Llega un año más —por octava vez— el momento de hacer balance sobre un nuevo tramo recorrido en este apasionante camino de la Consultoría Artesana, y es un balance muy positivo.
Si el año pasado tuvo mucho de annus horribilis en el aspecto personal, en esta ocasión las cosas han ido mucho mejor.
Aún así, en el apartado de hábitos saludables ha habido avances y retrocesos.
He retrocedido sobre todo en la parte de la lectura diaria, y las series de Netflix tienen en gran parte la culpa de ello Ahora mismo, por ejemplo, estoy disfrutando un montón con Peaky Blinders.
En la parte de sueño, consigo cumplir habitualmente con el objetivo de las 7 horas diarias, pero he perdido bastante en regularidad, también «por culpa» de las series mía. A ver si en 2020 consigo enderezar ambos temas.
Por otra parte, en el tema salud ha sido un año positivo y con muchos aprendizajes.
Todo empezó en julio, momento en que veía con preocupación cómo la báscula me decía que había superado en nada menos que 21 kg el peso que tenía al incorporarme al mercado laboral.
Evidentemente, detrás de esta «progresión» hay una tendencia y esa tendencia es el resultado de una serie de (malos) hábitos en materia de salud.
Conclusión: había que revertir esa tendencia y, para ello, había que cambiar de hábitos. ¿Y qué mejor para lograrlo que aplicar la efectividad?
Así que el 1 de agosto me embarcaba en un «proyecto» o «resultado» —con un horizonte temporal inicial de 12 meses— orientado a perder peso de manera significativa, pero, sobre todo, a modificar los hábitos para cambiar la tendencia.
Ya comentaré por aquí el resultado de este «experimento», pero por ahora puedo adelantar que los resultados son muy esperanzadores.
Otro evento a destacar fueron las vacaciones que, como en los últimos años, tuvieron lugar en Punta Cana, con nuestros amigos Laura y Gabriel.
Aparte de pasarlo en grande, como siempre, los estupendos margaritas de Gabriel tuvieron mucho que ver con el nacimiento de un nuevo y fascinante proyecto del que pronto compartiré más detalles por aquí.
Un último aspecto a destacar son los resultados obtenidos este año con los experimentos que llevo haciendo desde hace tiempo para optimizar mi energía mental y, en concreto, para maximizar las horas diarias de alta energía mental —que es indispensable para mi trabajo—.
He comprobado que —de todo lo que he intentado hasta ahora— lo que mejor resultado ofrece es dividir el día en tres bloques aproximadamente iguales y hacer del segundo un bloque de «descanso mental intenso».
En términos prácticos, trabajar 4 horas, dejar de trabajar 4 horas —para una caminata de 5 o 6 kilómetros a buen ritmo, darme una ducha, comer, echarme una pequeña siesta y, en general, poder «desconectar» del trabajo por completo— y trabajar de nuevo otras 4 horas (4 horas es en todos los casos una duración aproximada).
Con este enfoque he logrado pasar de unas 2,5 horas diarias de alta energía mental a unas 4-4,5 horas, algo que supera con creces el resultado de todos los experimentos probados con anterioridad.
Trabajar menos horas y descansar más ha aumentado —¿paradójicamente?— mi efectividad de forma espectacular.
A medio camino entre lo personal y lo profesional, un hecho muy relevante de este año que ahora termina es haber empezado a trabajar con Marta, mi hija mayor, que se ha incorporado a OPTIMA LAB como formadora certificada en GTD®.
Marta y yo compartimos muchos rasgos de carácter —hay quienes dicen que somos «igualitos», tanto en lo bueno como en lo malo— y eso hace que esta nueva experiencia esté siendo una gran oportunidad y un gran reto, pero, sobre todo, un inmenso aprendizaje del que estoy disfrutando enormemente.
Ya en el aspecto estrictamente profesional, 2019 también ha sido un gran año.
Finalmente lanzamos los módulos de formación GTD® oficial de Nivel 1 como una actividad regular —hay módulos calendarizados todas las semanas del año, excepto en vacaciones— y este enfoque está siendo todo un éxito. Vista la acogida, la idea es seguir lanzando nuevos módulos durante 2020.
Lo que no pudimos hacer al final —a pesar de haberlo tenido incluso calendarizado— fue el primer curso abierto de Nivel 2.
El motivo de la cancelación fue doble. Por una parte, la elevada carga de trabajo durante los dos últimos tercios del año. Por otra, que ahora, en enero, lanzamos la versión 4 del curso de GTD® de Nivel 1, y a este proyecto le hemos querido dedicar todos los recursos y la atención que merece.
Esta nueva versión va a suponer —en nuestra opinión— un gran salto adelante en cuanto a la forma de mejorar la efectividad personal con GTD®.
De los muchos cambios y mejoras introducidos, destaco especialmente la inclusión de un programa de refuerzo del aprendizaje, basado en una metodología —y apoyado en una app— líderes en su sector.
Volviendo al curso abierto de Nivel 2, puedo decirte que tendrá lugar —con toda seguridad— en el primer semestre de 2020. De hecho, mi idea es facilitar personalmente más de un curso abierto de Nivel 2 este año.
Por lo demás, 2020 se presenta como un año lleno de oportunidades desde el punto de vista profesional, con muchos y apasionantes proyectos sobre los que ya comentaré en mis crónicas de las próximas Jornadas OPTIMA LAB.
En el aspecto económico, mi facturación directa ha sido un 3% menor que la del año pasado. Como ya he comentado en alguna ocasión, esto es intencional, ya que necesito —y quiero— dedicar cada vez más tiempo a actividades de gestión de la red. De hecho, en 2020 no facilitaré más de 3 o 4 cursos de Nivel 1 en todo el año.
Ahora llega —ja, ja, ja— el momento en el que doy excusas para seguir sin cambiar la plantilla del blog un año más.
Pues esta vez, no. En realidad la plantilla ya está terminada y todos los blogs de OPTIMA LAB están migrados a SiteGround (gracias al fantástico trabajo de Sergio), pero algunas novedades —de las que daré parte en las crónicas de las próximas Jornadas— han hecho que prefiramos esperar un poco para que el lanzamiento de nuestra nueva imagen en Internet refleje al completo la realidad actual de OPTIMA LAB.
En cuanto a las metodologías OPTIMA3® y OPTIMA12®, este año ha pasado completamente en blanco para ellas. Por suerte, la carga de trabajo y los múltiples proyectos en los que andamos embarcados me han obligado a «estar a lo que hay que estar» y estas dos metodologías tendrán que esperar a que llegue su momento. Ganas no me faltan, desde luego, pero el realismo es parte de la efectividad.
Otro gran momento de 2019 fue la asistencia al GTD® Summit, que estuvo a la altura de las expectativas. Si quieres conocer más detalles, puedes echar un vistazo a la crónica que escribí en su día.
Y poco más que añadir. 2020 va a estar repleto de proyectos y aprendizajes alineados con nuestra visión: personas más felices en organizaciones más competitivas; y voy a disfrutarlo.
OPTIMA LAB sigue madurando y evolucionando para adaptarse a los cambios y en breve compartiré por aquí algunas novedades que van a marcar un punto de inflexión en nuestra trayectoria.
Aprovecho estas líneas para dar las gracias a Paz, Marta e Irene —por estar siempre ahí, apoyándome para hacer realidad mi propósito—; a mis amigos y compañeros de OPTIMA LAB —por hacer realidad de manera espectacular este proyecto—; a nuestros clientes, partners y proveedores —por ser parte fundamental del mismo—; y, por supuesto, a ti —por estar un año más ahí, acompañándome en este camino artesano—.
La adicción a las redes sociales afecta a todos, tanto a adultos como a niños. Antes era la televisión la encargada de “entretener ” a los niños. Ahora es el dispositivo móvil el juguete con el que los menores pasan horas y horas. Como padres, debemos tomar conciencia de los peligros que un uso indebido conlleva.
¿Son nuestros hijos adictos a las redes sociales?
Quizá nuestros hijos no sean más que el reflejo de los padres. ¿Eres de los que consulta el móvil antes de dormir? ¿O de los que tiene el móvil a mano mientras comes con la familia o amigos? ¿O aprovechas un semáforo para contestar un WhatApp? Si es tu caso, quizá tú también eres adicto a las redes sociales. En ese caso, no nos extrañe que nuestros hijos también lo sean. Dicho esto, es conveniente de cuáles son los principales peligros de un mal uso de las redes sociales y cómo evitarlos.
A continuación vamos a explicar cuáles son los peligros más habituales del uso de las redes sociales que se exponen los menores y algunas recomendaciones para evitarlos.
¿Son peligrosas las redes sociales?
Depende. Depende del uso que se haga de ellas. Pueden ser una excelente herramienta de comunicación para niños y adolescentes; y también pueden ser una ventana de exposición peligrosa.
Estos peligros no son nuevos. El acoso, la pederastia o la intimidación son peligros han encontrado en Internet un nuevo espacio de actuación. Veamos continuación cuáles son estos peligros, cómo identificarlos y cómo identificarlos.
Principales peligros de las redes sociales: Acoso cibernético, pederastas online e invasión de privacidad.
Acoso cibernético
Se entiende como acoso cibernético el uso de Internet u otras tecnologías para enviar o publicar contenido (fotos o texto) con la intención de perjudicar o avergonzar a otra persona. Podemos encontrar ataques, hostigamientos, suplantación de identidad, bromas pesadas y difamaciones.
Pederastas online
Internet es un espacio ideal para los pederastas. Pueden, de una forma muy sencilla, esconderse tras una identidad falsa para contactar con sus víctimas.
Se trata de delincuentes que capta la atención de los niños con el fin de tener sexo con ellos. Utilizan la información publicada por los menores para encontrarlos físicamente y extorsionarlos.
Invasión de privacidad, suplantación o robo de identidad
Es muy fácil que esto ocurra si compartimos demasiada información personal: fotos, contraseñas poco seguras, etc.
Recomendaciones para evitar los peligros de Internet y las redes sociales
El móvil se ha convertido en la niñera del siglo XXI. Cuando no se sabe cómo entretener a los niños, muchos padres optan por dejarles el móvil. Esta práctica reiterada hará que los niños se conviertan en auténticos adictos al móvil. Un situación que puede dar lugar a los peligros antes mencionados. Por ello, conviene atender a esta serie de recomendaciones para evitar los peligros de Internet y las redes sociales en los niños y adolescentes.
Averigua en qué redes están tus hijos
Si los niños tienen móvil, casi con toda seguridad se habrán creado perfiles en redes sociales para estar en contacto con sus amigos. En este caso, conviene que los padres sepan en qué redes sociales están sus hijos, conozcan cómo funcionan y cómo se configuran las opciones de privacidad.
La mayoría de los jóvenes de entre 12 a 16 años están en TikTok o Instagram.
Perfiles privados en lugar de públicos
TikTok, Instagram o Facebook dan la posibilidad de que los perfiles de los menores sean públicos o privados. Es recomendable que sean privados. De esta forma nos aseguramos que el contenido que publican sólo lo verán sus contactos.
