martes, 30 de junio de 2020

Astra Theme, tutorial de la potente plantilla para WordPress

Por: Franck Scipion

Astra es una de las mejores plantillas para WordPress: versátil, ligera y potente. Tiene todo lo que necesitas para arrancar tu web y posicionarte en tu nicho, empezar a conseguir leads que te cualifiquen y, así, construir el embudo de venta gracias al que conseguirás las ventas necesarias para validar tu negocio.  Y desde este ... Leer más Astra Theme, tutorial de la potente plantilla para WordPress

La entrada Astra Theme, tutorial de la potente plantilla para WordPress se publicó primero en LifeStyle Al Cuadrado.


domingo, 28 de junio de 2020

GeneratePress, análisis de la versátil plantilla para WordPress

Por: Franck Scipion

Si has decidido emprender y montar tu propio negocio digital, uno de los primeros recursos que necesitas es un sitio web para tu proyecto. El sitio web será el espacio donde muestres tu propuesta de valor, tu autoridad en tu área de especialización y desde donde captarás leads que puedas convertir, en algún momento, en ... Leer más GeneratePress, análisis de la versátil plantilla para WordPress

La entrada GeneratePress, análisis de la versátil plantilla para WordPress se publicó primero en LifeStyle Al Cuadrado.


viernes, 26 de junio de 2020

Cómo hacer accionable el trabajo del conocimiento

Por: José Miguel Bolívar

Entender cómo hacer accionable el trabajo del conocimiento es un gran reto, porque solo se puede trabajar sobre algo cuando es accionable.

En el trabajo manual, la tarea siempre es accionable. Es evidente qué hay que hacer y cuándo está hecho.

Por el contrario, en el trabajo del conocimiento la tarea ni es evidente ni es accionable. En consecuencia, antes de poder hacerla, hay que convertirla en evidente.

Esto supone un doble trabajo: definir qué hay que hacer y también cuándo estará «hecho».

Además de requerir un esfuerzo intelectual que preferiríamos evitar, hacer accionable el trabajo del conocimiento nos desagrada profundamente, porque afecta a nuestro ego.

Nos gusta presumir de nuestro trabajo. Nos pasamos el día «evaluando», «coordinando», «diseñando» y un largo etcétera de verbos que dan gran importancia a lo que hacemos.

Esto es un problema porque, cuando se convierte en accionable, el trabajo del conocimiento pierde todo su glamour.

Qué significa que algo es accionable

Puede parecer obvio que algo es accionable cuando se puede hacer, pero esto es en realidad mucho menos obvio de lo que parece.

Para empezar, porque «accionable» tiene varios significados.

Por una parte, accionable significa «sin dependencias».

Si quieres hacer una tortilla de patatas, pero antes tienes que ir a comprar patatas, entonces «hacer una tortilla de patatas» todavía no es accionable.

El motivo es que —te pongas como te pongas— sin patatas no puedes hacer tortilla de patatas.

Por otra parte, accionable significa «físico y visible».

«Hacer» implica algún tipo de actividad física y visible. Si algo no es físico ni visible, ¿cómo lo vas a poder hacer?

Puede que ya puedas «evaluar» ese informe, pero si no concretas qué tienes que hacer físicamente para ello, no podrás hacerlo.

Por eso, en GTD® hay un término específico para definir la actividad física y visible que se puede hacer —sin dependencias previas— para que algo avance: «siguiente acción».

El trabajo intelectual es intangible

El trabajo intelectual por sí solo no produce efectos físicos. Para que el trabajo intelectual tenga algún tipo de efecto físico hay que traducirlo en actividades físicas.

Esto nos lleva a que, para que esos verbos tan cool —«evaluar», «coordinar», «diseñar» y demás familia— tengan alguna consecuencia tangible, hay que traducirlos en verbos que impliquen acciones físicas y visibles.

Usar estos verbos sin traducir para construir nuestros recordatorios tiene un coste y por eso su uso es una mala práctica.

Cuando usas un verbo como «evaluar» a modo de recordatorio, estás dejando a medio hacer el trabajo de convertir la tarea en evidente.

Antes de poder «evaluar», tu cerebro va a necesitar traducir esa palabra a las actividades físicas y visibles que, una vez completadas, te van a permitir dar el tema por «evaluado».

Por eso la buena práctica es dejar a un lado el glamour y «aterrizar» estos verbos tan resultones en otros más vulgares.

¿Qué tienes que hacer —físico y visible— para poder dar por «evaluado» ese tema?

Seguramente la respuesta tenga que ver con actividades físicas y visibles como «leer», «anotar» o «comparar».

Cosas tangibles que producen resultados tangibles.

Pensar es una actividad física

Cuando alguien me responde a una petición con un «lo tengo que pensar», mi mente automáticamente lo interpreta como «lo voy a procrastinar sine die».

En mi experiencia, son muy pocas las personas que tienen claro que pensar es mayoritariamente una actividad física.

Cuando pensar se convierte en «rumiar», en darle vueltas en círculo a un tema sin estructura ni método, lo más probable es que nos enfrentemos a la tan conocida «parálisis por análisis».

Está claro que pensar implica actividad mental, pero para que esa actividad arroje algún fruto debe ir siempre asociada a alguna actividad física.

Se piensa haciendo. Garabateando ideas, haciendo listas, números o esquemas. Se piensa dibujando, probando y ensayando.

Se piensa construyendo prototipos e iterando. El design thinking, por ejemplo, es una gran metodología para pensar con efectividad.

La herramienta GTD® para aprender a pensar haciendo

La metodología de efectividad personal GTD® dispone de su propia herramienta para pensar haciendo. Me refiero al Modelo de Planificación Natural de Proyectos.

Cada uno de los pasos de este modelo te lleva a hacer cosas físicas asociadas a la actividad intelectual.

Pensar de manera efectiva requiere identificar un resultado y escribirlo de forma clara y concreta.

También requiere tener claro y anotar el propósito y las condiciones de contorno.

Cuando haces una lluvia de ideas, estás obviamente pensando, pero también estás escribiendo o dibujando lo que pasa por tu cabeza.

Y también realizas una actividad física cuando organizas y apuntas tus siguientes acciones.

Conclusión

Convertir en accionable el trabajo del conocimiento es muy sencillo.

