viernes, 27 de septiembre de 2013

∞ Mi fórmula para manejar mi calendario (link)

Por: Jeroen Sangers


Habitualmente en los libros y blogs de productividad se habla mucho de tareas, listas y proyectos, pero no tanto de calendario, agenda y eventos. Y es raro, porque ambos forman parte de la actividad diaria, y los dos exigen “tiempo” (atención, energía, intensidad, enfoque…). Te cuento cómo hago yo para manejar mi calendario.



El calendario es la piedra angular de la planificación diaria. Berto Pena nos explica en un post lleno de consejos cómo utiliza este herramienta. No por casualidad, su forma de trabajar se parece mucho a lo que hago yo.


∞ Lea el artículo en El Canasto



jueves, 26 de septiembre de 2013

evernote

Por:

hero-family-blog


Ya no sólo somos una aplicación.


Queremos que Evernote te haga más inteligente. Que te permita moverte con elegancia a través del gran flujo de información que ocupa tu vida personal y profesional. Queremos que Evernote interese a esas personas que siempre tienen trabajo por hacer, y queremos crear productos que mejoren ese ritmo de trabajo.


Hoy lanzamos una serie de “Ediciones Evernote”: tecnología magnífica y productos relacionados con el estilo de vida a través de colaboraciones con algunas de las empresas y diseñadores más creativos del mundo. Estos socios nos han ido inspirando durante muchos años y es un honor trabajar con ellos para hacer algo realmente magnífico.


Algunos de estos productos pueden parecer extensiones naturales, mientras que otros te sorprenderán. Es algo intencional. Lo que une todo es la atención meticulosa a los detalles, un diseño increíble y la visión compartida para hacer la vida un poco más fácil.


Puedes ver estos productos en línea y en nuestras aplicaciones a través del nuevo Evernote Market. A partir de hoy, los productos estarán disponibles para los usuarios de EE.UU., Canadá y Japón, y pronto llegarán a más países.


Éste es un gran paso para nosotros, pero también es una evolución natural de nuestra visión original y nuestro modelo de negocio: sin trucos ni anuncios, sólo productos increíbles que te den la oportunidad de vivir mejor y trabajar de forma más inteligente.


Esperamos que te gusten los productos de las Ediciones Evernote tanto como a nosotros.


-Phil Libin



✓ Dejar de usar el email para colaborar en equipo

Por: Jeroen Sangers

Correo electrónico


En noviembre 2008 estuve en Sevilla para asistir por primera vez al Evento Blog España. Una de las charlas más atractivas fue Servicios y tecnología 2.0 en la empresa por Luis Suárez.


Luis explicaba que había dejado de usar el correo electrónico y que lo había reemplazado por un conjunto de aplicaciones 2.0, cada una especializada en una tarea específica.


El email nunca fue diseñado para colaborar en un documento Word, fue creado para intercambiar textos cortos con otra persona. Luis explicaba en su ponencia que usamos el correo electrónico más que nada porque todos lo tenemos y no por sus funciones y capacidades. Él planteaba que para muchas tareas que hacemos vía email, como concretar una fecha para una reunión, distribuir trabajo y discutir sobre temas complejos, existen alternativas que pueden hacer la tarea mejor.


Luis Suárez prefiere usar herramientas más específicas, como, por ejemplo, un wiki para crear documentación, mensajería instantánea para conversaciones rápidas y plataformas especiales para compartir ficheros. Ya han pasado varios años, y todavía hoy en día Luis casi no utiliza el email.


Yo estoy de acuerdo con Luis que muchas veces abusamos del correo electrónico para tareas que no hace de forma eficaz, pero para mi es imposible dejar de usar el correo electrónico. No conozco muy bien el tipo de trabajo que hace Luis, pero creo que la diferencia más grande entre su trabajo y el mío es el entorno: Luis trabaja para una empresa enorme y yo trabajo como autónomo. La empresa de Luis ha implementado herramientas 2.0 para todos sus empleados, facilitando así el uso de alternativas al e-mail.


En mis proyectos trabajo con personas de diferentes organizaciones y para cada proyecto buscamos la plataforma que mejor se adapta a las necesidades y posibilidades de los miembros del grupo. Muchas veces elegimos el correo electrónico, pero también trabajo con soluciones especializadas, como Asana, Google Groups, Box, Basecamp (mi opción preferida) y Fogbugz. De hecho, actualmente uso cada una de estas soluciones para algún proyecto.


El problema es que no puedo estar pendiente de tantos sistemas. Mi solución: configurar notificaciones de correo para todas las novedades en estas plataformas. Parece una contradicción, pero es lo que hago: cada vez que intento dejar de usar el e-mail resulta que sólo genero más e-mail. Por el momento no veo manera de dejar el correo electrónico.


¿Y tu? ¿Serías capaz de dejar el e-mail?



Cómo elegir bien tus herramientas de productividad

Por: Iago Fraga

herramientas-productividad


Este tipo de preguntas me las hacen constantemente: “¿Qué herramientas de productividad me recomiendas? ¿Qué aplicación usas para el móvil? ¿Qué programa escojo para organizar mis tareas?”


Es algo que se repite una y otra vez, y aunque insista en que la productividad la hacen la mentalidad, los conceptos y las actitudes (¡y no las herramientas!) voy a daros algún ejemplo de solución concreta.


Pero antes empecemos por la base, lo fundamental es saber elegir.


Principios básicos


Para que no se vuelva un horror la elección de herramientas es importante tener en cuenta las siguientes ideas:



  1. Ten las mínimas posibles. Muchas herramientas juntas se coordinan y gestionan mal. Y por mínimas quiero decir que 1 sería el número ideal.

  2. Escoge herramientas simples. El valor de su herramienta es su funcionalidad principal. Cada extra que no te interesa puede ser un incordio.

  3. Escoge herramientas genéricas para que si en algún momento no tienes acceso o la empresa que la mantenía quiebra, tú puedas recuperar tu ritmo sin sufrir ninguna crisis.


¿Qué capacidades necesitas a diario?


El último punto importante a entender antes de ponerte a escoger tus herramientas de productividad es que cada una debe responder a una capacidad que necesites realmente. A partir de ahí los 3 principios anteriores deben aplicarse.


Pongamos por ejemplo que en tu día a día necesitas la capacidad de:



  • Tomar notas


La herramienta más simple y más genérica de este tipo probablemente sea una libreta. Es algo que puedes llevar contigo, no depende de internet y por lo tanto funciona en el metro y se renueva con facilidad.


