miércoles, 30 de abril de 2014

∞ Empezar el día con resultados… y motivación

Por: Jeroen Sangers

Uno de los temas habituales en El Canasto es la importancia de empezar cada día con un plan. Hoy comparto este artículo de Javier Arnal sobre este tema:



Los nutricionistas nos recomiendan empezar el día con un desayuno potente que nos aporte energía para superar la mañana, que es el momento del día que más empuje nos exige. De la misma manera, en términos de productividad personal, nos interesa empezar el día con buenos resultados que nos motiven para continuar la jornada por la senda de la productividad. Queremos empezar con resultados!!



∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 28 de abril de 2014

∞ 4 Habilidades esenciales de gente productiva

Por: Jeroen Sangers

A veces cuando leo un artículo, encuentro una perla escondido dentro del post. Esto me ha pasado con este texto de David Torné titulado “Ahora es el momento”. Aunque el texto en sí es bastante interesante, me ha gustado mucho esta descripción de las habilidades esenciales de gente productiva:



Para hacerlo posible se deben implementar las condiciones para que el engranaje entero empiece a girar.


Saber que tienes que hacer . ¿Cuál es la siguiente acción a realiza ? Si eres lector del blog sabrás que no basta con una lista de tareas . Trabajando con un método integrado como GTD sabremos qué podemos hacer en el contexto en que nos encontramos. Si el sistema está bien calibrado , proporcionará la próxima acción sin reflexión previa. Saber hacia dónde vas. ¿Enfocas tu esfuerzo a una dirección concreta ? ¿Es la dirección correcta ?Estableciendo prioridades, las acciones vinculadas con tus objetivos prevalecerán por encima de aquellas con un carácter casual . Saber generar intensidad. Sin interrupciones ni dispersión . De la misma forma que evitas que un imprevisto mueva rompa la magia del momento , a nivel de proyectos el exceso de proyectos en paralelo - del mismo tema o no - puede causar una distribución errónea de los recursos y de tu atención . Saber dejarlo para más tarde. Una interrupción o un nuevo input debe terminar registrado y depositado en tu bandeja de entrada. Hablaba en el anterior post , aprender el mecanismo es sencillo pero aplicarlo quiere voluntad y constancia .



∞ Lea el artículo en El Canasto



viernes, 25 de abril de 2014

∞ Deja de perder el control de tu tiempo procrastinando

Por: Jeroen Sangers

La procrastinación es una de las palabras más feas que hay en el campo de la productividad personal, pero creo que es un concepto muy actual. Nunca antes hemos tenido tantas distracciones y tantas posibilidades de recibir interrupciones. Nunca antes ha sido tan difícil de se realmente productivo. Por esto recomiendo leer este artículo en el blog ‘Lo que le diga es mentira’.



La procrastinación es la acción o hábito de postergar una tarea o actividad que debes realizar por hacer algo de poco valor o entretenido. Esto es algo con lo que todos hemos luchado alguna vez o no me digas que nunca haz dicho “Ya empiezo a , solo 10 minutos que revise facebook/twitter/tumblr/etc.” y cuando vienes a ver esos 10 minutos pasan a ser horas…



∞ Lea el artículo en El Canasto



Cómo evitar el bloqueo por perfeccionismo

Por: Berto Pena

En algunas tareas o proyectos estamos tan preocupados por perfeccionar los detalles, que nos enredamos en afinar y pulir, el trabajo nunca de se termina y sencillamente no avanzamos. Es el bloqueo por perfeccionismo. Y es más frecuente de lo que parece.



Hay personas para las que realmente es un problema. «No terminan de rematar» y se enzarzan con los detalles, desgastando energía y un tiempo que no tienen puliendo y corrigiendo pequeñas cosas que en el fondo no aportan lo que ellos creen. Digo “ellos” pero a mí esto me ha pasado en bastantes ocasiones. Creo que todos hemos en alguna vez hemos estado ahí.


Este bloqueo te obliga a derrochar energías, te hace más lento e ineficiente, te llena de dudas, y no te proporciona la satisfacción que da el trabajo hecho y terminado. Ese “bloqueo” genera además una sensación de agobio creciente. Porque ves que los plazos se te echan encima y lo que tienes que hacer no está como a ti te gustaría.


En realidad el problema sobreviene cuando en la búsqueda de la excelencia nos despistamos del objetivo real. La malinterpretamos y nos lleva a desesperarnos por pequeños detalles que no aportan y nos convertimos en esclavos del detallismo y del perfeccionismo. ¿Cómo evitarlo?


