realmente una tarea que tenga razón de ser.

Para aprender a seleccionar nuestras tareas se requiere de una reflexión inicial muy sencilla que explicaré a continuación:

Cada día (si se puede desde un día antes mejor) se tienen que definir las tareas a realizar durante la jornada.

En muchas ocasiones esta selección obedece a la urgencia de los temas a considerar, sin embargo, para desarrollar mejor nuestra productividad y lanzarla a lo más alto, lo que debemos hacer es implementar un método de autoanálisis, que nos permita encontrar las tareas que reamente nos permitan avanzar y darnos la oportunidad de enfocarnos en los que es importante para nosotros.

Este método de autoanálisis responde fácilmente a las presiones y a la indecisión por saber hacia dónde realmente se deben inclinar tus actividades.

Lo primero que debes hacer es ubicar una tarea, empecemos por algo sencillo: "Hacer el pago de la luz".

En este caso, supongamos que no tenemos empleados y que tampoco se puede hacer el pago por internet (es mi ejemplo ¿está bien? Jajaja)

Pongamos en marcha nuestro autoanálisis con la primera pregunta detonadora: "¿Lo tienes que hacer tú?"

Entonces ya que no hay empleados disponibles lo más lógico es que seas tú quien tenga que hacer la tarea, entonces va el primer "SI".

Ya tenemos un "SI", vamos con la segunda pregunta detonadora del análisis de tareas, "¿Tiene que ser hoy?"

Aquí vamos a suponer que tu recibo vence el día 01 del mes que viene y apenas estás a 24, por lo que "No" forzosamente tendría que ser hoy, aunque bien podrías ir y pagarlo.

Por último viene la tercera pregunta detonadora del autoanálisis: "Si no lo hicieras ¿Qué pasa?"

Ya vimos que si no lo haces HOY no pasa nada, pero si no lo pagas antes del día 02 te quedas sin luz, es decir que para seguir teniendo luz debes pagar tu recibo.

Aquí nos encontramos con una tarea que si bien es Importante por la consecuencia que representa, tampoco es una tarea urgente (para hoy), sin embargo las respuestas de este primer momento nos permiten que nuestra planeación se flexibilice para poder realizar cosas que sean realmente importantes, sin embargo, esto nos debe permitir también identificar aquellas tareas que pueden convertirse en urgentes si no se atienden y sobre las cuáles debemos tener más control.

Como podrán observar, este simple y sencillo método nos permite realizar una adecuada selección con base en tres criterios muy trascendentes: Relevancia (quién lo hace), urgencia (cuándo se tiene que hacer) e importancia (cuál es la consecuencia).

Mi Análisis Realista del día de hoy es: Utilizar las preguntas detonadoras te ayudará a definir lo que realmente tienes que hacer al momento de planificar tus tareas, pruébalo y verás que simplificas en actividades que no siempre te corresponden a ti.

Omar Carreño

 

 

Omar Israel Carreño Robles

Soy un abogado, bloguero y escritor de origen mexicano que en mi blog Análisis Realista he logrado plasmar ideas de productividad, desarrollo personal y minimalismo, buscando mejorar el estilo de vida de muchas personas mediante ideas que ayuden a eliminar los excesos y enfocarse en lo importante.


Cuál de los 3 tipos de trabajo elegir en cada momento ↦

Por: Jeroen Sangers

Parece que José Miguel ha estado presente en uno de mis talleres (aunque yo siempre hablo de las 11:39 de la mañana):

Son las 11:17 de la mañana. ¿Qué hago ahora? Mi consejo es que dediques un par de segundos a pensar antes de tomar una decisión. La tentación suele ser trabajar en el trabajo según surje. Es lógico, ya que es un tipo de trabajo «cómodo», en la medida que no requiere pensar sino solo actuar. La «emergencia» es sexy, aunque sea muy improductiva.

Lea el artículo en El Canasto ↦


✓ El sacrificio productivo

Por: Eva Cantavella
Sacrificio

Todos recordamos aquellas civilizaciones “primitivas” que ofrecían sacrificios a sus dioses (mala época para ser virgen…)

Actualmente, nuestras organizaciones no se han atrevido a llegar tan lejos (oigo una voz sarcástica que susurra “dales tieeeeempo”). De todas maneras, a veces se reproducen esos momentos de ceguera dónde en aras a conseguir algo difícil, ofrecemos a unos dioses desdibujados (alta dirección, accionistas…) todo tipo de “ofrendas”.

