lunes, 29 de diciembre de 2014

✓ Reciclando ideas y conceptos para volvernos más eficientes

Por: Juan Esteban Bravo Álvarez

Reciclar ideas

No voy a hablar sobre cómo ayudar a salvar el planeta, ni he cambiado el enfoque del blog hacia el lado ambientalista. Es sólo que reciclar no sólo sirve para ayudar con el medio ambiente, también tiene efectos prácticos en el mundo de los negocios y en general en cualquier proyecto que emprendamos. Y no me refiero a reciclar en los términos convencionales que normalmente conocemos. Me refiero al reciclaje de ideas y de conceptos.


Las personas tienden a ser más pesimistas e inconformes de lo necesario. Y a veces esa inconformidad lleva a desaprovechar oportunidades y hace que se desechen conceptos, ideas y proyectos valiosos. ¿Por qué pasa esto? Porque la gente no sabe segmentar, no sabe “particionar”, y no tienen en cuenta la diferencia entre un proceso y un resultado. El hecho de que una situación determinada genere un resultado negativo o diferente al esperado no quiere decir que no haya generado valor o no contenga elementos valiosos. No se puede pretender ver sólo el blanco o el negro, hay que detenerse a evaluar y aprovechar toda la información que hay entre estos dos extremos. Todo es un proceso, y dentro de todo proceso siempre habrá elementos que funcionen y elementos que no funcionen. Ahí está la clave: Entender que independientemente del “outcome” o del resultado final de un proyecto, dentro del proceso que se llevó a cabo pueden existir aspectos valiosos que podemos reciclar y aplicar en otros proyectos, en algún otro momento o en algún otro lugar.


Si logramos entender que podemos partir un bloque de información en varios bloques más pequeños, lograremos observar que siempre hay aspectos a rescatar, aspectos a reciclar en cualquier proyecto. Un fracaso o un resultado no esperado no necesariamente implica que el 100% de lo que se hizo estuvo mal. Hay partes del proceso que serán útiles para otros fines y que se pueden reciclar. No pienses siempre en los “outcomes”, piensa también en el proceso. Ya queda claro, no se puede desechar sin primero evaluar. Reciclar ideas y conceptos gradualmente nos volverá más eficientes. Reciclar implica que estamos siendo activos en utilizar y aprovechar la retroalimentación que cualquier actividad o proyecto nos brinde.


A veces se nos olvida que no todo lo que hacemos es tan sencillo como simplemente pasar de “A” a “B”. Casi siempre, en el camino entre “A” y “B” hay que pasar por “C”, hablar con “H”, observar cómo lo hizo “F”, devolverse hasta “D”, cambiar y mejorar “L” y pedir consejo de “G”. Aunque el resultado al llegar a “B” no sea el esperado, habrá alguna idea, algún concepto o alguna parte del proceso que se pueda utilizar en una próxima ocasión.


Reciclar ayudará a que la próxima vez que emprendamos un proyecto no tengamos que empezar desde cero o empezar desde “A”. Re-utilizar ideas y conceptos nos ayuda a optimizar tiempo y recursos, y al hacerlo, tendremos adelantado gran parte de ese nuevo proyecto.


La próxima ocasión revisa dos veces antes de botar algo a la basura.


Imagen «Reciclar ideas» cortesía de Shutterstock


Juan Esteban Bravo Álvarez


Obsesionado con ayudarle a entender a la gente que simple es mejor y que la simplicidad está subvalorada.


Convencido de que el recurso más importante no es el dinero, es el tiempo. Con más tiempo se puede hacer más dinero, con más dinero no se puede hacer más tiempo.


http://www.thenewgeneration.co


@nuevageneraxion



martes, 23 de diciembre de 2014

✓ Controla tu cerebro mientras trabajas y mejora tu concentración

Por: Tania Sanz

Cerebro.jpg

Hoy fue uno de esos días en el que el estrés estuvo a tope. Era justo la fecha límite para entregar un reporte, el cual he venido posponiendo durante varias semanas. Intenté concentrarme para lograr terminarlo lo más pronto posible, pero cada vez que empezaba a trabajar en el reporte, algo me distraía.


El teléfono sonó varias veces con llamadas urgentes, hubo momentos en los que compañeros del trabajo tocaban a la puerta, y para rematar las alertas del móvil por correos que responder no paraban de llegar. Mi estrés por acabar ese reporte solo se incrementaba cada vez más.


Decidí poner el letrero de “no molestar” fuera de la puerta, apagar el móvil e intentar concentrarme solo en terminar ese reporte.


Mi concentración no logro mejorar. Varios pensamientos daban vueltas en mi cabeza. Me acorde de la comida familiar pendiente, del regalo de Navidad para el intercambio, y del hambre que tenía en ese momento. Por más que trataba de concentrarme en ese reporte, mis pensamientos me interrumpían constantemente.


Seguramente tú también has tenido días así. Seguramente alguna vez te preguntaste ¿Por qué es tan complicado lograr concentrarse?


La gran mayoría de las personas tiene problemas de concentración lo que afecta el rendimiento máximo en nuestras actividades intelectuales.


Pero tengo buenas noticias que darte, porque controlar tu cerebro y mejorar tu rendimiento mental es mucho más fácil de lo que piensas. Existen algunas acciones que deben ser convertidas en hábitos para lograr mantener una concentración y aumentar el rendimiento intelectual.


Las distracciones pueden ser externas como las llamadas constantes o internas como mis pensamientos sobre la comida familiar.


Generalmente las distracciones externas pueden ser más fáciles de controlar. Pero ¿qué hacemos con nuestros propios pensamientos fuera de control?


Para aprender a manejar nuestros pensamientos y lograr concentrarnos mejor, necesitamos saber cómo funciona nuestro cerebro mientras trabajas.


¿Cómo funciona el cerebro mientras trabajo?


El cerebro está dividido en varias partes, cada una de ellas tiene una o varias funciones específicas. Por ahora solo nos enfocaremos en una sola: la corteza prefrontal.


Corteza prefontal


Si te fijas en la imagen, la parte de la que hablamos está localizada justo en nuestra frente (de ahí el nombre). Es una parte muy pequeña de nuestro cerebro entre un 4 a 5%, pero lo más interesante es que esa parte es la que nos diferencia del mundo animal.1


La corteza frontal es el lugar en el que seleccionamos nuestros pensamientos. Es el lugar en el que decidimos que pensar.


Gracias a esta parte podemos tener metas como: “Voy a la tienda a comprar leche”, tampoco seríamos capaces de crear planes: “Salgo de casa, camino dos cuadras, compro la leche y vuelvo a casa antes de la hora de cenar”.


Sin esta parte del cerebro, no seríamos capaces de resolver problemas: “Salgo de casa pero se me olvidan las llaves, así que tengo buscar una solución viable para entrar de nuevo a casa”. Y por supuesto, no podríamos tomar decisiones: “Voy a pedirle de favor a la vecina de al lado que me deje usar su balcón, para entrar a casa”.