Lo primero, dejar a un lado todos esos verbos que nos hacen sentir que nuestro trabajo es de gente importante.

Para bien o para mal, el trabajo del conocimiento puede reducirse fácilmente a una docena de verbos de acción física sin ningún glamour: escribir, dibujar, descargar, llamar, rellenar…

Lo segundo, definir la tarea de forma que cualquier persona sea capaz de llevarla a cabo sin tener que preguntarte para ello.

Como dice David Allen, se trata de aprovechar «tu yo más listo» para que ponga recordatorios lo suficientemente claros como para que «tu yo más tonto» sea capaz de llevarlos a cabo.

La mayoría de los sistemas GTD® que veo muy rara vez cumplen esta buena práctica.

¿Te atreverías tú a poner a prueba tu sistema actual de recordatorios?

[Este es el último post de este «curso». Me tomo ahora un par de meses para «afilar la sierra» y «recargar pilas». Nos vemos de nuevo en septiembre. ¡Feliz verano!].

La entrada Cómo hacer accionable el trabajo del conocimiento se publicó primero en Óptima Infinito.


martes, 23 de junio de 2020

Cómo conseguir clientes en Instagram haciendo networking

Por: Franck Scipion

Hace tiempo que Instagram se ha convertido en el mandamás de las redes sociales. Es la red social que más interacción tiene. Al igual que Facebook, tiene millones y millones de usuarios.

Por esta misma razón, es una herramienta muy poderosa que nos permite conectar directamente con nuestra audiencia y convertirla en seguidores, y por qué no, clientes.

Conseguir clientes en Instagram es la mejor forma de aprovechar esta red social.

¿Quieres saber cómo aumentar y conseguir más seguidores? ¿Quieres saber cómo puedes contactar con tu nicho de mercado y conseguir clientes a través de Instagram?

Si es así, estás en el sitio correcto.

¿Qué es la prospección digital?

Tengas la edad que tengas, estoy seguro de que has oído hablar de cómo se conseguían clientes hace unos cuantos años. ¿Te suena el “a puerta fría”? Es cuando los vendedores iban casa por casa, picando a las puertas y ofreciendo sus productos o servicios.

Con la revolución digital, esto ha evolucionado, y actualmente esta metodología se llama Prospección Digital.

La prospección digital es una técnica de marketing que consiste en contactar directamente con tu nicho de mercado a través de las redes sociales, y de esta forma, convertirlos en seguidores o en clientes.

Sea como sea, ambas opciones son valiosas.

Si no es cliente hoy, puede ser cliente mañana. Y para eso mejor que te sigan en tus redes y puedas estar en contacto directo con ellos y ofrecerles contenidos de alto valor.

Básicamente, el objetivo de esta estrategia es buscar nuevos seguidores en redes sociales y establecer relación con ellos para terminar convirtiéndolos en clientes.

Este proceso debe estar basado en un intercambio de valor, buscando realmente aportar en cada mensaje, aunque sea cercanía y comprensión. No queremos ser spammers ni solamente pasar el rato charlando. Queremos ayudar, impactar y conseguir leads.

La prospección digital es una estrategia complementaria a darse a conocer en redes sociales.

Así que ahora que conoces de qué se trata esto de la prospección digital, ¿te parece si lo vemos un poco más al detalle? Vamos allá.

Conseguir leads en Instagram en 5 pasos

Lo primero que hay que hacer para conseguir clientes en Instagram es conseguir el lead. Para llevar a cabo correctamente la prospección digital, sigue este tutorial paso a paso.

Paso 1 – Define tu audiencia

Antes que nada, necesitarás definir a tu audiencia, es decir, quién es el público al que te vas a dirigir.

Y para ello simplemente tendrás que responder a esta preguntas: ¿Quién es tu nicho de mercado?

Si no sabes quién es tu nicho de mercado, tendrás que crearlo. Busca los aspectos que se relacionan perfectamente con lo que estás ofreciendo o vas a ofrecer.

¿A qué te dedicas y a quién enfocas tu oferta, es decir, a qué se dedica tu nicho? ¿Qué edad tiene? ¿Qué cuentas, influencers o profesionales sigue? ¿qué es lo que quiere?…

Una vez tengas estos puntos definidos, sabrás perfectamente dónde encontrar a tu audiencia, por lo que tan solo tendrás que buscarlo en el sitio correcto.

Paso 2 – Busca a tu audiencia

Una forma bastante eficiente de buscar seguidores cualificados es buscarlos en la competencia o influencers de tu sector.

Son personas interesadas en nuestra temática que no nos conocen de nada. Por eso es tan importante contactar con ellos, para que nos conozcan y nos sigan, ya que ofrecemos contenidos de su interés.

El proceso es sencillo. Simplemente necesitas buscar un perfil de tu temática a través del buscador de Instagram, ya sean cuentas (@) o hashtags (#).

Si escribimos directamente en el buscador, nos saldrán usuarios que tengan esas palabras en su perfil. Normalmente, tendremos pocos resultados.

Si ponemos la almohadilla, nos saldrán hashtags. Por ejemplo, #emprender

Generalmente, esta opción es mejor porque accedemos a una base de datos inmensa en la que vemos publicaciones etiquetadas con la temática escogida.

Así que resumiendo, estas son las tres formas de buscar a tu audiencia:

  1. A través de tu competencia
  2. A través de influencers de tu sector
  3. A través de hashtags

Paso 3 – Contacta con tu audiencia

En el perfil de uno de los referentes de nuestro sector, buscamos una publicación relevante que tenga muchos comentarios y likes.

A continuación, buscamos los 3-5 mejores comentarios y entramos en el perfil de esas personas.

Echamos un vistazo y valoramos la calidad del perfil. Y aquí tendrás que definir tus propios requisitos de cualificación. Debemos tener en cuenta:

  • De qué trata ese perfil
  • Si da la cara en la imagen de su perfil
  • Cuántos seguidores tiene
  • Cuántos perfiles sigue (si sigue a demasiada gente, seguramente sea un spammer)
  • La calidad de sus publicaciones (texto e imagen)

Tú tendrás que valorar qué perfiles y contenidos te interesa más que tengan estos perfiles.