La más habitual es la ofrenda de la productividad.

Comparado con la virgen, parece poco, pero su importancia es enorme, ya que no ofrecemos solo la productividad propia, sino también la ajena.

¿Analizamos sistemáticamente hasta qué punto estamos perjudicando la productividad de todos a los que llamamos a filas en aquellas reuniones que convocamos? ¿Todos los convocados son imprescindibles? ¿La reunión también lo es? ¿Realmente no la puedo sustituir por otro medio?.

En el momento de plantearme la reunión, esa cuestión debería ser obligatoria.

Pero también lanzo un par de llamadas al participante:

  • Si no ves clara la necesidad de asistir a una reunión y evidentemente, decirle al convocante que crees que no es necesaria tu presencia, te parece una conversación de alto riesgo (y lo es!), opta por la pregunta ‘ingenua’ : “para poder prepararme mejor la reunión ¿qué necesitas que aporte exactamente…?”. La respuesta a menudo va acompañada de un “nada en concreto, pero estaría bien que vinieras…”. Aquí te resultará más fácil escaquearte de esa reunión improductiva.
  • Una interrupción para asistir a una reunión, provoca siempre la obligación de reanudar posteriormente aquello que dejamos sin terminar. En algunas ocasiones, por el tipo de acción o tarea, no es posible reanudar y necesitamos reiniciar… Antes de una reunión, evita iniciar tareas cuya interrupción menoscabe tu productividad de manera tan letal.

No dejes que nadie (y tú menos!) sacrifique tu productividad.

Imagen «Sacrificio» cortesía de Shutterstock

Eva Cantavella

Formadora en RRHH-Comunicación y especializada en Conducción de reuniones. Escribo en el blog Reuniones Eficaces. Aunque mis inicios profesionales fueron como jurista en París, mi paso por la Chambre de Commerce de Martinica (Antillas Francesas), donde colaboré dos años, me hizo cambiar de rumbo y optar por la formación, profesión-pasión a la que me dedico en España desde 1996. ecantavella@msn.com.


martes, 21 de julio de 2015

✓ Como mejorar y potenciar el Inbox 0

Por: Jordi Fortuny Baduell

inbox 0 22.jpeg

Hace ya unos años que empecé a utilizar Inbox 0 para gestionar mi correo electrónico. Este, ocupa un lugar preferente en mi día a día ya que por él circulan, en mayor o menor medida, todos mis proyectos, es por eso que cuando empecé con GTD vi necesario, antes que nada, 'domar' mi Bandeja de Entrada para poder gestionar efectivamente la totalidad de mis tareas. Buscando soluciones, encontré, y me decidí, por Inbox 0, que además se integra más que bien con GTD, ya que los procesos mentales en ambos son muy similares.

Si no lo conocéis y queréis profundizar, en este post de mi blog podéis leer más acerca de las bases del sistema Inbox 0.

Estos años de experiencia, y buscando por aquí y por allá, me han permitido pulir algunos puntos de la metodología y también fijar algunos hábitos que la hacen, aún si cabe, más potente.

Así que, a continuación os presento un pequeño cajón de sastre, con puntos que para mí son importantes en la gestión diaria del correo, y que además perfeccionan y potencian el uso de Inbox 0. Y, aunque no lo apliqueis, estoy seguro que también os serán muy útiles si tenéis vuestra Bandeja de Entrada un poco descontrolada.

Borrar:

  • Perder el miedo a borrar y aprender a hacerlo bien y rápido es clave. Parece una tontería, pero solo practicando cogerás habilidad en hacerlo bien.
  • Como ya se que siempre te cuesta y no quieres hacer un 'salto de fe', como mínimo busca un equilibro entre borrar y archivar. No sobrecargues ni lo uno ni lo otro.
  • En las típicas conversaciones por correo, normalmente en diferido y multiopinión, aplica la regla de borrar todo menos el último y céntrate en este.
  • ¿Ves los correos como un abrazo virtual que necesita ser correspondido? No te sientas culpable, si no es de tu interés o incumbencia, ¡fuera!.