Sin embargo, si eres una persona que genera muchas notas, es probable que la capacidad de buscar entre tus notas se vuelva algo bastante necesario. En tal caso, tus nuevas capacidades necesarias son:



  • Tomar notas

  • Búsqueda rápida


No infles tu lista de necesidades


Si crees que esta lista se proyecta hasta el infinito estás de lo más equivocado. La razón principal por la que se venden coches todos los días es por la movilidad. El aire acondicionado, la tapicería de cuero, el elevalunas eléctrico y hasta el maletero con espacio son cosas prescindibles en la mayoría de los casos.


Sé que en tu cabeza eres capaz perfectamente de imaginarte algunas situaciones en las que cada uno de los extras que acabo de mencionar pueden resultar útiles pero en productividad hay que pensar justamente lo contrario. Cuanto menos ruido mejor, cada extra se paga caro.


Si volvemos al ejemplo de la libreta, para obtener el beneficio de la búsqueda rápida tendría que hacer algunos sacrificios. Si decido sustituir mi libreta por una aplicación de texto para el móvil, perderé la capacidad de hacer dibujitos esquemáticos que es una parte importante de “tomar notas”. Además, la aplicación puede tardar en cargar y depende de la batería de mi móvil, un fallo grave que nunca le pasa a mi libreta.


Poco, simple y justificado


Con todo lo previo en mente, para aplicar GTD o un equivalente, las capacidades básicas necesarias suelen ser más bien pocas.



  • Para tomar notas desde cualquier sitio y poder copiarlas/pegarlas al ordenador yo he decidido usar Evernote.

  • Como centro principal de organización (lista de tareas + bandeja de entrada + algunas otras funciones) y empleo un bloc de notas un poquito mejorado que es el Notepad++.

  • Para planificar tareas para el futuro y tener perspectiva de los proyectos activos he programado mi propia herramienta (pero puede sustituirse con un calendario como Google Calendar).

  • Por último, la capacidad de ponerme alarmas (a horas concretas) la soluciono con System Scheduler.


Por supuesto que tengo más programas en el ordenador, documentos de papel y aplicaciones en el móvil, pero el núcleo de mi organización está en los 4 puntos que acabo de listar. El resto, en caso de fallar podrían dificultarme alguna tarea concreta pero no bloquearían mi productividad diaria y eso es lo que cuenta al final.


Y tú, ¿sigues buscando aplicaciones todoterreno o prefieres sumarte a lo simple y versátil?




» Ver el artículo en el blog



Tecnicas de Organizacion

De Iago Fraga en Técnicas de Organización





miércoles, 25 de septiembre de 2013

∞ Estrategias para mejorar tus malos hábitos digitales (link)

Por: Jeroen Sangers

Contesta honestamente: ¿la tecnología te hace más productivo o es una distracción? Para muchos, los modernos de comunicación son armas de doble filo, que a veces nos hace perder mucho tiempo. El blog Enfoca Tu Vida ha publicado este post lleno de buenos consejos sobre cómo aprovechar la tecnología moderna.



Los malos hábitos relacionados con estas nuevas tecnologías son tal vez los más difíciles de cambiar, porque son con los que están relacionados con el monitor y sus accesorios de comunicación, que utilizamos la mayor parte de nuestro día productivo. Sin embargo, es por eso necesario que demos un nuevo enfoque. Todas estas tecnologías están ahí para ayudarte a conseguir cosas, pero eso dependerá de cómo las utilices.



∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 23 de septiembre de 2013

∞ Estar en copia de todos los correos es no enterarte de nada (link)

Por: Jeroen Sangers

Daniel Grifol comparte un consejo para todos los jefes y responsables de equipos de trabajo:



Para mejorar la productividad de un equipo y evitar la obsesión por el control debemos aprender a tener confianza en nuestros compañeros y establecer unos canales de comunicación apropiados. Si quieres saber que han estado comentando por mail tus compañeros, simplemente pregunta, que te hagan un resumen.


No estar en copia de todos los correos hará que tengas la cabeza menos ocupada con asuntos que, en cierto sentido, te son ajenos y te permitirá centrarte en los asuntos que de verdad solo dependen de ti.



∞ Lea el artículo en El Canasto



viernes, 20 de septiembre de 2013

✓ ¿Qué libro sobre GTD debo comprar?

Por: Jeroen Sangers

Los libros de David Allen


Hasta la fecha de hoy, David Allen ha publicado tres libros sobre la productividad personal:



Muchos lectores me han escrito para pedirme cuál de estos libros es el mejor para aprender el método GTD.


Sé más eficaz


Empezamos con la parte más fácil: el segundo libro, Sé más eficaz, consiste de 52 artículos sobre los fundamentos de la productividad personal. Aunque los artículos están agrupados por tema, no es un libro que explica cómo funciona el método Getting Things Done. Recomiendo este libro sólo si ya has leído los otros dos libros y quieres profundizar tus conocimientos de los principios de la productividad personal.


Organízate con Eficacia


Organízate con Eficacia es el libro clásico sobre GTD. El libro está dividido en tres secciones y explica primero la base teórica de este metodología, con énfasis en el flujo de trabajo y el modelo natural para planificar proyectos. En la segunda parte explica de forma detallada cómo implementar el flujo de trabajo, con muchos consejos prácticos. Finalmente, en la tercera sección, David explica cuáles son los hábitos clave para ser productivo.


Aunque es un libro muy práctico, hay algunos puntos que se puede mejorar. El critico más escuchado es la poca atención al aspecto de la perspectiva (las áreas de responsabilidad, los objetivos a corto plazo, la visión a largo plazo y el propósito). David dice que es una de las tres pilares de la metodología, pero dedica apenas 15 páginas a este tema.


El segundo punto de critico es que, aunque la metodología no depende de ninguna herramienta en concreta, la descripción del flujo de trabajo está bastante enfocada a las herramientas de papel. Incluso dedica varias páginas para explicar exactamente qué tipo de carpetas y archivador necesitas para almacenar tus papeles.


Haz que funcione


En su último libro, Haz que funcione, David Allen ha intentado eliminar estos puntos de critico. El libre está claramente dividido en dos partes: la primera sección explica paso por paso cada una de las fases del flujo de trabajo y la segunda sección revisa los diferentes niveles de perspectiva. Además, usa un caso de ejemplo para explicar cómo implementar el material de cada capítulo.


Habitualmente, recomiendo comprar este libro por encima de Organízate con eficacia, porque está mejor estructurado y enseña mediante ejemplos claros.


El único pego que he encontrado es que la explicación del modelo natural de planificación de proyectos, uno de los tres pilares del primer libro, ha desaparecido. Estoy de acuerdo que este tema no es igual de importante que el flujo de trabajo o los seis niveles de perspectiva, pero es una herramienta muy útil. Afortunadamente, existen varios artículos en internet que explican este modelo de forma clara.