Si el perfil cualifica según tus requisitos, echamos un vistazo a su perfil en busca de publicaciones interesantes, que tengan que ver con la temática de tu proyecto.

Una vez localizadas, le das like a las 3 mejores publicaciones y deja un comentario en alguna de ellas si lo crees oportuno.

Recuerda, todo lo compartas en estos comentarios tiene que aportar. Si no, mejor estamos callados.

Paso 4 – Establece una conversación interesante

Aquí la clave está en empatizar.

A la gente le encanta hablar de sí misma y de sus proyectos. Así que vamos a escuchar (leer en este caso) y responderle de tal forma que quieran contarnos más cosas.

De esta forma, ya nos hemos ganado su confianza.

No se trata de hacer consultoría ni coaching, se trata de escuchar y comprender para crear una relación. Es una conversación informal, de tú a tú.

Es el momento de crear un vínculo emocional.

Podemos hacerlo en el comentario, si nos contesta, y/o pasar a un mensaje privado.

Esperamos a que nos siga de vuelta y finalmente le mandamos un mensaje privado en el que muestres interés sobre el perfil o los contenidos de esta persona.

Aprovecha para preguntarle si puedes ayudarle en algún aspecto relacionado con tu temática.

Paso 5 – Captar el lead

Una vez que nos hemos ganado su confianza y que tenemos cierta relación, vamos a llevarlo hacia nuestro funnel o Lead Magnet.

No queremos ser agresivos ni desagradables, pero sí queremos dejar claro que nuestro producto puede marcar un antes y un después en su negocio o en su vida y que es una oportunidad para alcanzar sus metas.

Se trata de enviar a esta persona hacia tu Lead Magnet para que se suscriba a tu lista de correo y se transforme en Lead.

Recuerda ser lo más natural y transparente posible. Se trata de conectar.

Cómo convertir seguidores de Instagram en clientes

Hasta ahora hemos visto una forma de contactar con tráfico frío, es decir, gente que no te conocen de nada.

Existe otra forma para conseguir estos resultados, más rápido.

Se trata de conectar con las personas que ya tienen esa relación de confianza contigo. Estamos hablando de amigos, conocidos de conocidos, exclientes, seguidores…

Aquí ya estamos hablando de conseguir clientes en Instagram.

Fase 1 – Conversa con tus seguidores con mayor relevancia

Obviamente, vamos a aprovechar las personas que ya te están siguiendo.

Tendrás que detectar a tus mejores seguidores, que formen parte de tu nicho, seguirlas y establecer una conversación con ellas.

En este caso, la conversación ya va dirigida a descubrir cuál es su problema principal, es decir, saber en qué punto se encuentra esa persona, y para descubrir si podemos ayudarla a solucionar sus problemas.

Si todo fluye, vamos llevar a esta persona hacia la venta de tu servicio/formación…

Y si no fluye, no, porque no será tu cliente ideal.

Puede que lo sea más adelante, cuando su situación emocional, económica o social cambie.

Fase 2 – Habla con los seguidores con mayor interacción en tus publicaciones

Ahora buscamos establecer conversación con nuestros seguidores que más comentan y que más interés muestran en nuestros contenidos.

El proceso es exactamente el mismo que antes, con una pequeña diferencia. No vamos a llevarlos hacia nuestro funnel, sino hacia una llamada de venta.

Para ello necesitamos:

  • Buscar en los comentarios de tus publicaciones a las personas con más interés
  • Seguir a estas personas
  • Contactar con ellas con un primer mensaje preguntando cómo están y si podéis hablar cuando tengan unos minutos
  • Establecer una conversación para descubrir la situación actual de esta persona y ver si la puedes ayudar a solucionar su problema principal, con tu solución.

En principio ya te conocen, por eso te siguen, y de forma natural estarán encantados de que muestres interés por ellos y de hablar contigo.

Esto facilitará que la conversación fluya, ya que sienten agradecimiento y admiración hacia ti y tu proyecto.

*  *  *

Como puedes ver la prospección digital es una metodología súper eficaz que te va a permitir aumentar a tus seguidores y leads rápidamente.

A partir de aquí ya entran en tu embudo y se irán educando poco a poco para que puedas transformarlos en clientes.

Conseguir clientes en Instagram es un proceso que necesita constancia.

Si inviertes 1 hora al día durante los próximos 30 días y contactas con de 10 a 20 personas cada día, fliparás con los resultados.

Como ves, conseguir clientes en Instagram no es una utopía. La clave está en conectar con tu audiencia y ayudarle a conseguir sus objetivos a través de tu oferta.

Para eso necesitarás una oferta ganadora que mejore la vida de tus clientes.

Si quieres saber cómo transformar tu talento en un negocio digital y conseguir tus primeros clientes, apúntate a este webinar gratuito.

La entrada Cómo conseguir clientes en Instagram haciendo networking se publicó primero en LifeStyle Al Cuadrado.


domingo, 21 de junio de 2020

Parálisis por análisis, qué es y cómo superarla

Por: Franck Scipion

¿Sufres parálisis por análisis?

El parálisis por análisis es uno de los síntomas más comunes de la gente que duda todo el rato.

Es una trampa bastante perniciosa de la cual es difícil salirse si no eres consciente de que realmente estás procastinando una gran decisión desde hace años.

¿Qué es la parálisis por análisis?

El síndrome de la parálisis por análisis es el bloqueo que se produce en una persona cuando analiza todas las posibilidades que tiene y no se decide por ninguna.

Otra definición de la parálisis por análisis es sentirse abrumado e inseguro ante la inmensidad de opciones disponibles y nunca tomar acción.

Este error en la toma de decisiones se da especialmente en personas analíticas y dubitativas.

  • Si eres analítico, estudias todas las opciones al detalle.
  • Si eres dubitativo, dudas a cada paso.
  • Si eres ambas cosas, tienes todas las papeletas para caer en la parálisis por análisis.

Por tanto, hay personas que por su forma de ser tienen predisposición a bloquearse.

“Vale, lo pillo. Pero, ¿cómo lo soluciono?

Consejos para superar la parálisis por análisis

Vamos a ver cuáles son los pasos para superar este problema.

Tomar conciencia del problema

El primer paso es que tomes conciencia que realmente tienes problemas con esta decisión, que repites un patrón una y otra vez que te impide avanzar en tu vida o en tu negocio.