Conoce a todos sus contactos
Es muy importante concienciar a los menores de que sólo tengan como contacto a personas que conocen realmente: amigos o familiares. Pero no sólo ello, también es conveniente que, como padres y madres, sepamos quienes son los contactos de nuestros hijos.
Advierte del peligro de hablar con desconocidos
En redes sociales cualquier individuo puede crearse un perfil falso y hacerse pasar por otra persona. Por ello, para evitar los peligros mencionados al principio, es primordial que los menores tomen conciencia de ello y nunca hablen con usuarios que no conozcan. En las redes hay muchos lobos con piel de cordero.
Limita el tiempo de uso de las redes sociales
Las redes sociales son adictivas. El hecho de que su contenido sea infinito provoca que los menores puedan estar consumiendo contenido durante horas, sin ninguna aportación. Por ello, conviene establecer un horario del uso del móvil y del acceso a las redes sociales. Para ello, recomendamos usar algunas de las mejores APPs gratuitas para el control parental.
No publicar datos personales
En ninguna red social debemos publicar datos de carácter personal, ni los niños ni los adultos, salvo excepciones como pueden ser los datos de contacto en LinkedIn. Por datos personales nos referimos – en el caso de los menores – nombres completos, dirección, fotos personales propias o de terceros, teléfonos, correos electrónicos, datos bancarios, etc. Tampoco se han de compartir estos datos con otros usuarios a través de redes sociales o WhatApp.
Compartir demasiada información podría suponer una vulnerabilidad frente a los acosadores cibernéticos, los pederastas online, la invasión de la privacidad y el robo de identidad.
Nada de compartir contenido personal
Por contenido personal nos referimos a textos, vídeos o fotografías que puedan indicar dónde vive el menor con su familia, que se está de vacaciones, que el niño está solo en casa, fotografías del menor… Este material no ha de ser publicado de forma pública en ninguna red social ni compartido mediante mensajes privados con usuarios desconocidos.
Da ejemplo y gánate su confianza
De todas las recomendaciones ésta es, sin duda, la más importantes. Los niños hacen lo que ven que hacen las madres y padres. Si como adulto estás enganchado al móvil es conveniente que tomes conciencia de ello. Los hijos no son más que un reflejo de lo que los adultos hacemos. Deja el móvil a un lado y opta por leer un libro juntos, pasear en bicicleta, pintar, visitar museos… ¡El mundo offline es apasionante!
La confianza de los hijos es clave para prevenir los peligros de las redes sociales.
Y tú, como padre o madre, ¿qué medidas tomas para prevenir a tus hijos o hijas de los peligros de las redes sociales y de Internet? ¡Cuéntanos!
Crees que nunca te va a pasar. Pero te pasará. Llegará el momento en el que un sudor frío bajará por tu espalda porque no te decides sobre qué escribir hoy en tu blog.
No hiciste un calendario editorial. O lo hiciste pero lo fuiste dejando y está más desactualizado que Windows 95. Vamos, que no sabes qué escribir hoy.
Lo peor es que perderás toda la mañana pensando en ese tema. Y que lo encontrarás, pero no será el mejor. De hecho, puede que acabes escribiendo un post que no servirá para nada.
Tienes un problema.
Salvo que tu blog sea un diario personal en el que compartes inquietudes, sueños y deseos sin un objetivo mayor. En ese caso no hay problema, escribe lo que quieras cuando quieras.
Pero, por si lo habías olvidado, si quieres monetizar el blog tienes que cambiar el chip.
Lo que escribas no tiene que tratar sobre ti. Tiene que tratar sobre los sueños y necesidades de tus lectores.
¿Y cómo puedes encontrar ese contenido? Esos posts que hagan que tus lectores digan «es justo el tipo de artículo que quería leer» o «es lo que necesitaba ahora mismo».
Te diré cómo lo hago yo (y otros cientos de bloggers).
5 formas rápidas y naturales de generar ideas para nuevos posts
#1 – ¿Qué quieren las personas que te leen?
Sería estúpido no hacerse esta pregunta. ¿Quién te va a leer? ¿Tú? No. Tus lectores.
Te tienes que hacer esta pregunta a diario para saber qué es lo que quieren tus lectores. Para saber cuáles son sus problemas y qué les dificulta conciliar el sueño. O cuáles son las dudas, miedos, deseos y sueños que sobrevuelan sus cabezas.
En definitiva, tienes que saber qué es lo que les duele y cómo se pueden solucionar esos dolores.
Publica en tu blog una intersección entre lo que ellos quieren saber y lo que tú sabes. Simplemente mete todo lo que sabes en un círculo, todo lo que ellos quieren saber en otro y encuentra los puntos comunes.
Ponte a su servicio. Ayúdales a responder todas sus dudas y preguntas lo mejor que puedas.
Todo se resume en entender las necesidades de tus lectores. En conocer lo que quieren saber sobre tu temática.
Te pondré un ejemplo propio.
Gran parte de mis lectores no tienen muy claro qué camino seguir para monetizar un blog. O qué cosas necesitan para progresar en ese camino.
¿Y qué hago yo? Como ya he recorrido ese camino, les explico cómo seguirlo. Si ellos quieren vender y yo ya lo he hecho, tiene lógica que yo explique cómo lo hice para que puedan replicarlo.
Piénsalo, ¿qué sentido tiene hacer otra cosa? Imagina que eres un especialista en Twitter y tienes un blog sobre el tema. ¿Qué sentido tendría hablar de Facebook? Ninguno. Ni aunque hicieras el mejor post del mundo.
#2 – ¿Cuáles son los retos que tienen tus lectores?
Seguro que las personas que te leen quieren conseguir unas metas determinadas. Unos sueños que les parecen inalcanzables pero que les importan de verdad.
Incluso tienen una serie de cosas que odian mucho. Y también otras que aman.
Todos estos elementos son las piezas claves que te permitirán diseñar contenidos a medida. Esos contenidos que hacen que los lectores piensen que el post está escrito expresamente para ellos.
Te pondré otro ejemplo. Entre mis lectores hay principalmente 4 retos:
Curiosamente te he enlazado a cada una de las categorías que tiene este blog. Mis categorías son los retos de mis lectores. Y eso es justamente lo que tú tienes que hacer.
#3 – Aprovecha (al máximo) la inspiración y la planificación
El secreto para no tener un problema con el síndrome de la hoja en blanco es más sencillo de lo que piensas: generar ideas antes de necesitarlas.
Tener un sistema de captura de ideas que funcione de una forma muy simple. No necesitas apps complejas ni nada por el estilo.
Por ejemplo, yo trabajo con una libreta y un bolígrafo. Me acompañan a todas partes. Nunca sabes dónde puede estar tu próxima fuente de inspiración.
Es más, te diré una cosa: la inspiración no llega bajo demanda. No es un servicio que puedas pedir y que llegue de forma inmediata.
Puede que llegue cuando estés en la ducha, cuando estés en el metro mirando al infinito, sentado viendo la televisión o en la butaca de un auditorio mientras asistes a un evento. La inspiración llega cuando quiere (y se va muy rápido).
Por ese motivo tienes que tener un mecanismo para captar las ideas. Puedes usar la libreta y bolígrafo, Trello, Evernote, notas de voz o cualquier aplicación que se te ocurra.
Da igual. Lo importante es anotarlo todo.
Después encuentra un punto común en el que centralizarlas. Yo lo hago en un fichero de Google Drive. Y cuando organizo mi calendario editorial solo tengo que ir escogiendo las que mejor encajen.
No hay lugar a la improvisación. No hay lugar a los experimentos con gaseosa. Planificación, orden y aprovechamiento absoluto de la inspiración. Esa es la receta.
#4 – No dejes de preguntar a tus lectores y clientes
Si ya tienes una audiencia, aunque sea pequeña, acostúmbrate a hacerle preguntas. Ellos (casi) siempre te van a responder porque les interesa. Escribirás sobre lo que quieren leer, ¿cómo no iba a interesarles?
Los mecanismos para comunicarte con tus lectores pueden ser muy variados:
Formulario de contacto: habilita un formulario y deja que te pregunten. Puede que tu próximo post épico nazca en uno de esos correos.
Comentarios: fomenta los comentarios y haz que tu comunidad participe. A través de las dudas, preguntas y sugerencias encontrarás nuevas ideas.
Redes sociales: pregunta en Twitter, Facebook, LinkedIn y allá donde estés. Un simple tweet o una contestación en Facebook funcionan bien como fuente de inspiración.
Dudas sobre tus servicios: las dudas de tus clientes son las dudas de tus lectores. Añádelas a un documento y crea contenido a partir de ellas.
Lista de correo: envía un email a tus suscriptores con una encuesta de Google Forms o Typeform y pregúntales lo que quieras.
#5 – Haz brainstorming intensivo
Enciérrate. Sin distracciones. Sin nadie a tu alrededor.
Elimina cualquier ruido, respira hondo y concéntrate al máximo. Que solo estéis tú, una hoja en blanco y un bolígrafo.
Y ahora empieza a escribir. Haz un brainstorming intensivo de 20-30 minutos escribiendo todo tipo de artículos que te vengan a la cabeza. No importa que sean disparatados, tú escríbelos.
Durante esos 20-30 minutos no debes parar. Escribe, escribe y escribe sin parar. Te darás cuenta de que con este proceso sacarás decenas de ideas en muy poco tiempo, aunque muchas de ellas no sean válidas.
No hacen falta horas. Con esa media hora bastará para tener temas y nuevos posts para abordar en tu blog. Puede parecer algo muy trillado, pero muy poca gente lo hace.
Prueba el brainstorming, escribe todo tipo de ideas y después filtra las más útiles. Te sorprenderá todo lo que se esconde en tu cerebro.
#6 – Ataca lo más popular y polémico
La última fuente de inspiración para crear artículos es la más simple: escribe sobre lo más popular y lo más polémico de tu nicho. Da tu punto de vista y pon todo tu esfuerzo en crear esos posts.
Si un contenido es popular y polémico, sin duda es susceptible de estar en tu calendario editorial. Te daré algunas ideas sobre posts que puedes hacer sobre este tipo de contenidos:
Nuevas tendencias para 2016, 2017, 2018…
Resumen de un evento clave del sector (por ejemplo muchos asistentes al TribuCamp han creado posts sobre el evento).
Opinión y explicación de noticias que afectan muchísimo a tus lectores.
Crítica a una estrategia o acción muy popular que a ti te parece incorrecta.
Son simples ideas, pero son 4 elementos que encontrarás en cualquier sector. Da igual que tengas un blog sobre cómo mejorar la vista u otro sobre cómo hacer trading.
¿Vas a dejar que la inspiración se escape por la puerta?
La inspiración no es leal.
Es traicionera.
Y tiene la costumbre de escaparse a la mínima. Y, aunque hicieras todo lo que te he dicho, se te puede acabar escapando más de una vez.
Pero hay una (gran) diferencia entre dejar que se escape a diario y dejar que se escape de vez en cuando. Esa diferencia la notarás en la cantidad de tiempo que ahorrarás para crear nuevos posts y en la calidad de los mismos.
