Decía Walt Disney que si puedes imaginarlo, puedes crearlo. Tenía razón, al menos en nuestro caso. Hemos conseguido que el GTD remasterizado y sin ruido sea una realidad.
Ha sido un proceso intenso y apasionante. También ha sido más largo y bastante más costoso de lo esperado.
¿Nos ha merecido la pena? Por supuesto. Era algo que, en cierto modo, nos debíamos a nosotros mismos. Y, por qué no decirlo, también se lo debíamos al mundo.
Siendo sinceros, nuestro planteamiento inicial era muy distinto del que nos ha conducido al resultado final.
Ya sabes, como decía John Lennon, la vida es lo que ocurre mientras tú haces otros planes.
Por otra parte, tal vez te estés preguntando qué es eso de un GTD remasterizado o si de verdad hacía falta.
Este post responde a todas estas preguntas y, además, te cuenta qué puedes hacer para probar lo que hemos creado.
Un GTD remasterizado
La remasterización es un proceso que tiene como objetivo mejorar la calidad de la grabación original. En el caso concreto del audio, la mayor parte de esta mejora se consigue eliminando los ruidos.
A lo largo de más de una década facilitando el aprendizaje de GTD, mi sensación de que en GTD hay mucho ruido ha ido creciendo exponencialmente.
En los últimos años, esta sensación se ha convertido en convicción. Por eso escribía que el peor enemigo de GTD es GTD.
Cuando te dedicas a la formación, es enormemente frustrante tener que explicar las cosas de una determinada manera sabiendo que, al hacerlo así, se van a malentender.
Uno de los motivos por los que la ruptura con la David Allen Company (DAC) ha supuesto una liberación para nosotros es precisamente este.
Habíamos llegado ya a un punto en el que sabíamos de antemano qué objeción iba a surgir en cada momento concreto de la formación, así que esperábamos con tristeza la fricción, la resistencia o incluso el rechazo que iba a llegar.
Por eso teníamos claro que cualquier futuro relacionado con GTD solo sería posible si eliminábamos previamente el ruido.
El origen de todo
Desde que decidimos abandonar la DAC nuestro foco se centró en el nuevo proyecto y, en concreto, en el nuevo libro que va a ser el germen de todo lo demás.
Claro que, como personas efectivas, practicamos el realismo. Sabemos que va a hacer falta un tiempo de maduración hasta que el nuevo proyecto alcance su velocidad de crucero.
La publicación del libro está prevista para el otoño de 2023 y, por muy bien que funcione, harán falta al menos de seis a doce meses para que gane cierta tracción.
Además, está todo por desarrollar: servicios formativos, materiales, programas de certificación, etc.
Por otra parte, tenemos una amplia base de clientes que trabajan con nosotros desde hace muchos años. Nos parecía muy poco profesional pedirles que esperen con los brazos cruzados hasta que lo nuevo esté disponible.
Y, por último, sabemos que siempre habrá un porcentaje de gente que se resista al cambio, que está satisfecha y prefiere lo que ya conoce a lo nuevo.
Así que, teniendo todo lo anterior en cuenta, había que hacer algo. Eso sí, nuestro planteamiento era de mínimos, ya que, a fin de cuentas, iba a ser solo para un par de años y queríamos preservar el foco para el nuevo proyecto.
Deconstruyendo GTD
Volviendo al punto inicial, tal vez te estés preguntando si lo que hemos creado es o no es GTD. La pregunta es muy buena, aunque antes de poder responderla hay que concretar qué es GTD.
Por una parte, la esencia de GTD es un conjunto de buenas prácticas avaladas por la neurociencia. Esas buenas prácticas son universales, es decir, en ningún caso son propiedad de GTD.
Hablamos, por ejemplo, de anotar recordatorios, de usar listas, de pensar y decidir sobre tus cosas, etc. Nada de esto es patentable.
Por otra parte, GTD ha reunido estas buenas prácticas dándolas una estructura concreta y utilizando una nomenclatura concreta: cinco pasos, proyectos, contextos, etc.
La propiedad intelectual registrada como GTD son todos esos conceptos, inventados por su creador, David Allen.
Por último, está la pedagogía de GTD, es decir, la manera de explicar las buenas prácticas para que se entiendan, se interioricen y se apliquen.
Aquí estarían los cursos, los libros, videos y demás materiales didácticos desarrollados por Allen y su equipo.