(Voy a presentar los puntos dirigiéndome a ti y a mí, como si esto fuera algo puramente personal, pero lo cierto es que el bloqueo por perfeccionismo también afecta a los equipos y grupos de trabajo.)



  • ACEPTA EL ERROR

    Hagas lo que hagas, los errores siempre van a estar ahí. El concepto de “defectos cero” no existe ni existirá. Hay que cuidar, eso sí, que no haya errores en el corazón de lo que hagas y en los detalles que sí cuentan. Porque sí hay detalles que aportan.

  • TEN CLARO EL OBJETIVO

    Ten presente cuál es el propósito de la tarea o el trabajo que estás a punto de empezar. Qué buscas y qué persigues con ese proyecto. Qué es lo que tienes que hacer para darlo por cerrado. Si no lo sabes, es facilísimo dar vueltas y vueltas retocando aquí y allá.

  • IDENTIFICA PUNTOS CLAVE

    Analiza la tarea o el proyecto que tienes delante y detecta los puntos importantes para distinguirlos claramente de los detalles y extras. Preocúpate y esfuérzate por las cosas que de verdad tienen peso. No olvides nunca la diferencia entre el tengo, el debo y el puedo. Saturar algo no significa hacerlo mejor.

  • LOS DETALLES, AL FINAL

    Arranca a hacer la tarea y ve hacia adelante. No te pares de momento a afinar y pulir. Haz de momento el 80-90% de la tarea y reserva un tiempo al final para los retoques. Como te enzarces a corregir y retocar según lo vayas haciendo, la tarea se volverá interminable.

  • LA EXPERIENCIA HABLA

    Cuando aprendes de cómo haces las cosas, aprendes a detectar por adelantado las cosas en las que sí merece la pena afinar, y aquéllas que en el fondo son irrelevantes. Por eso es tan tan tan importante aprender de la experiencia propia y reinvertirla en la siguiente tarea.

  • «¿NECESITO ESTO?»

    Si te encuentras a ti mismo exigiéndote más o añadiendo cosas a tu tarea o a tu proyecto, para y pregúntate: «¿necesito esto de verdad? ¿Qué me pasará o le pasará al proyecto si no lo incluyo? ¿Es absolutamente necesario?»

  • TEN UN MOMENTO «CHECK»

    Es un momento (una determinada hora, un día de la semana o del mes) donde te preguntarás si has igualado el resultado que te habías propuesto al principio. Si es así hay que darlo por cerrado y terminado y pasar a la siguiente tarea o proyecto.


Muchas veces no somos conscientes de ello, pero caemos en el bloqueo por perfeccionismo. Esa preocupación malsana por los detalles termina por paralizarte e impactar toda la cadena de trabajo que te está esperando. El perfeccionismo descontrolado te hace estar más pendiente de lo minúsculo, pierdes perspectiva y no le prestas atención a otros detalles que sí cuentan. Te hace trabajar de forma desenfocada, perdiéndote lo importante.




jueves, 24 de abril de 2014

✓ Tienes tiempo

Por: Jeroen Sangers

Elegir


A veces, cuando no he podido finalizar una tarea antes de la fecha planificada, utilizo una excusa que seguramente te suena familiar: “no he tenido tiempo”.


Obviamente, no es verdad. He tenido mucho tiempo para finalizar esta tarea, porque cada día tiene 24 horas. No obstante he decidido —aunque seguramente de forma inconsciente— utilizar mi tiempo en otras actividades.


Todos los días tomamos este tipo de decisiones: siempre cuando decides hacer una tarea, también decides no hacer un montón de otras cosas. Por ejemplo:



  • No tienes tiempo para una noche romántica con tu pareja, pero sí para ver la televisión cada noche;

  • No tienes tiempo para finalizar el proyecto a la hora, pero sí para una comida extensa de mediodía con tus colaboradores;

  • No tienes tiempo para ir al gimnasio, pero sí para comentar el fin de semana con tus compañeros durante la primera hora del lunes;

  • No tienes tiempo para ver la actividad de tu hijo, porque pasas tus días en reuniones largas — y muchas veces innecesarias;

  • No tienes tiempo para escribir tu libro, pero sí para navegar por internet durante varias horas cada semana;

  • No tienes tiempo para empezar tu propio negocio o para estudiar, pero sí para salir de fiesta cada fin de semana;


¿Qué elijes hacer?