Sigue el sistema que quieras. Elige la fuente de inspiración que te parezca más adecuada.
Los instagramers se están convirtiendo en los nuevos embajadores de las marcas. Cada vez son más las empresas que integran en su plan de marketing digital acciones de marketing de influencers, y en concreto, acciones con instagramers, como estrategia para alcanzar y conversar con su público objetivo. En este artículo vamos a explicar cómo crear una campaña de publicidad en Instagram través de estos perfiles.
¿Qué es una acción de marketing de influencers?
El marketing de influencers es la estrategia de marketing que consiste en crear vínculos de colaboración emocional entre las marcas y sus productos y servicios y los ‘influencers’, con el fin último de impactar en el público objetivo.
Por tanto, por acción de marketing de influencers entendemos aquella que:
Tiene lugar en un periodo de tiempo determinado.
Tiene unos objetivos definidos.
Se dirige a un público objetivo.
Utiliza influencers como canal de comunicación.
Busca una vinculación emocional entre consumidores y marca.
¿Qué es un influencer?
Según IAB “Los influencers son aquellas personas que se considera que tienen el potencial de crear engagement, impulsar la conversación y/o influir en la decisión de compra de productos/servicios a un público objetivo. “
¿Qué es un instagramer?
Un instagramer es un usuario con capacidad de influencia entre un público objetivo (sus seguidores) cuyos contenidos los publica exclusivamente en la red social Instagram con un determinado número de seguidores superior a 20.000. Para poder considerar Instagramer a un perfil de Instagram debe cumplir los siguientes requisitos:
Sumar más de 20.000 seguidores.
Que sus seguidores sean perfiles reales (no falsos).
Que sus seguidores interactúen con los contenidos que publica (reacciones, comentarios, respuesta a stories…).
Tener una línea de contenidos definida.
Publicar con asiduidad.
Ser capaz de influencer en la opinión de sus seguidores.
Generar conversación en torno a los contenidos que genera.
Dentro de este tipo de acciones, las agencias de marketing de influencers como The Troop apuestan seleccionar influencers de distintos perfiles: bloggers, youtubers o instagramers. Veamos a continuación qué tipo de acciones en concreto las empresas pueden llevar a cabo con instagramers.
Tipos de acciones que puedes hacer con instagramers
Envío de producto.
Se trata de realizar un envío de marketing directo a una selección de influencers con el objetivo de que, al recibirlo, generen al menos stories donde muestren el producto.
Es conveniente seccionarse antes que están interesados en recibir el producto y están dispuestos a generar contenido. Al tratarse de un trueque, tampoco podemos exigir mucha implicación.
Concurso a través de sus redes sociales.
La realización de concursos o sorteos en redes sociales son una estrategia muy conveniente para generar engagement.
Podemos enviar producto a los Instagramers para que lo sorteen entre sus seguidores. Podemos recompensarles por su colaboración económicamente o con producto.
Invitación a experiencia.
Se trata de organizar un evento, un viaje, un cooking show, una presentación o cualquier otra experiencia e invitar a un grupo de influencers a que la disfruten. Estos, a cambio, compartirán en directo lo que estén viviendo.
Gestión por un día de la cuenta del anunciante.
Esta acción se conoce como Instagram Take Over. El influencer “se cuela” en la cuenta de la empresa durante unos días y comparte contenidos.
Este tipo de acciones las hemos podido ver en las cuentas de Instagram de algún teatro para promocionar una obra. Un actor se apodera de la cuenta y es él quien crea, publica e interactúa con los seguidores.
Cómo crear una campaña de publicidad con Instagramers.
Al igual que cualquier otra de marketing de influencers, una de campaña con influencers requiere de un presupuesto, un equipo cualificado y un plan de ejecución. Veamos a continuación cuáles son los pasos a seguir en este plan.
El briefing.
El briefing es el documento donde el anunciante expondrá a la agencia de influencers toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de la campaña. Una vez entregado, la agencia expondrá sus dudas en el contrabriefing.
La propuesta de campaña.
La propuesta es la exposición, lo más detallada posible, de la campaña de publicidad con influencers que presenta la agencia. La misma deberá contemplar:
Hunting. Es una primera propuesta de perfiles que pueden participar en la campaña dado que responden a los requisitos indicados en el briefing.
Creatividad. Independientemente del estilo y tono de cada instagramer, la campaña de publicidad tendrá su propia creatividad.
KPI´s. Se han de definir cuáles son los indicadores de medición que se auditarán durante la campaña para analizar los resultados.
Presupuesto. Se indicará cuáles son los honorarios de cada influencer y los honorarios de la agencia, así como otros costes derivados de la campaña.
El acuerdo negociado.
La agencia de influencers negociará y firmará con cada instagramer un acuerdo que recoja todas las implicaciones, deberes y responsabilidades. El influencer debe valorar si es capaz de cumplir con los requisitos solicitados, y la agencia, asegurarse que el contrato cumple todos los requisitos del marco legal.
Ejecución de la campaña.
Conforme la propuesta, la campaña se ha de ejecutar. Los pasos son los siguientes:
Calendarización.
Producción de contenidos de las publicaciones (videos, fotografías, textos…)
Aprobación por parte del cliente.
Publicación del post en los términos pactados
Análisis de resultados.
Por último se deberá analizar los resultados de la acción. Para ello se utilizarán distintas herramientas de análisis y medición. Con esta información, se elaborará un informe de resultados cualitativos y cualitativos de la campaña de publicidad con Instagramers que se entregará al cliente.
¿Crees que son efectivas las campañas con Instagramers? ¡Cuéntanos! Tienes la palabra.
Este post es una continuación/ampliación/aplicación práctica de aquel, y tiene su origen en una reciente conversación sobre el tema en el Slack de Aprendiendo GTD®.
Lo cierto es que son muchas las personas a las que les cuesta diferenciar entre material de referencia y listas Algún día / Tal vez cuando se acercan a GTD® por primera vez.
Esto se debe, en gran parte, a que la mayoría de las personas solo establece dos categorías organizativas para los elementos que no requieren acción: «lo que se tira» y «lo que se guarda», es decir, la papelera y el archivo.
GTD®, sin embargo, va un paso más allá y subdivide a su vez «lo que se guarda» en dos categorías, en función de si «lo que se guarda» lleva asociado una decisión pendiente o no.
Por consiguiente, la solución a este problema consiste en Aclarar bien, prestando particular atención a responder con suficiente claridad a la pregunta «¿qué es?».
Por ejemplo, si estamos aclarando un libro o una serie que nos han recomendado, responder únicamente «un libro/serie que parece interesante» es insuficiente para Aclarar el elemento, ya que no indica qué significa realmente para ti ese libro o esa serie.
«Interesante» aporta únicamente información básica. Es interesante, sí, pero ¿desde qué punto de vista? ¿Aprendizaje? ¿Ocio? ¿Cuánto de interesante?
Responder «a medias» a la pregunta «¿qué es?» nos lleva a tener dudas sobre cómo Organizar el elemento porque, como ignoramos qué significa realmente para nosotros, también ignoramos el tipo de vínculo que vamos a mantener con ese significado una vez guardado, lo que nos lleva a tener dudas sobre dónde guardarlo.
La clave por tanto es vencer la pereza mental y responder bien a la pregunta «¿Qué es?». Por ejemplo:
Un libro/serie suficientemente interesante como para decidir ahora que voy a leerlo/verla en algún momento futuro ➜ el elemento es información útil asociada a una decisión que he tomado.
Un libro/serie suficientemente interesante como para conservarlo como una posible opción a leer/ver en algún momento futuro ➜ el elemento es una posibilidad.
Puede parecer que la diferencia es sutil, pero nada más lejos de la realidad. En el primer caso estás adquiriendo un compromiso de leer/ver eso mientras que en el segundo caso ni siquiera estás expresando una intención de leer/ver eso.
La decisión lo define todo
Cuando llegue el momento de decidir qué hacer con ese elemento (¿lo elimino, lo archivo o lo incubo?), si he aclarado bien, tendré perfectamente clara la decisión.
Si es un libro/serie que he decidido leer/ver en algún momento futuro, es información útil y por tanto forma parte del material de referencia, por lo que va al Archivo.
Si es un libro/serie que puede que decida leer/ver en un futuro, pero que puede que no lea/vea nunca, es una posibilidad, y por tanto va a Algún día / Tal Vez.
La diferencia fundamental es si la decisión de leer/ver el libro/la serie la estoy tomando ahora, al Aclarar o la estoy dejando para tomarla en otro momento.
La realidad supera a la ficción
En el mundo real, las cosas son menos simples.
Comentando este tema con otros colegas de OPTIMA LAB, algunos de nosotros comprobamos que teníamos ambas opciones en nuestro sistema.
Yo, por ejemplo, tengo una lista de libros que he decidido leer (hasta el punto que los he comprado y los llevo descargados en mi Kindle) y tengo otra lista de libros, que es la «lista de deseos» del Kindle.
La primera es Material de Referencia. Ninguno de esos libros requiere acción ahora y tampoco requiere ningún tipo de decisión futura. Cuando llegue el momento, elegiré que libro es el siguiente que voy a leer, y lo leeré.
La segunda es una lista «Algún día / Tal vez». Ninguno de esos libros requiere tampoco acción ahora, pero todos ellos requerirán una decisión en algún momento futuro (o leerlos, o borrarlos).
Cuando llegue el momento de tomar la decisión, decidiré si los voy a leer o no. Y entonces puede que también elija leerlo a continuación, pero también podría ser que simplemente lo incluya en la lista de libros que he decidido leer, es decir, en mi Material de Referencia.
Claridad es libertad con confianza
GTD® te proporciona una estructura de categorías organizativas que te permite ver lo que tiene sentido ver cuando tiene sentido verlo.
Por otra parte, tu libertad es total para identificar qué significan para ti las cosas que llegan a tu entorno.
Es completamente posible y correcto que todos los libros/series que te recomienden sean para ti algo interesante que decides que vas a leer/ver en algún momento. Perfecto. Añádelo a tu Material de Referencia.
También es completamente posible y correcto que todos los libros/series que te recomienden sean para ti algo interesante que podrías decidir leer/ver en algún momento. Perfecto. Añádelo a tu lista «Álgún día/Tal vez».
Asimismo, es completamente posible y correcto que algunos de los libros/series que te recomienden sean para ti algo interesante que decides que vas a leer/ver en algún momento, y que otros sean algo interesante que podrías decidir leer/ver en algún momento. Perfecto. Añade cada elemento a la categoría que le corresponde.
Y, por último, es completamente posible y correcto que, además de tener libros en las dos categorías anteriores, tengas que leerte también, obligatoriamente, una serie de libros en concreto. En ese caso, tienes un proyecto y esa lista de libros es Material de apoyo de tu proyecto.
Resumen
Eres libre de organizar tus recordatorios cómo más útil te resulte, pero si quieres confiar en tu sistema, tienes que tener claro qué significan las cosas para ti y ponerlas en el lugar que coincida con su significado.