Sin este paso, no vas a poder hacer nada porque ni siquiera eres consciente de que estás huyendo de forma inconsciente cuando tienes que tomar decisiones.

Para poder afrontar esta decisión, lo que tienes que hacer es muy fácil.

Indagar en tus prioridades

Te recomiendo indagar en tus prioridades para verificar que realmente este proyecto, que estás procastinando tanto, forma parte de tus prioridades vitales porque si no, de forma natural, vas a procastinar esta decisión frente a otros proyectos más importantes en tu vida.

Pon una fecha a tu decisión

Una vez que confirmes que realmente este proyecto forma parte de las dos o tres prioridades que puedes tener en la vida, pues te recomiendo elegir una fecha.

Si necesitas dos semanas para analizar algo antes de tomar una decisión, pues marca esta fecha y tenla muy clara y presente en el momento. Si no, la ley de Parkinson va a hacer que estés todo el tiempo disponible hasta realizar esta tarea.

Y como no te has puesto una fecha de fin para tomar decisión, pues este tiempo es infinito. Con lo cual márcate una fecha para tomar una decisión.

Obviamente analiza lo mejor que puedas pros y contras, para tratar de tomar la mejor decisión posible.

Trata de tomar una decisión “lo más educada posible”, y a partir de ahí, cuando ya tienes pros y contras realizados, toma tu decisión.

Desapégate del resultado

Lo que puedes hacer para ayudarte a tomar esta decisión es desapegarte del resultado. En general, estás procastinando una decisión porque te da miedo el resultado que va a desencadenarse de esta decisión.

Por ejemplo, “tomo la decisión de transformarme en un emprendedor digital, pero yo no sé si no tengo éxito haciendo esto y quizá tenga que volver a mi antiguo trabajo”.

Ahí hay un riesgo que te da muchísimo miedo.

Si te desapegas de esta decisión, mejor dicho si te desapegas de lo que es el resultado final, actuarás y vencerás tu bloqueo.

Decide pensar de esta forma: «Mira, yo hoy tomo la decisión de intentarlo, porque si no es que voy a vivir con remordimientos y a mí esto no me gusta».

Pueden pasar dos cosas:

  1. Lo logras. En este caso, tienes la oportunidad de reinventar tu vida profesional por lo menos, y quizás tu vida entera, ya que tendrás mayor libertad controlando tu tiempo trabajando a la cabeza de tu propio negocio.
  2. No lo logras, pero te tomas esto como un aprendizaje. Dando ese paso vas a aprender un montón de cosas positivas que te van avanzar en la vida y te van a dar más claridad sobre lo que realmente deseas hacer en el futuro.

Con lo cual si tú piensas que no puedes perder, que o aprendes o ganas, pues te será mucho más fácil tomar estas decisiones.

Como puedes ver, el parálisis por análisis no es una condena a muerte sino que si decides afrontar este tema y eres mucho más proactivo en este proceso, vas a poder resolver esta parálisis y vas a poder tomar esta decisión.

Apaga todas las fuentes de información

Una vez que tomas esta decisión, mi recomendación es que apagues todas las fuentes de información.

Si, por ejemplo, has tomado la decisión de entrar en un training, quédate con lo que te está diciendo tu mentor en cada momento, hazle caso a él y no sigas leyendo un montón de cosas.

Esto no son más que ruidos que van a generar perturbaciones en sus enseñanzas.

Una vez que tomas una decisión, apechuga con esta decisión, céntrate en ejecutar el método que te enseñan y ve ir progresando por este camino.

La vida es una colección de aprendizajes, así que disfruta de la tuya lo mejor que puedas.

La entrada Parálisis por análisis, qué es y cómo superarla se publicó primero en LifeStyle Al Cuadrado.


Organizar mi tiempo libre

Por: David Torné

El tiempo estructurado me da la vida. Organizar mis acciones, tener claras mis responsabilidades y en definitiva reflexionar sobre lo que debo hacer ha aumentado mi calidad de vida.

No hablo de la mejora de resultados. Desde que empecé hace … los años que sea … a preocuparme por este tipo de cuestiones, las cosas han ido a más. He experimentado un aumento de mi ancho de banda al resolver y en la calidad de los resultados obtenidos.

Continúo conviviendo con mis miserias. Procrastinitzación, resultados obtenidos con un nivel de calidad insuficiente, esfuerzos perdidos o sin continuidad por falta de visión …

Pero hay un área de mi vida que no cuenta con este tipo de ventajas. El ocio y el tiempo libre no tiene el toque de gracia que si he dado a «el trabajo». A día de hoy no cuento ni con el que, ni el cómo, ni el porqué.


Puedes cambiar la forma de ser a través de los hábitos y las acciones, por eso la productividad es tan poderosa – @davidtorne
Clic para tuitear


Antes de que me etiquetéis como  «psicópata del GTD» o «obseso de la productividad personal» por querer llevar orden, repito, sólo un poco de orden y reflexión a mi tiempo libre, dejadme daros una poco de contexto.

En primer lugar, soy una persona que siempre he dado más importancia al trabajo  que a todo lo demás.

Segundo, siempre me he relacionado mejor con las máquinas que con las personas.

Soy programador. Me he realizado a través de programación, los ordenadores y de la tecnología. Para mí la pasión siempre implica tener una pantalla delante. Una pasión transformada en propósito y en profesión. En el camino he orillado el resto.

«Nunca he dedicado a mi tiempo libre la atención ni la dedicación que ha tenido el trabajo»

Creando una visión

¿Cuál es mi visión? Crear alternativas de ocio alejadas de las pantallas y la tecnología. Dar más peso a las interacciones personales que a las virtuales. Aumentar la calidad de mi tiempo libre y la capacidad para socializar.

¿Cuál es el propósito de todo esto? En el fondo quiero cambiar mi forma de ser. Quiero hacerlo cambiando lo que haya y creando nuevos hábitos. Dejar de ser una persona sin gusto por las actividades sociales y al aire libre.

«Cambiar la forma de ser» es una aspiración mayúscula, va mucho más allá que cambiar rutinas.

Sigo pensando que tus hábitos te definen. De la misma forma que lo que crees marca lo que piensas y lo que acabas haciendo, creo que se puede cambiar el ciclo a la inversa. Cambiando lo que haces puedes cambiar lo que piensas y lo que crees.