Por obvias razones, te estarás imaginando que justo ahí es en donde ocurre el conflicto entre concentrarnos en realizar una tarea y pensar en algo más.


Y aunque suene como la mejor parte del cerebro, tiene grandes limitaciones2 :



  1. No es capaz de manejar grandes volúmenes de información.

  2. No es capaz de retener información por mucho tiempo.

  3. Es costosa metabólicamente, es decir utiliza demasiada energía. El cerebro solo puede trabajar con la glucosa disponible en tu cuerpo.


Para explicar un poco mejor como funciona tu cerebro mientras trabajas, usaré una metáfora:


Imagina que esta parte del cerebro es como un muy pequeño autobús, en el que caben solo muy pocos pasajeros a bordo, pero nunca está vacío.


Tú eres el conductor de ese autobús y los pasajeros son los pensamientos que tienen en su equipaje la información que necesitas para realizar una tarea determinada.


Metáfora proceso mental


Para seguir con esta metáfora, supongamos que esa tarea determinada es conducir el pequeño camión de un punto a otro.


Para lograr llegar al otro punto son necesarias tres cosas:



  1. Que los pasajeros (pensamientos) que tienen la información necesaria para cumplir la tarea permanezcan a bordo.

  2. Que aquellos pensamientos que no son necesarios no suban a tu autobús.

  3. Que el tanque de gasolina este lleno. Recuerda que este pequeño autobús utiliza mucha energía.


Suena muy simple de realizar, pero aparecen varios problemas en el transcurso:



  1. Los pasajeros que quieres que permanezcan a bordo, están bajándose constantemente del autobús. Obligándote a ti conductor a regresar por ellos para que vuelvan a subir.

  2. Además de que estos pasajeros importantes están bajando, suben otros pasajeros (pensamientos) que no tienen la información que necesitas para cumplir tu tarea. Estos pasajeros hay que estarlos bajando del autobús para darle asiento a los que en verdad importan.

  3. Tu tanque de gasolina se agota cada vez que avanzas, cada vez que se baja un pasajero importante y cada vez que sube otro pasajero.

  4. Mantener a tus pasajeros importantes a bordo, se vuelve más complicado mientras pierdes combustible.


¿Te parece muy loco para ser real?


Déjame contarte que esto está pasando en tu cerebro mientras intentas realizar alguna tarea importante. Tus pensamientos vienen y van. Tú haces todo lo posible por retener aquella información que necesitas para concluir tu tarea. Pero a tu mente llegan toda clase de pensamientos innecesarios que te obligan a perder la concentración y a disminuir tu rendimiento mental.


Lo ideal sería que pudieras concentrarte, manteniendo a solo aquellos pasajeros importantes a bordo hasta el final. Esto tendría grandes ventajas:



  • Terminarías eficazmente y efectivamente la tarea asignada

  • Ahorrarías energía lo que te permite realizar otras tareas


¿Cómo puedo permanecer concentrado y aumentar mi rendimiento mental?


Ahora sabes que la corteza frontal es la parte de tu cerebro que está involucrada directamente en la mayoría de tus actividades diarias. Por lo que consume demasiada energía.


Para concentrarte mejor al realizar una tarea importante es necesario que tu tanque de combustible este lleno.


La glucosa no se trata de un recurso no renovable. Después de comer y de un periodo de descanso adecuado, tu tanque se llena nuevamente.


Todo lo que comes, pero principalmente los carbohidratos, se convierte en energía para el cuerpo en forma de glucosa.


Los carbohidratos simples como la miel o el azúcar de mesa son absorbidos y transformados en glucosa mucho más rápido. Sin embargo, este tipo de azucares debe de ser limitado en tu alimentación. Ya que son causantes de caries, obesidad, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.


Comer mientras trabajas tampoco es buena opción, ya que al comer distraído, pierdes el control de lo que estas comiendo.


Esto quiere decir, que tu única opción para mantener tu tanque de combustible lleno es administrar tu energía disponible.


¿Cómo puedo administrar mi energía disponible para mejorar mi concentración?


Lo que tienes que hacer para mejorar tu concentración y mantener tus niveles de energía es simplemente realizar la tarea importante cuando tus niveles de energía estén llenos.


Estas son algunas estrategias para lograr administrar tu energía:


Prioriza tu tarea más importante


Tu tarea más importante o la más desgastante intelectualmente tiene que ser realizada justo cuando tienes tú tanque lleno de glucosa.


Por ejemplo: si tus actividades diarias comienzan por la mañana, la tarea más importante del día debe ser realizada antes que cualquier otra cosa.

¿Por qué? Porque es justo el momento en el que eres capaz de mantener tu concentración. Tu pequeño autobús puede mantener los pensamientos necesarios abordo.


Las tareas menos importantes que requieran de menos concentración de tu parte puedes hacerlas después. Aprender a decir que no a aquellas actividades que no son prioridad, es difícil pero es muy útil.


Apóyate con recursos visuales


Cuando este priorizando tus actividades, saca esa información de tu mente y ponla en un lugar visible. Puede ser escribiendo y en el mejor de los casos con una imagen.


Los visuales tienen grandes ventajas:



  • Sacar de tu cabeza información ayuda a mantener tu concentración. Es como si bajaras voluntariamente a un pasajero innecesario de tu autobús.

  • Usar visuales, ahorra energía disponible. Como ya sabes esto aumenta tu rendimiento mental, es decir que mejora tu concentración.


De esta forma sólo usaras tu cerebro para interactuar con información y no para almacenar información, como una lista de cosas por hacer.


Cuando tu tanque de combustible este vacío, cambia de actividad


Esta parte es la que más trabajo nos cuesta. Nos encaprichamos en terminar una tarea a pesar de que no logramos concentrarnos.

Esto ocurre porque nuestra energía disminuye cada vez que intentamos concentrarnos una vez más. Agotando la glucosa disponible en cada intento por terminar la tarea.


Eso me paso a mí intentando de acabar ese reporte. Mis niveles de glucosa disminuyeron y mi cerebro era incapaz de concentrarse en acabar esa tarea.


Es algo parecido a esos cochecitos de control remoto que usan baterías recargables. Cuando la batería esta por agotarse y el cochecito no avanza, la batería se agota cada vez más mientras apretamos el botón de acelerar. Lo mejor es cargar la batería e intentar acelerar el cochecito en otro momento.


Cuando no logres concentrarte, aprovecha tu tiempo y cambia de actividad a otra que no requiera de un gran esfuerzo mental. Una vez que tu tanque vuelva a estar lleno, regresa a esa actividad importante.


Estas acciones deben de convertirse en hábitos en tu rutina diaria. Ya que los hábitos son almacenados en nuestro cerebro como acciones automáticas que no consumen energía.

De esta forma lograras aumentar tu rendimiento intelectual, mantener tu concentración y mejorar tu rutina diaria de forma saludable.