∞ ¿Por qué no consigues tus objetivos? Por falta de perspectiva y productividad (link)

Por: Jeroen Sangers

Los lectores habituales de este blog ya saben que la productividad personal está formada por dos pilares: el control y la perspectiva. Cuando intentamos mejorar la nuestra productividad, habitualmente nos fijamos en el control: las herramientas, los pequeños trucos y los procesos. No obstante, es en la perspectiva dónde podemos encontrar los big wins.



El trabajador del conocimiento debe ser consciente de que, donde va a avanzar y lograr cosas, es a través de la perspectiva, a través de sus objetivos, por eso es trabajador del conocimiento. Para ello debe adaptar unas rutinas, unos hábitos, que le permitan, todos los días, y sin excusa porque tiene que ser todos los días, centrarse durante un determinado tiempo de su jornada laboral, en tareas relacionadas con estos objetivos.



∞ Lea el artículo en El Canasto



jueves, 19 de septiembre de 2013

Aprovechar los oasis en el trabajo

Por: Berto Pena

Los “oasis” en el trabajo son momentos en los que se dan una serie de circunstancias en las que tú puedes trabajar mejor porque los demás te dejan trabajar mejor. Son momentos en el día y/o en la semana, donde hay menos actividad, menos ruido, menos interrupciones. Saber detectarlos y aprovecharlos es clave para aumentar resultados.


¿Cómo son y para qué sirven?


Los oasis son esos momentos en los que tu jefe, socios, compañeros, clientes, proveedores, familia (si trabajas o estudias en casa) no están ahí para “molestarte”. Ni están cerca, ni llaman, ni interrumpen. En los oasis todo está más quieto. Ocurren menos cosas. Tu entorno es más propicio para encontrar la Atención, la Concentración y el Enfoque que tanto necesitas.


Estos oasis existen. Por pequeños o puntuales que parezcan existen. A veces se presentan cuando tú menos los esperas, por pura casualidad. O puedes ser tú el que los fomentes y propicies.


Tanto en un caso como en otro es esencial saber identificarlos y querer exprimirlos intencionadamente. ¿Cómo? Aprovechando para hacer tareas de más valor y mayor exigencia, en lugar de desaprovecharlos con actividades menores o microtareas.


¿Cómo encontrarlos?


A menudo ocurre que muchos de estos oasis están escondidos dentro de tu día de trabajo, dentro de tu agenda o la rutina que repites todos los días. Pero no nos percatamos de ellos. Lo mejor es revisar tus rutinas, tu agenda, tus costumbres, tus horarios, tu entorno, tu zona de trabajo… Analizar a fondo todo eso para encontrar cualquier indicio de oasis.


También es importante permanecer alerta para identificar estos oasis porque a menudo se presentan de repente. Hay que estar atento a lo que pasa y cuándo pasa para poder aprovecharlos en cuanto se presenten. Sin perder tiempo.


Ejemplos de oasis


Aunque cada persona tiene que encontrar los suyos, hay algunos oasis que son más fáciles de encontrar y aprovechar. Ahí van algunos sencillos ejemplos:



  • Al comienzo del día. Consiste en adelantar la hora de inicio media hora. Sin que ello implique trabajar más, te permitirá disfrutar de 30 minutos de oro donde no se escucha ni el vuelo de una mosca.

  • Al final del día. Las personas que entran tarde (por ejemplo por llevar niños al colegio) luego tienen 30 minutos o una hora al final donde la tranquilidad es máxima.

  • Aprovechar que el “interruptor” de la oficina no está cerca. Porque tu jefe o compañero más pesado están en una reunión.

  • Aprovechar el “silencio súbito” que a veces acontece en una oficina. De repente, no sabes muy bien por qué, un día concreto y durante un buen rato todos están quietos y callados (quizá estén durmiendo). Identifícalo y saca partido de ello.

  • Una mañana a la semana trabajas desde casa. Ese es un “pedazo de oasis” que hay que aprovechar al 200%.

  • La hora de la comida. Adelantándola o atrasándola, y aprovechar así esa media hora o una hora en la que todo el mundo está fuera.


Una de las claves para mejorar la productividad es “leer” lo que nos pasa o lo que pasa a nuestro alrededor y saber moldear nuestra forma de trabajo para sacar más partido. Recuerda: no es trabajar más, sino mejor. Y a veces eso pasa por aprovechar esos momentos (que ya tienes) en tu semana o en un día concreto.




∞ Yesterbox: una idea novedosa para controlar el email (link)

Por: Jeroen Sangers

Habitualmente no publico enlaces a artículos en otras idiomas, pero quiero hacer una excepción para Yesterbox. Se trata de un método para tratar el email como lista de tarea. Normalmente diría que esto es imposible, pero en este caso el método ha sido desarrollado por Tony Hsieh, el CEO de la empresa exitosa Zappos, así es muy probable que realmente funciona para algunas personas



Your “to do” list each day is simply yesterday’s email inbox (hence, “Yesterbox”)



∞ Lea el artículo en El Canasto



miércoles, 18 de septiembre de 2013

evernote

Por:

image


Feinheit es una agencia de comunicación interdisciplinaria con sede en Zúrich. Sus 30 empleados crean y ejecutan campañas para una serie de clientes, desde pequeñas empresas locales a grandes empresas nacionales y multinacionales.


“Evernote Business es el software más rápido que jamás hemos utilizado”, afirma Moritz Zumbühl, CEO y Co-Fundador de Feinheit, durante la entrevista. “Nunca antes había visto tantas respuestas positivas de un equipo al implementar un nuevo software de negocios” apunta Zumbühl. Muchos de sus 30 empleados han estado utilizando Evernote durante bastante tiempo. “Cuando se tomó la decisión de utilizar Evernote Business en toda la compañía, fue muy aplaudida y me felicitaron por escoger este servicio. Una situación verdaderamente única”, recuerda Zumbühl.


image


El equipo de Feinheit está compuesto por gestores de proyectos, asesores de clientes, desarrolladores de software y diseñadores. Cada miembro del equipo tiene una forma de trabajar propia y utiliza diferentes dispositivos en todas las plataformas. Esto se que se convierte en un reto para el software de negocios convencional, que suele obligar a un uso específico por parte de los empleados. Este no es el caso con Evernote Business. El equipo de Feinheit puede seguir trabajando a su antojo ya que Evernote Business es capaz de combinar diferentes estilos de trabajo en todas las plataformas.


image


Según Boris Périsset, Co-Fundador y Director de Gráficos e Ilustración, es una libreta con infinitas formas de uso. Especialmente durante las primeras etapas de un proyecto, cuando la creatividad a menudo sucede offline, Evernote Business ahora permite al equipo capturar estas ideas. “Ya no estás atado a un lugar específico” afirma Périsset. El equipo puede añadir sus ideas, inspiraciones y opiniones desde cualquier lugar en el que se encuentre. Evernote Business no está ligado a un comportamiento de usuario concreto: cada uno puede utilizarlo de la forma en la que le resulte más natural.