¿Cuáles son las cosas que eliges hacer en lugar de las tareas que deberías hacer?



miércoles, 23 de abril de 2014

Evernote. Usando los reminders de forma inteligente

Por: David Torné


Las notificaciones son un recurso que no me gusta . Las percibo como algo demasiado invasivo, son un pozo de interrupciones y por eso han terminado ocupando un espacio marginal en mi sistema . Evernote hace tiempo que incorporó los recordatorios a sus apps , pero hasta ahora no he querido hacer un review. Soy un tipo lleno de perjuicios , algún problema?


Como mínimo en Evernote , la notificación no tiene que ser forzosamente una interrupción. Desglosamos la funcionalidad para saber cómo convertirla en un soporte clarificador de la información y la actividad.



Configurar


Empezamos configurando la opción para recibir un resumen de todo lo que tenemos que hacer en nuestra cuenta de correo. Durante la mañana recibiremos una lista de los recordatorios que venzan durante la jornada , para darnos perspectiva y permitirnos no olvidar nada sin checkear repetidas veces nuestra cuenta. (Herramientas> Opciones > Recordatorios )



El segundo nivel de configuración lo encontramos al acceder a una libreta donde ya se haya imputado un recordatorio a una nota, o accediendo a la opción ‘ Notas ‘ de la barra lateral . En la parte superior del apartado donde se muestra la lista de notas (en vista de fragmento o tarjeta) , disponemos de un panel con los reminders presentes dentro del apartado . En la parte superior derecha del panel se sitúa la opción para configurar la visualización.



Disponemos de tres opciones :



  1. Ordenar por fecha. Muestra los recordatorios a los que se ha asignado una fecha , seguidos por los que no se ha imputado fecha de vencimiento .

  2. Mostrar los futuros recordatorios. Si la desmarcamos sólo mostrará las notificaciones con una fecha de vencimiento próxima al día de hoy.

  3. Mostrar los recordatorios finalizados recientemente. Desmarcarla oculta los recordatorios realizados nuestra perspectiva más inmediata . Visualizarlos nos permitirá verificar el trabajo realizado .


El uso de las opciones 2 y 3 nos permitirá mantener el orden y la claridad, sin sobrecargar la inútilmente la vista .


Como utilizarlo


Para crear un recordatorio sólo tienes que seleccionar la nota a la cual imputarlo y clicar en el icono correspondiente presente en la zona de edición. Podemos crear un recordatorio sin fecha de vencimiento o asignarle una fecha límite. Si lo hacemos se convertirá en una notificación ruidosa, recibiendo un aviso cuando estemos trabajando con el ordenador o con el dispositivo móvil . De lo contrario residirá en la lista de notificaciones hasta que lo demos por atendido.



Una notificación debe estar vinculada a una nota . Es importante redactarla con un título descriptivo, ya que al generar el aviso se asignará como texto del mismo .


Podemos generar avisos sin crear previamente la nota . Dirigiéndonos a la sección de las notificaciones presente en cualquier libreta donde ya haya creadas, veremos que la primera posición de la lista nos permite entrar una descripción para dar de alta uno nuevo. Al crearse la añade a la lista y se asocia una nota de nueva creación.



Si seleccionamos una agrupación de notas, una pila de libretas o el apartado notas, las notificaciones aparecen agrupadas por una cabecera con el nombre de la libreta a la que pertenecen. Un clic en la casilla en el margen izquierdo del título de la libreta, permite agregar nuevos items en la lista de avisos. Un clic en el título esconde o muestra – con alternancia – las notas de cada grupo . Las notificaciones de la lista pueden ser movidas de una libreta a otra simplemente arrastrándolas , al hacerlo desplazaremos también la nota emparejada .


Para que utilizarlas


Si nos olvidamos de la posibilidad de utilizarlo como un sistema de aviso, nos abriremos a otro abanico de posibilidades centrado en organizar la actividad y los proyectos. Actuará como un índice de la información, podemos abrir la nota asociada al reminder con un clic sobre la referencia de la lista.


Asociando notificaciones sin límite temporal podemos confeccionar una lista de control para cada uno de los proyectos , actividades a revisar antes de dar por terminado el trabajo con la documentación o la información que contienen las notas.


Si añadimos notificaciones con fechas de vencimiento tenemos una lista de acciones a realizar con la documentación asociada. Una vez finalizadas las marcamos como realizadas y nos olvidamos . Con la configuración adecuada , sin mostrar las ya finalizadas y los futuros recordatorios, se nos ofrecerá una visión de la actividad más inmediata (la semanal).



Si tienes un stack – pila de libretas – dedicado a los proyectos , seleccionándolo obtendrás una visión de las acciones a realizar. Algo cómodo y rápido para hacerte una idea de lo que tienes por delante .