En resumen


Los puntos que hay que saber son:



  • La corteza prefontal, es la parte de cerebro en la cual decidimos que pensar.

  • Cuando estás trabajando, tu cerebro utiliza la energía disponible en tu cuerpo.

  • Algunos procesos mentales, como concentrarse en una tarea, toman más energía que otros. Las distracciones también consumen energía.

  • Mientras menos energía, más difícil es concentrarse.


Los puntos que tienes que poner en práctica hoy mismoson:



  • Realiza la tarea más importante justo cuando tus niveles de energía estén llenos.

  • Apóyate en imágenes para organizar las tareas o los puntos de una tarea.

  • Cuando tu tanque de energía este vacío, cambia de actividad a otra que no genere demasiado esfuerzo mental.


Si te gusto el artículo suscríbete hoy mismo para cambiar tus hábitos y formar parte de la comunidad de Habitualmente.




  1. Masicampo, E. J., & Baumeister, R. F. (2008). Toward a Physiology of Dual-Process Reasoning and Judgment: Lemonade, willpower, and expensive rule-based analysis: Research article. Psychological Science, 19(3), 255-260.

  2. Vohs, K. D., Baumeister, R. F., Schmeichel, B. J., Twenge, J. M., Nelson, N. M., & Tice, D. M. (2008). Making choices impairs subsequent self-control: a limited-resource account of decision making, self-regulation, and active initiative. Journal of personality and social psychology, 94(5), 883-898.



Tania Sanz


Soy la autora del blog Habitualmente. El objetivo de este espacio es lograr transformar tus hábitos y mejorar el diseño de tu rutina diaria de forma saludable. Todo esto con información práctica y estrategias útiles basadas en evidencia científica. Suscríbete GRATIS hoy mismo



lunes, 22 de diciembre de 2014

✓ Felices fiestas

Por: Jeroen Sangers

Navidad-2014.jpg

Voy a desconectar unos días para estar con las personas que quiero y para reflexionar y evaluar el año pasado. Recomiendo que hagas los mismo.


Felices fiestas


Imagen «Navidad-2014.jpg» cortesía de Shutterstock



viernes, 19 de diciembre de 2014

¡Ya está disponible el libro “La revolución productiva”!

Por: Iago Fraga

Ahora sí que ya puedo anunciarte con todas las letras que ya está disponible el libro “La revolución productiva”.


El contenido del libro


Portada - La revolución productivaHan sido muchos meses de duro trabajo para producir este libro electrónico de 113 páginas que tiene por objetivo el que te conviertas en dueño de tu productividad. En él explico lo que es un método y en los bloques en los que se descompone. En el presento los peligros de tener un método de otro y cómo, aún si decides emplear un método de otro, la primera etapa para que este sea eficaz es que llegues al mismo nivel de dominio que la persona que lo ha diseñado.


En el libro pondremos ejemplos y hablaremos de problemáticas de gestión de la información. Hablaremos de hipótesis, de axiomas y de ciclos. De por qué cuatro años más tarde lo que te funcionaba antes ya no funciona. Hablaremos de objetivos, de estrategias de ejecutar tareas en el día a día y de construir la infraestructura necesaria para ir extremadamente rápido en las acciones cotidianas.


Traeremos a debate temas espinosos como la confianza y las exigencias que depositamos en nuestro método, así como lo que debemos y no debemos asumir como errores propios. Hablaremos de limitaciones, de capacidades y de ajustar nuestra implicación para que sea óptima. Explicaré el principio de la tabula rasa, la reorganización de reglas y la detección de principios contradictorios en nuestra propia organización.


Pero sobre todo este libro lo que te propone es empoderarte. Hacerte ver por qué tu principal activo eres tú y no tu método. Para ello este libro contiene las reflexiones necesarias y el camino a seguir para que des el salto que te haga dueño y autónomo en tu productividad. Te propongo una nueva perspectiva. Te propongo una revolución productiva.


¡Házte con él!


Para hacerte con tu copia del libro electrónico “La revolución productiva” puedes hacerlo directamente pulsando en el botón de abajo y comprando por Paypal (con una cuenta Paypal o por tarjeta de crédito).


portada-la-revolucion-productiva-iago-fraga


Consigue ya tu libro por solo 19.95€


  • Libro electrónico – Práctico y sin gastos de envío

  • Inmediato – Un minuto tras el pago tendrás en tu correo electrónico un email para que puedas descargarlo

  • Multiplataforma – Lo recibirás en 3 versiones (Pdf, ePub y Mobi) para leerlo en cualquier dispositivo

  • Con ayuda – En caso de problema con la compra, tienes mi email para ayudarte, en caso de dudas sobre el contenido el blog entero estará ahí para responderte












Desde aquí envío mi más sincero agradecimiento tanto para todos los que han colaborado en la elaboración y refinado de este libro como para todos los lectores que día a día consultáis y enriquecéis lo que se publica en este blog. Sinceramente espero que el libro cumpla su función ayudándote a mejorar tu productividad y que sepas que seguiré aquí como siempre para resolver todas tus dudas de productividad. ¡Gracias a todos!




» Ver el artículo en el blog



Tecnicas de Organizacion

De Iago Fraga en Técnicas de Organización





✓ Planifica el año 2015 con el Calendario Compacto de El Canasto

Por: Jeroen Sangers

Descarga gratis el calendario compacto para 2015

Un poco más tarde de lo habitual, pero también este año continuo la tradición de publicar el Calendario Compacto.


El año 2014 casi ha acabado y creo que ya deberías estar mirando hacía el año nuevo. ¿Qué grandes proyectos quieres finalizar el año que viene? El Calendario Compacto es una las mejoras herramientas que conozco para planificar las grandes líneas del año que viene. Su diseño con todo el año en la barra lateral y muchísimo espacio para tus notas invita a crear este borrador del año 2015.


He publicado el calendario con los días festivos de España, Andalucia, Galicia, Madrid, Valencia, Cataluña, Barcelona y Lleida. Además hay calendarios para Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Cada calendario está disponible como un fichero Excel que puedes adaptar y un fichero PDF que solo permite imprimirlo.


Adaptar el calendario compacto


El calendario de 2015 funciona con fórmulas que calculan la fecha de cada día festivo. Gracias a estas fórmulas es muy fácil adaptar el calendario al nuevo año o cualquier otro periodo. Si quieres un calendario con otro rango de fechas, solo tendrás que seguir estos tres pasos sencillos:



  1. Descarga el calendario de tu país en formato Excel desde canasto;

  2. Abre el calendario en Excel; Modifica el valor de la fecha base en celda E1: cambia 01/01/2015 por la fecha deseada. Si, en lugar de una fecha, pones la fórmula =HOY() en celda E1, tendrás un calendario que siempre muestra los próximos doce meses.