Puedes tener elementos de una misma familia (libros o series, por ejemplo) en más de una categoría organizativa, pero no puedes tener el mismo elemento (el mismo libro o la misma serie, por ejemplo) en más de una categoría organizativa.
Así que ten siempre presente que cuando sientas que puedes organizar el recordatorio de un elemento concreto en más de una categoría organizativa de GTD®, es un indicio claro de que ese elemento lo has Aclarado mal.
Este es un post invitado de una de nuestras alumnas —Yaiza Leal— que ha conseguido pasar de una consulta tradicional de psicología a desarrollar un emprendimiento como knowmada digital y a ofrecer acompañamiento y ayuda a sus pacientes como coach online. Esta es su historia.
A todos los psicólogos, la primera vez que escuchamos la posibilidad de hacer psicología o terapia online nos suena frío.
No humano.
Si eres terapeuta, coach o psicólogo, probablemente has desconfiado en algún momento de la eficacia de trabajar de esta manera, ¿verdad?
Así me sentí las primeras veces que consideré ser una emprendedora —una coach— online. Sentía que estaba traicionando a mi psicóloga interior. Como si ya no pudiera ayudar con la misma bondad a los demás.
Es cierto, que incluso para mi entorno familiar, social y laboral, hablar de que me estaba convirtiendo en una emprendedora online, también era difícil de entender.
Me decían: «¿pero entonces vas a dejar todo lo que has estudiado?». O… «Qué pena que ya no ejerzas como psicóloga».
Y yo no entendía por qué separaban las piezas.
¿Por qué ser coach online y emprender en un negocio digital no puede significar seguir trabajando, y todavía mejor, como psicóloga?
No fue rápido ni fácil responderme a mí misma…
El tratamiento de la ansiedad: ¿por qué elegí especializarme en esto? (La culpa la tiene Franck).
Voy a ponerte en contexto. Mi camino como emprendedora online se inició de la mano de Franck Scipion.
Llevaba una consulta privada de psicología en Manresa, que iba bien. Pero leer en su blog la idea de no depender solo de los servicios sino ganar más libertad profesional, alineada a seguir ayudando a los demás gracias a la era digital, me cautivó.
¿Quién no quiere disfrutar más de su tiempo libre, dedicarse a lo que le gusta y ganar más dinero?
¡Obviamente que Franck también se ha propuesto un propósito muy bonito!
Al inicio, sencillamente empecé a incluir lo que él enseñaba en su comunidad en mi consulta.
Sin embargo, fue cuando inicié el programa Objetivo 6C, cuando toda mi vida profesional dio un vuelco en meses.
Especializarte cuando llevas un negocio local es el miedo más grande con el que me encontré.
Uno de los primeros consejos que me dio Franck, con el objetivo de poder diferenciarme antes en el mundo online del resto, era que me especializara.
Sencillamente me comentó que pensara en qué trabajaba diariamente en mi consulta de psicología en Manresa. Que escuchara a los pacientes, y así, escogiera mi campo de especialización.
Pues sí.
La ansiedad es el principal motivo de consulta por el que todo tipo de personas, con distintas situaciones, acuden a mí como psicóloga.
Así que lo tuve claro desde el principio.
Iba a especializarme en el tratamiento de la ansiedad.
Sin embargo, algo que justamente me había hecho llegar a fin de mes como psicóloga offline era que ofrecía distintos tipos de servicios (terapia infantil, terapia adultos, terapia de pareja…). Por lo que, inicialmente, me dio mucho miedo decir que a partir de ahora, solo iba a realizar tratamiento de la ansiedad.
El error de hacer lo mismo en tu consulta presencial que en tu consultoría online
Como puedes predecir, Franck tenía razón.
Posicionarme online gracias al tratamiento de la ansiedad, me ha ayudado en mi consulta presencial.
Ahora te diría lo siguiente:
«Inicialmente no creo que debas hacer ningún cambio en tu estrategia presencial si ya te funciona. Te dará miedo y puede traerte consecuencias económicas».
Haz una estrategia para el trabajo que quieras hacer online. Y otra, para tu consulta presencial.
Poco a poco, si casan, ya se encontrarán puntos en común. Pero primero debes probar tu nueva faceta de psicólogo y emprendedor online.
En mi caso he encontrado el equilibrio realizando el tratamiento de ansiedad online. Por su eficacia, también lo realizo en el centro presencial. Pero en este último, sigo incluyendo otros servicios y atención psicológica para otros motivos de consulta.
Consulta psicológica online desde la India
Fui implementando poco a poco las enseñanzas de Frack y haciendo mis experimentos hasta que llegó mi primer retiro de yoga en la India.
Ahí decidí acelerar el proceso de realizar consulta psicológica online tras decidir que quería dedicarme a organizar retiros.
Donde esta vez pueda ser yo quien acompañe a otras personas a vivir la bonita experiencia de conectar más con un estilo de vida natural y consciente.
En ese momento, el 20% de mis ingresos eran online, y el 80% de la consulta presencial. Por lo que imagino que entiendes el miedo que me daba cambiar de lado los porcentajes, ¿verdad?
Por entonces pensaba que solamente podía trabajar en remoto mediante la consulta psicológica online. Pero no me había planteado la siguiente posibilidad: Puedes gestionar online un centro de psicología presencial.
Aquí se abrió mi horizonte y decidí usar todo lo que ya tenía construido.
No nos vamos a mentir, la terapia presencial es el medio preferido de las personas.
Por lo que, ¿Por qué no seguir haciendo el mismo trabajo, pero ofreciendo 3 canales distintos?
La consulta presencial.
La consulta psicológica online.
Los cursos de crecimiento personal online.
Te cuento sobre este tercer elemento…
Cursos de crecimiento personal online
Este es el tercer canal que introduzco en mi estrategia como alternativa o complemento a la consulta psicológica online.
Bajo mi punto de vista, los cursos de crecimiento personal online están indicados para cualquier persona que tiene ganas de potenciar el autoconocimiento y sentirse mejor.
Pero no para aquellas que necesitan un tratamiento de ansiedad. O donde su malestar emocional es tan grande que deba tratarse en consulta psicológica (presencial u online).
Si hay algo que me gustaría remarcar antes de que crees tus propios cursos de crecimiento personal online es que, sobre todo, aportes una experiencia.
Aunque sea online, pueda haber directos contigo, por ejemplo.
Busca siempre aportar una experiencia real mediante tus cursos de crecimiento personal online.
Que no se conviertan en libros baratos de autoayuda.
Seguimos avanzando y quiero situarte en el lifestyle. En lo que hay detrás de la vida de una psicóloga o coach online…
Ventajas de trabajar en equipo: el equipo de psicólogos
Bueno, la idea de gestionar un centro de psicología en remoto es bonita.
Pero si yo estoy en India, ¿quién hace la terapia presencial?
Buena pregunta.
Aquí fue donde decidí crear el equipo de psicólogos. A lo que por mi falta de costumbre y gran necesidad de control temía gestionar.
Sin embargo, también aprendí a valorar y potenciar las ventajas de trabajar en equipo:
Puedes delegar. ¡Alguien te puede sustituir por completo si te pones enfermo, vas atareado con otras cosas, o sencillamente, ¡quieres hacer otra cosa!
Puedes escalar. Si no quieres que te sustituyan, entonces, tú puedes seguir haciendo tu trabajo, a la vez que sumas el del equipo. Por lo que aumentas tus ingresos.
Aumentas tu libertad. Estos dos puntos anteriores han sido los que en mi caso me permiten irme a India largos períodos de tiempo a realizar allí retiros para acompañar a otras personas a vivir la experiencia que cambió mi vida por completo. En tu caso, puede permitirte también más tiempo o margen de movilidad para tus objetivos.
Reafirmas lo que va bien y lo que va mal en tu negocio. Así iban varias cosas cuando trabajaba sola. Pero en el momento que te pones delante de un equipo todo es más claro y te lleva a corregirlo antes. Te activa a mejorar porque no quieres que las cosas mal hechas afecten a más personas.
Aumenta la motivación y profesionalidad. Trabajar en equipo requiere más tiempo por tu parte. Sin embargo, compartir la ilusión de tu proyecto de vida con otras personas, da mucha fuerza, te hace sentirte acompañado y te anima cuando estás pasando un momento personal o profesional difícil.
Aprendes mucho más. Trabajar con otras personas te pone ante distintos puntos de vista, distintas maneras de hacer… Que siempre nutren y aportan creatividad a tu vida profesional y personal.
Trascender mi trabajo presencial gracias al equipo de psicólogos, me permitió por fin, cambiar mi porcentaje de ingresos al 80% consulta psicológica online y 20% presencial.
¿Es posible trabajar 100% en remoto como psicóloga o coach?
Vamos a la pregunta que estabas esperando.
Mi respuesta es sí, pero no tal vez como imaginabas. O por lo menos así me ha ocurrido a mí.
Ya que, en mi caso, no pensaba que convertirme en una psicóloga emprendedora online iba a significar construir un centro presencial que dirigir. O combinarlo con retiros en India.
Sí, justamente quería huir de los gastos de un local y esas formas tradicionales de trabajar, pero… ¡Los caminos del señor son caprichosos!
Bajo mi experiencia, es posible trabajar 100% en remoto como psicóloga, pero siempre manteniendo una conexión con los servicios presenciales. Ya que estos son los que aportan más confianza y transformación a las personas.
Trabajar como coach online: pros y contras
Ahora que ya sabes que trabajar como psicóloga online es posible. Tal vez quieras conocer qué es lo peor y qué es lo mejor para que realmente puedas considerarlo bien. Y así, diseñar una estrategia orientada a tus necesidades y objetivos.
Los contras de trabajar como psicóloga online
Voy a serte sincera. Ya que me gustaría que esto pueda ayudarte a ti a convertirte en un mejor psicólogo online:
A veces no tienes un feedback directo del precliente o cliente. Por lo que se te hace difícil, o necesitas más tiempo para saber lo que está funcionando bien o mal.
No se crea la misma calidez, cariño ni contacto que en una terapia presencial. Considero que la eficacia es la misma. Se puede realizar un buen trabajo, pero no nos engañemos, el contacto es el contacto.
La convivencia con el equipo es limitada. Al no estar en presencial trabajando codo con codo con el equipo. te pierdes observaciones, vivencias y curiosidades que no pueden reunirse en la reunión online de equipo.
Los clientes necesitan un extra de confianza. Al no estar siempre en persona en el centro presencial, por mucho que tengan la opción de contactar conmigo, necesitan un poco más de acompañamiento para que trabajen a gusto con el equipo. Así como para realizar la terapia online conmigo porque todavía es un medio nuevo para muchas personas.
Los pros de trabajar como psicóloga online
Se cobra por adelantado ya que es una forma de potenciar el compromiso con la persona.
La organización es más clara ya que organizo previamente las sesiones que vamos a realizar. Y como ya están pagadas, te aseguras un trabajo y un plan de acción concreto que sabes que vas a poder realizar sin sorpresas de que el paciente abandone la terapia a mitad del tratamiento.