image


Durante la entrevista, tanto Zumbühl como Périsset han resaltado que la captura de notas escritas a mano, bocetos o pizarras es una de las funciones más útiles. Antes, muchas de las ideas escritas a mano se perdían por el camino, ya que nunca tenías la libreta correcta cuando la necesitabas. Ahora, con Evernote Business, cada boceto o nota escrita a mano se captura en una imagen y se guarda en una Libreta de Evernote Business. Gracias a la potente capacidad de búsqueda de Evernote, puedes buscar en imágenes, archivos PDF, documentos de Office y mucho más. Encontrar notas nunca ha sido tan fácil.


image


Según Zumbühl, Evernote Business es único, ya que está claramente diseñado como un software de negocios, y actúa como tal. Al mismo tiempo, es una aplicación que sus empleados adoran y que también utilizan en su vida privada. Evernote Business proporciona a los usuarios dos áreas independientes, uno para notas personales y otro para notas de negocios, que se muestran a través de la misma interfaz intuitiva. Esto permite a Zumbühl y a su equipo capturar la inspiración, cuando y dondequiera que la encuentren.



Feinheit es una de las muchas empresas que ya trabajan de forma más inteligente con Evernote. Haz que tus ideas, investigación y experiencia sean fácilmente reconocibles por tu equipo y crea un lugar de trabajo abierto, productivo y más inteligente.


Trabaja de forma más inteligente con Evernote



∞ Tu Productividad Personal necesita Control y Perspectiva (link)

Por: Jeroen Sangers

José Miguel Bolívar revisa las dos pilares de GTD:



Porque lo cierto es que control sin perspectiva es microgestión absurda, del mismo modo que la perspectiva sin control no es más que un despropósito visionario.


Control y perspectiva son dos caras de una misma moneda. Ambos son imprescindibles y tu productividad personal vendrá definida por aquél de los dos que gestiones peor.



∞ Lea el artículo en El Canasto



Corrígete con cuidado, no todo es culpa tuya

Por: Iago Fraga

organizacion, culpa


Tengo dos noticias: una buena y una mala.


La buena es que, de todo aquello que no das organizado bien, probablemente la mayoría de la culpa ni siquiera sea tuya. Así que no deberías castigarte sin razón cada vez que algo te sale mal.


La mala noticia es que, tanto si la culpa es tuya como si no, un mal resultado es un mal resultado. Por lo que va a haber que tomar decisiones, adoptar comportamientos y hacer frente a la realidad: para organizarse bien hay que aprender a convivir también con lo que no depende de ti mismo.


Deja de pasarlo mal, ¡no siempre es tu culpa!


Es fundamental para tener un buen nivel de productividad que tengas esto muy claro en mente: como humano tienes limitaciones. Todos cometemos errores y hasta cierto nivel somos impredecibles. Existe una clara diferencia entre escribir en un papel que “hay que tomar 5 piezas de fruta al día” y hacerlo de verdad. Siendo humanos, es prácticamente imposible asegurar que cumpliremos algo así.


Lo raro con un enunciado así, es que se cumpla hasta que te mueras. Por eso, el día que lo infrinjas, más vale que decidas con cuidado a qué le atribuyes tú la culpa. La autocrítica mal llevada a cabo, es como poner a un ciego con una escopeta a cazar un conejo en un campamento de mudos.


De hecho, la conclusión inmediata de lo anterior es que está peor incluso el escoger mal tus objetivos, que el negarte a hacerlos avanzar puntualmente. En otras palabras, a menos que tu necesidad sea realmente profunda y te produzca una motivación genuina, es más probable que el error lo hayas cometido el día que te auto-convenciste de que había que tomar 5 piezas de fruta al día que el día que te comiste sólo 2.


Aún así tendemos a sentirnos mal cuando nos hemos comido 2, porque teníamos un objetivo y lo vemos fracasar ese día.


No pienses en no perder nunca, piensa en ganar el máximo posible


No digo que la fruta sea mala, pero hay miles de buenas reglas, que infringes cada día. Y durante el tiempo que pasas cumpliendo unas, seguro que infringes otras. El convivir con el hecho de infringirlas y no castigarte es un paso hacia la madurez productiva.


Una de las dos ideas principales que quiero que retengas cuando acabes este artículo es que, a veces, cuando intentas organizarte y fracasas, el fracaso viene propiciado por agentes externos, por el azar o por cualquier tontería incontrolable y no es culpa tuya.


El mejor jugador de Póker del mundo pierde decenas de partidas a diario. La persona más productiva del mundo es aquella que mejor sabe jugar sus cartas. Mantén una mentalidad de Póker.


Del fracaso no te salva nadie…


En un original artículo reciente, Joaquín Peña señalaba entre sus 4 problemas que no suelen contar los expertos de productividad que “Los gurús de la productividad tampoco lo consiguen”. No sé como lo ha medido pero, no hace falta que me lo jure David Allen (el creador de GTD), para saber que él tampoco logra seguir su método al 100%.


Tú, yo o David Allen somos todos humanos, así que basta con que nos metan en una jaula durante un día para que se nos vuelva imposible comer 5 piezas de fruta al día. Y espero que entiendas que de hecho, que nos metan en una jaula, es una exageración con respecto a lo poco que hace falta para que nos saltemos nuestras propias reglas.


…pero cuanto más te entrenes, menos sufrirás


Lo que sí pienso discutir aquí es que tú debas bajar los brazos por el hecho de que hasta al más notable de los gurús no le vaya perfecto en el 100% de las ocasiones. Eso sí que es inadmisible. La productividad no es sólo disciplina.


Para el que sigue aprendiendo organización a pesar de los fracaso, la meta es llegar a un sistema en que pase lo que pase, tú siempre lograrás tus objetivos. A menudo es imposible, pero hay soluciones para llegar a tasas de éxito muy altas.


Te pongo un ejemplo. Cada vez que tomas el coche para desplazarte, existe un riesgo mortal. Hace años era verdaderamente una sangría. Pero con los avances, el tiempo, el entrenamiento de los conductores, las limitaciones y la tecnología tanto en coches como en carreteras, algo tan espectacularmente peligroso como esto se ha convertido en evento con un porcentaje de supervivencia muy próximo al 100%.


En resumen


Da igual si el gurú más de moda se organiza mal en cuatro cosas cada mañana. Por mucho que aprendas vas a seguir teniendo pequeños y grandes fracasos periódicamente a lo largo de tu vida.


Lo que sí importa es que, de los que no dependen de ti te desentiendas, y aprendas a verlos como parte necesaria de un balance global en positivo. Aprender a convivir con el fracaso es necesario pero que sepas cuándo un fracaso no es culpa tuya es crucial para aprender.