Descarga gratis el calendario compacto para 2015



jueves, 18 de diciembre de 2014

✓ Regalos para personas altamente productivas

Por: Jeroen Sangers

Regala productividad

Admito que soy una persona muy difícil cuando se trata de regalos. Soy bastante minimalista y no me gusta tener muchas cosas. Además, prefiero herramientas de calidad; no me conformo con cualquiera cosa y habitualmente dedico bastante tiempo a investigar antes de comprar algo.


Si conoces personas como yo, seguramente tienes problemas para encontrar un regalo de navidad. Te ayudaré con mi lista de regalos productivos.


Libros de productividad



  • Gestiona Mejor Tu Vida

    El libro del experto español en productividad Berto Pena, quien explica sus giros para ser más eficaz.

  • Getting Results the Agile Way

    Este libro aún no ha sido traducido al castellano, pero es interesante porque explica una forma iterativa de mejorar la productividad. También lo puedes leer gratis online en GettingResults.com.

  • Haz que funcione

    El último —y mejor— libro sobre GTD de David Allen.

  • Productividad personal en una semana

    Pocos personas puedes explicar los principios de la productividad y GTD como Jerónimo Sánchez.

  • ¡Trágate ese sapo!

    Este libro explica 21 consejos para ser más productivo, empezando con el hábito de tragarse el sapo al principio del día, es decir que debes hacer la tarea más desagradable primera.

  • #SoyProductivo

    Omar Carreño trata la productividad desde su punto de vista minimalista.


Papelería



  • Calendario Compacto

    Un producto gratis y muy conocido entre los lectores de El Canasto. Descarga la versión en formato Excel y añade tus propios días especiales para tener un regalo muy personal.

  • Calendarista

    Calendarista es un calendario gigante a año vista. Es una solución sencilla para compartir planes y fechas importantes con tu equipo.

  • Field Notes

    La libreta de notas para siempre llevar contigo.

  • Fisher Space Pen

    El bolígrafo desarrollado para la NASA que escribe bien en cualquiera situación.

  • [Lista de tareas de Muji][muji]

    Un bloc de notas hecho específicamente para crear pequeñas listas de tareas.

  • Moleskine

    El legendario bloc de notas usado por Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Bruce Chatwin, con un acabado de alta calidad.

  • NeuYear

    Un calendario grande para colgar en la pared y planificar el año 2014. He conseguido un descuento de 10% para los lectores de El Canasto.

  • Notification Memo

    Post-its en forma de las notificaciones de tu móvil para llevar tu vida digital a tu vida real.


Aplicaciones y servicios



  • Day One

    Es la aplicación perfecta para registrar tus pensamientos y eventos en un diario digital. Hay versiones para OS X i iOS.

  • Dispatch

    Para volver a tener control sobre la bandeja de entrada del email. Con esta aplicación puedes procesar tus mensajes rápidamente y pasarlas a tu gestor de tareas o a Evernote.

  • Dropbox

    No sé si todavía hay alguien allí sin Dropbox… Este servicio es el centro de mi flujo de trabajo.

  • OmniFocus

    Mi aplicación favorita para gestionar las tareas, disponible para OS X, iPhone y iPad.

  • SwiftKey

    Una aplicación exclusivamente para dispositivos Android que reemplaza el teclado para entrar texto de forma más fácil y rápido.

  • Tarjeta de regalo iTunes o Amazon

    Cuando no sabes qué aplicación necesita tu amigo invisible, puedes comprarle una tarjeta de regalo.


Hardware



  • Amazon Kindle Paperwhite

    Sin duda en mejor dispositivos para consumir libros electrónicos.

  • Clocky

    Este divertido despertador se esconde para obligarte salir de la cama.

  • Grid it

    Para organizar los accesorios de los dispositivos móviles durante un viaje.

  • Fujitsu ScanSnap iX500

    Es un poco caro, pero es realmente el mejor escáner para la oficina sin papeles.

  • Wacom Bamboo Stylus alpha

    Si tienes un iPad y quieres utilizarlo más para tomar notas, llegará un momento en que vas a necesitas un Stylus.

  • Withings Aura

    Withings Aura es un sistema diseñado para controlar y mejorar la calidad de tu sueño por medio de una combinación de un sensor de sueño sin contacto que se coloca debajo del colchón, un dispositivo activo de luz y sonido para la mesilla de noche y una aplicación para smartphone.

  • Una tablet iPad o Android

    Nuestra tablet es sin duda el gadget más usado en casa.


Tiempo



  • Tu Tiempo

    El recurso más escaso hoy en día es el tiempo. ¿Por que no regalas un poco de tu tiempo para una tarea en concreta?: cocinar, organizar una fiesta, limpiar el coche, etc.

  • Mi Tiempo

    Es un regalo con una trampa, porque cuando regales una formación de productividad personal, estás diciendo que esta persona no es productiva.

  • El tiempo de otros: oDesk, Elance o Twago

    Son tres sitios dónde puedes contratar especialistas y asistentes virtuales para cualquier tipo de trabajo: desde un diseño de un logotipo hasta buscar una sala para el próximo evento de la empresa.


Estos son solo algunos ejemplos de regalos productivos. ¿Qué regalo productivo has comprado o recibido?


NB: algunos de estos enlaces forman parte de programas de afiliación, es decir, yo recibo dinero cuando compras la aplicación.


Imagen «Regala productividad» cortesía de Shutterstock



3 ideas para guardar y reutilizar recursos

Por: Berto Pena

¿Cuántas veces tienes que rebuscar o rehacer algo que habías buscado o hecho antes? Muchas veces nos empeñamos en hacerlo una y otra vez, una y otra vez, cayendo en una miserable pérdida de tiempo y energía. ¿Por qué no guardarlo para reutilizarlo en el futuro?



Una parte gorda de tu eficiencia diaria está detrás de saber reutilizar recursos, listas, material, datos, pasos, indicaciones, procedimientos, etc. que ya tienes ahí, contigo. Porque un día alguien te los envió, porque lo buscaste o investigaste en Internet, porque aprendiste a hacerlo, porque lo recopilaste… porque lo hiciste con tu esfuerzo. Y ojo, esto tanto en el trabajo como en las cosas de casa.


La gran mayoría de esas cosas caen en el olvido o, más habitualmente, en la papelera. Uno tiende a pensar que «ya lo he utilizado, ya no lo necesitaré más». Pero en la realidad, con frecuencia, sí lo necesitamos tiempo después. Así que dentro de dos o cinco meses tengo que volver a pedirlo, buscarlo, rehacerlo, reaprenderlo. Y según sea el caso, el despilfarro de tiempo y energía puede llegar a ser enorme. ¿Por qué no guardarlo para reutilizarlo?


No se trata claro de guardar todo. Pero sí de pensar mínimamente si esto tal vez lo vaya a necesitar dentro de un tiempo.