Puedes ayudar desde donde sea. Es muy bonito poder seguir realizando tu trabajo desde cualquier parte del mundo en la que quieras estar. En mi caso, al dedicarme al crecimiento personal, poder permitirme vivir largos periodos de tiempo en India me permite nutrirme mucho para poder aportar mucho más a todos mis clientes y al equipo de psicólogos.
Tu inspiración y creatividad aumenta por segundos. Te tomas las cosas con más perspectiva. Continuamente estás buscando nuevas formas de seguir ayudando. Contactar con personas de todo el mundo te aporta nuevos enfoques… Y todo esto va a hacer de ti que te conviertas en un psicólogo emprendedor único.
Te diferencias por tu singularidad. Exacto, este es el resultado que aparece después de gestionar lo peor y lo mejor de ser un psicólogo online.
Espero que mi propia historia como psicóloga emprendedora online te haya podido ayudar a decidir cómo quieres seguir orientando tu vida profesional y personal.
Debo decirte que esto es un camino. Desde que empecé a plantearme que quería realizar consulta psicológica online, hasta que realmente empezó a funcionar. Que fue tras mi viaje en India, pasaron dos años y medio con ensayo y error.
Por lo que sobre todo, define bien las condiciones que quieres vivir personal y profesionalmente en tu vida. Y a partir de aquí, diseña un plan emprendedor flexible que te transporte de un punto al otro.
Para cualquier duda, cosa que pueda ayudar o que quieras compartir conmigo estaré encantada de contactar contigo en mi web.
Hace un par de semanas leí en Copyblogger, el blog de Brian Clark, un término que me ha gustado mucho y que a su vez se inspira en uno de los libros más icónicos en el mundo de las start-ups (El método Lean Startup, de Eric Ries).
Se trata del concepto de la Audiencia Mínima Viable.
Es un concepto fundamental —que todos los que pretendemos arrancar fuerte en el mundo online y tratar de desarrollar un negocio en los canales digitales— debemos tener muy claro.
Y hoy te lo voy a explicar.
#1 El tamaño sí importa
En los conceptos que subyacen detrás de esta Audiencia Mínima Viable hay varias ideas. La primera es la idea de que el tamaño de tu audiencia sí importa.
Si en tu blog ahora tienes 30 o 50 visitas al mes, debes tener muy claro —como objetivo a corto plazo— aumentar tu tráfico y empezar a tener alrededor de 100 o 150 visitas al día, ya que con esto tendríamos el embrión de una audiencia mínima viable.
Por lo tanto, no deberías preocuparte tanto al principio por lanzar ofertas o muchos productos al mercado porque, de todas formas, tu problema actual es que no tienes visibilidad y que muy pocas personas te están visitando.
Está bien estar trabajando en el desarrollo de tu cartera de servicios y tu cartera de productos, pero no es el tema prioritario AHORA.
Deberías enfocarte en reforzar tu networking online, tanto comentando en blogs como a través de redes sociales, para tratar de atraer visitas frescas hacia tu blog.
Este sería tu objetivo a corto plazo.
#2 El tráfico no lo es todo
Es importante que las visitas que te lleguen al blog sean muy cualificadas, es decir que sean personas que realmente tengan una necesidad que sea la que tú puedes resolver.
Aquí, si no quieres matar moscas a cañonazos, lo que tienes que hacer es entender muy bien cuál es el perfil del lector ideal que quieres atraer a tu blog y machacar con la línea editorial de tu blog en estos temas.
¿Por qué?
Porque atraes para quien escribes, seas consciente o no de ello.
Cuanto más enfocada y centrada sea tu línea editorial, de mayor calidad llegarán a ser estas visitas. Y esto te va a ayudar a lograr rápidamente esta Audiencia Mínima Viable.
#3 ¿Pueden comprar tu producto o tu servicio?
Dentro de las cosas importantes a la hora de construir una Audiencia Mínima Viable con la idea de vender (vender productos, servicios o algo más que publicidad) está que debes tener muy claro que la capacidad adquisitiva del colectivo al que te diriges sí importa.
El otro día una alumna me contaba la idea que tenía su madre, que en estos momentos está en paro y se está haciendo experta en técnicas y formas de encontrar trabajo, y le comenté dos cosas al respecto:
Congruencia: la experiencia de su madre sería interesante a partir del momento que haya encontrado trabajo en este entorno tan complicado que estamos viviendo ahora mismo en España. En este caso sería importante que lo lograse, para que su ejemplo sirva de modelo replicable para otros.
Capacidad adquisitiva: más allá de esto, es muy probable que la gente en paro tenga una capacidad adquisitiva muy baja y que no tengan dinero para pagar un ebook, producto digital o taller donde se les ayude a mejorar sus posibilidades en el mercado, con lo cual la capacidad adquisitiva de tu audiencia también tiene un impacto directo sobre las ventas.
#4 No construyes la casa por el techo
Detrás del concepto de la audiencia mínima viable, lo que más me gusta es la recomendación que hace Brian: antes de tener esta Audiencia Mínima Viable, no deberías ni siquiera pensar en lanzar tus primeras ofertas en el mercado, porque la idea no es arrancar con productos y con servicios y luego tratar de venderlos.
Todo lo contrario. Se trata de construir una audiencia primero y luego lanzar los productos y servicios que esta audiencia espera de ti.
Desarrolla el producto que tus lectores esperan, no el que tienes en mente
El quid de la cuestión es identificar un colectivo al que queremos ayudar, entender mejor que nadie las necesidades de este colectivo, publicar en el blog una serie de artículos de gran calidad y desarrollar, con el tiempo, una relación de confianza con esta audiencia.
Esto presupone seguir haciendo este trabajo de publicación de contenidos interesantes y útiles durante un tiempo suficiente y, a partir de ahí, hacer encuestas, preguntar a esta audiencia que has construido qué es lo que esperan de ti y ponerte a producir no el producto o el servicio que tú tienes en mente, sino el producto o el servicio que tienen en mente tus clientes en el blog.
Este pequeño detalle en el proceso de creación lo cambia absolutamente todo.
Anticipa la fase de promoción de tu producto/servicio
Si tienes la buena idea de compartir en tu blog el making of de este producto, para que te sirva como pre lanzamiento del producto, el día que lo lances y pongas el botón de compra es probable que consigas un volumen de ventas interesante, con lo cual ya vas a rentabilizar el tiempo invertido en este producto.
Estos conceptos (escuchar primero al mercado antes de lanzar lo que sea, estar pegado al mercado y tratar, con el feedback del propio mercado, afinar el producto) son fundamentales, son lo que encontramos en el Método Lean de Eric Ries.
Audiencia Mínima Viable o montar un negocio es un proceso lento
Si quieres montar un negocio online es importante que tengas clara esta idea.
Hay un tiempo obligatorio que puede ir, en función de lo bien que lo estés haciendo, de 3 a 12 meses, donde tu única preocupación debería de ser construir una audiencia.
Anticipar las ventas durante este proceso inicial es asumir riesgos innecesarios para un potencial de venta casi nulo, y correr el riesgo de espantar a los pocos lectores que tienes antes de haber consolidado una relación naciente con un audiencia.
No abandones demasiado rápido
Una vez que has empezado a construir tu audiencia, ten muy claro que esté es un trabajo que nunca acaba.
Con el efecto bola de nieve que suele proporcionar buenos rankings en Google, este esfuerzo inicial te será compensado con creces más adelante. Siempre y cuando superes este umbral de tiempo y no abandones demasiado rápido.
Céntrate en el mercado, en tus lectores y deja de pensar en ti. Este es el mensaje central del concepto de la audiencia mínima viable.
Eso sí, tendrás que aprender a escuchar tus lectores. No te creas que sea tan fácil…
Así que, ¿por qué no empiezas hoy y compruebas tú mismo todo lo que puedes conseguir?
Llegamos a uno de los puntos del año más proclives para iniciar nuevos proyectos o retos personales. El fin de año, junto con la vuelta de las vacaciones y el inicio del nuevo ejercicio, son los momentos escogidos por muchos para un nuevo comienzo.
Estuve pensando en dedicar un par de artículos en la planificación natural para ayudar a los lectores a ordenar ideas y definir un plan para alcanzar objetivos de largo alcance pero pensándolo detenidamente me doy cuenta que esto va más allá de una técnica de planificación.
Es todo un proceso donde nos introducimos sin valorar suficiente la meta a alcanzar o el compromiso necesario para convertirla en una realidad.
Los próximos escritos en el blog serán un esbozo de las implicaciones de trabajar para asaltar grandes objetivos. ¿Qué os parece?
Hay dos grandes categorías de objetivos a alcanzar:
Un objetivo que implica la obtención de un gran resultado, materializar una idea en forma de proyecto: De crear tu propia empresa a poner en marcha tu web personal pasando por cambiar – o encontrar – un nuevo trabajo.
Un cambio de comportamiento. Dejar de fumar, hacer deporte de forma habitual, pasar más tiempo con mis hijos. Cambiar hábitos.
Se pone en marcha la maquinaria para sensaciones, de forma irreflexiva: «tengo que hacerlo porque sin duda será bueno para mí». Todo para llenar un vacío. Una ilusión que no durará más allá de unas semanas (siendo muy optimista).
Se trata de pensar, de reflexionar, antes de actuar. Fácil de decir y muy difícil de hacer.
Este es el tema central del artículo: ¿Que tener en cuenta antes de embarcarme en un proyecto de gran tamaño o en un cambio profundo?
Propósito
¿Porque lo haces? Que te empuja a hacerlo? El primer objetivo cuando pienses sobre lo que quieres lograr es la razón de verdad que hay detrás. En una planificación natural es el primer paso que realizamos.
A menudo nos conformamos con una justificación superficial, con lo primero que se nos pasa por la cabeza.
¿Por qué dejar de fumar?
Porque es malo para la salud.
No te diré que no pero puedes formular el mismo enunciado en positivo y ampliarlo a otros aspectos de tu vida:
Para mejorar mi salud, para eliminar la dependencia – la esclavitud – que me obliga a dedicar cada pausa a fumarme un cigarrillo, a dedicar una parte importante del dinero a un narcótico, a una actividad destructiva en lugar de dedicarlo a algo constructivo .
Para eliminar una costumbre que me separa de los demás, que les crea rechazo y hace que no me guste a mí mismo.
Para demostrarme que soy fuerte y puedo cambiar.
Porque quieres hacer un máster a estas alturas?
Para mejorar mi calidad profesional y reciclarme.
Puedes describirlo con más detalle? Puedes darme otros tipos razones, diferentes a las profesionales?
Quiero estar preparado para los cambios que vienen. Una mejor formación me dará una mayor flexibilidad para adaptarme, dentro de mi empresa o en un nuevo puesto de trabajo.
Me siento estancado, veo desvanece aquella sensación de estar a la vanguardia, muchas veces no sé ni de qué hablan algunos compañeros que están trabajando en proyectos que hacen uso de tecnologías más innovadoras. Me hace sentir inseguro.
Si hay una sensación de estancamiento y de inseguridad puede estar relacionada con factores sin relación con tu formación. Puede que hagas el master y sigas sin resolver el problema.