Pasar a la acción

Planificar no sirve de nada si no somos capaces de convertir la idea en realidad.

Para dar peso a esta nueva ola de cambios debo abrirles la puerta de mi sistema. En mi sistema GTD debe de poblarse de ideas y actividades relativas a este tipo de ocio.

Ya dispongo de áreas de responsabilidad por la familia, los amigos y para el ocio pero están prácticamente desiertas. La multitud de intentos de deshacer la línea que separa la vida personal y profesional siempre ha terminado en proclamas y brindis al sol.

  • Rutinas de desconexión el fin de semana. Crear periodos sin conexión, sin pantallas, para dedicarse a otras actividades.
  • Fijar me como objetivo participar en actividades que impliquen un componente social y de aire libre.

Ambos puntos son específicos, medibles y accionables de tal manera que puedo ir revisando su evolución mensualmente y dar un golpe de timón si es necesario.

Empezar. Establecer espacios donde no haré uso de la tecnología, acomodándome a actividades como la lectura o escribir sobre papel y empezar a buscar actividades a realizar al aire libre.

Dar visibilidad dará paso a abrirme a actividades con grupos, como encontrar algo que hacer Pasar a la acción.

Dar visibilidad dará paso a abrirme a actividades con grupos, como encontrar algo que hacer con grupos/asociaciones locales, lo que implicará adaptar por completo mis rutinas del fin de semana. Una nueva capa de fricción y dificultad.

Hay trabajo desde el verano pasado. He convertido la búsqueda de actividades en grupo en una prioridad. Antes del confinamiento ya contaba con algún éxito y algún fracaso.

En retomarlo me he decidido a normalizarlo. Incorporarlo como una parte más de mi vida. Lo hago supervisado por alguien. Una profesional con quien mantengo encuentros periódicos y reviso mi actividad.

En parte se alimenta de la lectura del libro Minimalismo Digital de Carl Newport donde se nos invita a buscar actividades con sentido y profundidad. Una profundidad que me perdido al sustituir el ocio de toda la vida para actividades vacías relacionadas con la tecnología.

Quizás este es el momento para releerlo.

Si alguien quiere hacerme llegar sus sugerencias sobre qué hacer, sobre todo si es de la ciudad de Lleida o alrededores y me quiere proponer asuntos concretos, le estaré agradecido.

Photo by Juliane Liebermann on Unsplash


viernes, 19 de junio de 2020

Por qué GTD® no es un archivo

Por: José Miguel Bolívar

Tendemos a creer que GTD® es un archivo, porque ya desde la infancia nos inculcan mentalidad de archivista.

Nos enseñan a ordenar (pero no a organizar) todas nuestras cosas, poniéndolas en «su sitio».

Un problema de esto es que «su sitio» lo ha decidido normalmente otra persona, no tú.

Otro problema es que «su sitio» se ha elegido a partir de criterios estéticos, no a partir de significados y, desde luego, no a partir de un significado único para ti.

Esta mala costumbre cristaliza según maduramos y dificulta enormemente la adopción de buenas prácticas de efectividad personal.

Crecemos viendo nuestro entorno como un archivo y preocupándonos más por clasificar las cosas —por encontrar «su sitio»- que por pensar en su significado y tomar decisiones sobre ellas a partir de él.

Cuando te acercas a GTD®, esta «mirada de archivista» te condiciona y es uno de los principales obstáculos que vas a encontrarte en el camino para dominar la metodología.

Por eso es tan importante entender que  GTD® no es un archivo, sino un mapa.

El archivo es solo una parte de GTD®

En GTD® existe el concepto «archivo» y significa «lugar —o lugares— en el que colocas la información y los materiales que te pueden resultar útiles o necesarios en un futuro, si pasa algo».

Un detalle muy importante a tener en cuenta es que a este archivo acudes únicamente en modo reactivo.

Esto significa que al archivo vas de forma intencional solo cuando ocurre algo que hace que parte de su contenido se vuelva útil o necesario para ti.

Por ejemplo, se te avería la lavadora y vas al archivo a recuperar la garantía para que te la reparen sin coste.

Otra característica importante del archivo en GTD® es que su contenido no requiere acción y tampoco requiere revisión.

Esto significa que no vas a desarrollar hábitos relacionados con el archivo, más allá de colocar en él las cosas que —al aclarar tus bandejas de entrada— no requieren acción pero sí te pueden ser útiles en un futuro.

Un mapa de opciones para elegir mejor

Lo que comúnmente se conoce como un «sistema GTD®» es completamente distinto de un archivo.

En primer lugar, porque está pensado para utilizarse de manera constante y proactiva, cada vez que aplicas el paso Ejecutar.

En segundo lugar, porque tu sistema GTD® sí requiere revisión, si es que quieres que se mantenga actualizado y conserve su utilidad.

Lo que tienes en tu sistema GTD® son recordatorios de cosas que has decidido hacer o conseguir.

Recuerda, además, que ser una persona efectiva significa asegurarte de elegir en cada momento lo que tiene más sentido hacer.

Y la única forma de saber qué es lo que tiene más sentido hacer en cada momento es contar con un inventario completo de todas las opciones entre las que poder elegir en función de tus circunstancias y prioridades.

Tu mente es una inútil gestionando recordatorios

Como dice David Allen, «your mind is for having ideas, not holding them» [tu mente es para tener ideas, no para mantenerlas].

El cerebro es una herramienta fantástica para crear, imaginar, analizar, resolver o construir, pero un auténtico desastre como gestor de recordatorios.

Utilizar tu mente para acordarte de lo que tienes que hacer o quieres conseguir es una pésima práctica que, además de no funcionar, genera estrés.

En consecuencia, cuando piensas y decides sobre tus cosas, necesitas poner algún recordatorio de esas decisiones en un lugar externo a tu mente.

Precisamente por eso decimos que tu sistema GTD® es una mente extendida, porque contiene los recordatorios de todas esas cosas que en algún momento has decidido hacer o conseguir.

Mejor que guardar cosas, construye tu futuro

Cuando utilizas las categorías organizativas que te ofrece GTD®, no estás archivando, sino construyendo.