No te agobies y sigue entrenando a organizarte. Cada vez lo haces mejor. Y como en tantas otras cosas, el que aguanta gana.




» Ver el artículo en el blog



Tecnicas de Organizacion

De Iago Fraga en Técnicas de Organización





viernes, 13 de septiembre de 2013

∞ 5 trucos para delegar de manera efectiva (link)

Por: Jeroen Sangers


Si delegas, tu equipo será mas productivo y avanzará en su desarrollo, y tú, serás también mas productivo y tendrás ese espacio mental necesario para ser creativo y estar continuamente en movimiento o evolución.



Más que trucos, son (muy) buenas practicas.


∞ Lea el artículo en El Canasto



jueves, 12 de septiembre de 2013

evernote

Por:

De lo asombroso a lo mundano, nuestra rutina web diaria está llena de momentos de inspiración y aprendizaje. En el lapso de unos pocos minutos podemos descubrir una nueva idea de diseño, planear nuestras próximas vacaciones y avanzar en una investigación. Cada una de estas actividades es importante y debe ser capturada, pero a veces guardarla simplemente no es suficiente. Es posible que desees añadir tus propias opiniones en las páginas guardadas o compartir tus hallazgos con tus amigos.


Esta forma de pensar nos llevó a rediseñar nuestro conocido Evernote Web Clipper para Chrome por completo. Es todo nuevo, súper potente y sorprendentemente simple. Echemos un vistazo.


Descárgate Evernote Web Clipper para Chrome


El renovado Evernote Web Clipper 6 para Chrome


El nuevo Web Clipper combina las funciones clásicas a las que estás acostumbrado con las nuevas funciones de toda nuestra familia de aplicaciones, todo ello en una nueva y elegante interfaz.


image


El gran rediseño


nhLo primero que notarás es el nuevo diseño de Web Clipper. Al hacer clic en el icono del elefante, el panel Clipper se desliza desde la derecha, mostrando todas las funciones de arriba a abajo. Algunas secciones, como las etiquetas y las libretas, aparecen a través de ventanas emergentes para que puedas elegir convenientemente lo que necesitas.


Nuevas formas de capturar


Echemos un vistazo tanto a las opciones conocidas como a las nuevas opciones de captura.



  • Artículo: Captura el contenido del cuerpo de la página, incluyendo imágenes, enlaces y estilos

  • Selección: Captura el texto y las imágenes que resaltas

  • Marcador (NOVEDAD): Crea una nota que contiene un fragmento de la página y la URL

  • Simplificado (NOVEDAD): Elimina todas las distracciones de la página para una lectura fácil y una captura limpia


image


Resaltado y capturas de pantalla


Estamos trasladando funciones de nuestra aplicación Skitch directamente a Web Clipper para que puedas hacer superposiciones de formas, flechas y texto en la parte superior de la página que estás viendo. Elige una de las herramientas de resaltado disponibles para señalar algo interesante o dar tu opinión sobre un diseño a un compañero de trabajo. Cuando termines, puedes guardar o compartir tu trabajo. Si cambias de opinión, presiona ESC y volverás a la página original.


image


Nota importante: cuando empieces a usar una herramienta de resaltado, Web Clipper hace una captura de pantalla solamente del área visible de la pantalla. No captura toda la página.


Compartir


Web Clipper siempre ha sido estupendo para guardar las cosas que te parecen interesantes. Ahora, te permite compartirlas también. Cualquier cosa que hagas, desde capturas hasta resaltados, puedes compartirla con amigos y colegas por correo electrónico, Facebook, Twitter y Linkedin.


Inteligente y simple


Hemos añadido muchísimas nuevas capacidades en esta nueva versión, pero Web Clipper sigue siendo tan rápido y listo como siempre. Si sólo quieres guardar una página, simplemente haz clic en el icono y luego clic en Guardar. El contenido se guardará en Evernote y nuestra función de Archivado Inteligente se asegurará que la página esté organizada en tu cuenta como a ti te gusta.


Añade un recordatorio


Normalmente, nosotros capturamos cosas sólo por tenerlas, no porque queramos realizar una acción específica con ellas. Otras veces, esas capturas están directamente relacionadas con proyectos futuros o reuniones. Además de organizar tus capturas, puedes añadir un Recordatorio para asegurarte que nada pase desapercibido. Para añadir un Recordatorio a una captura, haz clic en el icono de alarma en la ventana emergente que aparecerá cuando termines de realizar una captura.


image


Más por llegar


Los grandes rediseños siempre vienen junto a grandes oportunidades de expansión. Hemos pasado los últimos meses creando Web Clipper 6 y todavía hemos planeado mucho más. Descárgatelo hoy mismo y danos tu opinión.


Descárgate Evernote Web Clipper para Chrome



∞ Resumen del libro Organízate con Eficacia (GTD) de David Allen (link)

Por: Jeroen Sangers


El libro Organízate con Eficacia es más que sólo un libro sobre organización del tiempo, de gestión empresarial o de mejoramiento de la productividad personal. Organízate con Eficacia es un sistema de gestión integral de la propia vida.


Podríamos sintetizar el contenido del libro en cinco palabras: ¿Cuál es la acción siguiente?



Este resumen no puede reemplazar la lectora del libro, pero puede servir para refrescar la memoria.


∞ Lea el artículo en El Canasto



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Productividad personal desde el principio (ebook gratuito)

Por: Iago Fraga

Ebook productividad personal


Hoy es un día especial. El blog alcanza con este su artículo número 100 y he decidido hacer algo nuevo.


Antes de nada, me toca agradeceros sinceramente vuestro seguimiento, vuestros comentarios y vuestra implicación. Tanto vuestras sugerencias como vuestras preguntas han hecho de este blog más que un simple espacio en el que publicar sobre produtividad personal regularmente. Se han iniciado debates, hemos hecho experimentos y hemos intentado retos y respondido a preguntas abiertas.


Por vuestra participación, por vuestro interés y por ser parte activas de Técnicas de Organización (TdO), ¡muchas gracias!


La sorpresa: tengo un libro para ti


Como bien anunciaba el título, la sorpresa que os tengo preparada es que he escrito un libro electrónico (ebook) que pienso distribuir de forma completamente gratuita. La idea del libro es juntar una selección de 10 artículos de los 100 que se han publicado ya en el blog añadiéndole una dimensión nueva.


Como sabéis, en productividad personal, es muy importante la noción de método. Cada pieza del puzle ha de estar bien encajada y a veces tengo la impresión de que el formato blog no me permite poner suficientemente en evidencia que los artículos que escribo semana a semana forman parte en realidad de un sistema. Los textos que leeis aquí, por independientes que parezcan han sido pensados para encajar hasta conformar un sistema.