Si tu actividad no es muy enrevesada , las notificaciones y una correcta gestión de tu archivo documental pueden convertir Evernote en una suite productiva para gestionar proyectos y tu flujo de trabajo.





∞ Es importante mantener tu flujo de trabajo actualizado

Por: Jeroen Sangers

En Holanda decimos “stilstand is achteruitgang” o “estancamiento significa retroceder”. Esto también es el caso con tu sistema de productividad personal; si nunca lo actualizas quedará obsoleto:



El «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información. Tú tienes una manera de organizarte, un estilo de hacer las cosas, un método de obtener y utilizar información. Todo eso lo has elegido tú y lo utilizas a diario. Pero que sirva para hoy no significa que valga para dentro de una semana, un mes o un año.



∞ Lea el artículo en El Canasto



martes, 22 de abril de 2014

∞ Los 3 pasos para desconectar

Por: Jeroen Sangers

Según la reciente encuesta en El Canasto, el problema más grande con la productividad personal es enfocarse. En mi opnión, la capacidad de enfocar está estrechamente relacionada a nuestra capacidad de desconectar cuando no trabajamos. Berto Pena explica su proceso para conseguirlo:



Mi “fórmula” para desconectar consiste en una serie de pautas que tras prueba-error he comprobado que me dan un buen resultado. No son cosas complicadas ni rebuscadas. Pero por su sencillez (casi obviedad) son cosas que ignoré durante años. Ahora disfruto de ellas.



Sus tres pasos son:




  1. Limito mis horas de trabajo. Marco una frontera.

  2. Tengo un hobby. Varios. Y fuera de Internet.

  3. Cuando desconecto, desconecto. Cero distracciones.



∞ Lea el artículo en El Canasto



jueves, 17 de abril de 2014

∞ La productividad personal, la gran olvidada, incluso por el sistema educativo

Por: Jeroen Sangers

No soy ningún experto en el sistema educativo, pero cada semana encuentro profesionales que no tienen los hábitos necesarios para ser productivos en un entorno cada vez más exigente. Me acuerdo de mis propios estudios que mi profesor programaba todo el año para mi.


José Ignacio Azkue también argumenta que la productividad personal tiene que entrar a formar parte de nuestro currículo desde nuestra etapa de estudiantes:



No hay ninguna formación específica que se dé a los estudiantes para la gestión de su trabajo, su planificación diaria y semanal, para la revisión de sus objetivos, planificación de trabajos y proyectos. Entonces, cómo pretendemos que hagan bien su trabajo, el de estudiar y desarrollarse si no empezamos por lo más básico.



∞ Lea el artículo en El Canasto



Pack Genesis para WordPress: Webempresa te lo pone difícil para encontrar excusas para NO lanzar tu blog hoy mismo

Por: Franck Scipion


¿Quién quiere instalar un blog en 59 segundos?


Y no cualquier blog WordPress.


No, un pack Genesis para WordPress.


Fusión del mejor servicio de hosting en España, Webempresa, y del mejor tema de la comunidad WordPress, Genesis de StudioPress.


Quiero mi pack Genesis, ahora mismo



3 beneficios que te van a hablar



  1. Fuera agobio y estrés. No te preocuparás para saber qué tema elegir ni qué plugins instalar. Lo tienes todo dentro de tu pack Genesis.

  2. Ahorrarás 3 horas en la configuración inicial de tu blog (¡como mínimo!).

  3. Ahorrarás los 99 US$ que cuestan.


En un par de minutos está todo listo, eliges un Look & Feel, y puedes concentrarte en tus contenidos.


Te he preparado un pequeño vídeo para que veas lo fantástico que es trabajar con un Pack Genesis:



Tu blog es ‘responsive’, optimizado para el SEO y rápido como a Google le gusta, porque en Webempresa te ha preparado toda la tecnología que necesitas, y sólo la tecnología que necesitas para lanzar el próximo blog de éxito en el mercado.


¿Cómo puedo saberlo?


Fácil.


He colaborado con ellos en el diseño de este pack Genesis.


:D


Nunca ha sido tan fácil montar una plataforma digital en la red


¿A qué esperas para lanzar la tuya?


Quiero mi pack Genesis, ahora mismo


A la vuelta de Semana Santa, ya te habrás transformado en blogger.


JUST


DO


IT


¡Feliz Semana Santa!