1Echa mano de listas reutilizables


Muchas veces hacemos listas de tareas para momentos, ocasiones o actividades que luego se repiten. Luego, cuando nos obligamos a rehacerlas, tenemos que esforzarnos por recordar todo lo que en su día incluímos en la lista original. Y no siempre lo logramos, con lo que nos salen listas incompletas.


Organización de viajes y eventos, celebraciones, pago de impuestos, compra semanal y mensual, acciones recurrentes de proyectos, chequeos y tests, mantenimiento y reparaciones, instalaciones, revisiones, backups, etc. Estas listas de tareas o paso-a-paso llegan pero deberían quedarse, y son una auténtica mina cando se reaprovechan. Justo hace un par de años escribía sobre ellas y te daba varias pistas.


2Documenta cómo lo hiciste


Si tú (o tu equipo o familia) haces algo por primera vez y exige ciertos pasos o encierra cierta complejidad, es buena idea recoger cómo lo has hecho. De modo que cuando dentro de un tiempo tengas que repetirlo, no te costará nada. Sólo tendrás que consultar tus propias notas. ¡100% eficiencia!


Cómo encaraste y organizaste tal proyecto o mega-tarea, los pasos que diste, quién hizo qué, reusar también una lista previa, tabla de horarios y tiempos, páginas web de consulta, notas y pistas a tener en cuenta, etc. Al fin y al cabo, muchos proyectos y tareas se terminan por repetirse o bien son muy parecidos a otros anteriores.


3Guarda el material de referencia


A menudo recibes un correo o vas a Internet a buscar un dato, un enlace, un contacto, o cierta información que necesitas para tal proyecto o para entregar algo. El problema se plantea cuando esa información vuelve a necesitarse X tiempo después. Y no dentro de un año, sino a corto plazo. Entonces esa búsqueda-consulta que inicialmente no resultó tan difícil, termina por generar un atasco innecesario.


Información de clientes, contactos, proyectos, entregas, artículos de un blog, cifras, especificaciones, trozos de código, una entrada concreta de un foro… ¿Por qué no guardarlo todo lo útil en un solo sitio? Cuando lo necesites lo encontrarás sin esfuerzo, y así podrás invertir tu tiempo y energía en cosas muchísimo más importantes. Como generar ideas.


Guardar y reutilizar recursos. Esto no es ninguna “técnica” o “método”, sino puro sentido común, practicidad y una pizca de previsión.


Además, hoy en día, con aplicaciones como Evernote o Dropbox, guardar es barato, almacenar es fácil, y encontrar es rápido. Así que, ¿por que no hacerlo y ganar con ello? Guardar para reutilizar es reinvertir de forma inteligente tu esfuerzo. Al fin y al cabo es tu esfuerzo.




lunes, 15 de diciembre de 2014

✓ Gamificar el correo electrónico

Por: Jeroen Sangers

The Email Game

Procesar la bandeja de entrada del correo electrónico a veces es un lío. Abres el primer mensaje que contiene algunos enlaces interesantes y ya has perdido media hora de tu día. Otras veces pasas más de quince minutos contestando un mensaje, sólo para ver que mientras tanto has recibido diez emails nuevos.


Ya sabes que no debes leer tus correos, sino que hay que procesar los mensajes nuevos, tomando decisiones sobre que hacer con cada elemento en tu inbox. No obstante, hacerlo en la práctica requiere autodisciplina, algo que no siempre tienes disponible.


The Email Game intenta solucionar este problema mediante técnicas de gamificación. Una vez concedido acceso tu cuenta de Gmail 1 verás una pantalla con un botón de inicio para empezar a jugar.


La pantalla muestra solo un correo a la vez e incluye un cronómetro con el tiempo restante para tomar una decisión, botones para procesar el mensaje y el total de los puntos acumulados.


Si archivas o borras el mensaje recibes retroalimentación positiva en la forma de una pegatina virtual y puntos. Directamente después saldrá el siguiente mensaje en la pantalla y empieza la cuenta atrás.


Si decides contestar el mensaje —The Email Game incorpora una interfaz de redacción— recibes dos minutos extra para poder escribir tu respuesta.


También puedes utilizar el servicio Boomerang2 para posponer la respuesta del mensaje; en este caso el email automáticamente vuelve a aparecer en tu bandeja de entrada en la fecha indicada.


Si realmente quieres dejar un email en tu inbox, puedes utilizar el botón ‘Skip’, aunque esta opción te va a restar puntos.


Conclusión


The Email Game convierte el proceso de vaciar tu bandeja de entrada en un juego, lo que puede motivarte a mantener tu sistema de productividad actualizado.


¿Qué opinas? ¿Es una herramienta útil y un juego divertido o una pérdida de tiempo? Deja tu opinión en los comentarios abajo.




  1. The Email Game no funciona con otros proveedores de email

  2. Boomerang es un producto de pago del mismo desarrollador. De hecho, creo que The Email Game es un producto de marketing para vender Boomerang.




¡Falta muy poco para el gran día!

Por: Iago Fraga

¡Más noticias directamente del horno! Estos últimos días del proceso de refinado del libro están siendo increíbles.


No solo he conseguido atravesar un par de barreras importantes para su publicación desde el momento en que os anuncié el proyecto, sino que he recibido un aluvión de respuestas y de gente interesada por el proyecto. ¡Muchas gracias a todos! Además, en paralelo, estoy teniendo la suerte de contar con un equipo de colaboradores cuya ayuda está poniéndole la guinda al libro. No cabe duda de que el resultado va a estar a otro nivel gracias a todo su trabajo.


¡Detalles detalles detalles!


Pero antes de nada, vamos con más detalles. Seguro que ya la has visto antes de leerte esta introducción, pero he aquí la versión final de la portada:


portada-la-revolucion-productiva-iago-fraga


Como puedes observar, en la imagen hay más de una revelación y es que el título del libro será “La revolución productiva“. No podía ser de otro modo porque lo que presento realmente es un cambio de mentalidad, te voy a proponer que tomes todo lo que haces actualmente y que lo reorganices en base a una filosofía y mentalidad nuevas.


Quiero sinceramente que este libro te ayude a dominar lo que es un método, aprender cómo se construyen, poder analizar soluciones y ser totalmente autónomo en el proceso. Con este libro lo que importas eres tú y lo que sabes, no las aplicaciones, agendas o calendarios que te compres. Pero no es mera teoría y palabrerío abstracto. Todo tiene ejemplos, casos prácticos y está llevado al terreno de lo práctico. No vale explicar nada si luego resulta que lo que cuento no soy capaz de ponerlo en práctica ni yo. Por eso doy una y mil veces ejemplos de la vida real, doy mi perspectiva en el asunto y me mojo allá donde sea necesario. De verdad que ha sido una odisea escribir este libro pero estoy deseando que lo tengas para que puedas aprovecharlo al máximo.


Versiones del libro


He recibido algunas preguntas y mensajes que me han hecho darme cuenta de que no había sido suficientemente claro en este punto así que me gustaría dejar claro ahora que el formato del libro será únicamente electrónico. No habrá versión papel, al menos no oficial. Lo más próximo será una versión imprimible.