En lugar de «ordenar» cosas, lo que haces cuando aclaras y organizas es construir un mapa de opciones.

Este mapa es el que te va a ayudar a orientarte mejor en tu día a día, a avanzar con confianza en la dirección que quieres y a conseguir los resultados que deseas.

Esto solo es posible eligiendo en cada momento lo que tiene más sentido hacer en función de tus circunstancias y de lo que es importante para ti.

Y sin perder de vista que solo te puedes sentir bien con lo que no haces cuando sabes qué es lo que no haces.

Sé que cuesta, porque lo he vivido en primera persona. Pero entender que GTD® no es un archivo, sino un mapa, marcará un antes y un después en tu camino para dominarlo.

La entrada Por qué GTD® no es un archivo se publicó primero en Óptima Infinito.


martes, 16 de junio de 2020

Hootsuite, la aplicación para gestionar tus redes sociales

Por: Franck Scipion

Es innegable que hoy día las redes sociales pueden hacer mucho por ti: llegar a tu público ideal, ganar visibilidad y posicionamiento para tu proyecto, atacar a tu cliente ideal con publicidad de pago segmentada; conseguir feedback de los usuarios que podrían convertirse en clientes…

Así que, como ves, es imprescindible hacer marketing en redes sociales. Si todavía no has creado los perfiles para tu proyecto en la plataforma donde estén tus prospectos, ya vas tarde. Te tienes que poner manos a la obra.

El siguiente paso es alimentarlas e interactuar en ellas. Compartir y aportar, despertar el interés y la atención de tus prospectos.

Y aquí es donde los emprendedores os soléis sentir abrumados: necesitáis crear mucho contenido para compartir y disponéis de poco tiempo para crearlo y para dinamizarlo como es debido.

La forma más efectiva de trabajar es aprovechar las herramientas que existen para gestionar redes sociales.

Hootsuite es sin duda una de las mejores.

Te ayuda a crear, planificar, compartir, programar y mucho más para tus perfiles en redes sociales.

Es, además, una herramienta que engloba muchas funcionalidades en una. Por lo que te servirá de sobra ahora, pero también en un futuro, para gestionar toda la actividad que genere tu negocio en las plataformas sociales.

Por eso, ya que tienes que empezar a usar una, te recomiendo que arranques con la mejor. Cuanto antes te habitúes a utilizarla antes le sacarás todo el rendimiento que te puede ofrecer.

Vamos con ella. Al terminar este artículo tus redes sociales estarán listas para despegar: solo te faltará el contenido.

hootsuite - Lifestyle al cuadrado

Qué es Hootsuite y para qué sirve

HootSuite es una plataforma que permite gestionar diferentes cuentas de redes sociales. 

Es la herramienta perfecta para publicar, programar contenidos, hacer escucha y seguimiento, medir y hacer publicidad desde un solo lugar.

Redes sociales que puedes gestionar con Hootsuite

Hootsuite permite ahora mismo configurar las siguientes redes sociales:

  • Facebook: perfil, página y grupo.
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • YouTube

Cómo funciona Hootsuite

Decir que Hootsuite es una aplicación para gestionar las rede sociales es sintetizar mucho todas las funcionalidades que ofrece. La verdad es que Hootsuite es una navaja suiza: tiene numerosas aplicaciones y cumple decenas de funciones.

Gestión de tus perfiles en redes sociales

En Hootsuite configuras tus perfiles en las diferentes redes sociales una vez y te olvidas para siempre.

Quedan guardados en la aplicación y para publicar o programar contenidos sólo tendrás que seleccionar en cuál de ellos lanzar tu mensaje.

Programación de tus publicaciones en redes sociales

Podrás crear tu plan de publicaciones en redes sociales y dejar listos de antemano los contenidos que quieras lanzar en las diferentes redes sociales.

Ahorro de tiempo 

Trabajar por bloques es uno de los secretos para ser más productivo. Con Hootsuite podrás programar la publicación de los contenidos de varias semanas de una sola vez y ahorrar mucho tiempo.

Administra el contenido en tus redes sociales con facilidad

Administrar el contenido es sencillo, gracias al buscador que tiene la herramienta y otros recursos, como la analítica para que sepas en todo momento el retorno de tus acciones, los datos que ofrece, etc. 

Colaborar en la creación y publicación de contenido

Hootsuite permite la colaboración en la creación y publicación de contenidos para las redes sociales de dos formas; por un lado, pueden tener acceso a la cuenta diferentes usuarios, incluso con privilegios diferentes; y, por otro, permite asignar la publicación de contenido a terceras personas.

Análisis estadístico de tu actividad

Hootsuite ofrece datos de uso a diferentes niveles y puedes crear incluso informes personalizados.

Te da la posibilidad, además, de exportar esos informes. Con lo que ofrecer este servicio añadido a tus clientes también estará en tu mano.

Escucha activa y monitorización

El panel de control de Hootsuite permite ser configurado según necesidades personalizadas. Se convierte en un gran cuadro de mando a tiempo real en el que podrás hacer seguimiento en todo momento de lo que se menciona en las diferentes redes sociales sobre ti, tu negocio, el sector, etc.

Crear una cuenta en Hootsuite

Solo necesitas tres cosas para crear tu cuenta en Hootsuite y poder iniciar la configuración: un mail, una contraseña y tu cuenta de pago.

Aunque tienes 30 días para usar de forma gratuita la aplicación, la herramienta te solicita los datos de pago desde el momento que abres la cuenta.

También puedes crear una cuenta gratuita. Está limitada a 30 mensajes programados en 3 perfiles de redes sociales. No tendrás analíticas personalizadas ni podrás exportar datos.

hootsuite-crear-cuenta

Tu cuenta de Hootsuite

Repasamos las opciones que te ofrece tu cuenta en la plataforma.

CUENTA Y CONFIGURACIÓN

Desde aquí tendrás acceso a todos los aspectos de la configuración de tu cuenta:

  • Usuario y contraseña
  • Datos para la facturación
  • Idioma
  • RSS para seguimiento
  • Creación de URL personalizada
  • Notificaciones
  • Programación automática

GESTIONAR REDES SOCIALES

En este apartado podrás enlazar con Hootsuite otros perfiles de redes sociales.

FACTURACIÓN Y CAMBIOS DE PLAN

Para consultar las facturas que Hootsuite te ha emitido.