Rss footer separator





martes, 15 de abril de 2014

∞ Controla tus impulsos y vence la procrastinación

Por: Jeroen Sangers

El libro Procrastinación de Piers Steel es todo un clásico sobre la conducta irracional. Rubén Alzola ha publicado este reseña:



el talón de Aquiles de los procrastinadores (y todos los somos en mayor o menor medida) es la impulsividad que él define como “vivir impacientemente en el momento y quererlo todo ahora mismo. A los impulsivos les resulta difícil planificar el trabajo por adelantado y se distraen fácilmente incluso cuando ya se han puesto a trabajar”. El hecho de no tener la capacidad de diferir una recompensa a corto plazo, es el rasgo principal del procrastinador.



∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 14 de abril de 2014

∞ Haz que tus tareas no se compliquen

Por: Jeroen Sangers

A estas alturas ya sabes que siempre habrá más trabajo que horas disponibles. Antonio Parcela no propone la solución: simplificar:



Si simplificas en tu vida ahorrarás energía y tiempo para dedicarlo a lo importante y no a lo superfluo. La Productividad no es hacer más tareas sino optimizar el tiempo que estás con la actividad.



En resumen: descartar trabajo, delegar tareas, automatizar acciones repetitivas y usar herramientas simples.


∞ Lea el artículo en El Canasto



viernes, 11 de abril de 2014

∞ La lista de proyectos como recurso clave

Por: Jeroen Sangers


GTD es control pero también perspectiva. Para mantener una visión de nuestra actividad inmediata resulta indispensable contar con una lista de proyectos específicamente redactada que podamos consultar con facilidad.



Al menos una vez a la semana hay que afilar la sierra. Durante el día a día haces todo lo posible para avanzar, pero de vez en cuando hay que levantar la cabeza para verificar que avanzas en la dirección correcta. La lista de proyectos es el centro de la revisión semanal.


∞ Lea el artículo en El Canasto



jueves, 10 de abril de 2014

✓ ¿Cuál es tu problema más grande con la productividad?

Por: Jeroen Sangers

Pregunta


Estoy interesado en el tema de la productividad personal por necesidad propia. Si no tuviera un sistema fiable para gestionar mi trabajo, seguramente me olvidaría de la mitad de mis compromisos.


Cada lector de este blog seguramente tiene sus propios motivos para estar interesado en la productividad personal.


¿Por qué estás interesado en este tema? ¿Cuál es el problema más grande con tu productividad?




miércoles, 9 de abril de 2014

∞ A los demás les importa una mierda tu productividad

Por: Jeroen Sangers


¿Cómo mejoro a los demás?


Aparte de lo subjetivo del término mejorar, los demás sólo van a mejorar si quieren hacerlo. Punto y final.


No sé si habéis oído hablar de los conceptos de círculo de preocupación y círculo de influencia. Imaginaos dos círculos concéntricos: el interior es nuestro círculo de influencia (las cosas sobre las que podemos hacer algo) y el exterior es nuestro círculo de preocupación (las cosas que nos preocupan).



Cambiar los hábitos productivos no es difícil, pero requiere un esfuerzo. Alguien que no está motivado, no estará dispuesto hacer este esfuerzo. Es por esta razón que siempre insisto que la asistencia de los talleres que organizo para empresas debería ser voluntario. Alguien que no quiere mejorar su productividad personal pierde el tiempo asistir a mis cursos.


∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 7 de abril de 2014

Trabajo en equipo: 3 claves para pedir tareas

Por: Berto Pena

Pides algo y no te hacen caso. Pides algo y cae en el olvido. Pides algo y nadie se da por enterado. Pides algo y no entienden bien lo que querías. ¿Qué está fallando? Saber pedir de a otros es algo que se da por hecho, pero que en la vida real no todo el mundo sabe hacer bien. Es cuestión de unos pocos detalles.



¿Cuántas tareas pides a otros al cabo del día? ¿Y de la semana? ¿Y del mes? ¿Cuántas de tus cosas dependen de que otros hagan algo antes? Saber pedir es la base de una buena coordinación con los demás. Muchos de los desajustes, malos entendidos y urgencias vienen porque alguien en un momento no pidió algo bien. Algo que pasa muchísimo, en todos los niveles de un equipo.


Saber pedir las cosas implica hablar o escribir de forma directa, concisa y precisa. Jugar con esos tres ingredientes que para mí son esenciales (sobre todo dentro de un equipo). Tres ingredientes que con las prisas con las que hacemos las cosas, con la mala utilización de las herramientas, y con la instantaneidad con la que actuamos (no pensamos), solemos tender a olvidar.


1Directo: empieza por lo importante


Olvida las introducciones, no des rodeos, ve al grano. Empieza por lo que tienes que pedir y deja claro, ya desde la primera frase, que le estás encargando una tarea que debe terminar.