Desde el principio de la idea, consciente de que el público de este blog es ya no es solo transatlántico sino mundial, era imposible hacer la publicación en versión papel del libro. La distribución, los envíos, la impresión y la edición hubiesen apartado demasiado mi atención de lo que realmente importa: el texto y las ideas.


Es más fácil enseñártelo con una imagen. Esta es la pinta que tiene la audiencia del blog en estos momentos:


audiencia_mundial-tecnicas-de-organizacion


La imagen de arriba además no es una foto de todas las visitas que recibe el blog (que podrían incluir máquinas o piratas informáticos), sino que es la distribución tan solo de las visitas que sobrepasan los 30 segundos por visita. Es decir, se trata de una buena aproximación para no conservar nada más que la gente que como mínimo se queda a leer un poco y pasa tiempo en el blog.


Las versiones en que se publicará el libro de todas formas serán varias. Hemos analizado con el experto en formatos electrónicos los más utilizados (¡gracias Santi!) y hemos convenido publicarlo en Pdf, ePub y Mobi. La ventaja con respecto a la versión papel es que al comprar el libro, recibirás las tres versiones.


Eso cubre tanto la posibilidad de leerlo en el ordenador o imprimirlo (Pdf) como las tablets, smartphones y libros electrónicos (ePub). El formato Mobi va dedicado para aquellos que tengáis un lector Kindle de Amazon, que no deja de ser uno de los más extendidos en el mercado hoy en día.


Ultimando preparativos


Vamos a pararnos aquí que no olvido que mi prioridad en estos momentos es seguir dando lo máximo para que este libro salga como se merece. El libro ronda las 110 páginas y cada revisión cuenta. Cada párrafo y cada espacio hay que revisarlos en cada una de las versiones y formatos, desde la ortografía, el maquetado, la sintaxis y el punto de vista de la coherencia.


Son muchos los mensajes que he querido transmitir en este libro y aún así me doy cuenta de que no basta con escribir un texto para que la idea llegue. La diferencia entre un montón de texto y un libro está en darle la formulación exacta para que las palabras vehiculen una idea y que esta llegue intacta hasta el receptor. El libro ya está acabado pero aún tiene toda mi atención por si queda espacio para mejorarlo.


No te preocupes, el 19 de Diciembre estará todo listo. Me encargo yo de ello. ¡Nos vemos el 19!




» Ver el artículo en el blog



Tecnicas de Organizacion

De Iago Fraga en Técnicas de Organización





domingo, 14 de diciembre de 2014

Evernote. Alternativas a la nota manuscrita

Por: David Torné


Desde la irrupción de servicios y dispositivos que nos ayudan a recopilar información desde diversas fuentes, sea la red, otro software o generada por uno mismo, uno de los problemas a resolver es la eliminación de fricciones en el proceso de captura y de los pasos intermedios para ser utilizada sin aplicar transformación alguna.


Buscamos la digitalización como camino de eficiencia y mejora de la productividad, pero en el proceso todavía hay un punto débil, la escritura manuscrita. Intentamos eliminar la interfaz analógica para no reintroducir lo que ya se ha escrito en una versión digital. En el post comento el abanico de propuestas ofrecido por el universo Evernote y mi forma de captura.



Hay que encontrar una forma funcional para introducir información, lo más cercano a escribir a mano en la forma y el resultado obtenido. Debido a la dificultad de obtener una experiencia similar las alternativas intentan suplir las carencias añadiendo valor a través de procesos de clasificación, o ayudándose de dispositivos para conseguir un mayor grado de integración:



  • Teclado. Puede ser útil ante el ordenador, de hecho en este caso es un entorno mucho más natural y práctico que anotar en un papel, pero a través de un dispositivo móvil si tenemos que describir un concepto complejo el hecho de utilizar un miniteclado – aunque sea con un sistema como Swype – nos puede llevar a la locura.

  • Notas de voz. Pueden servir como recordatorio, o en entornos donde no resulta práctico escribir (conduciendo), pero si las queremos para integrarlas como parte del material de un proyecto las tendremos que transcribir. Los servicios de transcripción de voz a texto no son lo suficientemente acurados.

  • Imagen. Capturar una imagen de un texto escrito tiene el mismo problema que el punto anterior, pero en este caso nos puede servir para capturar un concepto visual sin tener que describirlo con palabras.

  • Imagen y clasificadores. Una forma de enriquecer el punto anterior es proporcionar una vía para auto-clasificar la información. Evernote proporciona varias vías a través de recursos como el Moleskine notebook o Evernote Post-It, redactamos una nota a través de papel y la capturamos con una foto. El color del Post-It o de una pegatina distribuida junto con el cuaderno indican el tag a asociar a la nota.

  • Escritura digital. En las últimas ultimas actualizaciones de su App para dispositivos móviles Evernote ha incluido la redacción de notas a través del trazo. Permite escribir con un puntero o con el dedo, ganando dinamismo respecto al teclado.

  • Imagen y OCR. Analizar una imagen a la búsqueda de texto convirtiéndolo en información articulable sobre la que se puedan realizar búsquedas o sea integrable en tus proyectos.

  • Reproducir la escritura física. Continuar con la escritura con papel y bolígrafo de toda la vida añadiendo un sistema para registrar el redactado a través de la captura del movimiento, sistemas como Lifescribe. El sistema incluye bolígrafo y un bloc de notas para mejorar la precisión de captura, el hecho de depender de un soporte papel propio para sacar todo el potencial del instrumento es una limitación importante.

  • Bolígrafo digital. Más que una vía es un complemento para la edición de contenido es un complemento. Escribir sobre la pantalla de tu tablet con un puntero blando o con algo más sofisticado como una pluma digital que permita configurar propiedades para la escritura como el trazo o el color.


Todos ellos aportan algo, sustituyen la naturalidad del papel y lápiz a través de la imitación y añadiendo valor por vías alternativas.


A día de hoy sigue sin existir algo tan intuitivo como un bloc de notas y un bolígrafo, lo llevo repitiendo hasta la extenuación, pero servicios como Evernote se empeñan en demostrar que su sustitución es posible. Soy un romántico y sigo pensando que el movimiento del boli sobre el papel ayuda a liberar la creatividad y canalizar la inspiración, siendo la forma más sencilla de recopilar por su naturalidad.


De todas formas he empezado a utilizar de forma activa el nuevo sistema para crear notas manuscritas de Evernote. Para introducir anotaciones tipo recordatorio, o detalle a tener en cuenta, es suficiente. La superficie de una pantalla de smartphone no da para mucho pero gracias a las pestañas para añadir área de escritura vale para salir del paso. En cuanto a los usuarios de tablet y puntero puede dar lugar a algo más interesante y profundo: notas, esquemas, mapas mentales, gráficos o croquis algo más complejos, combinado con Skitch o Penultimate (para ipad) puede comenzar a relegar las herramientas analógicas .