Vale la pena indagar más sobre que te hace sentir inseguro y plantearte hablar con los responsables para recibir feedback de tu trabajo y sobre tu rol en la empresa. ¿No crees?
Hacerte las preguntas adecuadas sobre qué hay detrás de tu motivación te puede llevar a cambiar la orientación de la misma, a transformarla en algo sustancialmente diferente ymás ajustado a tu realidad.
La carga de trabajo
El siguiente capítulo de tu sesión de reflexión debe ser hacer un croquis, un presupuesto aproximado, del coste en esfuerzo de tu proyecto.
No se trata de desglosar actividades y calcular el tiempo aproximado del cambio. Una estimación a priori de este tipo es un dispendio de tiempo y de energía.
Se trata de hacer una estimación de cuánto tiempo dedicarás cada semana y hasta cuándo.
En el caso de los proyectos tangibles, aquellos que persiguen un resultado material (implementar una idea) haz una estimación de cuándo tardarás en lograrlo, una fecha límite y la dedicación semanal en horas.
En el caso de cambio de hábitos mejor centrarte en la energía a dedicar cada día y cada semana en implementar los cambios necesarios.
El objetivo no es saber CUANDO te costará sino hacerte una idea más ajustada a la realidad de la carga que supone. Más que cantidad, el volumen, no sé si me explico ?.
Una respuesta realista crea una base sólida para definir las implicaciones de llevarlo a la práctica.
Implicaciones y renuncias
¿Qué implicaciones tiene sacar adelante esta aventura? Aquí se engloba las renuncias a realizar, las cambios en tu forma actual de funcionar, la energía y el tiempo a invertir cada día y al cabo de la semana, cómo afecta esto al núcleo familiar etc…
No solemos tener en cuenta que al dedicarte a una actividad dejas de realizar otra. Elegir una opción implica renunciar a otras. Si trabajas en un proyecto nuevo reservas un tiempo que hasta ahora dedicabas a otras cuestiones.
¿Eres capaz de renunciar a actividades que haces ahora para dedicarlas a tu nueva aventura?
No es una reflexión despreciable. Si el tiempo que dedicas a crear tu web, o realizar tu master, sale del tiempo dedicado al ocio y esparcimiento mermará tu calidad de vida.
Si redistribuyes el tiempo de tus actividades procura mantener el balance entre trabajo y ocio, entre obligación y satisfacción. Si no lo haces la carga puede resultar demasiado pesada y quemarte a gran velocidad, forzando así tu abandono.
Para mantenerte implicado en tu aventura hay que mantener un balance positivo entre ilusión de lo que te supondrá y los costes que implica.
–
Muchas veces abandonamos proyectos y objetivos para no pararnos a pensar a priori cómo cambiarán nuestra rutina y si estamos dispuestos a pagar el precio que nos pide.
Preparar un proyecto no sólo de planificar e implementar, también hay que dedicar tiempo a compensar las renuncias, sobre todo a nivel personal. Mantener la motivación y el bienestar es capital para persistir en proyectos exigentes y prolongados en el tiempo.
No inicies ninguna nueva aventura haciendo un brindis al sol. Párate a pensar cuál es su coste real y cómo mantendrás un balance equilibrado mientras trabajes en ella.
Aunque escribas un post diario de 2.000 palabras… no tienes garantizado el éxito.
Para nada.
La mayoría de los knowmadas digitales tienen la concepción de que la visibilidad se consigue generando el mayor volumen posible de contenidos. Como si emulasen la cadena de producción de Ford, se ponen a escribir en cadena para atacar la blogosfera con sus artículos.
Pero esto no lleva a ningún lado.
Llevo desde el 2010 con este blog y te aseguro que he pasado por todas las fases inimaginables:
Escribir a diario muchos contenidos cortos.
Pocos largos.
Muchos largos.
Etc.
Lo he probado todo y puedo decirte con seguridad que sé lo que funciona y lo que no.
Ponerte a escribir como un poseso no tiene sentido porque careces de estrategia. No sabes por qué escribes, a quién te diriges o qué contenidos crear. Estás apostando a la Lotería para ver si en algún momento de pura suerte te toca.
Por eso hoy te quiero explicar en profundidad uno de los contenidos que siempre debería estar dentro de tu estrategia de contenidos si quieres aumentar tus visitas: un guest post o artículo de invitado.
¿Qué es esto? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo plantearlo?
En este post no solo te respondo a estas 3 preguntas, sino que te traigo el tutorial definitivo en el que te explico todo lo que tienes que saber sobre guest posting.
Más de 5.000 palabras para que tripliques tu tráfico en 3 meses.
No es magia, es estrategia.
¿Qué es el guest posting y por qué es tan importante?
Como te dije antes, da exactamente igual que escribas todos los días un post de 2.000 palabras. ¿Y sabes por qué?
Porque en las redes sociales de tus posibles lectores hay miles y miles de contenidos como los tuyos.
Solo eres uno más que está por Twitter y Facebook.
De esta forma lo único que haces es desgastar tu teclado al mismo tiempo que aumenta tu frustración.
¿Cómo reconducir la situación para ganar visibilidad?
Aprendiendo a definir tu estrategia y teniendo claro:
Y de estos 4, para mí el más efectivo y el que siempre deberías incluir en tu estrategia de contenidos es el guest post.
Ahora te explico el motivo.
Si me ciño a la definición, un guest post es un artículo que escribes en el blog de otra persona. Pero la verdad es que es mucho más que eso. Un artículo de invitado es la oportunidad de atraer tráfico cualificado.
O, lo que es lo mismo, visitas que pueden convertirse en suscriptores.
La cosa no acaba aquí. Espera.
#1 Las principales ventajas de hacer guest posting
Además de las visitas, el guest blogging (también se le puede denominar así) te ofrece otros beneficios:
Suscriptores: tráfico cualificado es igual a leads. Si tu artículo de invitado ha sido bueno (y siempre lo debe ser), el lector no dudará en entrar a tu blog para ver qué otros contenidos ofreces. Y entre ellos, tu lead magnet… la base de tu proceso de conversión. Además, recuerda que para conseguir que tu negocio online sea viable económicamente, solo necesitas 1.000 suscriptores fieles.
Enlaces: si quieres trepar por Google, necesitas que te enlacen. Si quieres ganar autoridad en tu segmento, necesitas enlaces. Si deseas tráfico desde otros blogs… ¿adivinas qué? Necesitas enlaces. Un guest post es una forma sencilla de obtener un enlace de alta calidad hacia tu blog.
Marca personal: lo normal es que busques blogs que tengan una audiencia mayor que la tuya y, por tanto, también una autoridad. El aparecer en esos blogs hará que el público te vincule con la marca del blogger y te otorgue una credibilidad.
Networking: hacer guest posting es una forma de hacer networking. Te estás relacionando con otras personas de tu sector para establecer una colaboración. ¿Quién sabe si de aquí surge algún otro proyecto o hasta un trabajo?
Ahora es posible que te estés preguntando, ¿y por qué un blogger va a querer dejarme a mí escribir en su blog?
Porque el guest posting es una actividad win-win y él también obtiene un beneficio.
Los dueños de los blogs que te dan la oportunidad de escribir obtienen de forma gratuita un contenido (original y fresco) que interesa a su público. Ellos se ahorran de escribir un contenido (y cuando estás en un pico de trabajo se agradece) y tú te haces visible a su audiencia.
Lo dicho, win win.
#2 ¿Y dónde puedes encontrar blogs que aceptan guest posting?
Ahora ya sí nos ponemos a trabajar.
Lo primero es ver qué blogs aceptan artículos de invitado para crear un listado. Después analizaremos cada uno según distintas variables para ver en cuál te interesa más publicar.
1. Búsqueda en Google
Me dirás que no soy nada original, pero desde luego es el primer lugar donde uno se debe poner a buscar. Empieza con búsquedas tipo «blog(tu sector)», «mejores blogs (tu sector)»,»bitácoras (tu sector)», «bloggers (tu sector)» o «guest posts (tu sector)». Te dejo un par de resultados de búsquedas a modo de ejemplo:
2. Visitar webs referentes en tu mercado
En muchas páginas aceptan bloggers invitados. Solo tienes que darte una vuelta por estos sitios que son referentes en tu especialidad y ver quién te invita a escribir.
Estate atento al menú o algún widget del sidebar que ponga algo del estilo: «escribe para nosotros», «sube tu artículo», «autor invitado» o cualquier otro equivalente. Además, lo más probable es que allí encuentres las normas para el autor invitado, lo que te facilitará el trabajo.
3. Buzzsumo
Esta herramienta es igual de sencilla de usar que de práctica. Solo entras (tiene una versión gratuita), seleccionas la pestaña «Influencers» y pones la palabra clave que corresponda a tu sector.
Con estas 3 opciones tienes más que de sobra para empezar.
Haz un listado con 30 blogs que más te hayan llamado la atención. El siguiente paso será filtrarlo para ver cuáles son los blogs que más nos interesan.
#3 ¿Cómo seleccionar los candidatos para hacer guest posting?
Hay varios criterios a tener en cuenta.
Tráfico: debes buscar blogs con un tráfico mayor al tuyo. Para hacerlo puedes usar Ubbersugest, que es gratuito.
Participación: es un tema muy importante, el tráfico no lo es todo. Verifica el volumen de comentarios que hay de forma regular en cada post. Si la comunidad de ese blog es muy activa, tienes garantizado un punto extra. También es interesante que eches un vistazo a la actividad de sus redes sociales. No te quedes solo con su número de seguidores, sino con si sus publicaciones se comparten.
Tipo de audiencia: tienes que buscar blogs que compartan una audiencia parecida a la tuya (esto es lo que te hará tener más opciones de que se conviertan en suscriptores). Por ejemplo, yo podría escribir un post en un blog de una mamá bloguera y ofrecerle una colaboración titulada: «El único plan de negocios que necesitas si eres mamá bloguera». Estoy seguro de que ese tema interesaría a su público y además estaría hablando de algo que está relacionado con mi actividad. Como estás viendo, estoy haciendo una propuesta a medida. Si quieres ver un ejemplo real, aquí tienes el guest post que hice para el blog de Ángel Alegre en el que explico por qué viajar solo es algo muy positivo para gestionar luego un negocio unipersonal.
Es importante tomarse tiempo para analizar estos datos con calma porque escribir un artículo te va a costar unas cuantas horas de trabajo. Más que nunca, no importa la cantidad, sino la calidad.
#4 Qué es la estrategia de la corte o cómo elegir el mejor blog para escribir un guest post
En la Edad Media los reyes eran casi inaccesibles. Tenían a los emisarios esperando meses e incluso años antes de darles audiencia. Unas veces por falta de tiempo, otras por simple «apariencia».
Si querías hablar con el rey, lo mejor que podías hacer era no llamar directamente a su puerta. Ni ellos mismos eran los que gestionaban sus citas.
¿Cómo podías entonces conseguir que el rey te escuchase?
Camelando a su séquito.
Si te hacías visible entre ellos, generabas amistades y conseguías que te tuvieran como una persona de alta estima, eso podría ahorrarte el «no» del rey o incluso meses de espera.