Y esa es la razón de escribir un libro, que además he querido mantener relativamente corto. Por eso a los 10 artículos seleccionados les he acompañado un epílogo en el que enlazo las 4 ideas fundamentales que pretendo hacer llegar. El libro es tanto para expertos como para novatos ya que cada uno tendrá en este proceso un nivel de comprensión distinto y he escogido fases de productividad a las que nos vemos obligados a volver más de una vez.


Descargar el libro


Mi recomendación es que lo leas en un lector de libros electrónicos o en tu móvil. Otra intención al publicarlo en este formato es dar algo que se pudiese leer en cortos capítulos en el bus o esperando en algún sitio. Aún así os he dejado también una versión pdf, para el que prefiera leerlo o guardarlo en su ordenador.


¡Buena lectura! Para cualquier cuestión, nos vemos en los comentarios.







» Ver el artículo en el blog



Tecnicas de Organizacion

De Iago Fraga en Técnicas de Organización





✓ 5 beneficios que tu PYME obtendrá de la productividad personal

Por: Jeroen Sangers

Colaborar


La productividad personal es, como su nombre indica, algo personal. Cuando hablo de la productividad personal, hablo de conseguir los objetivos personales y de la eficacia personal. No obstante, pocas veces trabajas en solitario y por tanto, una mejora en tu productividad personal también influye a las personas que tienes a tu alrededor, como los compañeros directos, el departamento e incluso a nivel de empresa.


Vamos a ver los beneficios que obtendrá la Pyme si las personas mejoran su productividad personal:


Lea este artículo en Un CIO como tú en una Cloud como ésta…



martes, 10 de septiembre de 2013

∞ Los beneficios de la holgazanería productiva (link)

Por: Jeroen Sangers

Francisco Saéz nos habla en este post sobre la pereza productiva:



Puede que, en cierto sentido, ser productivo tenga algo que ver con ser perezoso. ¿Quién no prefiere hacer 3 tareas que tengan un buen impacto en su trabajo—y después ir a dar un paseo por la playa—, en vez de hacer 10 que no le hagan avanzar mucho—y encima, no tener tiempo para nada más? ¿Acaso no es el principio de Pareto otra forma de pereza productiva?



Yo ciertamente me siento identificado con esta descripción; trabajo mucho para no tener que trabajar.


También uno de los expertos más conocidos, David Allen, usa la pereza productiva. En una entrevista explicaba que su mujer estaba muy contenta cuando él estaba escribiendo su libro Haz que funcione, porque durante estos meses todo en su casa estaba perfectamente arreglado.


∞ Lea el artículo en El Canasto



domingo, 8 de septiembre de 2013

✓ Convierte GMail en un potente gestor de tareas con ActiveInbox

Por: Jeroen Sangers

Logo de ActiveInbox


Hace más de seis años que escribí sobre la aplicación GTDGmail, una extensión para Firefox que modifica la página de GMail para poder trabajar según el método GTD. En los últimos años, la aplicación se ha hecho grande: ahora se llama ActiveInbox, está disponible para la mayoría de los navegadores populares, ha sido adaptada al nuevo diseño de GMail, incluye una integración bi-direccional con el calendario de Google y muchas más funciones.


Vamos a ver cómo funciona:


Pantalla de ActiveInbox


En este imagen enseño cómo procesar un mensaje de correo con ActiveInbox. Primero, el mensaje ha sido marcado como accionable usando el botón ‘Action’. ActiveInbox automáticamente ha asignado la etiqueta !Action al mensaje y muestra ahora la sección en amarillo dónde puedes especificar las acciones relacionadas al mensaje de correo. También puedes escribir una nota con más información. Opcionalmente, si lo deseas puedes asignar una fecha final y/o un proyecto. Cuando has entrado todos los datos, puedes archivar el mensaje.


Pantalla de ActiveInbox


Una vez procesados todos los mensajes recibidos es hora de pasar a la acción. Usando la barra de menú de ActiveInbox puedes rápidamente consultar los mensajes accionables, por ejemplo eligiendo la opción Today para ver los mensajes que vencen hoy. Si has añadido acciones al mensaje, puedes ver directamente la primera acción desde la lista de mensajes sin tener que abrir el correo.


Cuando contestas a un mensaje, puedes automáticamente crear una nueva acción En Espera con una fecha final que facilita el seguimiento.


Además, cuando redactas tu respuesta tienes acceso a todos los emails relacionados al mensaje que estás contestando, para que puedas consultar información adicional.


Una última función a destacar es la integración con Google Calendar. Con ActiveInbox puedes exportar cualquier mensaje a una cita en el calendario. En las notas de esta cita encontrarás un enlace al mensaje original. Además, ActiveInbox guarda un link a la cita en las notas del email.


Hay algunas funciones más, pero lo mejor es que tu mismo puedas probarlas. Durante 14 días puedes usar todas las funciones gratis. Si luego quieres continuar usando ActiveInbox, puedes optar por una versión gratuita que incluye muchas de las funciones mencionadas en este artículo, o elegir la versión plus por $24,95 al año.



viernes, 6 de septiembre de 2013

✓ Calendario escolar para el año 2013-2014

Por: Jeroen Sangers

Uso del calendario compacto


Dentro de unos días los colegios y universidades vuelven a abrir sus puertas y volvamos a la normalidad después de las vacaciones. Para muchas familias, septiembre es el mes en que empieza otro año. Si tenéis hijos, pensar en años escolares es más práctico que usar años naturales.


Este verano recibo varios correos pidiéndome un calendario escolar para el año 2013—2014. Creo que es más productivo publicar mi respuesta en el blog que continuar contestando los correos uno por uno.


El calendario compacto


Al final del año pasado he publicado el calendario compacto del año 2013 con los días festivos de Argentina, Barcelona, Catalunya, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Lleida, Madrid, México, Paraguay, Perú, Valencia y Venezuela.


En lugar de una tabla con las fechas fijas de los días festivos, el calendario de 2013 trabaja con fórmulas que calculan la fecha de cada día festivo. Gracias a este cambio, es muy fácil adaptar el calendario para un nuevo año o incluso para otra fecha.


Crear un calendario escolar


Si necesitas un calendario escolar con todos los días festivos, solo tendrás que seguir estos tres pasos sencillos:



  1. Descarga el calendario de tu país o comunidad autónomo en formato Excel desde http://canasto.es/calendario-compacto/;

  2. Abre el calendario en Excel;

  3. Modifica el valor de celda E2: cambia 01/01/2013 por 01/09/2013.


¡Ya tienes el calendario escolar del año 2013—2014!


Calendario perpetuo


Si, en lugar de la fecha inicial del curso, pones la fórmula =HOY()en celda E2, tendrás un calendario que siempre muestra los próximos doce meses.