En mi caso una parte del problema es que no soy un nativo digital, yo aprendí caligrafía, toda mi formación se realizó sobre papel… seguro que la legión que viene detrás ya no percibirá estas situaciones como un problema, no es una cuestión de medio tecnológico sino de cambio del marco mental: la inmersión tecnológica ya no es tal, es parte de su vida.


PD: Me gustaría conocer vuestras experiencias en la captura de anotaciones, en Evernote o a través de otros medios. Déjame tu comentario.


Imagen vía Evernote bajo licencia Creative Commons




martes, 9 de diciembre de 2014

✓ Los beneficios del teletrabajo para los empresarios

Por: David Blay

Teletrabajo

Trabajar en casa se ha convertido, en los últimos tiempos, en una cuestión latente en la sociedad por varios motivos. El primero, simplemente, porque somos la primera generación que tecnológicamente podemos hacerlo. El segundo por la necesidad cada vez más creciente de conciliar vida laboral y familiar. Y el tercero, en constante crecimiento, por el aluvión emprendedor y freelance que vivimos actualmente.


Siempre hablamos de los beneficios del teletrabajo, sin embargo, mirando hacia el lado del trabajador. Pero pocas veces hemos puesto el foco en los empresarios. Que son, no lo olvidemos, quienes permiten o no que estas políticas se lleven a cabo.


La realidad es que nadie nos ha enseñado a valernos laboralmente por nuestra cuenta. Como nadie ha explicado a los directivos qué conseguirían si sus equipos disfrutaran de esta opción. Existe un vacío absoluto en cuanto a formación y publicaciones al respecto, a pesar (esto es lo más grave) de que grandes compañías de Recursos Humanos aseguren que en 2015 el 65% de las contrataciones serán de autónomos.


Analicemos, pues, por qué deberíamos pedirle a nuestro jefe que nos deje trabajar en remoto. Porque quizá, después de leer este artículo, cambie la visión de muchos de ellos.




  • Salario emocional. En una época donde es muy complicado que nos aumenten el sueldo, y donde muchas personas estás descontentas en su lugar de trabajo, poder disponer de una nueva perspectiva puede tener un mayor impacto que ganar 100 o 200 euros más al mes.




  • Aumento de la productividad. Es aquí donde debe cambiar el paradigma. Hay que dejar de trabajar ‘por horas’ para comenzar a hacerlo ‘por objetivos’. Y esto significa que el dueño de la empresa, que es quien conoce dónde quiere estar a corto, medio y largo plazo, establezca plannings semanales donde le diga a cada uno de sus empleados qué tiene que hacer y en qué plazos.




  • Informes. Derivado del punto anterior, la recepción de informes semanales por parte de la gente servirá para evaluar dos aspectos fundamentales: quién trabaja bien y quién no lo hace y qué capacidad de aumento o disminución de carga tiene la compañía.




  • Ahorro de costes. Para el propietario es sin duda una de las ventajas más importantes. Primero, porque contratando por proyectos se ahorra despidos en época de ‘vacas flacas’ (lo que no significa que los profesionales cobren menos, ojo. Que hay mucho listillo). Pero para aquellos que estén en nómina porque sean imprescindibles para el devenir diario, el hecho de que vayan menos o no vayan a la oficina establece recortes presupuestarios en dietas, gasolina o luz, que si se calculan anualmente arrojan cifras de muchos miles de euros.




Imagen «Teletrabajo» cortesía de Shutterstock


David Blay


Desde 1996 he trabajado en los medios de comunicación. Principalmente en el ámbito de los deportes. Desde hace más de un lustro asesoro a deportistas de élite y empresas sobre cómo presentarse a los medios de manera noticiable y cómo conseguir impactos positivos más allá de la publicidad tradicional a través de la agencia Pasarela Comunicación.


A ello le uno varias actividades complementarias. Retransmito eventos deportivos cada fin de semana en Radio Marca. Soy cofundador de la empresa Sonido On Line (dedicada a hacer radios para eventos y marcas) y director y presentador del programa ‘El Mundo Que Viene’ en Radio Emprende.


En el ámbito académico soy profesor de Gabinetes de Prensa, Estrategias de Comunicación y Redes Sociales del ‘Master de Gestión de Entidades Deportivas’ y del ‘Master en Deporte y Turismo Activo’ en la Universidad Politécnica de Valencia’, del ‘Master en Coaching Deportivo’ de Florida Universitaria, del ‘Master en Alto Rendimiento para Deportes del Motor’ de la Universidad Católica de Valencia y colaboro como ponente en cursos sobre ‘Redes Sociales Profesionales’.


Mi primer proyecto literario lo ha constituido el libro sobre el deportista paralímpico David Casinos ‘Todos los días sale el sol. Y si no sale, ya me encargo yo de sacarlo’, del que soy coautor junto a Mario Rebollo. Actualmente está a la venta en plataformas de libros electrónicos y en impresión bajo demanda mi primer libro en solitario ‘¿Por qué no nos dejan trabajar desde casa?’



viernes, 5 de diciembre de 2014

Tengo una sorpresa: estoy a punto de publicar un libro para ti

Por: Iago Fraga

Llevo mordiéndome la lengua un montón de tiempo pero ya puedo decirlo sin tapujos: ¡estoy a punto de publicar un libro específicamente diseñado para ti!


A decir verdad he ido soltando algunas pistas, pero nada realmente tan flagrante como para haberlo adivinado:




proyecto-ebook (3)


¡Trabajando al máximo en el asunto!


En estos momentos no puedo garantizar la fecha de lanzamiento, si bien mi objetivo inicial es publicarlo el 19 de Diciembre. No estoy en disposición de garantizar la fecha porque hay ciertos procesos en estos momentos que no dependen de mi. De todos modos, estoy contando con la ayuda inestimable de expertos muy cercanos que me están ayudando a construir el resultado final.


El trabajo en estos momentos es muy exigente. Desde la redacción en sí misma hasta los tests sobre los formatos electrónicos. Desde el diseño de la portada hasta las correcciones y relecturas iterativas. El trabajo es intenso y con varios frentes en paralelo. Y aunque el 19 de Diciembre es una fecha para la que estoy poniendo todo de mi parte, no dudaré en retrasarlo si algún proceso externo lo bloquea o si estimo que aún no está acabado.


El contenido


No quiero sacar un churro. No me vale con decir que escribí un libro. No pretendo tan solo escribir. Mi intención es responder a un problema real. Mi intención es pasarme las horas necesarias hasta crear algo que te resuelva el problema a ti. Mi intención no es llegar a algunas conclusiones, sino escribir, detallar, simplificar, clarificar y hacer las conclusiones que estimo cruciales entendibles para que tú no tengas que pasar el tiempo que me llevó a mí aprenderlas. Por eso he decidido que este libro sea un libro de pago. Desde prácticamente mediados de Agosto, llevo formalizando por escrito años de reflexión e iteraciones. En ciertos puntos incluso, no ha bastado con explicar con cuidado lo que sé. El hecho de releer algunos apartados pensando en que iba a tener que exponerlos a un tercero, me ha obligado a reformular puntos y a reabrir reflexiones sobre las que yo podía haber ido demasiado rápido. Ha sido mucho más que la simple redacción de un texto.