Redacción:

  • Créate plantillas de correos, siempre hay 5 o 10 tipos de correo que se repiten y son muy similares (como por ejemplo el correo de dar las gracias cuando te mandan algo) ¿así porque empezarlos siempre desde 0?
  • Al redactar un correo, menos es más, no seas rudo, pero tampoco hacen falta demasiadas florituras literarias.

Procesar:

  • Mintiéndote no se vacía la Bandeja de Entrada. Marcar como no leído... ¿WTF? Abrirlo significa decidir que hacer con él, si no estas preparado para hacerlo o no es el momento, no lo abras.
  • Revisión semanal: del mismo modo que se hace en GTD, fijar este hábito es muy interesante, ya que durante la semana, el frenesí diario impide una gestión 'perfecta', así, dedicar unos minutos fijos a la semana a limpiar y ordenar el gestor de correo te quitará presión en el proceso diario y mantendrá el sistema al día.
  • Usa las reglas y filtros, esto te permitirá ser más efectivo y procesar por lotes.
  • Frente correos en los que dudas que hacer, aplica la regla de o respondo ahora o nunca (porque lo borraremos); verás como será el empujoncito que necesitas para decidir que hacer.

Otros:

  • Para que tu bandeja de Bandeja de Entrada se mantenga vacía, lo mejor es que ya no entren correos, así que date de baja de todos los newsletter o mails recurrentes en los que un día te diste de alta y ahora ya no te interesan. Es una tarea habitualmente procrastinada, así que ponte manos a la obra.
  • Y para terminar solo una breve mención a otro punto negro, ya que este solo, ya sería tema para una serie de post, si trabajas en equipo, o tienes personas con las que te comunicas frecuentemente, debes fijar unas reglas de comunicación (por ejemplo, evitar el: te envío un email porque ahora me ha venido a la cabeza y así no se nos olvida...) y buscar otras herramientas, que efectivamente existen, para gestionar proyectos en grupo (y que incluyen también la gestión de la comunicación).

En fin, ya ves que hay muchos pequeños puntos donde incidir para trabajar efectivamente con el correo electrónico, algunos pueden sonar a obviedades, pero esto no significa que los apliquemos y, si te fijas, la mayoría de las veces solo hace falta una cosa: pensar.

Jordi Fortuny Baduell

Soy un apasionado de la productividad, hace unos años la conocí, me convenció y desde entonces es una de mis pasiones. Me gustaría que el mundo fuese un poco mas productivo, y puestos a pedir, también más creativo. Comparto mis experiencias en productividad, desarrollo personal y gestión de equipos en el blog www.efectivitat.com, en @jordifortunybad y en Facebook


Como desconectar del trabajo lo suficiente en vacaciones ↦

Por: Jeroen Sangers

¿Ya has planificado tus vacaciones? Todos necesitamos un periodo para desconectar de vez en cuando. Pero con los modernas tecnologías, todavía es posible desconectar de verdad?

Yo creo que sí, al menos si te preparas bien. Angel Maria está de acuerdo conmigo:

Las vacaciones están para descansar, para dedicar tiempo a tu ocio, a tus seres queridos y a tu desarrollo personal. Tener la cabeza en la oficina sólo servirá para frustrarte por partida doble: Por un lado por no poder ocuparte del trabajo, y por otro por no estar descansando en tus merecidos días de asueto. ¿Cómo conseguir liberarse de ese sentimiento de culpa sin sentido?

Lea el artículo en El Canasto ↦


lunes, 20 de julio de 2015

Descubre en primicia la nueva identidad visual del blog en el Reporting Backstage 64 – Junio 2015

Por: Franck Scipion
identidad-visual

Ha llegado el informe de actividad y resultados para el mes de junio del 2015.

Vamos a repasar juntos los datos del cuadro de mando del blog y las lecciones aprendidas durante este mes. Si tienes curiosidad por descubrir cómo me va en el blog, dale al enlace “Leer más”.

O si no te gustan los números y quieres ver mi análisis del último periodo, haz clic en el siguiente enlace Ver los Insights.