Otra versión


Daniel Aguayo ha publicado en su blog Du Tudú un calendario escolar vacía (sin días festivos) en dos idiomas (castellano y català) y cuatro formatos (openoffice, 2 versiones de Excel y PDF).



∞ Necesitas aplicar una dieta de información (link)

Por: Jeroen Sangers

Si quieres, podrás pasar todo el día consumiendo información. Hay tanta información disponible en internet, que incluso puedes pasar todo tu vida leyendo. Pero leer no es producir; para ser productivo hay que transformar la información y conocimiento y luego aplicar tus conocimientos. Ergo, no puedes pasar todo el día leyendo; necesitas una dieta de información. David Torné lo explico:



El secreto es saber cuál de nuestras vías de comunicación y de gestión de la información nos genera valor, qué uso debemos darle para que lo haga, dejar de lado las vías muertas y establecer un límite al tiempo que pasamos trabajando con cada una de ellas. Son hábitos, pero también conocimiento de uno mismo y de su actividad.¿ No crees que ha llegado la hora de ponerte a dieta?



∞ Lea el artículo en El Canasto



jueves, 5 de septiembre de 2013

✓ Cómo ser productivo cuando te quedas sin internet en 3 pasos

Por: Jeroen Sangers

Conexión a internet


Era sábado por la mañana. Estaba leyendo las noticias en el iPad, pero después de haber leído el primer artículo, mi tablet ya no quería cargar ninguna noticia más, porque estaba desconectado del router. La solución habitual, reiniciar el router, no solucionó el problema.


Llamé el proveedor de telefonía para solucionar el problema. Media hora más tarde sabia que el router estaba muerto y que el nuevo router estaba en camino, pero que no lo podría recibir hasta el miércoles de la semana siguiente. Durante el fin de semana no tenía ningún problema, pero la previsión de tener que pasar dos días laborables sin internet no me gustó nada. Trabajo desde casa y dependo mucho de mi conexión de internet.


Por suerte estábamos en época de vacaciones y no tenía ninguna sesión de consultoría a distancia planificada durante esos días. No obstante, estar dos días sin conexión requiere una adaptación de planes.


Contexto @Internet


En el libro Organízate con Eficacia, David Allen da algunos ejemplos de contextos útiles. Habla, entre otros, de sus contextos ‘@Ordenador’ y ‘@Ordenador con internet’. David necesita esta separación de tareas, porque pasa muchas horas viajando en avión sin conexión a internet. La mayoría de los profesionales no necesitamos un contexto especial para tareas que puedes hacer sin internet, porque siempre estamos conectados.


El día sin conexión decidí crear el contexto ‘@Internet’ en mi gestor de tareas para aparcar todas las tareas que realmente requieren una conexión.


Afortunadamente, muchas tareas las hice sin problemas porque uso muchas aplicaciones nativas y pocas aplicaciones 2.0, aunque en algunos casos perdí la posibilidad de sincronizar los datos. Teniendo, por ejemplo, el e-mail almacenado local en mi portátil, me permitió redactar las respuestas a los mensajes que ya había recibido.


Al final, solo un 20% de mis tareas realmente requerían una conexión. Hice una rápida revisión de estas tareas para identificar todas las acciones que podía posponer dos días para hacerlas cuando volviera a tener conexión.


Para el resto de las tareas, las que no podía posponer, tenía que buscar una solución.


Trabajar desde un smartphone


Aunque no es el mejor dispositivo para escribir textos largos, hay un montón de tareas que se pueden hacer con un móvil: videollamadas, publicar textos, buscar información, contestar emails, etc. Durante los dos días de desconexión, mi iPhone funcionó como segunda pantalla: siempre estaba al lado de mi portátil para hacer estas pequeñas acciones.


Buscar otra lugar para trabajar


Si trabajas desde casa, recomiendo buscar una oficina de emergencia, un lugar dónde puedes trabajar cuando no lo puedes hacerlo en tu despacho en casa. Esta oficina alternativa puede ser una cafetería que ofrece WiFi — Starbucks es famoso por esto, la biblioteca o una mesa en la sala de trabajo de un cliente o proveedor.


Algunas de mis tareas son más complejas y requieren que mi portátil esté conectado a internet. Cómo tenía identificadas cuales eran estas tareas que no podía hacer en casa y que no podía posponer, sólo necesitaba una hora en una oficina alternativa durante los dos días sin conexión.


Los resultados


Gracias a la lista ‘@Internet’, mi smartphone y una oficina de emergencia he sido capaz de ser altamente productivo en los días que he estado sin internet.


¿Y tu? ¿Cómo te preparas para emergencias como esta?



GTD: El Método más Simple de Productividad Personal

Por: Jose Miguel Bolivar

botijo GTD: El Método más Simple de Productividad PersonalEl camino hacia la productividad personal no es una herramienta sino un conjunto de comportamientos habituales (hábitos) que se corresponden con una forma secuencial de enfocar el pensamiento. Una forma de pensar que no solo funciona sino que funciona siempre y a la perfección.


Aunque no lo es, este conjunto de hábitos podría considerarse, en cierto modo, una herramienta. Una herramienta sencilla pero no superficial. Lo suficientemente sencilla para ser aprendida y utilizada por un niño y lo suficientemente escalable para poder gestionar sin problema la complejidad del ejecutivo más atareado.


Dice David Allen en “Haz que funcione” que ha dedicado años a buscar fórmulas sencillas que funcionen de forma universal, independientemente del género, la cultura u otras circunstancias. El resultado de esa búsqueda es GTD.


No hay un método más simple y que funcione igual de bien. Hay sin duda métodos mucho más simples, pero sus resultados ni siquiera se acercan a los de GTD. También hay otros métodos con los que podrías obtener resultados parecidos a los de GTD, pero son métodos mucho más complejos en la medida que se centran únicamente en “qué” hacer sin adentrarse en el “cómo” hacerlo.


La clave de la potencia y el éxito de GTD es que logra situarse en un punto de equilibrio entre estructura y libertad. La complejidad no reside en el método sino en aprender qué parte de él se debe utilizar en cada momento y cómo. Esto significa que, antes de poder sacarle partido a GTD, es necesario practicar un tiempo hasta familiarizarte con él.


Esta forma secuencial de enfocar el pensamiento consta de cinco etapas de actividad para conseguir tener las cosas bajo control y seis horizontes que necesitan ser explorados y evaluados para obtener una perspectiva clara de las prioridades.


Si no sigues la secuencia, omites algún paso o no exploras y evaluas uno o más de los horizontes, te acercarás a ella pero te resultará imposible llegar a la cima del compromiso productivo.