Y también podrás acceder a las diferentes opciones para cambiar de plan o eliminar tu cuenta.

Sigue leyendo este artículo porque volveremos más adelante a esta sección porque te voy a contar el modo de activar la cuenta de manera gratuita para siempre.

hootsuite cuenta - Lifestyle al cuadrado

Configurar tus redes sociales en Hootsuite

El siguiente paso es configurar tus perfiles de las diferentes redes sociales en la plataforma.

hootsuite-crear-cuenta

Elige qué aplicación autorizas a Hootsuite para trabajar desde aquí.

Tienes que activar al menos dos cuentas para poder avanzar. Selecciónalas una a una e inicia la sesión para autorizarlas.

Si eres administrador de varias páginas o grupos en Facebook, elige cuál de ellos quieres gestionar a través de Hootsuite.

Y en el caso de que alguno de ellos ya esté configurado en otra cuenta de Hootsuite, solicitarás hacerte cargo de su gestión desde la plataforma.

hootsuite seleccionar cuentas Facebook
hootsuite reclamar páginas de Facebook

Panel de control

Hootsuite te ofrece numerosas posibilidades de trabajo. El tipo de tarea diferente que puedes desarrollar lo seleccionas en el menú de opciones.

El panel de control de Hootsuite tiene diferentes apartados:

  • Columnas
  • Editor
  • Analítica
  • Asignaciones
  • Directorio de Apps
  • Herramientas 
  • Ayuda: cuentas con ayuda en línea

Columnas y pestañas

En estas columnas es donde verás el contenido publicado.

Puedes configurar qué tipo de contenido quieres que aparezca en las columnas. Así, por ejemplo, puedes seguir un hashtag en una columna, las menciones a tu cuenta en otra, etc.

Y también existe la figura de las Pestañas. Puedes crear nuevas pestañas, que a su vez agruparan columnas y así organizar mejor los contenidos.

hootsuite-columnas
Hootsuite-pestanas

Editor

Esta sección tiene tres apartados: planner, content y promote.

El planner (planificador) muestra de manera muy visual los contenidos que has publicado o que tienes programados para publicar en cada una de las redes sociales configuradas.

Verás cada uno con el icono de su red social correspondiente, con parte de su contenido y la imagen. 

hootsuite-editor

Puedes elegir  entre diferentes modos de vista: si prefieres empezar la semana en domingo o lunes y si quieres la vista compacta o extendida.

En la parte derecha del panel puedes discriminar por red social y ver solo los contenidos de una en concreto.

El apartado content (contenido) te muestra el estado de cada contenido que se haya cargado a través de la herramienta: si no tiene fecha de publicación asignada, si está programado, si fue programado y ya se ha publicado, si necesita aprobación o si ha sido rechazado.

hootsuite-editor-contenido

Y el apartado promote (promoción) se refiere a los contenidos que se quieren promocionar con inversión publicitaria.

Crear un anuncio desde Hootsuite es realmente sencillo.

hootsuite-editor-promote

Analítica

Esta sección es muy útil para solicitar y obtener de una forma rápida y visual datos de retorno de nuestra actividad.

Hootsuite permite discriminar por red social, acotar el tiempo y, lo más útil, configurar diferentes tipos de informes.

Con las cuentas de pago tendrás posibilidad de utilizar todos los recursos que ofrece en este aspecto e incluso exportar los datos en un documento.

hootsuite-analitica

Asignaciones

Esta sección recoge los contenidos que te han asignado o que tú has asignado para ser revisados e informa del estado: si ha sido aprobado, publicado o rechazado.

Está enfocado para los casos en los que hay diferentes perfiles dentro de un equipo y es necesario aprobar los contenidos antes de publicarlos.

hootsuite-asignaciones

Directorio de Apps

Hootsuite permite enlazar la aplicación con cuentas en aplicaciones de terceros y así interactuar entre ellas.

La lista de aplicaciones es muy extensa y hay opciones de tipo variado: plugin, fuente de contenidos, bibliotecas de archivos multimedia…

hootsuite-editor-apps

Herramientas 

Esta sección recoge recursos variados que ofrece Hootsuite:

hootsuite-hootlet - Lifestyle al cuadrado

Programar contenido para publicar en redes sociales con Hootsuite

Programar un contenido para que sea publicado en una o varias redes sociales es sencillo con Hootsuite.

En apenas un minuto tendrás el contenido listo, con unos intuitivos pasos.

Colócate en el panel de control en la opción del “Editor”.

Pincha arriba a la derecha en el botón verde, “Nueva publicación”.

hootsuite-nueva-publicacion

Selecciona la o las redes sociales en las que deseas publicar el contenido en el apartado “Publicar en”.
Como previamente ya has configurado cada uno de los perfiles, ahora no tendrás que iniciar sesión en cada uno de ellos; ya están cargados y solo tienes que seleccionar.

hootsuite-nueva-publicacion-seleccionar redes
hootsuite-nueva-publicacion-texto

Escribe el texto a publicar en el apartado “Texto”. Aquí puedes mencionar a otros usuarios, utilizar hashtags, emoticonos, url, etc.

En la parte derecha de la pantalla verás la previsualización de cómo va quedando, para que puedas ajustar el aspecto.

Si el contenido cuenta con una URL y está bien configurado, Hootsuite captará la imagen que aparezca en esa página y la cargará.

hootsuite-nueva-publicacion-contenido

Imágenes: en el caso de que el contenido no tuviera ninguna imagen o quieras cambiar la previamente cargada de forma automática, puedes hacerlo de dos formas:

  • Selecciona qué archivos quieres subir o arrástralos directamente a la pantalla.
  • También puedes cargar tu unidad de imágenes: Hootsuite se puede conectar con tu unidad de Drive o DropBox, o aplicaciones como Pixabay, GIPHY y decenas más, desde donde podrás seleccionar las imágenes a publicar.
hootsuite-crear publicación - imágenes

Ubicación: puedes agregar tu ubicación.

Restricciones de audiencia en Facebook: en el caso de que el contenido se vaya a publicar en Facebook, es posible segmentar la audiencia a la que se mostrará.

hootsuite-nueva-publicacion-facebook

Ya tienes el contenido listo para publicar.