  • «Tengo una tarea para ti: necesitaba que para el martes terminaras el informe».

  • «¿Puedes terminar ese diseño para finales de la semana que viene?»

  • «¿Puedes entregar esta propuesta por mí? La necesitan el martes a primera hora».


Piensa antes y te costará muchísimo menos ir directo a lo que tienes que pedir. Las personas más eficaces y solventes van “directos al cuello” cuando piden las cosas.


2Conciso: aligera y concentra, quita paja


En la mayoría de las ocasiones no hay que contar todo, hacer una composición de lugar, o montar un planteamiento-nudo-deselence. Los datos y detalles irrelevantes diluyen la claridad de tu mensaje. Cuanto menos paja, más sencillez, mejor interpretación, acciones más claras.


¿Qué información necesita saber? ¿Qué datos le tengo que dar? ¿Qué cosas necesita tener para terminar o entregar eso? Cuando sabes eso sintetizas y concentras tu mensaje. Pides tus cosas de forma más clara. Es zumo concentrado.


3Preciso: incluye siempre el QUÉ y CUÁNDO


Dos palabras de oro que deberían estar puestas en las paredes de todas las oficinas del planeta. Porque para el trabajo en equipo son sagradas. Y sobre todo el Cuándo es algo que se tiende a descuidar.



  • QUÉ es lo que tiene que hacer la otra persona (la tarea dicha de forma directa, concisa, clara, con lenguaje para humanos).

  • CUÁNDO lo tiene que hacer. Por favor, nunca nunca nunca olvides decir clarísimamente la fecha u hora de las cosas que pides a otros (igualmente, tenlo claro cuando otros te pidan algo).


Uno lee este artículo y dice: «¡Pues claro! Esto es de sentido común». Ya, vale. Date una vuelta por la vida real y verás con qué facilidad nos olvidamos una y otra vez estas cosas. El trabajo en equipo, como en realidad toda la Productividad Personal, va de sentido común. Pero de sentido común hecho hábito. Por eso nunca me cansaré de escribir sobre el sentido común.




domingo, 6 de abril de 2014

✓ Blogs sobre la productividad personal

Por: Jeroen Sangers

Blog de productividad


Hace unos años publicaba cada tres meses el ranking de los blogs sobre la productividad personal. He dejado de hacerlo, porque calcular el ranking implicaba mucho trabajo y porque el blog más popular me pedió eliminar su blog del ranking.


El objetivo del ranking nunca fue ‘medir’ científicamente cuál era el mejor blog sobra la productividad personal — algo imposible de hacer — sino ayudar a otros blogs menos populares para obtener más visitas. Por esta razón siempre publiqué el ranking en orden invertido.


Con este post quiero obtener el mismo resultado: poner el foco en los blogs menos conocidos. Esta vez es una lista sencilla en orden alfabético, divido en dos grupos: los blogs activos han publicado al menos un post en el año 2014 y los blogs inactivos aún no han publicado nada este año. Hago esta distinción porque si quieres suscribirte a un blog, seguramente quieres saber si el blog está activo. Si sólo quieres leer unos buenos artículos sobre la productividad personal, también puedes navegar por los blogs inactivos, porque los buenos consejos de productividad no tienen fecha de caducidad.


Blogs activos



Blogs inactivos



Deja un comentario si conoces algún blog de productividad que no está en la lista.



viernes, 4 de abril de 2014

∞ 8 pasos para tomar decisiones en grupo

Por: Jeroen Sangers

Una de las razones por convocar reuniones es para tomar decisiones. Rúben Alzola no explica un método para canalizar el proceso con eficacia:



Sé sincero y dime cuántas de tus reuniones se caracterizan por disponer de múltiples alternativas, por establecer un debate abierto, por unos objetivos bien fijados, porque existe una imparcialidad percibida o porque todos los supuestos se ponen a prueba con objetividad y una cierta metodología.



Nota que no es necesario elaborar todos los pasos durante la reunión; como siempre, con mejora preparación, menos reunión.


∞ Lea el artículo en El Canasto



jueves, 3 de abril de 2014

✓ 7 hábitos productivos para trabajar con el correo electrónico

Por: Mariano Jofré

Email


En este artículo quiero compartir contigo algunas ideas que te ayudarán a hacer un uso más eficiente del correo electrónico, como así también automatizar algunas tareas, liberar algo de tiempo y por qué no reducir un poco el estrés que el email a veces produce.