Los pasos son simples y sencillos: captar, aclarar y organizar todo lo que te llama tu atención, revisándolo posteriormente con la frecuencia adecuada. Y a partir de ahí, actuar, hacer, sin perder de vista tus áreas de interés y responsabilidad y siempre bajo la guía de tu propósito y valores.


Este proceso, a pesar de su sencillez, es potentísimo a la hora de ayudarte tanto a decidir qué hacer como a hacer lo que ya has decidido.


GTD es puro sentido común convertido en hábitos simples. La complejidad reside en salir de la zona de confort en la que estás, con tus hábitos improductivos, y llevar a cabo el proceso de transformación que necesitas para mejorar tu productividad personal y, con ello, tu vida.



optimainfinito rss GTD: El Método más Simple de Productividad Personal Este artículo, GTD: El Método más Simple de Productividad Personal , escrito por José Miguel Bolívar y publicado originalmente en Optima Infinito, está licenciado para su uso bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España.

Muchas gracias por suscribirte a Optima Infinito.




miércoles, 4 de septiembre de 2013

Curso gratuito para Community Manager en Gandia, Valencia

Por: un community manager

Un community manger. Blog de Marketing Digital.


El 10 y 11 de septiembre en Urban Lab de Gandia impartiré un curso dirigido especialmente a community managers, “Gestión eficaz de tu fan page”, su duración será de 3 horas cada día.


Los datos del curso son los siguientes:


Fechas, horario y lugar de realización:

10 y 11 de septiembre de 2013
Horario de 18:00 a 21:00

Urban Lab Gandia. Avenida Beniopa, n.º 42

Teléfono +34 96 204 39 02


Descripción del curso


Según Facebook: “Más de mil millones de personas hacen clic en “Me gusta” e introducen comentarios una media de 3.200 millones de veces cada día. Si tienes una sólida presencia en Facebook, tu empresa forma parte de estas conversaciones y tiene acceso al marketing de boca en boca más potente: las recomendaciones entre amigos”.


Es por ello de la importancia de saber gestionar correctamente una fan page de empresa


Objetivos de la sesión:


Que el alumno aprenda:



  • Las principales características de la red social.

  • Las características de las distintas herramientas de comunicación de Facebook; perfil personal, fan page, grupos y eventos.

  • A gestionar y personalizar la fanpage (página de empresa) de Facebook.

  • Trucos para dinamizar con éxito una fan page y lograr la interacción de los usuarios.

  • A planificar y gestionar una campaña de publicidad en Facebook Ads.

  • Aanalizar e interpretar los datos de la analítica de Facebook.


Requisitos de acceso:


Dirigido a empresas y profesionales interesados en desarrollar su página de empresa, organización, comercio… en Facebook.

Se recomienda tener perfil personal ya creado en Facebook.


Fecha límite de inscripción

08 de septiembre de 2013.


Precio:

Gratuito previa inscripción.


Si quieres inscribirte, pincha aquí.



∞ Muchas tareas, y sólo 11 minutos de atención (link)

Por: Jeroen Sangers

Sol León nos cuenta en este artículo el coste real de una interrupción o distracción:



Sólo nos concentramos 11 minutos seguidos en una actividad antes de ser interrumpidos. Afirma que “el oficinista moderno se dedica al menos a otras dos tareas antes de volver a la actividad original. Para entonces, han transcurrido por término medio 25 minutos”. ¿No os ha pasado que de repente ya no sabéis lo que estabais haciendo? ¿No os ha pasado que abrís una nueva pestaña… y no sabéis a qué página queríais ir?



∞ Lea el artículo en El Canasto



lunes, 2 de septiembre de 2013

Mis reglas de oro para mis reuniones

Por: Berto Pena

Ah, las reuniones, ese mecanismo de trabajo que puede ser provechoso y destructivo a la vez, según se preparen, se lleven y se sigan. Yo, para las mías, sigo un puñado de reglas básicas pero imprescindibles, que hasta ahora me han dado un buenísimo resultado.


Busco otras alternativas


Para mí la reunión es el último recurso. El hecho de juntar a x personas en un lugar durante x tiempo es un gesto de responsabilidad. Literalmente es sacarnos de nuestro trabajo para llevarnos a hablar a un rincón. Así que antes de reunirnos busco otras formas de comunicar, tratar o solucionar.


No en lunes o martes


Salvo que no haya otro remedio, procuro despejar siempre que puedo el arranque de la semana. Lunes y martes es cuando productivamente mejor y más puedo hacer. Así que como en las reuniones no se trabaja, sino que se habla de trabajo, intento moverlas más adelante.


No al inicio del día


Programo siempre que puedo mis reuniones a partir de las 11:00 o mejor 11:30. Como me levanto muy pronto, esto me permite ir a la reunión o reuniones habiendo terminado ya el trabajo de verdad. Y, sobre todo, con la calma de haber conseguido cosas. (No hay sensación más desagradable que estar en una reunión que se alarga con el agobio de mil cosas pendientes que todavía no has podido mirar.)


Soy MUY puntual


No puntual, sino brutalmente puntual. Lo que significa que, o estoy allí y preparado unos minutos antes de empezar, o es que me han pegado un tiro de camino a la reunión.


No llevo tecnología


A no ser que tenga que enseñar cosas que llevo en mi ordenador, a mis reuniones voy con libreta y bolígrafo. Pongo el teléfono móvil en modo avión y boca abajo. (Lo pongo en modo avión porque si me llama alguien le salta el contestador inmediatamente, en lugar de que le de tonos de llamada.)


Sin agenda o preparación, hay cancelación


Si yo o los asistentes no hemos preparado bien la reunión (agenda bien definida, objetivos claros, estudio previo…), prefiero cancelarla y moverla a otro día. ¡Eso es procrastinar un evento! Sí, pero por una razón de mucho peso: es mejor retrasar esa cita que tener una reunión que termine en nada y luego vernos obligados a tener otra.


Preparar es saber lo que voy a decir


Cuando hablas de “preparar una reunión” todo el mundo asume que nos estamos refiriendo a un estudio previo de informes, revisión de emails, elaborar algún documento, etc. Y en efecto es así. Pero para mí, preparar también es saber lo que voy a decir, cómo lo voy a decir, y también tener claro lo que no voy a decir. Muchas reuniones se eternizan porque los que hablan no tiene claro lo que debían decir y lo que tenían que callarse.


Los puntos de acción bien claros


Antes de irme, me aseguro que yo y el resto de personas tenemos claros los siguientes pasos/tareas: QUÉ es lo que hay que hacer, QUIÉN lo va a hacer, CUÁNDO lo va a hacer. Para facilitarme esta labor, anoto en mi libreta mis tareas identificándolas con un símbolo especial. Luego salgo de la reunión y rápidamente convierto esas anotaciones en tareas.