Ahora tienes dos opciones:

  • Publicar inmediatamente: pulsa el botón verde “Publicar ahora” y tu contenido se publicará al instante tal y como lo has configurado.
  • Programar para más tarde: Hootsuite te permite preparar el contenido y dejarlo listo para su publicación de forma automática cuando llegue el momento que le hayas indicado. Funciona también para el feed de Instagram.
    Para programar la publicación de un contenido a futuro con Hootsuite tan solo tienes que seleccionar esa opción, elegir un día y una hora concreta (siempre con más de 10 minutos de plazo sobre el momento en el que lo estás programando) y pulsar en “Listo”.
hootsuite-nueva-publicacion-programar

Hootsuite se encargará del resto.

Programación automática con Hootsuite

Hootsuite ofrece un modo de programar las publicaciones con otra automatización más: dejando a la aplicación que elija el mejor momento para publicar ese contenido.

Para elegir hacerlo de este modo, en la opción de “Programar para más tarde” activa el manejador que parece encima con el nombre “Programación automática”.

En este caso, Hootsuite elegirá el momento del día que considere óptimo para la publicación entre las franjas horarias que tú hayas configurado en tu cuenta en el apartado “Cuenta y configuración”.

Puedes acceder a este apartado desde este punto y ajustarlo. Te permite un máximo de 10 programaciones al día.

hootsuite-nueva-publicacion-programar futuro

Cuando hayas programado un contenido, lo verás en el calendario, junto al resto, ubicado en el tramo horario en el que lo hayas previsto.

hootsuite-nueva-publicacion-panel

Editar un contenido programado

Si necesitas editar un contenido previamente programado en Hootsuite tan solo tienes que seleccionarlo en el calendario.

hootsuite-editar-publicacion-

A la derecha puedes acceder a la previsualización del contenido.

Para editarlo pincha en el icono del lápiz. Se te abrirá en otra pantalla.

Puedes cambiar el contenido por completo y también el momento de publicación.
Edita lo que necesites y cuando lo tengas listo pulsa en el botón verde “Guardar las ediciones”.

hootsuite-nueva-publicacion-11

Borrar un contenido programado

También puedes borrar un contenido programado. Así, lo eliminarás de la lista de publicaciones.

Pincha en el mismo apartado de edición en el icono de los tres puntos horizontales al lado del lápiz. Te aparecen tres opciones: borrar, duplicate (duplicar) y move to drafts (mover a borradores). Pincha en borrar.

hootsuite-borrar-publicacion

Confirma que deseas eliminar el mensaje. Ya lo has borrado de la cola de publicaciones programadas.

hootsuite-eliminar-publicacion

Aplicaciones de Hootsuite para smartphone

Hootsuite cuenta con apps en versión para diferentes sistemas operativos.

Te permiten editar y publicar contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento. También podrás programar y gestionar las publicaciones e interactuar con los usuarios.

hootsuite-apps

Planes y precios

Hootsuite te ofrece cuatro planes oficiales, empezando por uno enfocado al uso personal y de profesionales sin equipo y hasta niveles de gran empresa.

En todos es posible probarlos de manera gratuita durante 30 días.

El salto entre un tipo de cuenta y el siguiente es grande, porque se enfocan en tipos de usuario muy diferentes.

  • Professional: 25€/mes. Un usuario y hasta 10 perfiles sociales. Ideal para gestionar tus cuentas profesionales como freelance y para hacer los primeros pinitos con tu negocio digital.
  • Team: 109€/mes. 3 usuarios y 20 perfiles sociales. Este plan está pensado para profesionales que ya cuentan con un equipo de colaboradores y trabajadores, que manejan diferentes cuentas y sus funciones también pueden variar.
    Perfecto para cuando lleves tu negocio al siguiente nivel. A partir de este tipo de cuenta puedes asignar mensajes en equipo, obtener análisis personalizados y extraer informes. Y cuenta con mayor gasto en publicidad.
  • Business: 599€/mes. 5 usuarios y 35 perfiles sociales. Para equipos medianos y grandes. Este tipo de perfil es para empresas que manejan a su vez cuentas de clientes y también para la gestión interna en equipos con diferentes objetivos, funciones y necesidades dentro de la empresa.
    Además de todo lo anterior, este tipo de cuenta consigue flujos de trabajo de aprobación flexibles y mayor presupuesto de gasto para publicidad. Y, además, certificados en redes sociales.
  • Enterprise: bajo petición de presupuesto personalizado. Para grandes cuentas.
hootsuite-planes

Truco extra: cómo pasar a una cuenta gratuita

Si te contratas un plan de pago y luego te das de baja, podrás usar una cuenta gratuita.

Para hacerlo, tienes que seguir estos pasos:

Accede a tu cuenta, arriba a la derecha.

hootsuite-cuenta-downgrade

Selecciona la opción “Facturación y cambios de plan”.

Te aparecen los datos de tu cuenta actual y unas opciones a la derecha.

Elige “Cancel my subscription”. Si eliges esta opción, pasarás al plan gratuito en cuanto termine el periodo que Hootsuite te ha ofrecido de 30 días sin coste para el plan actual.

hootsuite-plan-cancelar

Pincha y pasas al plan gratuito de Hootsuite.

Tienes que tener en cuenta los límites del plan gratuito de Hootsuite:

  • Solo puedes configurar 3 perfiles en la cuenta.
  • No puedes programar más de 30 mensajes a la vez.
  • Pierdes la posibilidad de conseguir analíticas personalizadas y no podrás exportar datos.

Si estás de acuerdo, pulsa “Confirm downgrade”.

hootsuite-downgrade

Hootsuite te hará un pequeño test para conocer las razones de tu decisión. Y ya empezarás a disfrutar de la cuenta gratuita.

Hemos llegado al final. Ya tienes tu cuenta de Hootsuite lista para que compartas contenidos en las redes sociales de una forma más efectiva.

Te toca: es el momento de que crees esos contenidos memorables que conseguirán aportarte visibilidad en la red y escalar puestos en el posicionamiento.

Si necesitas ideas sobre cómo empezar con los contenidos, te doy algunas.

Es tu turno.

La entrada Hootsuite, la aplicación para gestionar tus redes sociales se publicó primero en LifeStyle Al Cuadrado.