Este post va dirigido especialmente a aquellas personas que utilizan el email como herramienta de trabajo en donde el uso del correo electrónico es algo de todos los días. En mi caso trato de ser consciente del uso que le doy, y siempre busco la manera de optimizar mi tiempo al usar el email. Si bien el correo electrónico es una excelente herramienta, también es una fuente importante de distracciones y estrés. Por eso es importante pulir y mejorar la manera en que lo utilizamos.


Antes de empezar con las ideas quiero aclarar que utilizo Gmail para gestionar mi correo electrónico. Más allá de la plataforma de email que utilices, creo que podrás implementar la mayoría de los tips propuestos debajo:


1. Usar plantillas para algunos mensajes


Para muchas tareas solemos escribir el mismo tipo de mensaje y en ese sentido creo que podemos ahorrar mucho tiempo si en lugar de escribir todo desde cero, aprovechamos la opción de armar una plantilla del mensaje (que se utilizará con frecuencia).


¿Qué tipo de mensajes se pueden armar en plantilla?


Te doy algunas ideas:



  • En emails que envías para presentarte como profesional y dar a conocer lo que hacés

  • Similar a lo anterior pero para presentar tu empresa

  • Cuando tengas que hacer seguimiento de cobros

  • Cuando tengas que enviar algún presupuesto o propuesta sobre tus servicios

  • Para cualquier otra tarea que implique siempre mandar el mismo tipo de mensaje


En mis comienzos como profesional siempre escribía cada mensaje desde cero hasta que un día me di cuenta que podía ganar una enorme cantidad de tiempo si empezaba a utilizar mensajes prearmados para varias de las tareas que realizaba cotidianamente.


2. Insertar la firma automáticamente


Muy similar a lo expuesto arriba, la idea aquí también es evitar tener que escribir siempre tu nombre, apellido y otros datos al finalizar cada mensaje. Para eso podés configurar una firma que se insertará luego automáticamente al final de cada correo que redactes. En lo personal trato que la firma sea breve y en este momento por ejemplo los datos que presenta son los siguientes: Mi nombre y apellido, mi puesto dentro de la empresa, y la dirección web de la empresa. Podés agregar algún que otro dato más, pero en lo posible trata de que también la firma se vea agradable y tenga información de valor o de utilidad para la persona que recibe tus correos.


3. Usar filtros y seleccionar cuidadosamente el correo que queremos recibir en nuestra bandeja de entrada


Siempre me pregunto lo siguiente: ¿Cuántos correos que recibo diariamente son realmente de utilidad para mi negocio y cuántos son realmente distracciones o pérdida de tiempo? En ese sentido trato de utilizar filtros para mantener mi bandeja de entrada “purificada” a lo largo del tiempo.


Es común que con el paso de los meses, recibas correo de Newsletters que te hayas suscripto, notificaciones de Facebook, de Twitter o de cualquier otro servicio que tengas una cuenta. Esto hace que en cierta forma tu bandeja de entrada se salga de control.


Para solucionar esto, sugiero usar algunos filtros, etiquetas o hacer uso de la “desuscripción de los boletines que no lees”, para que estos mensajes no lleguen directamente a la bandeja de entrada, pero si, se archiven o vayan a una carpeta o etiqueta y eventualmente si los quieres leer, lo haces todo junto. También podés desactivar las notificaciones de las redes sociales así no te avisa cada vez que sucede un evento.


Como norma general trato de mantener mi bandeja de entrada lo más limpia posible, siendo bastante selectivo con el correo que recibo. Esta idea me ha servido bastante para tener que procesar menos emails por día y por ende pasar menos tiempo frente a la computadora.


4. Redactar los mensajes de tal manera que sean más eficaces


Otra manera de ser más productivo con el correo es mejorar la forma en que redactamos los emails cuidando tanto el “subject o asunto” como así también el cuerpo del mensaje. La idea es que la otra persona pueda comprender aquello que tienes para decirle y que por el otro lado te responda a lo que tu necesites. La idea aquí es evitar el ida y vuelta de mensajes por problemas de comunicación que suele ser desgastante por cierto.


¿No te ha pasado de tener un ida y vuelta con alguien por email (sin llegar a nada) que ha terminado en un gran desperdicio de energía? Como consejo adicional cuando veas que esto empieza a pasar, levanta el teléfono y llama. Muchas veces el email no es el mejor medio para solucionar una situación determinada.


5. Revisar el correo entre dos y tres veces por día


Este punto suele ser bastante controversial especialmente para aquellas personas que creen que necesitan tener el correo abierto todo el día.


En mi opinión salvo que tu trabajo sea de dar soporte por email todo el tiempo o alguna profesión similar, creo que se pueden hacer ajustes para tratar de chequear el email unas pocas veces al día.