Contenidos

Se han publicado 6  artículos en este último periodo:

  1. Carlos Hernández (QuadernoApp) en el Vídeo podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y. – Episodio 004
  2. El equipo de Lifestyle Al Cuadrado está creciendo. Descubre los nuevos sherpas en el reporting Backstage 63 – Mayo 2015
  3. Raimon Samso (El código del dinero) en el Vídeo podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y. – Episodio 003
  4. Entrevista a emprendedores de La Tribu: Lourdes Yagüe Lobo y su plataforma HelloTranslator.com
  5. Caso de éxito en La Tribu: 3 Estrategias increíblemente poderosas para pasar de 0 a 10000 visitas en 3 meses
  6. Gerard Martínez (Webempresa) en el Vídeo podcast Emprendedores Knowmadas D.I.Y. – Episodio 002

KPI’s visitas y comportamiento en el blog

El blog ha sumado un total de 150.157 visitas, lo que representa -1% en comparación con el periodo anterior.

2015-06-informe-mensual

Estas visitas han sumado un total de 204.802 páginas vistas, un +0% comparado también con el periodo anterior. El número de páginas por visita es de 1,36 (+1%). El porcentaje de rebote es del 83,73% (-1%). El promedio de tiempo en el sitio: 1 minutos 22 segundos (+1%). Y el porcentaje de nuevas visitas 76,84% (-1%).

KPI’s posicionamiento web

El Moz Rank es de 4,3 para el dominio y 5,3 para la portada (autoridad de la página).

Google Webmaster Tool nos dice que ahora tenemos 899 páginas indexadas en Google (+1%). A su vez, los enlaces entrantes están este mes en 67.744 (-8%). El Alexa Rank está a 31.566.

KPI’s social media

  • Twitter15.230 followers (+1%) y 4.464 tuiteros que sigo (+0%).
  • En Facebook ya cuento con 11.807 fans (+2%).
  • Los suscriptores de Youtube han subido a 5.507 (+2%).
  • En Google+ estoy en los círculos de 8.097 personas (+2%).

KPI’s lista de correo electrónico

La newsletter cuenta ya con 41.981 suscriptores, +1% en un mesLa tasa de apertura promedio es del 50,63% este mes, con una tasa de clics media del 15,15%.

Cuenta de resultados

Gastos

  • Este mes se ha gastado en concepto de proyectos un total de 5.404 € (Incluye la cuota de autónomo + gestoría)
  • Sueldo neto : 4.000 €.

Los gastos del mes suman un total de 9.404 € con un total acumulado de 229.658 € desde el inicio del proyecto.

Ingresos

Los ingresos de este mes suman 13.548 €Total acumulado de ingresos: 501.583 €.

  • Afiliación de terceros: 3.832 €.
  • Venta de infoproductos: 9.716 €.
  • Servicios profesionales & formación: 0 €.

Resultado

El resultado de explotación mensual es de +4.144 €, por un total de +271.925 € a lo largo del proyecto. 

Destacado este mes

Laura Ruiz Jímenez se suma al equipo y se encargará de resolver tus dudas

Después de una proceso de casi 2 semanas y una prueba en vivo de 3 días, Laura ha destacado por sus habilidades, su conocimiento de mi proyecto -y de las necesidades de mis lectores – y una actitud llena de ganas y optimismo.

laura rufusEspecializada en Administración de empresas, Atención al cliente y Contabilidad además de Community Manager, Laura se ha dedicado durante más de 15 años a ayudar a empresas a mejorar sus procesos administrativos. Y por supuesto también tiene su lado freak :) : en  rufus&company comparte su pasión por los gatos.

Es un honor para mi poder contar con Laura para ayudarme en el día a día del proyecto. Laura ha venido sobre todo para ayudarte a ti a resolver bien y rápido todas las dudas que puedes tener, con el blog y los productos/servicios que ofrecemos.

¡Bienvenida Laura!

Rediseño Lean en curso

Quizás lo habrás visto con una serie de pequeño cambios, pero ya hemos empezado a definir los atributos de la nueva identidad visual del blog. Y ya están llegando poco a poco los primeros resultados de este rediseño:

La nueva página de Fans en Facebook

rediseno-facebook

El nuevo perfil en Twitter

rediseno-twitter

El nuevo canal en Youtube (Muy similar en Google+)

canal-youtube

Así como el trailer de bienvenida

Iremos implementando el rediseño junto con un montón de cambios en el blog, poco a poco durante el verano.