Pues en el mundo del blogging la estrategia es la misma: para llegar al influencer, antes tienes que ganarte a su equipo.
1. ¿Por qué no es buena idea empezar con el rey de tu nicho?
Seguro que en tu nicho hay una o varias estrellas o expertos reconocidos que destacan por encima de los demás. Figuras visibles que atraen toda la atención de tu sector. Publicar en su blog sería un bombazo para ti, pero la realidad es que ahora eres un auténtico desconocido en tu sector.
Complicado, ¿verdad?
La realidad es que si te acercas a ese «rey» ahora, lo más probable es que te vayan a rechazar o a darte largas. Si es que te contesta, claro.
No te desanimes. Piensa que esta gente recibirá decenas de propuestas de guest posts y de bloggers con más experiencia que tú. Es lógico que en la comparación salgas tú perdiendo.
2. Cómo escalar por la corte para acercarte al rey
Ya lo he comentado en el blog muchas veces, en cuanto crezcas un poco con tu negocio online (mucho antes de lo que piensas), la cantidad de trabajo acumulado te devorará. La lista de tareas se hace interminable, tú no llegas a la mitad de las cosas y el burnout te hace estar desesperado y crispado.
A lo largo de estos años, siempre que he incorporado a gente al equipo, he buscado un perfil muy concreto: un freelance con talento que destacase en su sector.
Alguien especializado y que supiese que era muy bueno en lo suyo.
¿Qué tiene que ver esto con el guest posting?
Muy sencillo. Todos estas personas de las que te hablo tienen un perfil intermedio (aunque pueden ser reyes en su especialización) y tienen acceso directo a mí. Siguiendo con el símil del rey. Son nobles de la corte (tienen menos lectores que el rey pero muchos más que tú) que tienen una muy buena relación con el rey.
Si quisieras escribir en Lifestyle Al Cuadrado, ¿quién crees que lo tendría más fácil?
Blogger desconocido: un blogger cualquiera (no importa el número de visitas o autoridad) que no conozco de nada y que me envía un email «sin venir a cuento».
Blogger conocido por mi equipo: un blogger que es amigo de varias personas de mi equipo y cuya relación es bastante cercana, por lo que viene recomendado por ellos.
No hace falta que respondas.
Aunque también es cierto que existe una forma mucho más rápida de acceder al rey y que sería como una especie de «salvoconducto real».
Si quieres llegar a este blogger de forna inmediata lo que tienes que hacer es comprar uno de sus productos formativos.
En el curso tendrás acceso directo a esa persona y podrás entablar una relación directa con él. Una relación en la que él ya te recibirá de forma positiva por haber gastado tu dinero en sus productos.
Pero como esto no siempre es posible o interesante, olvídate de las estrellas en un primer momento y céntrate en la corte.
Si consigues brillar en distintos blogs de los miembros del «reino», es probable que el rey decida citarte en su palacio (le habrá picado la curiosidad de saber quién escribió en los blogs de sus amigos).
Y también hay que tener en cuenta que debes encontrar el justo equilibrio.
Si acabas de empezar, escribir un guest post en un blog con 1.000 suscriptores y una trayectoria de 1-2 años es un buen objetivo, pero si llevas 2 años y tienes 1.000 suscriptores no lo es.
El objetivo justo en el momento apropiado.
#5 Cómo preparar el terreno para que sea imposible que digan que no a tu propuesta de guest post
Aunque te vayas a dirigir a un noble de la corte (a un blogger de perfil intermedio), las oportunidades de escribir como autor invitado no llegan de la nada. Es raro que alguien llame a tu puerta y te diga: «¡Hey!, ¿por qué no escribes un artículo de invitado en mi blog con 10.000 suscriptores?».
Ya te lo dije antes, tienes que hacerte visible dentro de la corte. Tienes que empezar a hacer que tu nombre se escuche y ganarte méritos como para que te tengan en cuenta. Tienes que convertirte en la persona de moda del momento.
Y para serlo solo tienes que seguir estos 10 pasos.
1. Estudia al blogger
Lo primero es hacer los deberes. Es decir, examinar a fondo el blog en el que nos interesa participar. Tienes que fijarte en los siguientes puntos:
Línea editorial: revisa a fondo todos los posts que se han publicado en su blog. Aunque lleve mucho tiempo escribiendo, seguro que hay un tema que no ha tocado o un punto de vista nuevo para un artículo. Si piensas que puedes llegar y decir: «¡quiero hacer un guest post en tu blog sobre lo que sea!», vas por mal camino.
Comentarios: lo importante de un blog es su audiencia, no el blogger. Por eso este punto es muy importante. Revisa los comentarios de los posts buscando preguntas o comentarios interesantes sobre los que puedas hacer una propuesta.
Sobre mí: revisa este apartado de su blog para ver sus gustos y su propia historia. Si tenéis algo en común será útil para buscar algún punto de conexión.
Newsletter: estate atento a sus últimas novedades. Sus promociones, sus productos, los eventos a los que vaya a acudir… toda esta información te puede ser útil en un momento dado.
Cuando empieces a acercarte a su círculo se tiene que notar que sabes quién es y que conoces su blog. Como cuenta Rubén Alonso de «Mi Posicionamiento Web» en este post, no hay nada más absurdo que proponer un artículo de invitado y que luego no sepas ni de qué va el blog.
Por favor, sé serio y no le hagas perder el tiempo a la gente.
2. Comenta sus artículos
Es la forma ideal de romper el hielo y de que tu nombre se empiece a quedar en su cabeza. Ahora, no pienses que con un «Genial el post. Un abrazo» es suficiente. Tienes que aportar valor con tu comentario.
No se trata de que escribas un post en el comentario, ni mucho menos, sino de que complementes lo que se cuenta en el artículo. Piensa en herramientas, recursos, otras estrategias o, incluso, otros posts que sirvan para complementar. Ojo con esto, si es la 1ª vez que comentas en su blog es mejor que pidas permiso antes de poner el enlace.
Si te confunde con un spammer estás perdido.
Solo con que compartas tu experiencia con el resto de lectores, ya estarás aportando mucho a la conversación dentro de su comunidad. Y eso es algo que el blogger valorará porque también irá en su propio beneficio.
Siempre es mejor que comentes en los artículos más recientes que en los antiguos, ya que se les suele prestar más atención y revisan antes todos los comentarios.
Si se da el caso de que no estés de acuerdo con lo que está diciendo el blogger, lo mejor que puedes hacer es no entrar en discusiones y pasar de ello. Debes recordar siempre que tu propósito es escribir un artículo en ese blog, por lo que empezar la relación discutiendo no es la mejor manera de arrancar.
El tercer paso sería conectar con esa persona por Twitter. Una buena estrategia es añadirla a una lista privada con la gente que te interesa. Así podrás consultar todo lo que ha comentado aunque no hayas estado conectado y no perderte nada.
Haz retuits y también añade algún post como favorito. Es una forma muy simple y rápida de llamar la atención de alguien. Pero cuando hagas un retuit, escribe algún comentario.
Se trata de un blogger importante, lo normal es que sus contenidos se compartan mucho. Con un retuit normal no se fijará en tu nombre, tienes que escribir algo que le haga fijarse en ti.
También es una buena idea que aproveches las conversaciones. Muchos bloggers se mandan mensajes con otros en relación a un hashtag, por lo que la conversación está abierta a que puedas participar. Manda un tuit haciéndole una pregunta o comentando algo que haya dicho.
Cuanto más interactuéis más se fijará en ti.
4. Presta atención a los detalles
Al igual que en una relación de pareja, tienes que estar atento a cualquier detalle.
Cuando te enteres de algo, por ejemplo, el lanzamiento de un ebook, reportes mensuales muy positivos o una aparición en una revista importante (por eso te dije que te apuntases a la newsletter), no te olvides de felicitarlo.
También puedes aprovechar el que vaya a dar una ponencia en un evento. Le puedes decir, “El día «x» estaré en el (nombre evento) para escuchar tu ponencia. Ojalá tengamos ocasión de conocernos y pueda saludarte”.
Estas pueden ser las palabras mágicas que te abran la puerta de un influencer.
5. Entrevistas
Otra forma de pasar a la acción puede ser plantearle una entrevista en tu blog, pero cuidado que esto requiere que la entrevista sea atractiva (eso sí, si le sorprendes con un buen trabajo, tienes mucho ganado).
No le pidas un tiempo excesivo: ni por la extensión de la entrevista ni porque no hayas organizado bien todo. Siempre puede surgir un imprevisto, pero intenta tener todo bien atado.
Cuida bien las preguntas: que no sean las de siempre. No generarán ningún interés y le harán sentir como que solo le haces la entrevista por hacerla. Y eso sin contar que para tus lectores también será un aburrimiento.
Analiza bien al entrevistado: antes ya te hablé de la importancia de empaparte de su blog. Si lo has hecho bien, seguro que tienes muchísima información que puedas emplear para hacerle preguntas interesantes. Analiza sus gustos o los temas con los que se siente cómodo. Una pregunta «fácil» puede ser buena para empezar o para que os relajéis si estáis muy nerviosos.
Cuenta con el sí: lo normal es que no rechacen aparecer en una entrevista porque eso contribuye a su marca. Pero si no cumples los 3 puntos anteriores, la imagen que darás será pésima y ni te harán caso.
Cuando ya esté publicada, envía un pequeño email de seguimiento con el enlace e infórmale del impacto que tuvo.
Si no ha tenido muchas visitas, (si se da el caso) puedes comentar con él algún mensaje que haya dejado algún lector o recalcar lo interesante que te pareció «eso» que explicó en un momento dado. Solo estás demostrando que la entrevista no es un «atrapavisitas» y que es algo que te importa.
6. El momento de la propuesta: ¿cómo establecer el primer contacto?
Antes de hacer una propuesta a cualquier blogger, sobre todo cuando hables con los más populares, tienes que hacer un trabajo de campo. Si consigues tu objetivo, lo más seguro es que te vuelvan a abrir las puertas para escribir como autor invitado en cualquier otro blog.
Conseguir ese primer guest post es lo más difícil, por eso tienes que hacerles una propuesta que no puedan rechazar. Sigue los siguientes pasos:
Estudia los contenidos populares de tu mercado: siempre hay un tema más popular que otro. Debes conocerlos bien para saber qué están buscando los lectores en ese momento. Aunque también ten cuidado, si escoges un tema que no domines, a la hora de escribir el post vas a sudar tinta para que salga algo decente. No te compliques en exceso.
Ponte en los ‘zapatos’ del lector ideal de tu blog objetivo: estudia cuáles son sus necesidades y los problemas que les impiden dormir cada noche. De la misma formas que escribes para ESA persona en tu blog, lo mismo tendrás que hacer en el de otros.
Busca los «huecos» sobre las temáticas más populares: es a lo que me refería antes con que analizases su línea editorial. ¿Hay algún tema del que falte algo en concreto? ¿Hay algún lector que se haya interesado por algo que todavía no se haya abordado?