El objetivo que propongo para este punto es que puedas establecerte algunos horarios específicos para dedicarlo al email y el resto del tiempo abocarlo a tareas más importantes. A aquellas cosas que te generen un impacto real sobre tu negocio por ejemplo.


Suelo revisar el correo a las 10am, a las 12pm, y a las 4pm. Hay veces que lo chequeo más seguido casi involuntariamente. Por cuestión adictiva si se quiere. Pero en la medida de lo posible trato de controlarlo y no tener el email abierto todo el día ya que para mí es contraproducente.


¿Cómo es en tu caso? ¿Consideras que necesitas tener el correo abierto todo el día?


6. Apagar todo tipo de notificación de correo entrante


Similar a lo anterior, la idea es ganar control sobre ti mismo y no dejar que el email pase a dominarte. Es una pérdida total de tiempo, energía y concentración, dejar que el sistema te avise a cada rato que ingresa un correo nuevo.


Parece obvio, pero muchas personas “se acostumbraron” y me argumentan que a ellos no les molesta. Recuerdo que una vez tenía el Outlook instalado y tenía las notificaciones activadas. Entonces estaba trabajando sobre un proyecto web de un cliente y a cada rato en el extremo inferior derecho aparecía el cuadro de diálogo informando sobre un nuevo email. Y en muchos casos donde eran email conflictivos, realmente me generaba una distracción tremenda sobre lo que venía haciendo.


7. Tratar de procesar todos los correos cada vez que ingresas a verificar tu email


Hay una técnica conocida como “Inbox 0” y la idea que propone es la de procesar todos los emails para que tu bandeja de entrada quede limpia. Con cada email que recibas, aplica una acción a seguir: se elimina, se archiva para responder más tarde, se responde en el momento, se marca como spam, se aplica un filtro, se pasa a la lista de tareas, lo que sea…


Con este hábito siempre mantendrás cierto orden sobre tu bandeja de entrada. Si por ejemplo tratas de aplicar la idea de chequear el correo unas pocas veces al día, cada vez que ingreses, puedes intentar aplicar la técnica del Inbox 0 para ver como te sientes.


Si al cabo de una semana te sientes cómodo, puedes mantenerla como un hábito en la gestión de tu correo electrónico.


Para finalizar te invito a comentar y contarnos tu experiencia con el uso del correo electrónico. Especialmente qué cosas consideras que podrías mejorar para ser más productivo al momento de usar el email.


Mariano Jofré


Soy diseñador gráfico de la Universidad de Buenos Aires y hace más de 6 años que trabajo en Glidea, una Agencia Web. Ayudo a las empresas a promocionarse y potenciar su negocio en Internet y me especializo sobre todo en la parte de la imagen institucional. También me interesa ayudar a las empresas a optimizar su tiempo y encontrar nuevas maneras de trabajar.


Como gustos e intereses: Me gusta viajar, los deportes, jugar al ajedrez, tocar la guitarra, cantar, juntarme con amigos.


Finalmente comparto la dirección web de mi empresa: www.glidea.com.ar



miércoles, 2 de abril de 2014

∞ El efecto de tu nivel de energía a la productividad

Por: Jeroen Sangers

Cuando tienes más energía tienes, tienes más capacidad para concentrarte y para hacer un buen trabajo. Antonio Parcela comparte cómo es su distribución típica de nivel de energía durante el día — recuerda que esta distribución es diferente para cada persona y puede también variar según el día — y cómo utiliza el nivel de engría para decidir qué actividades hace. Una lectura muy interesante…



Yo, a fuerza de chocar varias veces y aprender de mis errores, os listo las prácticas diarias que sigo de forma que hagan mi vida más fácil y efectiva.


Este es mi ejemplo, una jornada de 8 horas con 1 hora para comer A reflexionar: tenga mucho o poco trabajo, ese es el horario que tengo que hacer: 8 horas con 1 hora para comer. El presencialismo aún está muy arraigado en las empresas.



∞ Lea el artículo en El Canasto



martes, 1 de abril de 2014

∞ Busca tu ídolo, mejora tu productividad

Por: Jeroen Sangers

A veces, tener un ídolo te ayuda a tomar mejores decisiones, nos explica David Torné:



¿Qué haría tu ídolo? Buscar un modelo y preguntarse cómo actuaría en una situación determinada para superarla.


En cierta forma es una manera de despersonalizar el conflicto y mirarlo desde la distancia. Mantienes el contexto pero eres capaz de generar una respuesta en frío y no dejarte arrastrar por las circunstancias.



∞ Lea el artículo en El Canasto