¡Más muy pronto!

Si te apetece, puedes darme un feedback sobre este rediseño en la página de Facebook y/o la página en Google Plus

Rss footer separator


Evernote. Creando un entorno ágil y productivo

Por: David Torné

Queramos o no todos trabajamos con un archivo donde guardamos de forma estructurada la información que creemos que vamos a utilizar en un futuro. Del mismo modo que vivimos en un plano físico y otro digital desarrollamos formas de almacenar en ambas áreas, sin embargo a diferencia de la dimensión física donde el archivo está limitado por restricciones de tamaño físico, en el aspecto digital podemos acumular sin límites de coste o espacio.

A lo largo de los años iremos acumulando gran cantidad de archivos, notas, enlaces… información cada vez más numerosa y difícil de articular. Este artículo pretende prevenir a cualquiera de una acumulación sin un control, dando criterios para crear convertir todo lo acumulado en información útil a través de su transformación y clasificación.

Recopilar y procesar

No hablaremos de la importancia de tener una bandeja digital donde enviar todo lo que tengas que tener en cuenta, ni de cómo hacer llegar a Evernote su flujo de información. Este post es un poco viejo pero te explica como enviar el contenido a través de distintos medios.

Lo que me importa en este artículo es el paso de procesar esa bandeja, transformando la nota y marcando unos criterios para darle entrada al sistema:

  • ¿Es necesario? ¿Para qué? Antes de dejar entrar nuevo contenido hagamos la prueba del algodón. Todos contestamos Si a la primera pregunta pero somos capaces de ratificarlo con una respuesta concreta en la segunda? Si no hay un Si-Si cierra la puerta y elimina sin contemplaciones.
  • Hasta el final. Cada vez que proceses tu inbox debes hacerlo hasta vaciarla.Hay que tomar decisiones, elemento a elemento, respetando el orden para no dispersarse ni posponer tu valoración. Si vas a dejarla a cero, porque deberías hacerlo?
  • Un titulo claro, unos tags concretos. Trabaja un poco el contenido asignando un titulo descriptivo, claro y unos tags que faciliten su localización posterior (ver siguiente apartado).

¿Cómo clasifico y organizo la información?

La cantidad y variedad de información que vas almacenar es prácticamente infinita. No me refiero solo a la que tienes hasta el momento, piensa en el futuro. Las formas que puede tomar en un futuro es impredecible, por ello deberías tener unos criterios de clasificación que sean lo más estable posible.

Si vamos variando los criterios de clasificación del contenido acabaremos manejando grupos de información clasificada de distintos modos, lo que equivale a confusión e ineficiencia.

Desde hace algunos meses utilizo un criterio de clasificación en mi Evernote que me ha ayudado a uniformizar mis notas y su contenido. Clasifico cada una de mis notas con un máximo de 4 tags:

  • Tipo de la información que atesora la nota. .nota, .documento, .imagen, .audio. Evernote ya cuenta con atributos para realizar búsquedas basadas en el formato de información pero de este modo creamos nuestra propia clasificación. Mucho más específica.
  • Tipo de contenido. Descripción del tipo de contenido. .productividad, .logo, .finanzas, .salud, .programación…
  • Nombre del proyecto con el que está relacionado, esté en marcha o cerrado. Debe ser un nombre aclaratorio $diseño_responsibe_blog, $lecturas_verano_2015. Formados por varias palabras, lo suficientemente explícitos para no confundirse con proyectos pasados o futuros.
  • No obligatorio. Persona o organización con el que esta relacionado el contenido @Alfonso_Alcantara, @daniel_aguayo, @prodMagazine… Un criterio eficiente para agilizar la búsqueda.

Para evitar la confusión entre los distintos tipos de tags se preceden de un símbolo ( . , @, $) ya que periódicamente nos veremos obligados a revisar la sección de Etiquetas de la barra lateral para organizarlos. Agrupamos los diferentes tags en una etiqueta creada con su nombre, #formato, #contenido, #proyecto, #sujeto.