Y este es el origen de los problemas. Porque la pedagogía de GTD, en lugar de intentar eliminar el ruido que de por sí tiene la estructura, lo aumenta hasta hacerlo ensordecedor.
Cualquier persona que haya leído a Allen ha padecido su estilo, así que sobra decir nada más.
Creando OPTIMA GTD
Lo que nosotros hemos hecho ha sido respetar al 100 % la esencia de GTD —sin hacer inventos raros— y trabajar en la pedagogía.
Según íbamos avanzando, más conciencia tomábamos de hasta qué punto la jerga de GTD es innecesaria, puro ruido y sobrecomplicación.
La prueba es indiscutible: hemos logrado explicar todo GTD sin utilizar un solo concepto de la jerga GTD.
Y, como era de esperar, al eliminar el ruido ha desaparecido por completo la fricción.
El resultado obtenido ha superado tanto nuestras expectativas que hemos cambiado nuestro planteamiento inicial.
Por una parte, hemos decidido que los nuevos servicios estén aquí para quedarse, al menos hasta que el nuevo proyecto crezca tanto que nos impida seguir compaginándolos.
Por otra, en lugar de limitarlos a los fundamentos, vamos a extender nuestra pedagogía a la totalidad de GTD.
Así nace la familia OPTIMA GTD, el GTD sin ruido.
Habrá tres niveles, Discovery, Experience y Mastery, tanto para formación en grupo —in company y en abierto— como individual.
Próximos pasos
Aunque consideramos que el resultado del primer curso ha sido un éxito, aún nos queda mucho por hacer.
Explicar GTD sin usar jerga GTD era una decisión de alto riesgo. Pero, como nos va la marcha, decidimos probar también el learning by doing.
Esta parte funcionó regular. A la gente no le gusta que le plantees un problema y tener que estrujarse la cabeza para resolverlo. El miedo a hacer el ridículo en público es paralizante.
Así que hemos tomado nota y en la próxima edición volveremos al enfoque tradicional.
Por otra parte, hubo un colectivo al que no tuvimos suficientemente en cuenta: las personas que erróneamente creen saber o utilizar GTD.
Sabemos que el curso fue una experiencia inquietante para ellas. Se veían haciendo cosas que nunca habían hecho, lo cual hacía imposible que pudieran asociarlas a la jerga GTD que conocían.
Del mismo modo, nada de lo que ellas hacían habitualmente desde el convencimiento de estar aplicando GTD ocurría durante el curso, lo que les hacía sentirse aún más perdidas.
Para próximas ediciones dejaremos claro desde el principio que —en nuestra experiencia— la inmensa mayoría de las personas que han aprendido GTD de manera autodidacta lo usan mal.
Si quieren aprovechar la formación, van a necesitar dejarse llevar, olvidar lo que suponen saber y centrarse en el proceso. Confiar en que lo que van a aprender es, con toda seguridad, mucho más sencillo y efectivo que lo que hacen ahora.
En otro orden de cosas, ya estamos desarrollando el OPTIMA GTD EXPERIENCE y, tan pronto lo terminemos, nos pondremos con el OPTIMA GTD MASTERY. Te iré contando.
Y para mí, ¿qué?
Muchas cosas. En los próximos meses tenemos intención de contactar con las personas que hayan hecho alguna formación abierta con nosotros para ofrecerles la posibilidad de conocer OPTIMA GTD DISCOVERY en condiciones inmejorables.
También vamos a lanzar un nuevo formato, la píldora formativa, sobre la que ya contaremos más detalles en su momento. Será una especie de degustación rápida del DISCOVERY.
Para estar al tanto, revisa regularmente https://formaciongtd.com/proximas-formaciones/.
Y, como sorpresa final, mi compañero Jordi te ofrece en su blog la posibilidad de conseguir gratis la Herramienta para decidir y organizar que hemos desarrollado. Si te interesa, te lo cuenta todo aquí.
Por mi parte, poco más. Como ves, y aunque ya lo avisé, estoy escribiendo menos últimamente.
Algunas personas me habéis preguntado si voy a seguir con la revisión de mi primer libro. Mi respuesta es que sí, y espero poder publicar en breve el próximo post de la serie.
Hasta entonces, gracias por haber llegado hasta aquí. Un abrazo.
La entrada Imagina un GTD remasterizado y sin ruido se publicó primero en Óptima Infinito.