Revisa los posts más populares de ese blog y analiza por qué triunfan: un post puede triunfar por distintos motivos. Quizás es un artículo que aborde un tema con mayor profundidad que otros. También puede ser que tiene vídeos y eso influye en que se entienda mejor. Las historias motivadoras en las que el blogger cuenta un tema más personal funcionan muy bien también. La idea es que analices lo que más éxito ha tenido para que puedas replicar esa estrategia con tu artículo de invitado.
En este punto ya has hecho un análisis del sector y del blog para así entender los gustos de los lectores.
Ahora que tienes toda la información, estás en posición de escoger el tema ideal. Piensa que se tienen que cumplir de forma obligatoria 3 puntos:
Buyer persona: tienes que hablar de algo que ayude a la comunidad del blogger.
Aportas valor: debes ser capaz de ofrecer información valiosa y que no sea lo mismo que se cuenta en todos lados.
Gancho: dentro de que sea un tema del que se hable de forma normal en tu sector, busca siempre un enfoque distinto y que llame la atención. Aprovecha algo de actualidad que haya sucedido, una herramienta, una estrategia nueva o incluso, un punto de vista. ¿O no has visto muchos contenidos explicados desde el punto de vista de Don Draper? Sé original.
Bien, ya tienes el tema escogido, ahora toca escribir al influencer para decirle que te interesa escribir en su blog. Te sugiero 2 cosas a la hora de plantearlo: sé simpático y ve al grano sin dar muchas vueltas.
Los bloggers no tienen tiempo y sí tienen miles de cosas para leer. Te pongo un ejemplo de email que podrías mandar.
Hola XXX:
Me llamo (tu nombre) y soy el editor de (nombre de tu blog), un blog recién estrenado. En el blog trato de dar consejos prácticos para (lector ideal) con el fin de (beneficio que aportas, a qué ayudas). Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo.
Hace tiempo que sigo tu blog, sobre todo, me encantó el post en el que hablaste de (así verá que sí conoces su blog). De hecho, no sé si te acordarás de mí, pero te dejé un comentario diciéndote (así, si de primeras no te situó, ahora lo hará seguro. Y si no, mirará el comentario).
Bueno, voy al grano que me imagino que estarás muy liado. Te escribo porque quería proponerte escribir un guest post. Te comento las 2 ideas que he tenido:
Título del post: este tema lo has tratado en tu blog en «esta» y «esta otra» ocasión, pero he visto que nunca has hablado de «esto» en concreto. Creo que complementaría a la perfección estos 2 posts. Además, es un tema que siempre genera muchos comentarios.
Título del post: lo mismo que antes, explicas por qué te parece interesante hablar de esto en su blog. Si además sabes algo de SEO y has localizado una palabra clave que no tenga posicionada, mejor que mejor.
Si al ver mi blog crees que puedo tratar otro tema, lo comentamos, por mí no hay problema.
Ya me comentarás que te parece mi propuesta. Si te apetece, incluso podemos hacer un Skype para hablar del tema de forma más rápida.
Gracias por tu tiempo.
Un abrazo.
También tienes otra forma de hacerlo, pero solo te la recomiendo si estás plenamente convencido de que tu contenido es muy bueno.
Se trata de pensar un tema que tenga mucho tirón y escribirlo por adelantado. Así, cuando hagas la propuesta solo le tienes que decir: “si te gusta, publícalo”. Por lo general funciona, incluso con muchos de aquellos que de otro modo te hubieran tenido dando vueltas. De esta forma no haces perder tiempo a los otros bloggers y les das la solución ya hecha.
Eso sí, si tienen una página de normas para autores invitados, adapta el contenido a esas reglas. Si por lo que sea, no lo acepta, te tocará retocarlo; pero tampoco tiene porque llevarte mucho tiempo.
#6 Cómo escribir un post de invitado para cautivar a su audiencia y conseguir que se conviertan en tus más fieles seguidores
Todas las recomendaciones que has leído acerca de redactar un buen post, no es solo que las tengas que aplicar cuando hagas guest posting, sino que tienes que ir más allá. Los artículos de invitado son tu llave para conseguir visitas y suscriptores, pero para lograrlo tendrás que sorprenderles.
Prepárate para escribir algo realmente bueno.
Aquí te dejo un fast track de lo que tienes que tener en cuenta a la hora de escribir.
Original: espero que esto no haga falta decirlo, pero por si acaso lo comento. Todo el contenido debe ser único y original. Nunca debes haberlo usado antes. No se te ocurra copiar nada de lo que veas por Internet. En primer lugar porque está mal y estarías robando el trabajo de otros. En segundo, ¿para qué quieres hacer guest posting si no eres capaz de escribir un contenido? Y en tercero, porque Google detectaría que el contenido es duplicado y penalizaría al blogger.
Extensión: insisto, un guest post no es un contenido normal, tienes que ofrecer lo mejor de ti. En muchos casos, el blogger te exigirá una extensión mínima (unas 2.000 palabras), pero lo importante es que abordes el tema bien y expliques todo lo necesario para que el lector quede contento.
Enlaces internos: enlaza en tu post a todos los contenidos del blog que puedas. Esto mejorará su SEO On Page y darás una buena imagen ya que demostrarás que conoces la línea editorial del blog.
Comentarios: por supuesto, tienes que estar atento a todos los comentarios que lleguen al post y responderlos cuanto antes. Este es un punto importante porque te vas a relacionar con la audiencia del blogger. Vas a hablar con su comunidada (esa que quieres atraer a tu blog), aporta todo el valor que puedas en los comentarios para causar buena imagen.
Esto es lo que tienes que tener en cuenta por ser un guest post, pero ahora te dejo una serie de artículos que te ayudarán a mejorar su redacción.
Si consigues escribir un contenido fantástico, ya tienes una carta de presentación que te avalará cuando vuelvas a proponer otro guest post. Al enseñar este primer artículo, verán la calidad de lo que haces y el resto de tus artículos serán aprobados y publicados rápido.
Y por supuesto, en cuando aparezcas en varios blogs, se generará un efecto llamada que hará que te inviten de otros. No dudes en que muy rápidamente cosecharás todos los beneficios del guest posting. Si por el contrario, tu contenido es de medio pelo, lo único que habrás logrado es perder el tiempo.
Tal vez te lo publiquen, si tienes suerte, pero ni no ganarás tráfico ni suscriptores, solo un enlace perdido por ahí y sin vida. Desde luego, mucho trabajo para poco resultado.
#7 Crea un calendario equilibrado
De cara a tu plan de guest blogging debes ser medianamente realista e inteligente en cuanto a fechas. Es importante que tengas en cuenta esto.
Es mejor publicar en 10 blogs que publicar 10 veces en el mismo blog.
No te propongas hacer 7 posts a la semana porque te quemarás.
Espacia la publicación de los artículos en el tiempo, no te conviene que todos se publiquen en la misma semana.
Se trata de ir poco a poco, pero sin pararse. Merece más la pena que tardes más en publicar en otro blog que bajes la calidad de lo que ofreces.
Piensa que tienen una referencia de tus anteriores artículos, si ven que lo que haces ahora es peor, se sentirán engañados.
#8 Cómo optimizar las altas en un post de invitado
Tienes que ofrecer la máxima calidad con cada post que escribas, pero también tienes que sacar el máximo rendimiento de cada artículo. Y eso lo vas a hacer de 2 maneras.
1. Una caja de autor con una llamada a la acción
Es lo más básico.
En tu caja de autor saldrá tu foto junto con una bio o presentación explicando a la gente quién eres y a qué te dedicas. Pero no solo sirve para presentarte, sino también para incitar a que se suscriban:
Indica el beneficio principal en el enlace para incitar a que hagan clic («Descarga esta guía gratis para triplicar tus ventas»).
2. Una Squeeze Page bien diseñada
Ya sabes que la Squeeze Page es la landing page que tienes optimizada para mejorar tu conversión de cara a ganar suscriptores. En este post te explico en profundidad cómo plantearla, pero te daré aquí la clave principal.
Para conseguir una tasa de conversión de entre un 30% y un 40%, necesitas un lead magnet hiperpráctico y en el que se refleje el beneficio de lo que va a obtener el usuario si lo descarga.
Siempre que hagas un guest post debes enlazar en tu caja de autor a tu Squeeze Page. En algunos casos, algunos bloggers te dejarán ofrecer tu lead magnet en el cierre del guest post. Si es así, estupendo, más opciones de conseguir suscriptores.
Además, ahora hay herramientas como Lead Pages o Thrive Content Builder con las que puedes crear distintas variaciones de tu Squeeze Page para hacerla aún más personalizada y mejorar la conversión.
#9 ¿Tu trabajo ya se ha acabado después de publicar?
No.
Desde luego que no. Todavía te queda, ver cuál ha sido el rendimiento del post y «cerrar» tu relación con el blogger. Se trata de un contacto que ya tienes, hay que rematar la faena dejando la puerta abierta por si te interesa en el futuro establecer otra colaboración con él.
1. Seguimiento de los resultados
Ahora tienes que hacer un seguimiento de la repercusión que te aporta el guest post. Para eso solo necesitas Google Analytics, con el podrás observar cuáles son los blogs que te dirigen más tráfico.
¿Cómo?
Vete a Google Analytics y en la pestaña que pone ‘Adquisición‘ elige ‘Todo el tráfico’ y luego ‘Referencias‘.
Ahora que ya tienes los datos:
Analiza cuáles son los enlaces que te están trayendo más suscriptores y sus tasas de conversión.
Fíjate en el promedio de tiempo que pasan en tu blog y en el número de páginas vistas.
Si ves que hay un blog que te está mandando muchas altas y de calidad, ¿qué tienes que hacer? No lo dudes ni un segundo: escribir un email a ese blogger para mantener una buena relación con él.
Es un buen contacto, un buen activo.
En el futuro te interesará repetir con otro guest post.
2. Email de agradecimiento
Cuando hayan pasado unos días, manda un correo de agradecimiento al blogger diciéndole que te ha gustado colaborar con él y dale las gracias por su esfuerzo.
También es bueno que el blogger se sienta bien por haberte dejado escribir en su blog. Que no solo diga «he conseguido crear un buen contenido para mi audiencia», sino que también piense que ha hecho algo muy bueno por ti.
Si ha habido buen feeling, aprovecha este email para proponerle una futura colaboración (quizás que se convierta en tu afiliado) o para cerrar otro artículo de invitado dentro de un año. Lo importante es que quede un vínculo con esta persona y lo mantengas en el tiempo.
¿Listo para comenzar con tu estrategia de guest posting?
Entonces, demuéstramelo y márcate un objetivo.
Antes de un mes tienes que haber conseguido publicar un guest post en un blog importante dentro de tu sector.
En este artículo tienes todo lo que necesitas para encontrar los mejores blogs, saber cuáles elegir y cómo plantear una propuesta irresistible. Enciérrate 2 horas, replantea tu calendario editorial e introduce los artículos de invitado dentro de tu estrategia de captación.
¿Quieres seguir escribiendo sin obtener resultados o triplicar tu tráfico y tus suscriptores?