Otro tema es el recurso de las libretas o las carpetas en que Evernote nos permite guardar las notas. Usa solo 3 o 4, Inbox, Referencias, Recursos y una para notas compartidas si lo necesitas. Creo que la estructura debe ser lo más simple posible para ser comprensible y estable. Saber a que criterios ceñirnos en cada caso casi por intuición al decidir donde enviar una nota. (Amplia sobre el tema con el post: La fuerza de los tags)

¿Cómo recupero la información?

La información atesorada no sirve de nada si no puedes recuperarla de una forma ágil cuando la necesitas.

De aquí el énfasis en el anterior apartado. Con una buena clasificación generamos un sistema estable para clasificar la información y construimos – sin demasiado esfuerzo – un entorno para hacer búsquedas simples e intuitivas a través del apartado etiquetas.

De todos modos las cuentas con gran cantidad de información entrañan el peligro del fracaso constante al intentar recuperar información específica. Por ejemplo realizar una búsqueda de texto para recuperar información entre un gran número de notas. La cantidad de vuelta de notas será tan elevada que el tiempo en recuperar eso tan especifico se convierte en algo laborioso, minando tu confianza y invitándote a pensar que quizá Evernote no sea la mejor opción.

Para evitarlo aplicamos el anterior sistema de clasificación y los siguientes criterios para recuperar la información de forma ágil:

  • Acceder a tus proyectos activos de forma ágil. Para toda aquella información de uso frecuente durante la semana – o a corto plazo – añade el tag del proyecto al apartado Atajos
  • Búsqueda simple por uno o más conceptos. Un proyecto y un tipo de contenido especifico por ejemplo, puedes solucionarlo a través de una búsqueda simple con comandos reservados tipo tag:$diseño_responsibe_blog tag:logo
  • Accesos a información que se realizan de forma repetitiva. Ideal para búsquedas con una cierta complejidad y realizadas con cierta frecuencia. Nos colocamos en la casilla de búsqueda y tecleamos una cadena de comandos como la del punto anterior. Al enfocar la casilla de búsqueda se desplegará un panel de el botón búsqueda guardada. Las próxima vez solo tendremos que clicar en la casilla de búsqueda y seleccionarla.
  • Explotar otros criterios. Evernote guarda la localización de las notas, para realizar búqedas por este criterio sobre un mapa. Estos recursos adicionales pueden facilitarnos la vida.
  • La búsqueda por texto. ¿Dónde queda aquí el recurso de búsqueda más simple? Después de una de realizar una de las anteriores búsquedas, refinaremos los resultados con una búsqueda por texto. La convertimos en una segunda capa de selección.

Para ampliar el conocimiento sobre los comandos de búsqueda en Evernote puedes descargarte este pdf sobre el tema.

Administrar tu archivo

Un archivo requiere administración. Aunque servicios en la nube como Evernote incluyen copias e incluso a los usuarios de pago se les permite recuperar versiones anteriores de su historial de notas, siguen existiendo tareas reservadas al usuario. Tu trabajo se reduce a mantener la coherencia del archivo, su integridad y eficiencia a través de una serie de acciones a realizar una vez al mes:

  • Revisar tus tags y eliminar aquellos en desuso. Con el contador a cero en el apartado Etiquetas.
  • Revisar tus proyectos cerrados. Puntuando las etiquetas en atajos y eliminando aquel material que ya no necesites y solo sea lastre. Envía el resto de notas a las libretas Recursos o Referencias y quita el tag de atajos.
  • Desde el apartado de etiquetas coloca las nuevas etiquetas dentro de las etiquetas padre #sujeto, #proyecto, #contenido, #formato.

Acabo con un consejo para los que ya tengáis organizada la información de vuestra cuenta de otra manera y queráis dar un giro como el que plantea el post. La tarea por cantidad de información en la cuenta puede ser titánica, dividir en lotes las notas y dedicar 15 minutos al día a crear nuevos tags con este formato y reorganizar las libretas. Un trabajo constante os permitirá estructurar una cuenta amplia en número de notas con relativa ligereza.

Un archivo digital ordenado y pensado para la usabilidad de la información que contiene aporta un gran valor a su usuario, recortando tiempo de respuesta al recopilar o recuperar datos y dotando de escalabilidad para no perder esa eficiencia al tiempo que sigue creciendo.

photo credit: Multicolored containers via photopin (license)