El libro habla de métodos y de la estructura mínima que tiene todo método. Habla de sus átomos, sus elementos más básicos. Define el proceso de creación de un método y compara las ventajas y los inconvenientes de tener un gran método diseñado por otro frente a la capacidad de crearte el tuyo propio. Habla de ideales, pero también de realismo y límites humanos, y de cómo elegir en base a cálculos objetivos. Explica por qué llegamos a situaciones en las que tenemos directrices contradictorias y propone la estructura necesaria para que esas situaciones no se produzcan (por diseño). Pero no te preocupes porque habrá más detalles sobre el contenido del libro y sobre el por qué son esos los aspectos que considero necesarios transmitir.


Lo que está por venir


Por el momento quédate con el mensaje de que estoy ultimando el libro. Llevo varios meses cocinándolo a fuego lento pero que aún falta un poco más, y que no escatimaré en detalles. Cueste lo que cueste sé que un libro así puede ayudar a mucha gente, así que sigo y seguiré refinándolo para que cumpla su objetivo. No creo que haga demasiado ruido entre hoy y el día del lanzamiento pero, que no te asuste el silencio, estoy trabajando en ello.




» Ver el artículo en el blog



Tecnicas de Organizacion

De Iago Fraga en Técnicas de Organización





Leer libros de forma productiva

Por: Berto Pena

A lo largo del año, y siempre por trabajo, termino leyendo un cierto número de libros profesionales. A base de sumar títulos, he desarrollado mi propio estilo para hacerlo (creo) de un modo más eficiente que la lectura “todo-seguido”.



(ATENCIÓN, porque este artículo no va de novelas y libros de ficción y ocio, sino exclusivamente de libros, manuales y documentación profesionales.)


No me considero un devorador de libros y ni mucho menos un lector rápido. De hecho soy algo torpón. La lectura (profesional) la tengo como un complemento al grueso de mi actividad: formación, divulgación, hablar en público, escribir.


Cuando me acerco a un libro busco varias cosas: ampliar conocimientos sobre un área que conozco; aprender algo nuevo; recopilar material e ideas para utilizar en el futuro… Pero, también, quiero terminarlo con agilidad y no eternizarme en la lectura. Y si no me gusta, no me engancha o no me aporta, lo dejo de leer. Para mí leer un libro no es firmar un contrato.


Sea como fuere, busco sacar lo máximo de la lectura y no leer por leer o para «matar el tiempo» (recuerda, siempre refiriéndome a libros de trabajo). Con el paso de los años, y casi de forma instintiva, he ido creando mi propio “método” para leer libros de un modo más eficiente. O eso creo yo.



  • Antes de leer, elimino distracciones. Si voy a leer, voy a leer, no a estar atento a mi correo o juguetear con la pantallita de mi móvil. Lo que hago es activar el modo “No molestar”, monto mi propio firewall mental y me sumerjo en el libro. Así me aseguro que estaré totalmente centrado y enchufado en la lectura. Ya que en el fondo va a ser un rato de trabajo.

  • Leo con algo cerca para anotar. Citas, reflexiones, ideas, gráficos, y hasta mapas mentales o infografías de una página he llegado a dibujar tras leer un párrafo. ¿Cómo vas a retener y recordar todas las cosas buenísimas que encontrarás en tus libros?

  • Hago una primera lectura a vista de pájaro. No suelo empezar un libro sin más, sino que empiezo: 1) leyendo a fondo el índice general del libro; 2) Identifico los capítulos o partes que más me pueden interesar; 3) Hago una primera lectura muy rápida (en plan escaner humano) de esos capítulos.

  • Agilizo-acorto los capítulos introductorios. A veces los leo a toda leche o, simplemente, me los salto. Porque rara vez quienes escribimos un libro vamos directamente al grano desde la primera página. En eso, el análisis inicial del índice me ayuda enormemente.

  • Altero el orden de lectura. Del índice y esa preliminar lectura de pájaro, a veces decido cambiar el orden de ciertos capítulos, empezando-terminando por aquéllos que más-menos me interesen. Todo al servicio de sacar más de mi tiempo de lectura.

  • Anoto las tareas que surgen. SIEMPRE que leo un libro profesional surgen tareas o cosas que mirar a posteriori: ampliar información, mirar una web, buscar más info de un autor, etc. Mientras leo lo anoto en mi lista de tareas y así nunca se me olvida.


Pero de todas las cosas que hago al leer un libro profesional, sin duda lo que más me ayuda es crear mi propio “libro paralelo”. Lo explico.


Consiste en crear unos súper apuntes (más o menos elaborados o extensos, eso ya depende de cada uno) que no sólo serán un resumen del libro, sino tu propia versión del libro. ¿Y esto por qué? El autor escribe un libro como él quiere (estructura, contenidos…) pero no siempre es lo que tú necesitas o te viene mejor. Mediante ese gran resumen que vas haciendo sobre la marcha, puedes “rehacer” el libro y sobre todo adaptarlo a lo que necesitas o necesitarás. ¿Qué ganas molestándote en crear este otro “libro”? ¿No será tirar demasiado tiempo y esfuerzo? ¿Merece la pena?



  1. Dentro de un mes o un año, podrás consultarlo con más facilidad, comodidad, rapidez. Tendrás a la vista las ideas clave. Casi sólo con abrirlo.

  2. Si lo haces en digital (por ejemplo con una aplicación tipo Evernote), podrás acceder y consultar tu biblioteca personal allá donde estés.

  3. En el futuro podrás repasar y releer mucho y con más asiduidad, venciendo la inicial pereza de “tener que leerlo entero”.

  4. Cuando extraes ideas y las anotas sintetizando con tu estilo y tus palabras, estás comprendiendo y asimilando más y mejor lo que te interesa guardar para ti.

  5. Es más fácil sacar un plan de acción o próximos pasos a dar. Muchas veces el «qué buena idea, voy a hacer esto», se pierde entre tanto párrafo y tanta página.

  6. Actúa como un complemento del original, al que naturalmente siempre podrás volver. Pero la experiencia de repasar, refrescar y reforzar conceptos, es infinitamente más ágil, práctica y eficaz.


Naturalmente yo no hago “libros paralelos” de todo lo que leo. Pero sí de los libros que más me interesan para mi trabajo. Siempre leo en un Kindle y siempre llevo conmigo una libreta tipo Moleskine que a la vez actúa como funda del primero. Esto me permite leer en cualquier momento y lugar, aprovechando los muchos Rincones que me regala el día. ¡Buena lectura!